domingo, 31 de octubre de 2010

Los días después del miércoles

No sé qué pasó el Miércoles 27, me devuelvo en mi mente, en mi blog, en mi twitter, y solo leo y recuerdo un día tranquilo, manso, después de una noche y una tarde de ideas oscuras, eso sí, pero el miércoles como tal fue normal.

Comí Migas al desayuno, con mi prima limpiamos el desorden del parqueadero donde los gatos anidan, publique en mis blogs, salí a la calle hice una vuelta y evite hacer otra porque la lluvia se acercaba, escribí una carta de un tirón y confusión, y un rico almuerzo donde hable mucho (y con algo de emoción, sobre proyectos futuros), luego una tarde tranquilisíma grabando Línea Tierra en el MAMM, y salude a mi padre por teléfono y le dije que siempre que él llegaba llovía, luego a casa, revisamos un guión en voz alta, y después a comprar comida de gato a pie porque en bici o en Moto uno se moja más, y luego, ya en la noche, escribí sobre un libro (con mucho aire de tristeza), y mande un mail con una propuesta, y creo que hice ejercicios de estiramiento, y como se terminan los típicos días, saqué la basura y pensé que llegaban unos tipos y me mataban a golpes mientras empacaban toda la casa.

Un día normal para mí, nada raro, pero después, estos día para acá, han sido diferentes. Nada grande, radical, espectacular. Son las pequeñas cosas de mí, y del mundo, que han cambiado, han virado, son de otra forma. Si fuera poeta, sabría escribirlas. Si fuera cineasta, las sabría grabar. Si fuera pintor, seguro las retrataría igualitas. Pero no soy nada, y soy todo, y siendo desastre, trataré de mostrar mis días después del miércoles.

El jueves me levanto tarde, a eso de las 10, hacía sol, y me gustó. A eso de las 11 tuve una reunión sería, de esas que definen todo, y con voz tranquila, por la resignación y las claridades que tengo, dije mis vainas, escogí un camino diferente pero sin necesidad de huir, y todos esperamos que funcione.

En la tarde, mientras investigaba para el webshow, me llegó un link de una peli que se hizó con una cámara de fotos. Otra ruta que se va aclarando, que muestra posibilidades, y el trailer me hace pensar vainas de mi vida, así nada tenga qué ver:



Qué pena mi vida!
Y sonrío.

antes de que la casa se convirtiera en set, me fui a dar una vuelta en bici a San Javier. El mismo recorrido que hacía muchos años para ir y volver del trabajo. Me comí una solterita, y el aguacero me espero que yo entrara a la casa, caballero él.

Tenía una canción en la cabeza, la había escuchado en una video, y cuando estaba cambiandome la ropa del deporte, alguien la trino, y la dejé por más rato en mí.



"Volver al origen no es retroceder, quizá sea andar hacia el saber".

No es nada, se los advertí, es solo que ya uno ríe, uno piensa una idea y la hila con otra, en vez de destruirla. Una vez un amigo que dejó la marihuana, me confesó que había tenido una semana de pura muerte. Que no pensaba sino en morir. Yo le dije, le confesé, que llevaba años (apenas estaba en mitad de mis estudios) en las mismas. De pronto, pareciese que ahora, hoy, había comenzado otro ciclo de profunda tristeza, pero no.

Se hizó el programa. Largo, con muchos incidentes, pero sincero y divertido.



y después de la conversada en el show, otra conversada con sociologos tirando pura soozologia, y me mostraron ésta perla, que también hace parte de la cadena de pequeñas cosas, que tienen los días diferentes.



un producto hecho hace poco, en pequeños videos, con personajes que se gozan todo a pesar de todas las mierdas uno está, se trabaja y se resiste. Un camino más que hay por recorrer.

Así me acosté, con dos días raros entre pecho y la espalda, con confirmaciones que sí, que andan las cosas cambiando, que se nota (y se lee) que no fue sólo a mí que los vientos, los astros, qué se yo! que se movieron o nos movieron.

