lunes, 30 de junio de 2008

La universidad Nacional en paro indefinido, y caminando

De alguna manera nos hemos enterado de la situación de la Universidad Nacional. Ya sea que ibas en por Barranquilla y se armo el tropel, y ahi quedo tu día. O cuando abres un periódico y ves que los encapuchados hieren a un SMAT. O cuando dicen en la radio que los muchachos de la asamblea esta en huelga de hambre. O lo escuchas en boca de un sobrino, primo, hermano o hijo te dice que están en paro indefinido, que ayer hicieron un pupitrazo, que no al estatuto, que Wasserman dio la orden de entrar a la policia, ¡Moises malparido!


Tropel cocacola. (Cosas que tengo adentro)

Videos pupitrazo (youtube)


Huelga de Hambre, sede Medellín (El espectador)


Huelga de hambre, sede Manizales (El país)


Moises W. (La asamblea)


Yo tengo amigos que trabajan y estudian allá, y me han ido contando, todo el proceso de la asamblea ha sido muy lento.
Y tengo experiencia, tambien trabaje en la U unos años antes, y escuche decir a Antanas Mockus, a Marco Palacio, y demás políticos académicos, de los beneficios que traería el estatuto estudiantil, y que Alvaro Uribe, presidente de Colombia y quien nombra al rector, no estaba politizando ni privatizando la universidad, que así era hasta en Estados Unidos.
Y agrego Mockus en un debate para la presidencia cuando un muchacho lo increpo sobre la escogencia del rector: "Digame en qué parte, (se escuchaba por los parlantes del Gerardo Molina) ¿En qué universidad del mundo los estudiantes escogen al rector? Uribe ha hecho sino escoger buenos administradores" Lo de buenos se lo agregue yo, pero el resto si lo dijo.




Y con los días sin y con clase, y las asambleas semi y totalmente, y los mitines artísticos y lacrimógenos, y los sancochos a ritmo de Bob Marley, se ha ido viendo que ambas cosas eran equivocadas, o por lo menos los estudiantes no la captaron como dijeron los politicos que sería

El estatuto ha sido ha sido recibido como una imposición (Estatuto subrayado) por los estudiantes.
Y la administración no da un paso atrás, sigue firme (reflexión oficial estatuto).

Es más, le da un trato igual a la asamblea que a los terrorista (Farc).

Bueno, y muchos dirán que hay infiltrados. Y si, debe haberlos. Pero de ambos lados: Farc, y Aguilas o Auc o como le digan ya.

La asamblea se ha hecho fuerte, y como siempre, y es comprensible, mucha gente quiere estudiar, y han tenido disputas e inconformidades con estudiantes y profesores que quieren asistir e impartir clase (a como de lugar). Casi siempre, las asambleas han durado poco tiempo, y han sido destrozadas por el paso de los días y de la infalible maquinaria mediatica del gobierno, pero esta vez ha pasado algo atípico.
La Asamblea de estudiantes es nacional y se mantiene en pie de lucha.




Estemos o no de acuerdo de los métodos de protesta y resistencia, hay que acompañar a los estudiantes y proteger la universidad pública. Nadie a pesar de la mala imagen que implica encapucharse y tirar papas bombas, ha podido argumentar contundentemente que no es cierto que estén privatizando, o afectando la educación publuca y popular. La que yo y usted tenemos derecho (y tal vez la única).

Y bueno, lo ultimo que están haciendo los estudiantes, es marchar desde Medellín hasta Bogotá. 30 estudiantes llevan caminado, en esta vacaciones, casi la mitad del recorrido.


¿Qué pasara después? eso si esta muy complicado saberlo. Y además agreguemosle la Hecatombe política, y la economía loca y a punto de recesión; tal vez lo que viene ni Nostradamus es capaz de imaginárselo.

Esperemos que tanto concejo superior, sobre todo su rector Moisés W, como las asambleas y estudiantes apoliticos, tengan mucha altura intelectual, que cedan en bien de la Universidad y no en los propios. Que desde la mejor universidad, la más grande, la Universidad Nacional, se de muestra que se puede hacer los cambios para que sean formados nuevos hombres que sean capaz de reformar y liderar este país (de mierda).

viernes, 27 de junio de 2008

Nos prometieron que respetarían la justicia, y ahora dicen que la Corte Suprema no tiene credibilidad

Dice el gobierno que los magistrados de la Corte Suprema son amigos de narcotraficantes, y que asisten a comer con “malosos”.
Eso, me parece a mi, que ya es normal en Colombia, lastima que a uno no le toquen esos paseos e integraciones.

