lunes, 30 de agosto de 2010

Aquí estoy

Hace años, cuando era adolescente, cada día que despertaba en su mayoría me saluda: "Todavía estas aquí".

Hoy, cuando no tengo tanta tristeza ni tanto tiempo para mi poca tristeza, me despierto sorprendido que aún estoy aquí, pero no me hablo, ni me digo estupideces, ni oro.

Estoy compuesto de tantos recuerdos y olvidos, que despertar aunque a veces no quiera, es maravilloso. Todas las locuras que se han hecho para darle sentido a la vida están en mi, y se han escondido en cada lugar del futuro para sorprenderme y recordarme: "aun estás aquí".



Otras vez prendí la máquina del olvido, como método eficiente para el joven que aun guarda esperanzas que el amor regrese, o para el joven adulto que creerá que los caminos aun están unidos por la fuerza de los negocios, o para el amigo solitario y desprogramado que no se ocupa por miedo a perder sus rutinas preciosas.

Estoy tan livianito y pocas amistades y con tristezas varias y con tres pesos en los bolsillos y con un futuro que se deshace al ser invocado, que vuelvo a ayudarle a la suerte y alzar, y le entrego lo que me presto por un tiempo, para que siga su camino, luz poderosa y contagiosa que llegues bien lejos!

Yo me iré haciendo preguntas, o escondiéndome confites o monedas para ponerme feliz al encontrarlas, o me digo mentiras para obtener días de aventuras, o me hago el bobo, o me enloquezco más de lo que soy, o salgo a caminar, o como helado con excusa del sol, o prendo la radio o miro al techo, o comienzo un libro y nunca lo termino, o comienzo un documental y nunca lo termino, o comienzo una película y nunca la termino, o comienzo conversas que la gente no dejan terminen, o me levanto tarde, y así voy llenando los días, borrandome ideas que tengo en la cabeza, haciendo mapas inútiles para existir, y así hasta el ultimo aliento.

Estoy solo, pero estoy aquí. Comprobado.

* Música: Radiohead (hasta que la bajen de la red).

domingo, 29 de agosto de 2010

La gata Salomé y su parto

Llegue a casa, y me dijeron que la gata estaba hablando. Era el día.
En algún momento se animó a subir a mi oficina, y buscaba y señalaba, y yo mientras le iba armando el cambuche para que pariera, y ella le hacia caso a mi mano, y se acostaba, y bueno, todo comenzó a funcionar.

Lo tengo grabado en cortes (y editado):



Lo tengo en streaming, después de que había tenido el primerito:



Grabo en digital un recuerdo más que me acompaña en mi memoria, y lo comparto para el que quiera me acompañe, así no seremos tanto islas vecinas pero insondables.

Ella es mi gata, que lleva muchos años a mi lado, estar a su lado era lo mínimo que debía hacer. Ahora, lo maluco son esos tres gatos 8 semanas en una casa/empresa audiovisual.

Veremos.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Viendo, y cabeciando Los Niños Cantores de Viena



El Canal Une nos dio boletas. Bien!
Era para los niños Cantores de Viena. Yo si los había escuchado, pero en el chiste de "Sábados Felices": "Los niños de viena, de bien a dentro de boyaca".
Estos eran los de verdad.

En Medio de la lluvia, llegó al Metropolitano que queda en Medio de la nada, a nivel de transporte, y fue una rato musical que me arrullo, que me hizo emocionar, o zapatiar, por supuesto, cabeciar, y así:



Un teatro lleno para ver unos niños monitos, y dos negritos, que cantan como ángeles, pero que bostezan como Austriaco.

martes, 24 de agosto de 2010

La noche y el día de Salome



Estaban dos gatos afuera, y ella lloraba rarisimo. Como siempre no quedó en la grabación, pero sospecho que llora a los padres de los chinos.
Mi duda es, si los gatos no son de Max, quién los va a entrenar y eso? Yo no veo a Max en esas... en fin.



Al otro día, la gata aun tiene sus gaticos. Entonces les muestro uno de los nidos que le armé para que durmiera plácidamente, cosa que ha hecho. Y claro, mostrar su pereza y su relajada existencia, y la mía también.