Al otro día, temprano, un viernes frío, día de grabar Tecnocoquito.

Con problemas para grabar, porque afuera estaban probando el sonido de una tarima gigantesca, para un concierto de Radio Tiempo. Igual , fuimos y le dijimos, y no le metieron tanta cañaña, y pudimos hacer el 80% del capítulo. Y eso es bien. Ya falta poco para terminar la segunda de nuestra (y de UNE) serie de Tecnología para "el que no se atreve a preguntar".

Al medio día y en la tardecita estábamos buscando (yo) "biche" en Medellín, pero como que no es muy común, o no es fácil de encontrar en tiempo de balaceras y barrios calientes.
El cansancio de una semana negra me acompañaba, quería dormir, pero al fin pare bolas para ir al centro de la ciudad, a "Huequiar" (comprar cosas en El Hueco).

Por primera vez me parece parche (aunque solo por un rato) entrar un almacén de telas y recortes. Se llama "Los Kilos"

A las 5 de la tarde buscando telas para los disfraces, mero parche. Ese almacén es una risa. Las señoras pelean entre si (y con los vendedores) por que cogieron una tela al mismo tiempo, porque no las atienden de primeras. No le falta sino el rezadero, y las señoras pasarían dichosas el día adentro.
Faltaba una cerveza mientras alguien hacia una locura, y una habladita a la carrera, y un te amo muergano,

y un cd que me dice que si se puede vivir de eso,

había que regresar a casa, a dejar las bolsas, y a comer, y en fin.
Una hora después me vií debajo de una sombrilla, rumbo al Festi Afro, no importa la soledad o la lluvia, había que bailar.

Petrona Martinez, preciosa, sabrosura, melancolía de lo de antes.

"Voces de la Marea", que con su nombre, ya se imaginan que es como un arrullo bailable, risueño, gentil.

Luego, después de que los pies me hormigueaban, después de saludar a dos conocidos, uno que me dijo "que qué pensaba hacer" y yo le conteste: "estoy pensando qué más hacer con mi vida" y el parcero, que también se llama juan david, exclamo: "Más?!, usted hace sino trabajar",
si, después de comer Cheestris y de pensar que todo el tiempo hago tanto y yo tan vacío, después de bailar en la lluvia y como me salga, después de estar en medio de los negros, cogí un taxi de esos que te llevan inmediatamente, como un rayo, porque es viernes en la noche y todo el mundo anda volviendo de sus cosas personales.

Como siempre antes de acostarme, estiro los huesos y músculos, y veo videos de internet mientras me tumbo por unas horas, y por casualidad me encontré esta preciosidad, que da vitalidad, que su lógica es la diversión, la individualidad, la sorpresa en un mundo miserable y falso:



otro día cargado de muchas cosas.

Al sábado, casi que no me levanto. 10am. Despacio. Un día despacio. Una reunión para abandonar un camino. Luego, tachar actividades de la lista de tareas, un almuerzo rápido y una conversada lenta sobre esto de internet, de ideas para realizar, de todo lo que se viene.

Ya en la tarde, cuando comienza a hacer frío, sabiendo que no hice esfuerzos para realizar el disfraz, ni hice ganas para asistir al cumpleaños del amigo artista/músico, pero si me aguante una requisa de esas malucas de la poli, y un "azaris" la comuna 13 que parece en guerra sin declarar, todo para endulzarme con un helado de brevas:

y de nuevo a casa, y de nuevo solo con ganas de ir a ver y bailar música de negros. "Algo de negro tiene uno", le dije a un profe que me saludo efusivo en mitad de la gente.

Otra vez me soyé el grupo "Herencia" (la otra vez en Cali los bailé). Había mucha gente, y no había lluvía. Y a pesar de irme con el morral (que parezco de viaje siempre), me hice adelante, donde uno ve mejor, y hasta le caen Cd´s del cielo.