Pero hablando de la hecatombe, ese argumento no es suficiente para derrotar los argumentos que hizo La Corte cuando se pronunció. Es más, los integrantes de los implicados en la “Yidisgate”, ya han tenido esas misma calumnias (denuncias!), e incluso peores. Pero ahí sigue en el cargo, y ahí siguen siendo sospechosos y al mismo tiempo devengando sueldo del estado Colombiano, y representando al gobierno, a nuestro gobierno!

Y para colmo, por si todo este escándalo tiene espacio para los colmos, nos dijeron, todos los del gobierno, que respetarían los fallos de la corte. Mentira. Y también nos prometieron que nada de politiquería. Mentira. Y que iban a derrotar a las FARC y desmovilizar a las Autodefensas. Mentira.

Todo, todo, es porque le tocan la honra presidencial. La hecatombe es una pataleta colectiva liderada, escrita, dirigida y producida por Uribe, y hecha con el pueblo, para legalizar la maldad usada (hace mucho) por muchos grupos Políticos y sociales en Colombia. Llámese paracos, guerros, polis, y gobierno. Justificando que no hay más, que eso es lo máximo que da un país. Por supuesto, eso es una verdad a puño. Si es que a todos los líderes de este país los han asesinado en nombre (legitimo) del gobierno, o de los Paragobiernos que han existido. O como mínimo es silenciado, desplazado, empobrecido, asarado, entristecido, desaparecido.

Lo lógico, lo común, es que renuncien todos. El presidente Álvaro Uribe, el Ministro de Protección Diego Palacio, y el cónsul de Roma (ex ministro) Sabas Pretel de la vega. Estos, por ahora, porque después, tal vez dos horas más tarde, debe salir todo el gobierno de la seguridad democrática.

No hay credibilidad, y aunque Uribe de su Uribazo un jueves a las 11pm, él si es un presidente ilegitimo, hizo, ha hecho y sigue haciendo todo para merecerse ese calificativo. Tal vez aquí en Colombia, como no tenemos lógica política, ni sabemos comúnmente que es democracia, el presidente y toda su camarilla salga de esta, pero en el exterior, no creo.

A mi me parece que el gobierno movió sus fichas para resistir la crisis de esta Yidisgate-hecatombe democrática. Saco al “dormilón Holguín “ y nombro ministro a “el vivo de Valencia Cossio”.

Tumbo la reforma política para poder mantener un senado con mayorías. La maldad no les quitan lo inteligentes

Esta hecatombe tiene un objetivo claro, la reelección eterna, la popularmente eterna.

El comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, quien alguna vez fue investigado por la corte suprema, hoy esta denunciado a la sala de justicia que lo juzgo.

Entonces, me pregunto ¿No esta todo el aparato gubernamental en función de la honra del prescíndete? ¿Y la paz? ¿O es un comisionado de guerras?

El ministro Fabio Valencia Cossio, dice en radio, que ellos (la campaña de reelección) proponen extras del senado para hacer la ley. “Es muy sencilla” Dijo despidiéndose Fabio de Nestor. La misma frase que se uso para la primera campaña de Uribe a la Reelección.

Ah, y dijo que la pregunta para el Referendo seria:

“¿Quiere usted repetir las elecciones del 2006?”

Es por la legitimidad dicen todos los Uribistas. Legitimidad de la criminalidad será, porque no hay otra razón posible.

Un detalle contradictorio. El presidente dijo en la alocución que él iba a citar un referendo para que se repitan las elecciones del 2006. En hora 20 de caracol, Néstor Humberto Martínez, dijo que eso era un error técnico, que era total falta de Ministro de Justicia. Y estoy de acuerdo. Pero gran parte es lo salgareño, lo montañero que se le sale a nuestro presidente.

¿Qué sigue? Una bulla. Muchas contradicciones del gobierno, obvio, con el payasin de José O. El senado debatiendo, Jejejee, la ley, las leyes, las articulitos. El Polo y, el Partido Liberal, tomaran fuerzas, y ojalá tengan garras para aprovechar el momento histórico para demostrar que son lo que dicen ser, oposición democrática.

¿El referendo?… mmmm ¿Cómo será el logo? ¿Cuanto valdrá la campaña? mmmm. ¿Cuantos titulares de prensa? mmmm

Preparen la libreta de apuntes, comiencen a pronunciarse, escriban lo que piensen, digan lo que ven. No olvidemos que la política implica también economía, justicia y paz. Y que la democracia es participar en la construcción del estado. Que el presidente es un empleado del gobierno, ni un Dios ni es el rey. Que cuando el río suena, piedras lleva. Y que ya hay muchas piedras sonando, ¿No es raro?