Ahí perdonan lo verde de la cámara del celular, y mi falta de tacto con la gata.

lunes, 23 de agosto de 2010

Salome, en proceso de su cuarto parto (video 1)



Esta gorda la gata. No tengo idea de cuanto tiene de preñada. Yo se de los gatos, lo mismo que ellos saben de mi: nada. Vivimos en una dejades más bacana.

Intentare mostrar su cuarto parto, como en una película. Veremos qué pasa.

Deporte y letras, leído en muchos días diferentes

El regalo que cada año me gano con Confiar me gusta mucho. Es una lectura temática, de buenos autores que escriben corto, o los acortan, y que me leo sin afán, cuando me dejan esperando en una oficina, o para hacerme loco y no dar el puesto en Metro, o para meterme la ultima dosis en la noche a mi cabeza y dormir con un niño de dos días de nacido.

Este vez, fue deporte:

un librito variado, que hace un paso por las letras de cuentos sobre o con o por los deportes que me he visto en la barrio, en la ciudad, en ESPN.

La terminología de cada cuento me lleva al recuerdo más cercano que tengo sobre el deporte.

Ver boxeo con mi padre en las noches calurosa de mi infancia. Los entrenamientos con "Don Camilo" o "Pino" en canchas con y sin pasto. Los locutores del caribe que te van llevando arrullado entrada a entrada, bateo a bateo, home run a home run, por un juego lento y aburrido. Las noches que pasaba viendo en TV, a 30 grados de temperatura y el televisor fijo en "TV Azteca", los juegos de invierno; preciosos! Las rabias que me daba perder en ajedrez toda una tarde silenciosa por una mala jugada. El día que los ricos pusieron a correr en el parque a los niños pobres (incluido) porque la guerrilla tenia en paro armado todo el departamento. Cobrar penaltis y ver el arco pequeño, y tapar penaltis y ver el arco grandisímo. El nadar en el mar y no avanzar, e hifueputa no avanzar, y sentirme ahogado, y sentirme muerto y nadar y nadar y nadar hasta tocar la orilla y tirarme en la arena, y ver ese cielo grande interminable encima mio, que no tenia aire. Y sentir pena que mis padres no me hayan apoyado en los deportes, donde no era muy bueno, pero si bueno, y habría tenido una vida sana, inclusive inocente y larga, y no ésta de fumar, comer, y dormir.

Para terminar, pongo la frase que Elkin Obregón escogió para abrir el libro:

"(...) El ejercicio físico sin propósito no es nada, es tonto, es animal, es inútil sin una inteligencia que comande el entrenamiento muscular y lo oriente hacia un fin: superar la marca, persistir, dirigirse decididamente hacia un lugar que todavía no existe, un lugar donde nadie ha estado".
Andrea Palet.... "Un lugar que todavía no existe *El Malpensante (oct 2009)

sábado, 21 de agosto de 2010

Hay que despegar

La estrategia de ir más temprano al aeropuerto no funcionó, porque al final terminamos más cansados y saliendo más tarde de las 5pm.

El avión Foquer 100 (creo), le dio muchas vueltas a la pista antes de volar, tantas que me andaba durmiendo. Pero el sol de la tarde Bogotana que pegaba en las alas no dejaban volar para los sueños.

Les comparto 2 minutos 16 segundos del despegue del avión de Avianca en que me regrese a casa después de trabajar media semana en Bogotá.



Reconocí que me dio miedito el viaje, porque el vuelo estuvo muy movido, a los lados, arriba y abajo, desaceleraba. Lo importante es que nos trajo a casa, y me puso a ver la lindura de paisajes que tiene Colombia (una partecita de ella), y me dio para pensar en los que están lejos, en los que ya despegaron.

jueves, 19 de agosto de 2010

Trabajando en la ciudad de fríos corazones

En una mañana refría, subimos al aeropuerto, donde hacia más frío que abajo en el Valle.

Tal vez las cartas del Tarot que nos tiramos charlando en Cali, y que decía que soy un viajero que va a pie, pero que prontico la forma de viajar iba a mejorar, resultó hasta cierto.
No fue caballo, como decía la carta, sino en Avianca.

