miércoles, 31 de marzo de 2010

Mi primera etnografía

Obviamente nombrar un video mío "estudio etnográfico", es un grave error. Pero no importa, lo podemos llamar sólo "documento", o como sea. Lo importante es que son 10 minutos de video que pueden ayudarle a un primiparo, o estudiante de secundaria, a elegir su futuro profesional:

"Estudio Etnográfico (HD FULL) , Estudiantes primer semestre en Ciencias Politicas (U de A)"



Fue una tarea para un Final que termina en internet intencionalmente. Todos queremos que más piezas audiovisuales salgan de las aulas y comuniquen al mundo lo que pasa en la U, lo que pasa por nuestras cabezas.

Es uno de los primeros intentos, seguro los otros serán mejores.

lunes, 29 de marzo de 2010

En casa, después de un viaje

Después de descansar todo un domingo, de dejar que las piernas soltaran todo ese cansancio en el colchón que las sostenía, de no poner ninguna resistencia a que los ojos se cierren y se mantengan así cuantas veces quiera, hoy, ya lunes y mientras el perro de vecino ladra, y mis gatos están más activos, yo espero el sueño mientras escribo.

Volví de grabar en el suroeste. Tengo que contar una historia de 13 minutos con los 4 temas más complejos de la cultura Paisa: Café, minas, caminos y banca. En Jardín, Antioquia, en dos días que se fueron volando, grabamos imágenes para hacer un poema largo para celebrar el Bicentenario, y gritar, todos somos historia!!!

Productora y sacadora de oro, asistente y conductor y miles de cosas más, mi persona que anda con una cámara y una botella de agua y lanza ideas, el Arriero más conocido como "Ave Negra" que es un camellador total y una increíble persona, el guía que es un agente turístico que promueve lo vivencial y autóctono como opción de paseo, el camarografo que hace las veces de director de fotografía y sonidista y director de escena y a veces hasta más, y el "Chester" que salió en todos los planos y es un duro en eso de ser perro de arriero.

Ahora es lunes, y hace frío en una ciudad que su eslogan es ciudad del eterno sofoco, entonces, aprovecho para seguir descansando y dándole vueltas a las ideas que tengo en la cabeza.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Dice en un separador de libros

Entregué el libro en la taquilla de la biblioteca, y el señor sacó entre las paginas un separador, y me lo devolvió. No era mío, pero el libro lo tenía yo, entonces si es mío.

Mientras iba cogiendo ritmo para salir corriendo a hacer cada cosas que hago a diario, leí la frase que da una cierta razón a lo que digo siempre: que si hay una juventud en silencio, es que todo anda muy mal!

domingo, 21 de marzo de 2010

El trasteo más reciente

Desbaratando la casa para irme a otro lado, me fui encontrando pedacitos de historias que no tenia ganas de recordar. El pecho se me inflaba, los ojos se aguaban, el pulso se enloquecía. Y no era cosa que la nostalgia.

Solo ver una canica, dos lapices, y una venda deportiva, te hace recordar la vida que has vivido lejos de la casa de los cuchos, esa que cuesta un montón por los servicios públicos, y por la comida, y por el arriendo, y por los famosos "varios".
Definitivamente, ya no somos niños, pero teníamos un palacio por casa llenos de niñeces.
Todavía no somos buenos estudiantes, pero aun estudiamos.
Y por supuesto guardamos el vendaje, para futuros golpes.

Todo lo metimos en bolsas y en cajas, y por primera vez en muchos años, pagamos para que subieran las cosas y las bajaran del carro. Lo mejor.

Y viajar viendo por el retrovisor un camión con tus cosas por todos lados, seguro es una sensación que has tenido, si no, busque en este mismo blog amigo que aun vive con la mamá o el papá.

Y de nuevo, por no sé cuantas veces que me he pasado, meter en un garaje lo que puedas, y ya vivir en una habitación, ya es otra forma de vivir.

Porque ya boté hasta el router de internet, hasta los detalles que aun guardaba porque tenia cuarto de "san alejo", hasta los monitores que daban amarillo y funcionaban a golpes.

