viernes, 31 de agosto de 2007

mensaje subliminal

Gracias tambien. Gracias por que si, porque siempre la union de intereses es hermosamente agradable. Me causa risa la forma de dar gracias. Todos no lo hubieramos hecho, tu piensas en esto y el futuro, en lo proximo. Tal vez esa es la diferencia, o las diferencias, entre tu y yo. El pensar en un mañana y estar tan concentrado en el juego, lo hace volverse malo a uno ; y eso no me gusta.
Un mensaje subliminal para los que no han nacido, quienes son los que realmente nos van a leer.
Frame del programa Interaulas, en su capitulo de Fuerza. Frame final, mensaje subliminal de Juan Suarez, diciendo gracias, ¿a la producción? ¿Al mundo? ¿A su familia? ¿a Dios?

miércoles, 29 de agosto de 2007

Aprender es muy ruidoso, pero casi siempre se esta sordo

Nosotros, hacemos video. Desde hace rato e inconscientemente vengo diciendo "Nosotros". Todos los días pienso y creo ideas, proyectos y productos, cada vez más, de forma personal y solitaria; pero las hago para un colectivo que se llama Punto Link (para saber más entrar: www.puntolink.net). Hacemos audiovisual. Vemos y creemos (inocentemente, menos mal) que el mundo comienza y termina a través de un lente. Hacemos tv, video, cabezotes, videitos caseros... hacemos sueños realidad, hacemos de una bobada una cosa interesante, y de la cosa interesante una bobada. Tratamos de encontrar por donde, la vida, nos deja una rendija para hacerle un chiste, para gritarle o para llorarle. Vemos la matrix, la entendemos y la replicamos a través de una cámara, le sacamos una copia a nuestra imagen y gustos.
Esta semana y también la pasada, le hicimos un video a bienestar universitario de la U de A, un video que daba gracias a las cooperativas que ayudan a la universidad y sus estudiantes. Los dos tienen un convenio "gana -gana", en palabras empresariales, gana la u por que recibe billete y las cooperativas la dan al mejor objetivo: los jóvenes.
El video, como leyeron anteriormente, nos fue regular en producción, pero el texto estaba muy adecuado e iba mucho, mucho mas allá que siempre.
Hasta nos felicitaron. Palabras de Milena Quintero, comunicadora de bienestar:

"Asunto: Gracias

Fecha: Wed, 29 Aug 2007 13:51:16 -0500

Wilson, Juan, Gabriel, Fredy y Jorge...
Gracias por el esfuerzo, gracias por las imágenes, por ese texto hermoso... muchas gracias por este nuevo video. A veces ustedes parecen que amaran más esta universidad que nosotros mismos -eso se debe al talento que tienen-.
Chao!"



martes, 28 de agosto de 2007

¿Los medios neutrales?

Se cree que los medios de comunicación deben ser imparciales. Se cree. Porque también los medios creen que son ejemplo, que educan, que conducen a la sociedad.

Cuando hablo de medios de comunicación, es cada uno de nosotros que hacemos tv, video, música, literatura, artes, etc, etc. Que en resumen, hacemos algo relacionado con establecer una dialogo entre un punto y otro, y que por supuesto, el punto A y el punto B, se entiendan, se comuniquen.


No creo que los medios sean, y sirvan de ejemplo. Tal vez ellos mismos (o sea nosotros) hicimos de los medios algo divino. La gente lo respeta, por lo mágico, por lo importante. Eso no significa que tienen que seguir el ejemplo de tal o cual cosa que ven. Los medios, otra vez, dicen ellos mismos de ellos mismos, Comillas: “…la sociedad en estos tiempos sigue y admira a la farándula, a los realitys… el estudio fue realizado en la universidad de california, y demuestra que la televisión y los medios, influencian a la sociedad...” y luego en otra sección del mismo medio se pregunta por lo divino que se ven todos comprando y vistiendo lo que usa o hace tal estrella de su novela.

La verdad es una discusión narcisista. La sociedad consume, entiende y actúa consiente todo el tiempo, lucida pero cambiante. El problema es vivir en una generación que creció tan solo con la información de un medio, con tal solo unas historias, unos imaginarios, unos señores, unos nombres. Ahí si es grave, ahí los medios si educan y si son ejemplo. Y Ahí, es cuando no existe la tan mencionada comunicación.