Es como mi cuarto, o quinto viaje en esos aparatos que vuelan, y me toco, afortunadamente, la ventana

desde donde veía la tierra chiquita, y luego el sol que revotaba en las alas y me hacia cerrar los ojos, y me recordaba que me había acostado tarde, y que antes de comenzar los 4 días en Bogotá, estaba ya mamao.

Llegamos a una ciudad, donde como en las pelis, me recibieron con el papelito y mi nombre

Pensé que ésta vez en esta ciudad de fríos corazones me iba a tratar bien.

entramos al hotel, y volvimos a salir a trabajar, de una.

Y hemos visitado, resumiendo y guardando las historias para lueguito, desde Productoras de Audiovisual, Canales del Clima, restaurantes malucos y caros, y la casa de indicadores economicos, y amigos que hacen humor "negro", y por ultimo, terminamos en la noche comiendo en Chopinar

En la mañana un rico huevito caliente que nos regalan en el hostal, y luego al Tecnoparque, a parlar de videojuegos. Les muestro una foto, porque quedó bacana:

Después, para darle el toque blanco y silencioso, a un hospital para hablar de operaciones roboticas. Y luego, ya cayendo la tarde, hablamos con una artista que hace unas objetos raros, para no dejar de lado las cosas locas.
Y eso que se cancelo la cita a una universidad a ver cómo están revisando/inventando la salud de los pacientes por internet.

Una panadería y algo caliente, un taxi y un trancón, cobijas y hablada, y pollo recomendado por Twitter, y en hasta este instante, 10.10pm, cuando escribo para mi blog, y pienso que nos ha ido muy bien, que el clima a estado benigno, y que la gente se ha portado demasiado amables, serviciales, abiertos.

Bueno, todavía falta dos días más en la capital. Espero que todo marche igual, o mejor. Mientras tanto, me arropare hasta el cuello,y descanso el cuerpo y la cabeza de tanto corre corre, de pasar de un tema a otro sin mantequilla, de viajes y cansancios viejos.

martes, 17 de agosto de 2010

Por favor un paquetico de cigarrillos

Ni cuando mi madre fumaba "Campeón", que los comprábamos a 50 pesos, unos cigarrillos me valieron tan baratos. Me alcanzaron las monedas que tenia en mi bolsillo.

Me comí uno, rápidamente, recordando las tardes aquellas que nos pase con los amiguitos aprendiendo a fumar, y mareados del dulce tan hifueputa que nos habíamos metido.

Le di de a cigarro a cada compañeritos de hoy, no como símbolo de que fume, sino como el único cigarrillo que les regalo de corazón y gusto, porque el los de verdad, los que aprendí a fumar tiempo después,
me hicieron todo el daño del mundo. En las mañanas, por ahí deben haber escritos de esos días, tenia que negociar nuevamente con los pulmones, con la faringe, conmigo mismo que estaba embotado de humo.

Ahora ya no gasto dinero en cigarrillos, a menos que sean de los que venden en la Plaza de La América a 500 pesitos el paquete, porque ya se me olvido fumar, y ahora sol me endulzo.
Endulzate la vida, por favor.

lunes, 16 de agosto de 2010

Aquí lloramos, aquí no lloramos

Y despues de que irresponsablemente Alejandra me dijera que para mi era una mesa, que no me iba a decir nada para no influenciar en el estilo, pensé y dije: "cual estilo, no hay estilo, solo palitos". Entonce ahpi fue cuando si me influenciaron: "haga palitos"

Entonces hice un stopmotion de lineas, y escribí una historia, ya cliché, dual, que se conecta, que se ayuda una a otra, que se equilibra las fuerzas de un mundo a otro, de una energía a otra, en fin con ustedes:

Aquí lloramos, aquí no Lloramos from Punto Link on Vimeo.

Animación que Bart Simpson llamaria: "Una Linda cochinada".
Pero fue con todo el gusto, me divertí, y hasta tiene un mensaje los movimientos, la música de una peli que me encanta, y mis lineas de primerito le dan una fuerza y sentimientos hasta charros.

Hágase en cualquier orilla, pero hágase bien, para que su par (su gemelo, su media naranja), no se ahogue

domingo, 15 de agosto de 2010

Como es de bueno montar en cicla

Ya era muy tarde en la mañana, el sol picaba en mi terraza, pero nada que un bloquiador súper teso, y unas ganas inmensas de respirar profundo no arreglen.