Y como el logro del siglo pasado, que fue separar la religión de la política, en este siglo en nuestro país debería ser separar la criminalidad del estado, la justicia, la economía, e importantísimo, de la paz.

Que siga la función.

jueves, 26 de junio de 2008

Inicia la hecatombe de Alvaro Uribe Vélez

Uribe propone un referendo como respuesta a un fallo de la corte. Hace un llamado a su democracia, porque (según él mismo) por lo judicial ya no se puede.

Pataletas, pura bulla de niño de ocho años, la verrionda hecatombe (llena de mocos).

La corte suprema de justicia, Sala de casación penal, obvio, se pronuncia. Y evidentemente dice que tiene que estudiar todo. No dicen que deslegitiman el mandato, ni las votaciones. Pero si ve, se dieron cuentas que la política es podrida y bella: “… la aprobación de la reforma constitucional fue expresión de una clara y manifiesta desviación de poder", consideraron. (Fallo completo)

El señor presidente de esta republica, Álvaro Uribe Vélez, otra vez, adelantado en los trucos comunicacionales, aprovecha el papayazo de convocar, rápidamente (como navajazo a las 5.30am), a nuevas elecciones (auto reelección), a pensar de la justicia, la paz, la economía, y demás vainas fundamentales que no le importan al pueblo, ese 80% que, seguro, votaran por lo que sea que tenga que ver con Uribe. (Texto alocución presidencial)

Inicia la hecatombe, tengámonos porque no quedara títere con cabeza.

Pero debo reconocer, que ésta era la noticia que yo (todos) estába(mos) esperando.

Ahora, el tiempo nos traerá más cuenta chistes, más justicia selectivas, más argumentos y luego cárcel, y despues la libertad en Miami. Que el sagrado corazón nos proteja y nos bendiga.

lunes, 23 de junio de 2008

La vida realmente ha estado en veremos

Hace unos días, no muchos, puede ser antier o el sábado, o quien sabe? tal vez es desde la semana pasada, en fin, la vaina es que ya no recuerdo, ya no grabo casi nada en mi memoria porque siempre está borracha, ya no entiende, ya no escucha.

Claro, uno al verse así se pregunta:
¿es hora de cambiar del todo?
o mejor
¿le saco vacaciones de mitad de año a ésta personalidad que me acompaña hasta el día de hoy?

Es que pienso y siento que ya laboralmente termine un ciclo. Un mini ciclo. Yo se que todo lo mio es mental, pero que fuerte es todo en medio de años trágicos y mágicos, en meses de convulsiones y triunfos, en días realmente raros-extraños-y sin nombre.
Mi trabajo es lo que me sostiene, es el que me da unas horas para la agenda, muchas responsabilidades, aprendizajes, y claro, dinero (lo justo, pero da).

Entonces, logrando quedar vivo de este ultimo ciclo que fue puro Word, proyectos fallidos, guiones, mucha casa, harto (jarto) PC, poca acción y bastante interacción, en fin. Un semestre de quietud física y de exigencia mental. Un semestre raro, sin explicaciones, apurado, muy pobre económicamente, pero de una riqueza infinita en las demás cosas.

Acabo de venir del morro (La Asomadera) que queda detrás de mi casa. Llegue todo empantanado y sudado de grabar a los vecinitos, y mientras el corazón se estaba tranquilizando pensaba que ya es hora de divertirme más, de dejar tantas excusas para tantas cosas, de levantarme sin tiempos (sin limites), de vivir los días sin el afán de tener afán sino con la fuerza de hacer las cosas bien, de soñar con el amparo de la fe que todo va bien (y sin el miedo constante de fallar). En ultimas, sin tener una fecha ni un horario para el corazón y la razón, solo vivir, y para eso se tiene toda una puta vida...
¿Y si me equivoco? Pues nada, eso es normal en la selección natural de nuestra raza.

lunes, 16 de junio de 2008

Mis blogs, mis identidades

Hace unos meses, comencé a meterme otra vez en la internet, para ahogarme, y por supuesto, para encontrar el flotador.

Pero desde el colegio he tenido contacto con los computadores. Siempre fui bueno, muy bueno. Tan solo que me expliquen o me dejen a solas con el programa o con el aparato, yo aprendo, se lo aseguro. Eso, todo, tiene una lógica, "eso" lo hicieron Manes como uno.