Entonces, ¿Los medios deben ser imparciales?

No. Desde su génesis lo son. Porque para comunicar no se puede tener una visión, una moral, unas buenas costumbres. ¿Porque? ¡Porque así no entiendes nada del otro! porque lo estás viendo todo con tus ojos, no te pones en el otro lado, tus éticas y miramientos impedirían entender completamente, enteramente. Y si no entiendes bien, no comunicas, teléfono roto, información filtrada.

Usted me dirá: ¿Para eso es lo medios? para traducir algo a alguien en su lenguaje. Pero… la otra parte, el fondo, no las formas. Uno no puede parar, tienen que llegar hasta las últimas para llegar a conseguir la información más valiosa, la verdad, o lo más parecido a la verdad, que en definitiva es la realidad contada con pelos y señales. Y en esas maniobras que uno hace para ser un medio: entender punto y entender al otro, y decir algo que las dos tienen ya en común o desde hace mucho lo tenían, y no lo sabían; en esas es cuando se tiene que ser malo y bueno (para cualquiera de las concepciones que cada uno tiene de esa dos palabras). Y también: Comunista y neoliberal. Loco o Ingeniero. Feliz y triste. Hombre y mujer, o una mezcla de los dos. Amigo y enemigo. Etcétera, etcétera, etcétera.

Yo como medio no juzgo, solo transmito sin límites, sin peros, sin matizados que dejan la información tan parecida a otra cosa, tan alejada de lo que era que termina siendo una autoría, tan solo un punto de vista, o de varios, pero no de todos que debería ser lo importante.

Entonces, si los medios son autorías, cada uno de nosotros como medio que somos, comunica lo que encontró importante para alguien y lo dice. Algún otro dirá lo contrario y otro lo contrario del otro y así hasta que se acaben los hombres comunicantes. Y al final ¿quién tiene la razón? todos, porque todos tienen una realidad, su realidad, su verdad. ¿Y las sociedades como queda después de esa mezcolanza sin filtros y sin protecciones culturales? Queda informada, comunicada, viva, trascendente.


Si se quiere ser medio de comunicación no pretendas ser Dios, porque también sos un pequeño diablo

sábado, 25 de agosto de 2007

Hasta las enfermedades se olvidan mientras se graba

Siempre me enfermo antes de un gran producto, de una gran producción. Es la reacción del cuerpo para enfrentar lo que se viene. Tal vez si uno se quita el sentimentalismo, y fuese más clínico, diría que es falta de defensas, que mi cuerpo esta débil. Pero como se explica que antes de hacer cualquier esfuerzo ya hay síntomas. Es sicológico, es mental, es una preparación del cuerpo; es como cuando uno se baña con agua caliente para que el cuerpo genere frío. Acción-reacción.
Esta semana es diferente. La enfermedad me llego por amigos, por conocidos, por la novia quien duerme a mi lado. Vi a todos caer enfermos, sabiendo que me pasaría los mismo en unos cuantos días.
El jueves estaba mal, y trate de no trabajar. Y no trabaje.
El viernes estaba un poco peor, pero me toco trabajar. Hicimos una nota para el programa interaulas. Estábamos con Ferney (fernea, como le dicen los muchachos de artes), un artista que hace esculturas, o montajes, qué se yo. Cuando cogí la cámara me peso más. Me sentí incomodo. La vaina es que no hay reemplazo para mí. No sé si es el tipo de cámara que yo hago, o es el equipo de trabajo que se niega a tener otro ojo en el producto. Ya comprobamos que yo, y cada uno de nosotros, los de punto link, tenemos unos plus insuperables e irreemplazables. Las demás personas, por mas buena gente que sea, por más trabajadoras, nunca nos ha respondido a la altura. Siempre terminamos haciendo todo nosotros mismos. Eso es malo a nivel empresarial y de salud para el equipo humano, pero bueno para el producto; siempre el producto nos felicita por estar ahí.
La nota fue grabada a las afueras del edificio de artes plásticas de la universidad nacional. Un pedazo de la escena de la grabación estaba en la sombra y otro con un sol cambiante de 10 de la mañana. Cuando comencé a grabar se me olvido la enfermedad, estoy tan metido en el ver que no siento nada. Si siento lo externo, pero lo mio, lo que yo siento, queda anestesiado.
Cuando termine de grabar volví a sentir.