Bajando a la regional fuí aprendiendo las mañas de la bici que me presto Anita. Y ya en la autopista me volví a decir, a éste perezoso de mierda: Qué chimba es montar en cicla, men!



claro, subí hasta la estación Envigado, y me tome un juguito riquísimo: Naranjas!!

y mis piernas, pulmones, y fosas nasales se esforzaron al máximo, por supuesto ver el paisaje que veo 20 por hora y no a mil como en moto me gusto, pero es que mi nalga debe adecuarse más. Dolió.

Hay que trabajar en resistencia en todos los sentidos, muchachito.

sábado, 14 de agosto de 2010

El barco va, el barco viene

"La numeración es libre" dice la señorita de linterna. Me senté a las 6.10pm arriba de unos japoneses, y al lado de un niña que se sorprendía, y en toda la silla del pasillo de la ultima parte de arroba del Pablo Tobón Uribe, para ver una obra muy buena, me dijeron, que se llama; "El Barco va, el barco viene".

al inicio no entendí de qué iba la cosa, pero el piano y los sonidos me iban tranquilizando, bajandome de ritmo. Invitándome a viajar.

el del piano es Arnaldo García, un músico venezolano (creo) que trabajo en estas tierras desde hace años, y siempre, por eso algún día lo trate, hace montajes de música experimental, revuelta, mixturizada con lo urbano, con lo viejo, con los tiempos.

y fue un viaje por todos los sentimientos. Música alegre, triste, de odio, de soledad, rara, de todas partes, vieja, nueva.

Recuerdo una frase cuando el barco visitó el viejo continente y regreso a casa, y trajo una frase de una cantaora que dijo algo así: "Yo ya no me quejo, yo odio". Bellisímo.

El ritmo cardiaco se aceleraba en cada cambio, como si parte de uno hubiese ido en esos viajes, y se hubiese traído la música, las costumbres, los referentes que tenemos de otros, pero que nos hace nuestros. Se que es raro que un nieto de unos campesinos de Salgar diga que es un poco de español, new yorkino, africano, argentino, andino, pero es lo que sentí, o tal vez mis pocos referentes hacen un mar por donde navegaron mis gustos auditivos.
Igual, los barcos, los carros, los aviones, siguen trayendo nuevo rumores, otros aires, nuevas música, que nos llenan los corazones de razones distintas a las que conocemos, que la vida es una canción larga.


Gracias a Confiar por darme el pase de cortesía para entrar a la obra, y que me sirvió para distraer el corazón, y evitar la tristeza a ésta cabezota.

Luego camine por ese centro de Medellín, anárquico, como siempre. Pero esa son otras historias.

viernes, 13 de agosto de 2010

Y serví la leche pero no encontré los Chococrispis

Si, como lo lee. Cogí la bolsa de leche, que por su peso estaba en al mitad, serví en el plato hondo perfecto para Chococrispis a montones, pero fui a buscar la caja que siempre la he visto en el mismo punto de alacena, y precisamente hoy que a diferencia de otros días, había leche suficiente, o simplemente había leche, o como en otros casos, estaba la caja y en mis bolsillos no había dinero. En fin.

No encontré la berraca caja. La busque! No se imaginan!
Idéntico a cuando niño, que dejaba una gelatina endureciendose, o una cuajada enfriándose, y volvía al rato, y estaba la bolsa o la coca, pero el que se la había comido, con mucho cuidado había regresado vacío el recipiente.
En este caso, no encuentro ni siquiera el rastro de la caja en la basura.
Ya estoy pensando que me la imagine todo el tiempo. Pero no puede ser, yo estuve cuando la compramos, y mucho tiempo la miraba, y mejor comía arepa o algo más "nutritivo", para dejar para luego, o sea para hoy, un rico plato de leche con arroz achocolatado, pero como cuando niño: me puse a guardar, y no comí.

Lo que si grandetote, fue la lista del mercado. A propósito de este pequeño incidente nocturno, de veras no hay nada en la cocina. En menos de 20 días, barrimos con todo. Primero, hay que ponerle cuidado a los chococrispis, no dejar que los apurados integrantes de la familia Punto Link mecateen en vez de comer, y tres: hay que pagar empleada de servicio (y comida) para que el mercado dure, y comamos bien dos días a la semana (contando la de *Rosita).