Comencé con, cómo es qué es? C/help y enter. Y me leí todo, aprendí a manejar D.o.s. Pero qué se necesitaba para manejar el edit, ah?

Luego nos mostraron el tal windows, dizque 3.1. Ya por lo menos la pantalla era medio a color.
Tal vez estoy hablando del año 95-96 de siglo pasado.

Me enseñaron algoritmos y programación todo un año (en decimo) y no entendíamos nada, solo nos dedicábamos (y eso si lo hacíamos bien) a imprimir largooooossss banners con nuestros nombres: JUAN DAVID ESCOBAR. Me acuerdo que lo pegue en mi pieza, o más bien el mi pedazo de casa que compartía con mi hermano, que se resume en una cama contra una pared, y ya, porque ni nochero tuvimos.

Y después, después fue la primera experiencia en Internet, que ya la conté en un capítulo de Blogotematico (día internet). En el último año del bachillerato fue lleno de programación (visual basic), y de porno, y de videojuegos. Nada más.

Nunca había tenido un computador propio (hasta el 2007) pero lo manejaba mejor que quien me lo prestaba o utilizaba a diario.
Recuerdo que mis primeros trabajos para la universidad (2001-02) los teclee en una máquina de escribir que me la presto mi tía Amilbia. Y aquí pensando, creo, que mis primeros pinitos de nuevo en un PC fueron en el Politécnico, en las salas públicas, malas, lentas y llenas de esa Universidad que parece colegio.
Allí viví la época de latinchat y latinmail. También recuerdo que me paraba a chatear en una sala de internet que había en el éxito del Poblado, que me parecía que era humillantemente gratis.

Jorge Serna en esos años fue quien me dejaba escribir mis trabajos (tenia que subir hasta la estrella!!!), ya que mi tía Olga comenzó a ponerle peros a mis idas a escribir, a leer, en fin, como mi otra tía que pensó que la máquina se le iba a dañar con el uso.
Pero bien, con el personalisimo computador de los Serna, y a ritmo de The Doors volví a sentarme frente a una pantalla, así sea para mirar el Word o para entrar con miedo al Premiere 6.0.
Y con el tiempo, para resumir y hablar de mis benditos blogs, les cuento que manejo y maneje 5 a 6 plataformas de edición e imagenes, tengo claro como funcionan 30 a 40 programas de cualquier cosa, que me ando la red, que estoy enfermo por Gmail y que me encanta que me lean (y claro, que me gusta leer), que mi mano derecha son las wikis, que me leo la prensa del mundo, y que ya veo Tv en mi computador.

Hoy les escribo desde mi silla, al frente de un PC que es mio (excepto la pantalla), y que las carpetas que tiene este disco de almacenamiento tienen mi nombre, contienen mis archivos y mi musica, que serviran para que me recuerden qué debo hacer.... seguro que cuando se borren (por alguna razón) me dara piedra y diré que he perdido un trozo de vida.

Entonces ante lo intocable de los ceros y unos, ante lo frío que es un computador, ante lo solitario que es el internet, aplique la sabia decisión de contarle al mundo que es lo que hago, que es lo que sueño. Por eso los blogs, por eso en plural porque uno solo no me alcanza para lanzar los gritos que necesito lanzar.


Les presento mis sitios en la web, donde a fragmentos y con el paso de las aventuras, voy componiendo mi perfil (mi hoja de vida), y claro, voy recordándome lo que se me va olvidando.

Esta son mis lineas del tiempo alojadas en los servidores de google:

1. Reticente: Mi blog personal.En este blog encontraras mis ideas, las más personales y radicales, y tambien mis lineas de amor y de política. No esperen gran literatura, ni excelente ortografía, porque solo es una lista grande de mis sinceridades que escribo rápidamente, al ritmo de los latidos. Si alguien, alguna vez, quisiera saber quien es Juan David Escobar, aquí encontraras las pistas para descifrar mi loca y cuerda historia.

Hasta hoy sigue aumentando las visitas, pero no los comentarios. Siempre me ando preguntando el por qué de la ausencia de respuestas, y es más, he pensado (solo como pensamiento) de cerrar los comentarios... sino comentan y les gusta leerme, pues no importa, bienvenidos a mi vida.


