lunes, 31 de agosto de 2009

Hoy, Soy Donante

Mientras nos preparábamos para un día de aventuras en el Parque Norte, alguien se me arrimo y me dijo que si quería ser Donante de Órganos y Tejidos, y yo que desde hace días estaba buscando la oportunidad, le dije que por supuesto que si.

El carnet es algo simbólico. Tu lo firmas, y lo mantienes en algún lugar (en la billetera por ejemplo), como una identificación, y como un recuerdo que te comprometiste a donar algo de tu cuerpo a alguien que le sirva y aun tenga oportunidad de existir.
Lo más importante es que le cuentes a tus familiares, que en ultimas son los que quedan a cargo de todo cuando ya te marches, que por favor al momento de saber que ya pasaste al otro lado, le cuenten al servicio medico que ese chico que alguna vez firmo, y se comprometió, y sonrió, y que fue hijo/hermano/amigo/amante, y que hizo y deshizo con su cuerpo, quiso donar lo quedase servible en su cuerpo para que otra persona tuviera la oportunidad de vivir más días soleados, o grises, o simplemente, más días.

Le contare a mi gente, y guardare este carnet como recuerdo, y seguiré con mi vida.
Ya lo otro de la muerte, y de donar, es un asunto que por más ganas que quiera, no puedo hacer nada.

jueves, 27 de agosto de 2009

Hoy, Una Conferencia de memoria y audiovisual

Hoy, caminamos por el centro, y comimos y reímos, y llegamos a la Casa Barrientos, y caminamos esa larga y bella casa, y entramos a la conferencia que me entere por @Conexionciudad:

Se llamaba
“El audiovisual local y la construcción de memoria e identidad”

Ese titulo era muy llamativo, pero que en ultimas es lo que tratamos de reflexionar en cada trabajo audiovisual que hacemos en lo personal y empresarial.

Los que hablaron fueron:
Lukas Perro, Mauricio Velásquez, y una señora de la Alcaldía y un presentador que desconozco quién es.

La alcaldía dijo, en resumen, que ya el presupuesto municipal destina más de 700 millones en proyectos audiovisuales. Desde la creación hasta la exhibición.

Lukas Perro, que hoy me entere que es su nombre de pila, hablo desde su voz (y productos) hechos por un antropólogo realizador, que camina las comunas, y que con el billete de los interesados en apoyar arte y la sociedad, ficciona junto con los muchachos de barrio, el presente y pasado y el futuro.

Y Mauricio Velasquez, entre taxonomías, y significantes, y mediados, y publico, y comparaciones y olvidos, y así, en una literatura que solo se puede leer en un auditorio de Confama a las 7.45 de la noche, nos dice que no sabemos hacer TV publica, que no contamos historias para el común sino para los nichos intelectualoides. Mas o menos.

A las 8pm nos salimos. Ya eran preguntas, y seguro que había gente que tenia más alegría y ganas de hacer y escuchar.

Mientras caminábamos de nuevo por la bonita noche de Medellín, toda iluminada, escandalosa, y contaminada, hablamos que

Los Concursos y convocatorias en los cuales, por salud mental y políticas personales, no participamos, son buenas ideas e incentivos. Por ahi de pronto se chispotean algunos proyectos que reflejen luces claras.

Que Lukas, ficcionaba, a su modo, y que se equivocaba, como todos, y que eso construye una estética, que es necesaria en una ciudad que nadie narra. Ojalá algún día conozca el “Creative Commons” y nos comparta libremente esas perlas hermosas que hace en los barrios de esta selva inspiradora y violenta.

Y Mauricio, que si no hablara tan rimbombante, le creeríamos más. Y que uno las teorías las debe respaldar con productos, y que siempre es bueno que alguien reflexiones, y que él que tiene el espacio y el publico mediado ya, haga camino para otras narraciones y búsquedas.

Hoy fue un día de escribir, de moverme, de respirar, de escuchar, de cerrar los ojos por el cansancio.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Hoy, Primer día de Inducción en la U de A

Escribí en el perfil de FB una vaina que no decía hacia mucho tiempo:
“Semana de Inducciones en la U. Jajajaa Hace por hay 8 o 9 años que no decia eso. Buen día!”