Me tome la leche como si fuera coca cola. Hace calorcito en Medellín. 10.48pm. Igual, muchos días antes no tenia ni leche, ni chococrispis, y aun así encontraba razones para seguir poniendo un pie en el suelo en las mañanas. Buenas noches.

miércoles, 11 de agosto de 2010

En algún momento me sentiré solo

Tal vez escriba de forma intensa por estos lados, para compensar los días que vienen de silencio.

Las charruras de mi familia, mi cabeza estúpida que olvida lo importante y maximiza lo inútil, el desorden que tengo de vida, no es tan fácil contarlo en letras, se necesita la oralidad.
Y estoy tratando de no mover mucho las manos para contar los cuentos, y estoy aprendiendo a hacer pausas, a buscar la palabra exacta para no molestar, a escuchar hasta el final.

En todo caso, en algún momento me sentire solo, y tendré que aprender a salir en Bicicleta, y cerrar los ojos al pedaliar.

martes, 10 de agosto de 2010

Una vaina triste que toca hacer



Le puedo meter la culpa a la Asamblea tan prolongada, a mi vagancia/productividad que tiene tiempos particulares, pero al fin de cuentas, lo que me hace renunciar por un instante a estar en las Aulas, son las fechas de compromisos de proyectos importantes.
Por eso es que viajo mucho, porque soy el que tiene cuerpo, y quiere. Uno estudiando en la U de A no puede relajarse por un instante.


Tal vez nunca entre de nuevo a la U, pero si quiero seguir estudiando Política, no sé si la Ciencia. Estoy pensando en coger materia por materia del pensum, y saco copias, y le pregunto a los que vayan en esos semestre cosas, y de vez en cuando le pongo conversa al profe en una cafetería, y así voy a mi ritmo a un ladito de la academia, robandole conocimiento a la U pública. Como la máxima de Estanislao Zuleta (que ni me la sé): estudiar no me deja aprender (algo así).

Ye veremos. Mientras tanto, triste.

lunes, 9 de agosto de 2010

Tierra roja magnética, soy

En la mejor zona del supermercado casi llenamos el carrito. Parecíamos niños que íbamos para el paraíso a grabar la segunda parte de Trainspotting.

Mientras corretiabamos por los pasillos, y posábamos:

Él es Tomas (Tomy), el mismo de la frase: "Pose como roquero".

Nos metimos a la montaña, a una horita de Cali, donde hace frío, donde el sonido ambiente está a muy alto volumen.

Hablamos media noche de viajes, de Trip, de sueños, y jugando nos tiramos cartas (Tarot) que salieron muy parecidas a lo que queríamos. Ya no me acuerdo qué salio, muchas definiciones, viajes, oros, amores, y libertades.
No tengo nada por decir, solo me parece simpático lo que mandan a decir las cartas. Me limito a sonreír.

y a mirar y sentir la noche, la selva que es nuestro guardia.
Dormí intranquilo.
Pero ahí estaba la mañana, el Hoffman bajo mi lengua, los amigos cerca, la naturaleza gritando.

Puro trip, trip, trip, una miradita, un dulcecito, y el chistecito, el sonidito, y más mecatico, y pensar, y tranquilizar todas las maquinas, y pies en el piso tocando manga, y preguntas que uno se hace, y lento todo, y sobredosis de dulce, de humo, de química, y las respuestas están ahí en la punta de la lengua, pero imagino que las tres gotas señoriteras no las dejaron salir.

Cuando salga los pedacitos que grabé (por allá en 8 meses supongo), verán lo sensitivo del día, la calma que se logro, las risas por montones que salieron.

Fue un lindo camping familiar, de descanso, amable, acogedor, con todos los climas y sin ninguno extremo.
o un día sensitivo, excesivo, agresivo, de esos que se necesitan cada cambio de pilas, de ciclos, de vida.

Vea como lo vea, fue un parcheeeee! Lo necesitaba.