2. Cosas que tengo adentro. Mi blog de fotos.



En este blog encuentras mis imágenes, las instantáneas 7.1 megapixeles de la ciudad donde vivo y los lugares que visito. Es una propuesta tambien narrativa, que acompañado por Ana Maria Vallejo, le proponemos y le mostramos al mundo que miramos, y qué pensamos cuando miramos.
Hasta hoy las visitas no han sido lo destacable de este sitio. Nos da un poco de pesar pues las cosas que tiene adentro son la verdad, relindas! Aun no entendemos porque el blog no se mueve, pero tampoco nos trasnocha que el conter no sume, eso no importa, lo que importa es que se siga tomado fotos, que sigamos paseando en busca de imágenes, que sigamos saludando a la gente, que la gente nos de permiso de eternizarlos. Bienvenidos a mis imágenes, déjese llevar!


3. Pura- Cybershot, Mi vlog



Un vlog. Nada más que eso. Un blog donde verás moverse mi cotidianidad, mis intimidades. Aquí están mis amigos o las cosas del mundo que considero mías, que es lo mismo pero no igual. El poder del video en mpg en alta calidad a 640 por 480 con sonido monofónico. En mi blog personal me lees, aquí me escuchas, y quizás me veas. Y también esta la ciudad y algunos intentos de crónica y de video clip, que con la ayuda y la voz de Ana maría se están convirtiendo en un nuevo reto audiovisual.

Hasta ahora el blog esta suave de visitas, igual esta muy nuevo. También, la marca Puracybershot, esperamos que se convierta en un estilo de video, en una suerte tecnológica que refleja una época, en una estética residuo de la basura de la Sony. Véalo también en Youtube: http://www.youtube.com/user/puracybershot,


4. Haceme una sinopsis. Mi literatura técnica


Aquí encuentras todos mis guiones, mis sinopsis, mis ideas de programas, mis cronogramas de producción, mis "criticas" de cine, mis apuntes sobre la tv, mis mail que envio en las lluvias de ideas. Aquí en este blog, encontraras fragmentos de lo que dicen los presentadores en los programas que yo hago, algunos locutores leerán lo que ustedes leen.

Hasta ahora las visitas están moviendo, yo no creo que Haceme una Sinopsis sea un blog popular, o bueno, es una base de datos que contiene todo lo que puede decir un productor de tv en su día a día. Pero lo han leído, lo han comentado, lo han votado un poquito más en las encuestas, y eso me alegra. Uno a veces dice cosas tesas que lo cambiaron a uno, y que posiblemente afecte a otros, que también los cambien. Entonces, bienvenidos al mundo guionistico de Juan David Escobar!!!


5. El Junco. Mi blog de un viaje.



Un blog de concurso, pero que termino siendo de viaje, de visita, de hogar, de amigos, de política, de Colombia, del trabajo, del campesino, del arriero, de las montañas que perfuman. Aquí encontraras a la gente y a un pueblo que se llama El Junco.

Hasta hoy, nos hemos sentido muy contentos con el trabajo, aprendimos mucho, pero no ganamos el concurso. Ese pero hay que decirlo así, de una. Pero se ha ganado todo un pueblo de amigo, se han leído y escuchado palabras muy bonitas acerca del blog, y eso es lo que más alienta. El conter? casi en mil visitas. El doble de la gente que habita el Junco.



Hoy sigo pegado al computador. Me levanto y prendo el fogón donde esta la agua de panela, al mismo tiempo el equipo de sonido donde suena julito, y subiendo el computador que me recibe con emule y messenger.
Twitter me esta gustando, esta hecho para un Juan David como yo. Y facebook me sorprende todos los días; a veces pongo una frase de dolor y la gente me consuela, o de amor y la gente me da amor, y eso esta muy bien, nos conectamos. Y youtube me atrapa, me hace olvidar la tv.
Y los blogs me hacen escribir, tomar fotos, pensar en todo. Y los podcast me hacen la vida más sonora.
Y aquí voy, todavía me enredo con el serial e instalo versiones de prueba. Todavia no se desbaratar el compu, pero aprendí a fuerzas de terquedad, qué era una board, un procesador, y una memoria, para decirlo cuando me preguntaran ¿cómo es tu computador?

Espero que disfruten el paseo por mis sitios, con despacio se van volviendo mejores.

domingo, 8 de junio de 2008

Somos confesos de una misma religión

"Somos confesos de la misma religión, la poesía,
nos merecemos el mismo paraíso."

Ojalá

Que el paraíso no sea más esa idea melosa de lugar perfecto, de placeres infinitos… bueno, mejor vuelvo a usar las palabras de Estanislao Zuleta, para legitimar con las ideas de un amigo, el paraíso que quiero.