Hoy, me fui caminando despacio, como siempre, calle abajo hasta llegar al planito, y baje tres cuadras más, presente una hoja, camina hasta el “Bloque 10”, me acorde que no me acordaba de donde era la primera cita en la U.

“Dos ventí qué” Resonaba en mi cerebro.

Hice la primiparada, y pregunte donde no era. Igual que en la escuelita, que me perdía todos los años. Y claro, en el colegio es sextico, lo mismo. Y en el Poli, también, con ese “orden” y “seriedad” que manejan todo me perdí.

Yo no cambio. Sigo llegando casi puntual, silencioso, y más distraído que un “chucho” pensando en mi futuro, en los días que se avecinan.

Desde el Decano hasta la comunicadora nos dieron el fraternal abrazo a la U pública. Estábamos ahí, sentadotes, los próximos abogados y politólogos de esta ciudad, y eso significa muchas vainas. Bonito estar en la U de A, lo necesitaba.

Luego, lo típico. En un salón aparte, los números 5 en un salón, y con una chica de Bienestar jugar a que nos presentamos y que somos sinceros en decir por qué escogimos la carrera.

Primero ante todos, y luego llenar en un papelito, y en otra dinámica preciosa que también viví en preescolar, primaria, secundaria, y ahora en la U, el “Tingo, tingo, tango”. Para decir que soñamos. Y luego en dos círculos, uno se queda quieto, y otro se mueve, para contarle a nuestros compañeros de numero y salón de inducción “a la vida universitaria” que habíamos escrito en las hojas.

A los tres segundo de haberme contado cómo se llamaba, se me olvidaba. Soy un desastre como amiguito. Pero trato de levantar la mano, y opinar, y aunque no guste, de hablar de primero. Yo que ya hice una carrera, y jugué más jueguitos, sé que es bueno opinar, que todos opinen, que discutamos, que nos mostremos. De eso trata una escuela.

Aguante hasta el medio día. Estaba enfermo a esa altura del día, y yo no acostumbre a ir a Inducciones o semanas de preparación o integración. Mientras iba por las sombrita hacia el metro, pensaba que esta vez sí iba a poner atención, e iba a ir a media jornada de las inducciones, y que no me iba a quedar de ultimo en la matricula de materias.

Esta vez, que por cosas de la vida bonita que llevo me tiene a punto de iniciar mi primer semestre de Ciencias Políticas, quiero hacer las cosas distinto. Así sea que al final todo sea igual.

Bienvenido a la U pública, a la Alma Mater de los Paisas y de todos los Colombianos, Juan David!!

lunes, 24 de agosto de 2009

Hoy, La Cadena del Baño

Hoy, la vida me ha dado la oportunidad de contar algo que me molesta mucho, que increíblemente sigue presente en mi vida, y que cada vez que pasa, por una semana, o hasta más, me recuerda que estoy vivo:

La cadena del tanque del inodoro se reventó.

Bueno ir al baño ya de por si te hace sentir que estas aquí, y que no eras más que un organismo vivo, que tiene ciclos vitales, tanto como ir a defecar como podrirse.
No es un baño de una pelí de Yonkis, es uno de mis dos baños, que hace unos días se le reventó la pita que hala el tapón que deja salir todo el agua que se lleva toda la mierda y agüitas amarillas, y de vez vez en cuando vómitos de colores.

Siempre dejamos días y días y días el baño malo. Hasta de los dos se mame de terminar de hacer sus vainas, y le toque agacharse para abrir la llave que esta debajo del la tasa, y le toque esperar hasta que se llene el puto tanque Mancesa de 3 litros o más litros de agua, y se aburra de meter la mano en la fría agua que aun esta agitada, y quitar le toque levantar el tapón mohoso de un tanque viejo, y le toque esperar que el remolino termine de girar. Esperamos a que alguien se anime, a no tener que volver a poner el tapón, a tapar el tanque, a cerrar la llave, a pararse y recordar que sos un pobre, y pusilánime, pero que va! Que pereza!

Hoy me anime a poner el nailon, a hacer lo mismo que hago para vaciar, pero hoy lo hago para que esa tirita dure dos o tres años, o dos semanas. Uno nunca sabe que le depara el futuro.

jueves, 20 de agosto de 2009

Hablando de videoweb con Hiperterminal

Estuve en Campus Party, como pudieron ver con los videos que están colgados aun en este blog.