Y después de esa suerte, tan escasa en mí, aproveche los últimos trenes que me llevaban a casa, si, el último, el de los locos, borrachos, enamorados, los quedados, y así llegue a casa, al mismo tiempo que la lluvia (otra vez).

Ya hoy, domingo, me levante y sin bañarme, salí a eso de las 10.30am a dar pedal en la larga ciclovia. Todo para tomarme un juguito, y comer banano, y pensar y respirar.

Ahora son las 7.30pm de un domingo, y yo sentado como un menso frente al pc todo el día.
Es el 31 de octubre del 2010, y yo llevó un poco de años como un menso viviendo porque sí y por que no.

La lluvia clásica del Día de los Brujitos ya cayó, y seguirá cayendo. Ya escribí este pequeño capítulo de mi vida, que demuestra que todo sigue igual, pero que existen hendijas por donde ir transitando los días emocionado y triste a la vez, sin ser pesado, ni gris, ni quejón, y bueno, ser como soy, pero sin autodestruirme.
Me voy a bañar, y me daré una vuelta por algún barrio conocido, a ver a este pueblo disfrazado, que parece que es uno de los días donde somos realmente como somos.
Y yo sin disfraz, porque no es necesario, porque soy un puto.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Leyendo a un poeta de provincia

Obvio, dejé el libro de Jaramillo, y cogí el verde que estaban repartiendo. Nuevecito.

(Foto de texto anterior).

Andó conmigo para todos lados durante pocos días. No conocía al autor, y debo reconocer que poco me gusta la poesía y los poetas; porque en su métrica y palabras raras, uno no entiende ni se emociona.

Un libro que me leí sentado en el borde de la cama dos noches, y en un sopetón lo termine sentado en silla blanca mirando el poste lleno de alambres que hacen de paisaje en mi terraza.

Y en mi libretica de apuntes, que esta a punto de terminarse, anoté las frases más tristes y solitarias que encontré en el libro de Elkin Restrepo (nuevo amigo para mí). Y hay uno que otro poema de esperanza, como siempre.

"La vida es más atroz que cualquier sueño, y hay cosa que se llama ridículamente soledad"

"Y le recuerdo es como un cuarto del cual acabas de salir".

"... y ahora sonríes para nadie..."

"Tuve lo que siempre quise, pero ahora estoy más solo que en un comienzo".

La primera parte del texto, escrita cuando yo apenas gateaba, son poesías escritas a grandes artistas desde una finca en Antioquia y desde una ciudad de provincia donde existía el autor.

"Y que mi única verdad está en aquello que pueda de si mismo..."

"Una imagen pasajera, un puñado de olvido".

"apenas sí salgo de la casa o contesto el telefono, perdida en mi reposo inconmovible"

"Hay viento afuera y temo resfriasrme. Solo deseaba escribirte unas palabras
y decirte, amor mío, qué fatigad que me siento en estas verdes
y despiadadas regiones donde ya no estás tú."

"Siento que los párpados me pesan, y yo sólo desearía pasar las horas durmiendo perdida en otras aguas más profundas y vagas, grises como el olvido."

"El día pasa.
Nada tiene sentido".

Escucho Janis Joplin (en http://listen.grooveshark.com) mientras escribo mi no poesía, mi no español, mis no ideas, porque ando escribiendo las de un autor que leo por primera vez.

(Aun sigue escribiendo sobre artistas en las frases que vamos)

"Las gotas de la lluvia resbala por el vidrio de la ventana
y el mundo, mi mundo, ya no tiene más imagenes"

"Cualquier día es un comienzo, cualquier hora la convenida".

"Ni muy alegre ni muy deprimido.
Solo a medias
golpeado y a medias sumergido".

"Nada vida, te pido.
El largo camino que creía me llevaba a algún lado,
sólo hasta mí me ha traído".

Mientras leo, y pienso que para qué escribir, si tenia las fotos como formula de copiar los textos que me gustan. Ya son letras a alguien, a sus días, a su dolores.