Lindo cuerpo el mio. Lo digo por el organismo no por lo externo.

jueves, 23 de agosto de 2007

Algo enfermo

Un poco de gripe. Un desaliento que no sentía desde que me dio la crisis de anemia. Mucha pastilla. Mucha cama. Siempre al limite. No me cuido; es que la verdad, nunca me he cuidado.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Dije Sí, por supuesto...

El Salvador, Medellín

El proyecto es bueno. Qué intensiones; por eso consiguieron patrocinadores. En la formula de juan david y muchas cosas por hacer, es donde esta mi duda.
Otra vez a trabajar y trabajar... La verdad siempre me aburro muy pronto con tareas rígidas y repetitivas. Y tambien con las muy creativas. Necesito un equilibrio casi milimetrico.
Dije que si porque asi soy. Siempre pienso que si me voy de los lugares más temprano luego de mi partida pasara algo importante. La mayoria de veces me quedo hasta el final, y nunca pasa nada. Porque lo mas importante que va a pasar es que yo este ahí, esperando. Tal vez si decia que no, era la unica opcion que iba a tener y seria fatal (uso fatal porque suena dramático)... Yo creo que no, pero es bueno los lios, te obligan a llorar y a madriar.

Con suavena.

martes, 21 de agosto de 2007

video de las cooperativas, todo el dia.

martes, 21 de agosto de 2007

Lo mas difícil son los primeros 10 minutos, en los primeros dos enciendo La W en el celular. Me voy despertando. Después del baño, el mundo es mejor.
Hoy me salve de ir por las cosas a Punto, Wilson vive más cerca!
Mucha lluvia. Mucho frío. Camine despacio, escuchando radio, sintiendo el frio en los huesos. Se me mojaron los zapatos. Saque plata en bancolombia de comfama. Una señora en la fila me sonrió, luego un señor que apareció de por ahí le dijo algo y cambio de humor.
Lo peor son los billetes mojados.
Circular coonatra. Me toco silla.
La verdad, en el video nos fue mal. Un poco flojo, nada emocional. Las citas estaban mal conseguidas, y eso nos estropeo cualquier contacto amable con el personaje. Siempre en los sitios que llegábamos, nos decían: "¡llegaron ellos, los de las cámaras!" Entonces yo les decía: "¿Y quien es la víctima?" Para ponernos a tono.
Después de las dos preguntas super calculadas de Wilson, se conseguía descubrir con quien estábamos hablando. Una pregunta más y se terminaba la entrevista.
Buenas historias. Bonitas historias. Buenas vidas. Bonita es la gente. Pero el frío estuva fatal. Fue un video sin casi vida.
El rector, un desastre! Parecía un títere. Estaba en automático. No tenia expresión. Yo hacia zoom y nada, no veía nada distinto. Él tenia su ojo pegado al centro, el sabe que en el centro y fijamente siempre funciona. La verdad, me decepciono.
Después salí corriendo y me moje a tan solo unos paso. Seguro que tengo que comprar sombrilla!
Me desespero cuando tengo que esperar en la lluvia. La lluvia no sirve de justificación para llegar tarde a ningún lado. Me moje demasiado...
Por fin le eche la firma al contrato de la nacional!
Cuando llegue de nuevo a la u de a, ya los chicos habían terminado. Qué rabia. Nos tomamos un caneloso "perico" hablando de todo.
Luego estaba en punto link quitandome los zapatos, y colocandolos detrás de la nevera. Bueno, antes organice todo el desorden de jorge. Organizar, organizar no. Pongo el desorden en un mismo sitio. Ya tenia ganas de venir a casa cuando jorge me dice de unos 30 segundos del bazar para confiar, para ya.
Hasta las 7.55 trabaje en punto. Después fue metro y calle hasta la casa. A propósito de calle, en ella Marcela Ramirez, ahí en la oriental con el San Antonio. Ella no me vio, yo si a ella. No estaba fea. Lo que quiero decir es que no estaba demacrada, y eso es bueno. Es una buena mujer, pero es una mala tipa. Compite con todo mundo y eso me incomoda.
Casa. Sopa. Enfermos por todos lados. Sigue el frío.
Nuevo blog.
Definitivamente no (¿o qué?) al proyecto ágora. Creo que no, no tengo el animo para trabajar así.
Es un NO.