"La pobreza de la imaginación nunca se manifiestan de una manera tan clara como cuando se trata de imaginar la felicidad. Entonces comenzamos a inventar paraísos, islas afortunadas, países de Cucaña. Una vida sin riesgos, sin lucha, sin búsqueda de superación y sin muerte. Y por lo tanto también sin carencias y sin deseo; un océano de mermelada sagrada, una eternidad de aburrición. Metas afortunadamente inalcanzables, paraísos afortunadamente inexistentes…"

Yo soy de los que vivió la generación entre lo análogo y lo digital. No la sufrí, no la sufrimos, más bien la hicimos posible. Todos, hasta desde el más recóndito pueblo, le dimos un empujo al inventico éste, y por ahí derecho a nuestra vida.
Yo jugué videojuegos todo lo que usted quiera, en palabras de mamás: dañe todos los televisores de la casa. Estos dedos (muevo los dedos de las dos manos en el aire) los moví demasiado. Esta mente (me toco la sien) se ejercito mucho.
Porque la niñez es el gimnasio de la vida, y a mí la niñez me toco en la época del video clip… que la vida tenia música, decían. Y si escuchas ahora, si pones cuidado, aun sueña cada pedazo de esta vida.
Que nuestra vida es una línea de tiempo, un video con una duración X. Comenzamos en ceros y ahora vamos en 25 años. 25 años a 30 cuadros y a 1 latido por segundo.
Esto va rápido, y todos los días más rápido. Yo nací en los días de las fotocopias, o entre las fotocopias y el papel mantequilla, y crecí - afortunamente- con el Control C (ctrl+c).
Y también se cayó el muro, e hicieron concierto en el muro. Antes, más antes, yo ví TV a color, yo nací con el color, pero solo tenia blanco y negro porque éramos pobres, pero era posible ser a color, solo que era en otro lado.

Yo pase mi niñez en un mundo feliz, en final de guerra fría, en la era MTV, en plena euforia de la robótica, en el declive de la religión católica. Yo digo siempre, que donde en mi casa se demoren un año más, yo no hago la confirmación. Yo solo me confesé 2 veces. Yo crecí en la era Groudge:
Somos inteligentes, pero el mundo se va acabar y todo es una mierda, pero el placer de vivir extremamente es el mejor. Yo crecí en plena euforia de bikini y juegos extremos (X Games). En mi mundo todo ha sido posible, pero inalcanzable, pero ha sido divertido hacer todo para alcanzar lo inalcanzable, y hacer símiles de lo que es imposible de hacer símiles...
Se puede ir a al luna, pero vale un platal y para qué si eso es un peladero. Y si quieres sentir la gravedad cero, eso ya esta inventado y lo puedes hacer en tierra, para qué ir por allá arriba si todo se puede hacer aquí abajo.
Se puede tener la mansión más fantástica, el habita más perfecto, la isla paradisíaca, pero para qué si lo que necesitas es recorrer el mundo. Necesitas, necesitas! Tener muchos trabajos, tener muchos carros, muchas mujeres, mucha plata. Todo es posible, y casi nada de eso, significa felicidad, otros ya lo han comprobado y nosotros ya lo vimos que lo comprobará, y muchas veces nos reímos de ellos.
Yo soy de los millones de Colombianos que nos creímos clase media (bueno, nuestra familia) pero que éramos clase baja, raspando algunos meses –de por si a principio del año- en la miseria, pero que después – de por si al final del año- parecíamos clase alta.
Yo no tuve nada, yo ví los inventos y los paraísos cuando estaban calientitos recién salidos del horno – de la mente de un soñador-, pero los viví cuando ya todos estaban pasados de moda, cuando ya el mundo los había desechado, cuando estaban vencido y con la etiqueta de: “esto no es la felicidad”.
La felicidad del hombre y su habita perfecta, se llama recorrer y parar, recoger y desechar, vivir y olvidar. Seguir, seguir…
Pues el mundo se iba a acaba. ¿No? El Y2k, Nostradamus…Para qué íbamos a hacer más que simplemente vivir. Y claro, en el 99 no paso nada, y tampoco paso nada el 2002. Y tampoco nunca nos llego ese futuro mejor que nos prometieron desde niños, porque siempre estábamos cada vez peor, y lo único que fue creciendo fue la realidad.