Ahí les dejo algunos,


y uno bien lindo, de esperanza, para terminar.

Ahora que venía en el metro lo dejé en estación Floresta. (hay que varias las estaciones en donde dejarlo; para la próxima)

y cogí el amarillo que recién habían puesto.

Por lo menos estoy leyendo, así sean los libros y los autores que quiere el Metro. Igual, muchos no los conocía, y demasiado bien que por un tiquete puedas leer. De las pocas cosas que tiene el metro de buenas, además de ir y venir, como es su deber.

Sigo con Marco Fidel Suarez.

Ve, usted qué lee?

martes, 26 de octubre de 2010

Y cómo van los gatos??

Las ultimas noticias de los gaticos, era que ya caminaban.
Eso hace un tiempo. Ya estamos sobre la octava semana. Se supone que ya no es tan inhumano regalar los gatos. En fin.

Hace unos días, el papá de los gatos entró a la casa, y Max furioso lo recibió con toda. Durante un buen rato le dió, y bueno, casi en bola, abrí la puerta, y los dos gatos se fueron a seguir su pelea afuera:



Por eso es que la gata trataba de ocultar los gatos en mi habitación, y no se quedaba en la terraza. Estaba protegiendo a la manada. O qué sé yo.

Por eso es que los gatos están creciendo, y cagando, Patio= Parqueadero, y en este momento que les escribo, en toda la casa. De noche son una pandilla de hifueputicas, de día también.



Yo bien caprichoso que soy, y asquiento, y llevo semanas recogiendo la mierda de esos gaticos tan bellos. Nunca lo creí; pero veanme.
A veces a las 12 de la madrugada pelea, o a todas horas hacen daños, y a todas horas cagan y cagan! Ya va llegando el día de donarlos a otras casas.
Por ahí en internet dos amigas reafirmaron las ganas de quedarse con dos criaturitas. Falta uno, o una. Aun no sé si son machos o hembras, cómo se sabe eso?

Quiere llevarse el tercero? (esos si, sin desparasitar, porque de aquí salen es para otra casa, no señores y señoras!), quién??!!

Además, me falta operar a Salome, porque ese gato amarillo que se fue herido, vinó fue por otra cosa, que no eran hijos.
Y así, gatos donados con amor, y dos gatos viejos operados y resignados, me puedo ir para donde sea, masomenos tranquilo.

domingo, 24 de octubre de 2010

Permiso que voy a leer

Este mismo año, hace unos meses atrás, hablaba con un amigo pastuso, sobre los "Palabras Rodantes" del Metro de Medellín, que bacana la propuesta, que qué chévere. Bueno, todo bien, hasta que le dije que tenía en mi biblioteca, todos los libros que había sacado el Metro hasta ahora que hablabamos.

Tuvimos una discusión al respecto. Qué si me los había robado? Que eso no le permitía leer a otros? Qué...
yo, obviamente le di de primero los argumentos más punkeros: "Que si yo no me los cogía, se los robaba otro". "Que eso es como una contribución del metro a las bibliotecas de los lectores". Que...
Ellos, los pastusos, tienen una inocencia, en medio de su inteligencia y genialidad, que a uno le da como ternura. Por eso, de segundo, le esgrimí los argumentos de la Colombianada. "Que si uno es honesto, y el resto no, eso no es viveza, es condenarse a estar resagado". "Que todos, ya sea una empresa o persona, juegan un juego, que es ganarle al otro, tumbarte".

Ya me miraba raro, y no entendía, entonces le dije: "El metro no lo han cerrado. Yo no me he leído el libro. Y mañana también lo puedo devolver, las reglas permiten llevármelo para donde quiera, y rotarlo cuando termine. Si me lo robé, pero todavía no". Fue masomenos lo que le dije, de terceras.