Porque ya me senté por ultima vez en el frío de lo que fue mi lugar, y dejé que todo estuviera vacío, todas esas toneladas de recuerdos están contigo pero que no te molesten sino cuando se necesite la dosis mínima de nostalgia anual. Es un trato.

Ya me fui para un poquito más abajo, y con una casa que tiene agua caliente.
Ahí les dejó la casa como la encontré. Y su barrio, más caliente que nunca. No se mate, no se jodan, no sean tan bobos, porque Villa Hermosa, La Mansión, es un paraíso chiquito.

domingo, 14 de marzo de 2010

Y qué será mañana

Una bonita pregunta que tiene la misma importancia que un copito Johnson sucio tirado en el piso para un chico que anda con el pelo revuelto, con ropa comprada no por él sino por los pocos que lo quieren, y con una botella de agua en la mano.

Y me la hago, porque no sé mi mañana, porque vivo el día a día, porque ya tengo pocos amigos y lugares que me gustan, y solo tengo algunas monedas en el bolsillo (o en el Banco).
Solo tengo dos gatos, tres ollas, dos muebles llenos de pelo, un PC, y mi cuerpo (cada vez más dedil).

Y como esto no es una entrada depresiva sino de un caminante que esta en silencio mientras la gente lo mira; lo que quiero decir es que me importa el mismo copito pisado por 10 carros, lo que sea mañana mi mañana. Todo depende de la suerte, de la puta sociedad que me toco vivir, de mi talento, de las fuerzas que me salgan, de las conexiones humanas que aun resistan a éste muchacho llevado de su parecer.

Me obstinaré en divertirme, y en hacer posible otros días igual o mejor de divertidos. Ya está claro que no soy igual que el resto de gente. Ya está claro que esto no es malo sino diferente. Y ya tengo claro (a veces se me olvida) que ser diferente te da sorpresas bonitas, y te satura de las típicas ofensas y problemas que le pasan al que no sigue el orden ni el sistema establecido.

viernes, 12 de marzo de 2010

Ya es sábado

Hoy a las 12 pasaditas, siendo ya sábado, y habiéndose terminado los finales en la U. Que montón de cosas, y no sé si gané Derecho... Bueno, acabó de mirar, de pronto si paso, pues, si "el sistema me arrastra".

Esa frase de "ley de arrastre", la escuche por primera vez, por allá en los 90´s cuando mi mamá iba paílas en las materias de bachillerato que cursaba en la nocturna. Esta semana me la recordaron, y sonó tan natural como a mi mamá cuando sentados en la mesa me contaba de sus estudios, hipotenusas, infinitos, los uan tú tris y hasta ahí, y demás.
Seguro en otros entradas del blog tendrán mis historias universitarias, pero es que yo no he perdido materias, yo si acaso habilite Inglés, pero de resto, un man con notas normales d 3.5 en todo. Pero no habilitaré, si hay que verla de nuevo, se ve.

Ya también se acabó, o acabé el primer capítulo de la serie de Multimedia, a propósito del Bicentenario, llamada: "Todos Somos Historia".

Escogí el capitulo de Temperancia para arrancar el proyecto. Hoy todos en el Canal (U) sonrieron y dijeron que estaba muy "bacano, "bueno", "me gusto". Y eso es muy bien.
La cosa fue con actores y demás `gallos´. Seguro luego montaré el video (en unos meses).

Y bueno, ya es hora de irme pasando de casa. Ya hace más de un mes lleve la carta para entregar la casa, y estoy viviendo días extras que hay que pagar carisimos a Monserrate. Hay que sacar aire, como lo saque para contarles dos o tres historias del volcanao de vainas que me pasan.

Pero mañana hay elecciones, hay que ir arreglar la moto, hay que cancelar el contrato con UNE de interné, hay que empacar, hay que... hay que tomar aire, y coger ritmo. Si no me ahogo.

Solo quiero un guaro, o varios, pero hay "Ley seca", entonces, a descansar muchacho que esto no es caminando, es trotando.

Prometo no desaparecerme tanto, amigos invisibles.