Yo vi Rambo I, II y III y Salí a la calle y ví matar al "mono", al "cholo" y a John Jairo Bravo. Todo para mi fue real y fue posible. Todos cayeron y en la pantalla decía: “Game Over”. Y yo le di continuar, o le saque más vida, o apague y volví a encender. Y si era en la vida misma, uno sabia, que otros ya habían podido seguir, que con los días, con el dejar pasar de los cuadros por segundo, y a pesar de los latidos, la vida pasa y las historias siguen, y como en la imaginación, todo continua, y hasta un poco mejor, hasta se puede seguir igual, o simplemente se puede seguir contar la historia. El mundo no se detiene si cierras los ojos, todo sigue ahí, sonando. Todo esto es una historia y estamos recorriendo para encontrar el fin.

Las políticas, todas cayeron y pasaron de la gloria a la miseria, del poder al repudio.
No admito que me digas que funciona, demuéstreme que funciona, tengo derecho a meter el dedo en la yaga, yo tengo derecho a saber la verdad. Ya nada me limita, todo esta escrito, las historias de nuestros pasados son conocidas y a veces –para mi gusto- muy olvidada, pero sin peros ahí están, la podemos conocer.
Yo crecí escuchando a los mayores y todas sus dudas y errores, y no necesite ninguna de las dos, porque nunca he tenido derecho sino a sus historias. Mis dudas son mis dudas, mis errores serán más grandes. El conservar – para mi- paso a ser el transformar. No somos una generación terca, más bien somos una generación salvaje, altanera, caminante, que corre, que huye, que imagina, que se golpea y que cae y se levanta, como si nada, porque todo es como si nada, como en un juego o como en la vida.

Nada. Para nosotros la felicidad es éste instante, hoy, ya! Saltemos o esperemos, para nosotros el placer y la felicidad pasa por la adrenalina y la vitamina, pasa por la acción y reacción.
No somos religiosos ni militantes, somos creyentes.
Dígame donde queda el paraíso, cuénteme la historia y yo la vivo contigo. No me corras pa´la foto, si mientras te tomas el tiempo para acomodarme, ya has perdido tantas oportunidades de buenas fotos. No me inventes el paraíso, hagámoslo, de eso se trata, eso es lo más divertido.

Ya el mundo y los inveticos y los paraísos de otros hicieron posible –por ahora- que existan los nuestros. Y los nuestros es la lucha desde abajo, esta basada en hacer, en el próximo paso, en el día a día, en uno a uno, y al final entre todos. Somos universales porque estamos todos, porque vivimos, porque nuestras historias están rodando al mismo tiempo..

Propongo contar historias de los hombres comunes asi sean excéntricos o sencillos, propongo todas las historia sin limite de moral y valores, los limites serán la realidad y la posibilidad desde el placer de hacer y de sufrir. Es el orgullo a no tener, a que le falta a uno, es un aplauso al poder de la imaginación, el poder de la palabra y las ganas que hacen otros mundos y valores y otras morales y otros límites con la contundencia de la verdad, de la belleza, de la fealdad, del horror, de la dicha, de la verdad, de la mentirita piadosa, de descubrir la mentirita, de llorar, de enojarse, se sentir, de estar vivito y coliando…

Propongo una temática de la minucia, de la vaina particular, todo desde lo individual, ya estamos hartos de ser del montón y que nos hablen en tercera persona. Que contemos las pequeñas historias que componen las enormes, porque al fin de cuentas son las mismas, hechas por la unión de todas.

Propongo una elección de cómo contar, qué contar, para poder revolucionar(se). Nosotros recordaremos y nos apoyaremos –en los buenos y malos momentos- en las historias de otros para armar las nuestras. Por eso debemos contar las historias de los hombres y sus luchas y sueños sin ocultar nada, sin corregir nada, sin una mentira, sin armar cuenticos, sin obvia lo obvio, sin olvidad el entorno, sin artilugios, para que todo -sin ningún filtro- les llegue a los oídos que quieren y necesitan nuestras historias, para que la próximas generaciones no sean una pared de icopor.

Propongo contar a estos hombres, y sus minucias, de forma actual, tal y como vemos el mundo hoy: como en un bus, como en el carro, como en una bicicleta, como cuando se camina. Así de agitada, así de visual, así de fugaz. Que estas historias tengan el tiempo que tiene el saludo en la mañana, los minuticos que tenemos para revisar el mail, el cuarto hora que pagamos en el café internet, el tiempo de un semáforo de una calle que no es principal. Que tenga el ritmo efervescente del mundo de hoy. Y que tenga la voz de sus autores, de los que la viven y sueñan.

jueves, 5 de junio de 2008

Reticente

¿Por qué Reticente?