Y como a llegado el momento de leer, de meterme historias en la cabeza, de la pausa para los cuentos, que los días para escribir, que las horas para las teorías, es hora de empezar a devolver libros, para que otros se los roben por un tiempo.
Los libros siempre buscan quién los lea, así les tome años llegar a otras manos y a otros ojos.

Hace un tiempo, con mucho esfuerzo, creo que devolví el de Luis Tejada (no sé si hay video o foto, por eso la duda). Al final no se dió la oportunidad de encontrarme con alguien, entonces lo devolví un día por la tarde, mientras los "bachitombos" se tocan y reían en los torniquetes.

Ahora, superando los directores de Cine que me endulzaron de nuevo el lado creador, sigo con la poesía.
Que bueno encontrarse con unas letras tan bellas, en un libro que uno se roba por inercia.

Jaime Jaramillo Escobar. De Pueblo Rico, Antioquia.

Bellisimo. Me lo me leí de a pedazos. Copie algunas frases me me gustaron. Busque en Internet. Y por ultimo, ante de devolverlo, le saque fotocopia, porque el poeta, con su estilo, con su voz, describe una cotidianidad nuestra de forma tan genial, que vale la pena tenerlo para leer a cada tanto, o tal vez para hacer piezas audiovisuales con la idea de eternizar nuestra cultura, nuestras tradiciones. Hasta Naidista fue! (creo)

Algunas frases que copie en mi libreta de la recopilación llamada "Permiso, que voy a cantar" (poemas populares en el Metro de Medellín):

"Vecinos míos, la verdad es silenciosa".

"... cuán fácil es conseguir nuestros propósitos cuando están orientados hacía la soledad"

como ustedes saben no sé nada de español, ni métrica, ni ortografía, ni poesía. No les puedo decir qué poesía hace el poeta.

"Tanta alharaca que la generaciones anteriores hicieron con el cuento de que estaban dándole los últimos toques a este mundo para nosotros, y venir a ver que ahora salen con que lo tenemos que volver a hacer de nuevo".

"... y la esperanza, siempre la esperanza, no sabemos de qué pero la esperanza".

"Voy a cantar con los pobres, allá lejos, a la orilla del río, donde no nos oigan los ricos, porque si nos oyen querrán comprar nuestro canto, para después vendérnoslo a nosotros mismos y hacer el negocio del siglo".

Es una poesía de todos los colores, de todos los olores, y dolores. Yo había escuchado a Albertico Casas, el de la W Radio, recitando, impostando la voz como lo hace el maestro, gritando a eso de las 6.30am, "Alheña y azúmbar". Divertidisimo. Y cuando lo leí todo, me di cuenta que era una carta de navegación gastronómica del trópico.

"Como dicen que la luna anda desnuda, yo le pido a mi mujer que se enlune, que se alune, que se deslune, que me enlunice".

"...Hice un pacto con el diablo pero no cumplió, no tiene seriedad".

"De cualquier modo que actués siempre estarás suscitando fuerzas contrarias.
Por eso los sabios prefieren los brazos cruzados, y que Dios haga de las suyas".

"Historia de un pueblo, y el que olvida es como el que está muerto".

"Solo el nombre Bolombolo perdurará en los poemas de León de Greiff".

"El puente de Bolombolo desaparecerá bajo las aguas de una presa, y con él todas las casas y las grandes bodegas de techo de zinc".

Son frases tomadas porque me provocan un recuerdo, un dolor, una sonrisa.

"Humildes y paupérrimas gente pueblan las montañas, los ríos y los cementerios. Su mala suerte es tanta que siguen siendo pobres después de muertas".

"Mi negra camina en versos de cuatro o cinto tonadas",

"Si no se entiende, que no se entienda",

"Vivir en español es suerte de las suertes, por su variedad e intensidad".

Obviamente quisiera que leyeramos la poesía completa, y en voz alta, pero esto es un blog, que leen algunos amigos desde sus pantallas, en un momentico que les queda del día. Cuando vean un libro del poeta de Pueblo Rico, compréselo, y sonrie un rato leyendo lo que es un Colombia mirada poéticamente.