Pero si me faltaba algo por publicar: las entrevistas que me hicieron allá.
Si, entrevistas, a mi, este jovencito pueblerino.

Hay van saliendo, una a una.

Esta fue hecha por Hiperterminal, alguien que leía en las redes y que conocí en la campus.
Le preste mi cámara, y me hizo la entrevista. Tal vez por mi cámara el audio quedo retrasado y algo oscuro, o por será lo mismo que hablo en el video? Todos estamos empezando a hacer video, y no es fácil, pero igual nos arriesgamos:

Entrevista a @ElReticente sobre vlogs (videoblogs) en Campus Party:


Entrevista a @ElReticente sobre vlogs (videoblogs) en Campus Party:



No tengo consciencia de lo que digo. Yo digo y digo muchas cosas. A veces dejo de decir, porque la gente al oírme no se inmuta, no dice nada, no reacciona. Pero creo que esta habladita sobre videos, no fue tan aburridora y fatal.
O, si?

lunes, 17 de agosto de 2009

Hoy, Patrullerito

En la fría mañana, mientras termino de entrar al Metro, veo a unos “Patrulleritos” formados adentro de la estación.

Hoy, mientras sacaba la Cívica, escuchaba las “voces de mando” que otro Patrullero bachiller gritaba a los niños uniformados de verde. Hoy, camine despacio, viendo la maldad en los ojos de los niños que están en la misma posición que estuve alguna vez.

Recordé que me metí a los “patrulleritos”, o “sapos”, porque mi hermanito se metío, y los amiguitos también, y ya un parcero de enfrente de la casa se había metido, y le decían que era un bobo, un “soplón”.
Yo quería saber cómo era el mundo de los señores de verde. “Los tombos”, que yo los reconocía por matar gente en la noche (encapuchados) mientras dormiamos, y porque se nos llevaban los balones con los que jugábamos “los pateos” en las calles adoquinadas de mi barrio.

Como todo en mi. Fui Patrullero Infantil del la Policía Nacional, Por llevar la contraria, y por saber una cosa más en la vida.

Había que disfrazarse. Dizque boina, y un overol que llevaba la bandera de Colombia en el hombro, y botas bien lustradas, y camisa blanca por dentro.
Y debíamos aprender a marchar. Y a ser respetuosos y elegantes, y silenciosos, y obedientes.

En esa vaina nos metimos un combo del barrio. Solo quedamos algunos Y aprendimos un montón.
Noches enteras de marcha, haciéndole caso a “Silva”, un soldado delgado, blanco, y muy amable, que nos puso a escuchar grabaciones de “tomas guerrilleras” que tenia tenia en cassettes, y que nos contaba chistes, y que nos regañaba por indisciplinados, y que un día no volvimos a ver, porque en un operativo en las afueras del pueblo, fue muerto “en situaciones confusas”.

No se si no volví por eso, o ya me había mamao desde hacia días. No importa. Tal vez solo tengo los recuerdos de estar en la estación de policía toda la tarde viendo TV (El Chavo), y enterándome que cogieron a yo no se quiencito, y que tal parte esta peligrosa, y que los policías se enamoraban, y que eran tipos hasta amables, y que otros eran unos Hijos de la Gran Puta (y todos lo sabíamos), y que la marihuana se sacaba de una mata, y que los calabozos eran miedosos, y que los polís también sentían miedo y, pues claro, también se reían, y que estar en la mitad de la población era un estrategia, y que la guerrilla no era derrotable, y que la guerra era algo absurdo.

En fin. Sigo mi vida. Ya de esos días (lindos de por si) no quedan sino los recuerdos, y una foto que algún día posteo.

domingo, 16 de agosto de 2009

Hoy, Marañón

Iba a coger la loma más dura. Estaba muerto de sueño, el sol me tenia jodido, y un marañón corría libremente por la calle.
Hoy, vi que estaban cogiendo marañones, y me comí uno que se rodó.

Había Marañones al frente de los Loteros, en mi barrio. Y también en la finca de los amigos. Y sobre todo, en la finca de Los Vélez.