Reticente es aguantarse las lágrimas, cambiar las palabras por silencios, tal vez por datos confusos, es poner puntos suspensivos a las ideas..., es negarse a decir te amo o te odio, es ponerle mute a la vida y por ende al corazón. Tal vez suene raro, pero ser Reticente es estar solo en la mitad de una multitud en una final de fútbol.


Reticente es igual a silencio. Es silenciar las palabras. Es no decir, o decir de a poco para terminar diciendo nada. Siendo Reticente se calla el pensamiento, se da uno el lujo de privarse del único lujo que se tiene: la palabra.


Se calla poco, se calla mucho, se calla hablando.

Táceo, tacere, tácui, tácitum, son los verbos de donde proviene Reticentia, que significa callar una cosa que se debería decir. De estos vernos también vienen palabras como Taciturno y tácito.


Re-ticente, es callar repetidamente, asiduamente, malvadamente, es administrar los silencios, las ideas, las ganas, es prohibirse enloquecer, pero es estar a un paso del autismo.

Esta habilidad se puede utilizar para bien, o para mal.

Los fundamentalistas religiosos son Reticentes, los espías son gente Reticentes por naturaleza, las monjas enclaustradas son claramente reticentes por vocación, es más, se puede decir que Europa es casi todo el tiempo Reticente, por su educación ( o tal vez por el clima, no sé).

Un ejemplo infantil,

Cuando tu mamá te gritaba: Asolapao! Era porque estabas Reticente.

Hablando de madres, ellas si que son Reticentes. Ellas callan todo. Se guardan las palabras como si fuera gasolina, o cuchillos, y se la guardan muy adentro.

Yo soy reticente de nacimiento, pienso que lo soy, y lo vengo siendo ya profesionalmente hace como 8 años. Y por eso este blog, porque a veces digo mucho y muchas veces no digo nada.


Si buscas la palabra en Google, hasta hoy, encontraras mi blog como tercero en la lista, y eso que no había dado mi definición.

Pero si no le quedo clara, y necesita una de diccionario, aquí la copie:

Reticente

En la RAE:

reticente.
(Del lat. retÄ­cens, -entis, part. act. de reticere, callar).
1. adj. Que usa reticencias.
2. adj. Que envuelve o incluye reticencia.
3. adj. Reservado, desconfiado.

Obviamente, esto nos lleva a buscar la Reticencia:

reticencia.
(Del lat. reticentÄ­a, de retÄ­cens, reticente).
1. f. Efecto de no decir sino en parte, o de dar a entender claramente, y de ordinario con malicia, que se oculta o se calla algo que debiera o pudiera decirse.
2. f. Reserva, desconfianza.
3. f. Ret. Figura que consiste en dejar incompleta una frase o no acabar de aclarar una especie, dando, sin embargo, a entender el sentido de lo que no se dice, y a veces más de lo que se calla.

miércoles, 4 de junio de 2008

Para el paraiso jamás habrá atajos

A propósito del estreno de hoy, de la serie de narcos: El cartel de los Sapos. Copie el mensaje final de Sin Tetas No Hay Paraíso.


Uno puede llegar a creer que con ser bonita,

O estar armado…

Se coge el cielo con las manos.

Que con plata uno ya es alguien…

Que un beso es una moneda, y una chequera un abrazo.

Que estudiar es perder el tiempo…

Como si prostituirse y ser mercancía de otro,

O vivir de los que uno ha matado,

fuera mejor que conseguirse un trabajo honrado.

La verdad es que ser alguien en la vida no es estar forrado.

Ser alguien en la vida…

Es ser cada vez más dueño de uno.

Leer, escribir, restar y sumar…

Estudiar para entender,

Poder volar…

Sentirse orgulloso de uno mismo…

De las luchas y de los triunfos,

Que se han logrado sin hacerle daño a nadie.

La verdad es que ser alguien en la vida…

Es querer… Quererte y ser querido.

No el cuentito de levantar envidias por andar forrao.

¡Que va! Ser alguien en la vida es…

Poder caminar con la frente en alto.

Dar vueltitas sin esconderse.

Vivir sin pesadillas.

Poder dormir relajado.

La verdad es que…

Uno puede llegar a creer que con ser bonita,

O estar armado

Se coge el cielo con las manos…

Pero es que la plata no es el paraíso,

Y para el paraíso jamás habrá atajos

Adriana Ruiz Restrepo


Aquí encuentran el video