Dejamos la energía de la montaña que nos acogió con tanta grandeza para nuestra chiquites, y volvimos a la ciudad.
Y mientras un trancón monumental nos hacia bajar lento a Cali, esa ciudad que ya me anda gustando, me preguntaron la fecha de nacimiento: "1 de Diciembre de 1982", dije.
Y además de gozarme, por "pollito", me contaron que yo era Red Magnetic Earth. No sé que significa, pero suena lindo. Creo que Tomas es "Caminante del Cielo", y nos comunicamos por alguna razón, él la encontró. En el asiento de atrás, Milton, Caro, Tomy y yo, somos "Tierra", nos comunicamos, terminaron diciéndome.

Un abrazo a los parceros por ser tan amables, tan. Y por prestarme sus fotos, su casa, su experiencia.

Después, baño rico, taxi caro, bus caro y frío, ciudad conocida cara y de todos los climas, día agitado, muchacho con cuerpo débil y feliz que anda trasnochando para madrugar a preguntar por más historias.

"Tener sus raíces donde se encuentra ahora", alcanzo a leer en una mala traducción de internet, y tiene toda la razón. Me acobijo amor.

sábado, 7 de agosto de 2010

Toca aprender a vivir en singular

Después de una semana larga de trabajo en la ciudad de Cali, que si le interesa un tantico y le sobra tiempo, en mi twitter la puede leer y en mi twitpic la puede ver de a pedacitos, hago una pausa dramática en las carreras de la vida, y me quedo en la Sultana tres días más.

Los amigos de Casa Occio me contaron que éste es el año de los sentimientos, y se sonríen, y se miran, y me dicen: "y usted los arranco con toda". Algo hay que hacer, concluyeron.

Vamos para el kilómetro yo no sé que, en la vía al pacifico, en una finquita de una amiga de ellos, y ahora mía, al ladito de la naturaleza para poderse escuchar los latidos de los días de hoy, y coger otro ritmo, entender que ya no diré "Estamos", si no: "Estoy".

Podría escribir otra carta famosa a una amiga que se va, que se fue, que ya no está, pero prefiero en este agosto del año 2010 comenzar a inventar otras formas de vivir los días, de prometerme futuro, de proteger el pasado.

Un amigo de la Casa del Occio, Miguel Oyer, que creo que es dominicano o algo así, me dice con una sonrisa gigante y su voz de narrador de Beisbol: "Yo te dije que te quedo gustando. Te vas a ir quedando aquí".

Yo me sonrío, y pienso que si, que en mi tierra no soy profeta, que ya el murito donde me recostaba para no caer, para no ser vencido, para soportar la soledad elegida, ya no está ahí, ni aquí, ni allí, ni viene más tarde, ni me contesta en un teléfono, ni me limpiara las lágrimas, ni vendrá corriendo a solucionar los problemas de este niño malcriado.

Miró los farallones. ¡Lindos!

Esa misma cordillera que llega, o va terminando por los lados de mi pueblo, muchos departamentos después, y que me hace pensar: Por algo me está gustando esta tierra del sur, de vientos que te hacen sonreír, estamos conectados de alguna forma.

Tengo que ordenar mi cabeza, para luego seguir bajando y llegar al alma, si acaso tengo.
Pero primero, antes de armarme otros planes, me preguntare a mi mismo qué es lo quiero, si es el orden, si es correr, si es paciencia, si es todas las anteriores.

Mientras tanto, camino solo y miro al infinito, esperando ser capaz de ser singular, hasta, me dice Milton entre risas: "que le vuelvan a enseñar el plural".

domingo, 1 de agosto de 2010

Y el que no tiene nada, saca las alcancías

Y como ibamos a hablar de plata en Todo Lo Que Hay, file los únicos ahorros que tengo en la vida, y los fui describiendo, tal cual hace un rico con sus propiedades.



Tal vez solo alcance para la anestesia de una operación, o pagar la ambulancia que me recoja de urgencias, o para comprarme (o dar la cuota inicial) de un consola de videojuegos.

Antes tengo mucho!

Una muestras más, que vivo día a día, existo minuto a minuto. Y solo hago planes a largo plazo para engañarme, para prometerme que vendrán otros días de felicidad, que mañana hay más monedas por guardar y echar a los marranos...

La riqueza es de la pocas cosas que te dan la libertad en estos tiempos. Pero no la elegí como camino.