De todos comí. Más maduros que verdes. Los verdes me hacían hacer malacara, y me daba agriera. Los maduros son dulces, jugosos. Es como comerce una fruta que en su interior tenga algodón húmedo. Una delicia.

Hacia años no comía. Y como siempre, comí hasta que me quito la sed.

Hoy, no fue robado como cuando niño, o de afán mientras íbamos al colegio. Como siempre, gratis, gracias a los arboles que han crecido afuera de nuestras casas.

viernes, 14 de agosto de 2009

Cometas de Colores, por el rescate y la memoria



10 años de la muerte del humorista más conocido en Colombia. Se llamaba Jaime Garzón. Y lo mataron un día cuando iba para el trabajo.

Y en este país, que la gente se pasa la vida en fila india en la mañana y en la tarde, y hace fila para el ascensor, y respeta el orden cuando va a comer, y guarda silencio en su trabajo u estudio.

Este país, que por alguna cosa, será por evitar más dolor, olvida colectivamente; ayer, un jueves, en una Universidad Pública se hizo fiesta, se recordó las injusticias y las muertes, y también la niñez.

Por lo menos se recordó. Por lo menos alguien dejo la puta fila india, y se puso a celebrar mientras algún día de ida o de vuelta, alguien nos mate, o nos matemos.

Jaime Vive!

martes, 11 de agosto de 2009

Hoy, una "Curita" por favor

Hoy, y ayer, para todo me molestaba la cortada que me hice en la mitad de la huella del dedo anular izquierdo.
Y si, fui a la tienda inmediatamente llegue a la oficina. No aguantaba más. E increíblemente, me dijeron que eran a 100 pesos. Ni los confites son tan caros.

Y si recuerdo que cada que me hacia una cortada, compraba varias curas, por baratas, y porque yo era muy loco. Eso era cuando niño

Las usaba poco, como hoy, pero una cura para una herida mal ubicada, es igual de refrescante que tomar agua en un día soleado.

Recuerdo la sensación de abrir una cura, o vendita. Dos pedacitos de papel en los adhesivos, y en la mitad, una parte abollonada.

Para ponerla:
Ubicar la herida, poner la parte del algodón cubriendo toda la herida, pegar una parte, y con la otra envolver y apretar.

Dos cosas más:

Una. Sabemos que las venditas tienen ventilación, pero algunas heridas son mejor dejarlas expuestas.

Dos: Quitar, como en mi caso, hasta que el mugre cubra toda la vendita, o bueno, cuando ya no sienta nada de dolor.

Este útil elemento sanitario y curativo que estamos tratando hoy, es para heridas leves, o de niños. No dude en usarlo en su día a día.

lunes, 10 de agosto de 2009

Hoy, peinarse a lo "maldita sea"

Como siempre, me levanto despelucado. Y como siempre nunca me peino.
Bañeme o no. Echame Shampú o jabón Rey.
Hoy, me canse de los enredos de pelo que tenia al final del las “colitas”, y me los corte.

No he tenido peinilla, ni cepillo. Creo que nunca. No me ha gustado gastarle mucho tiempo al pelo. Hasta me daba rabia las tantas caspas que me dio cuando niño. No por el asco, ni la estética, era por la maluco de estar mojándose, raspándose, y mirándose. Que pereza.

Desde niño me motilaban clásico, y me peinaban para un lado, y se podía hacer con las manos.
Solo fue hasta que me deje crecer el pelo, en esos años de juventud loca, donde necesite peinete, pero nada que lo conseguí.

Decidí, no se cuando, peinarme a lo “maldita sea” . O sea, me paro frente al espejo, y con el pelo mojado, me lo acomodo con palmas de las manos llenas con gomina o crema de pelo o vaselina o gelatina sin sabor, hasta que me quede más o menos desorganizado, sin cachos ni lambido, ni muy loco ni muy serio, tal y como me enseño el cucho: Clásico.

Ahora, que otra vez lo tengo largo, y que no me esta molestando que mi pelo ande desorganizado, con tal que este limpio, hoy, aun, me sigo peinando con las manos.

Y si se sigue enredando por culpa de no peinarme con esas peinillas que raspan, lo sigo cortando. Seguro.

domingo, 9 de agosto de 2009

Tres cosas

Vivir Tranquilo,

es descuidarse viendo una mujer linda pasar a tu lado, o viendo a tu mamá haciendo gestos extraños cuando habla por el celular, o esperar al abuelo que por la edad viene caminando despacio,

Y ser Feliz,

es chuparse el helado que se derrite por culpa de tu descuido, y claro, gracias a los 30 grados que hace en el parque de tu pueblo,

Y Tener Paz,

es poderse descuidar, y comerse helados, una y mil veces.

martes, 4 de agosto de 2009

Hoy, panelita y leche

En días de mucho movimientos de marca, y de calor, y de frenesí ferial, yo les vengo a hablar de la panelita que me comí hoy.

Las conozco desde siempre, pero no había probado la de “Café”. Riquísima.

Deliciosas como las de doña Flor, o Marleny, que tenían puesto al frente del toldo de mi papá, en la plaza de mercado de mi infancia.

Con Coco. Pedazos de coco que nadaban en agua todos los días de la semana en un frasco transparente. A 100 el coco, y a 100 la panela negra, y a 200 la blanca. El “Casao” ideal para un sábado en la tarde.

O para un martes. O para cualquier día. Lo aprendí cuando compraba panelitas en todos lados. A la salida de la escuela. A los mangueros. Al señor de la tienda.
Me gustan las blancas, las de leche. Deliciosas, en serio.

Un día, por cosas de la amistad, llegue hasta una casa donde el papá del amiguito estaba haciendo panelitas en una pailas grandisima. Vi la magia, la masa, la cantidad absurda de panelitas, que salí cansado, y me demore en volver a comer alguna.

Se que me moriré de azúcar. Y una de las culpables será las panelitas.
Tengo que ir pensando en comprar coquito y tener en la nevera en un frasco con agua. Si me muero, que sea con el casao completo.

domingo, 2 de agosto de 2009

Hoy, matricula y llavero

En un sábado normal, de esos de madrugada y de tarde durmiendo, hoy que no he hecho nada,
Hoy, quiero hablar de mi nuevo llavero.

Debo confesar que debería hablar de los 229 mil pesos que me toca pagar para entrar a la U. Porque ese es un paso importantisimo para mi vida.
Pero de eso ya habrá tiempo, y muchas cosas para decir. Como por ejemplo, de donde me voy a sacar toda esa plata.

O, yo debería hablar de mi pruebas Icfes. Mis 292 puntos que saque gracias al conocimiento televisivo, y a un guayabo no muy fuerte que tenia ese Sábado, y el domingo.


Creo que este papel, que me toco sacar porque en Admisiones y Registro me lo exigieron en “físico”, luego lo aprovecharemos para contar las pequeñas historias que pasan en 11 años de estudio, y que se ven, o debería ver reflejados en un examen de 80 preguntas. Si era 80? Ya ni me acuerdo.

Hoy, lo que quiero escribir redundando, con esta forma mía de escribir tan de primerito de escuela, que me compre un llavero para mi nueva llave.

De un banco que ya trae nostalgias. Seguro por el maltrato que nos da Bancolombia, el banco que que compro a la Corporación de Ahorro y Vivienda (suponiendo las siglas).

Yo escuche a la gente hablar maravillas de Conavi. Pero no fue sino hasta que comencé a trabajar en el área de Instalación de Redes Gas. Me fui despacio hasta la oficina de la abejita de la 70, espere, escribí, firme, y por primera vez tuve una tarjeta debido mía.

A esa cuenta entró mucha plata. Ya no sirve. Fue cancelada por el tiempo del no uso.

Luego, por ahí en el 2006, hasta puede ser antecitos, que un día había una mesa en la cafetería de la Universidad Nacional que estaba sacando cuentas de Conaví solo con cedula.
Necesitaba comenzar a cobrar la plata, después de mucho tiempo de recibirla billete tras billete, por banco y tarjeta. Esa tarjeta fue entregada, con tristeza debo decirlo, a bancolombia de la terminal de Norte. Donde termino siendo mi sede de cuenta.

Ya mi cuenta de ahorros de combate no es de Conavi, donde todo era bien hecho, y tranquilo, y con cariño. Una lastima.

Me conformo con tener un llavero que cuelga de mi moto y que alimenta la nostalgia de viejos tiempos.