Y termino con una estrofa de un multipoema de nombres y frases, de Colombia, de geolocalización, de punto de existencia. Para una amiga que está lejos, muy lejos (ésta semana miré en el mapa por primera vez, y me aterré), y para éste muchacho montañero, que quiere llegar lejos, donde la visa, el idioma, y el dinero lo permitan.

IV
"Estuve en Anolaima, en Anaime, fui alcalde de Anzá, inspector de el Nechí,
Estuve con Gabriel en Ambalema, en Satatausa, en Moniquirá,
fui de paso a Majagual, anduve un tiempo por el Vichada, Campoalegre, Vistahermosa, Coconuco, el Tocusco,
no dejé de ir a Natagaima, Salamina, Cucunubá, Iscuandé,
visité a Ramiriquí, conocía la serranía del Perijá, los llanos de Ayapel, atravesé el Catatumbo,
me detuvé en Charalá, en Armero, en Uribia, en Zapatoca,
viví un tiempo en la Virginia, en Angelópolis, en Contratación y en El Difícil,
tuve amigos en Abraquí, en Cumaral, en Sandoná, en Arsermanuevo y en El Cocuy,
pasé dos veces por Duitama, con Eduardo Mendoza fui a Guateque, y aunque este no es un poema turístico almorcé viudo de pescado en La Dorada.
También estuve trabajando en Cajamarca, en Boavita, en Fusagasugá, en Campo de la Cruz,
tuve empleo de escribiente en El Doncello, de secretario de Jamundí, recolector de Patiobonito, jardinero en Dosquebradas,
en San Onofre tuve novia, en Sahagún y en María la Baja,
me enbarqué en El Guaviare, fui a salir a Calamar,
pernocté en Dagua, en Dabeiba y en Dibulla,
anduve en Saravena, por Simití, Circasia, Piendamó, La Rochela, por el Ariari, por Mocoa.

Me contabas, la otra noche, que habías estado en Rochester, en Manchester y en Stuttgar."


Los libros te ponen a viajar, a devolverte al río, al pueblo, a la casa, a los recuerdos, a los versos, a los esfuerzos.

Ando buscando autores que me guíen por los caminos de los indios, de los campesinos, de los no nombrados. Luego, vendrán los días de los viajes más lejos, de los autores de otros lados. Por ahora, voy en orden de los autores que ha publicado el metro, que son bien Colombianos.

El otro libro!

viernes, 22 de octubre de 2010

Algo estoy tramando

Desde hace unos días tengo una frase en la cabeza.
Y bueno, la anoté, le tomé una foto, y la pegué en mi ventana llena de papelitos.

Y aplica para el trabajo, para el amor, y para todo lo demás, y para todo lo contrario.

Es una frase de Jean-Luc Godard, que recordaba a un director de la Warner Bros (André De Toth) lo echaron, y su misma situación cuando en la Universidad le dieron una oficina, y los estudiantes lo olvidaron, y no lo usaban, y un día no le abrió la llave de su oficina, y listo.

Pensé en esa frase, hace 10 días, y ahora en la tarde, por razones obvias, y otras razones que apenas leo, entiendo, comprendo.
Ya el teléfono no suena. El correo son puros comentarios de videos o blogs. El google Calendario vacío, solo tareas locas por hacer (por ahora pocas). Y ya solo converso solo.

y hoy, un día gris, "encapotado", escribí el décimo guión de Línea Tierra, y faltan dos no más; o sea, menos tareas para el calendario. Cuando terminé al medio día, con una pereza más grande que yo, saque fuerza para estar en la calle donde los Guayacanes se despelucan,

pague las pensiones y la salud, y pensé en lo mal que esta el mundo en esos dos items, y que paílas porque si queremos revolucionar el mundo hay que trabajar un montón y luego no nos queda tiempo ni ganas de cambiar ni mierda, la misma vaina que hace siglos y siglos, amén.

Fuí a buscar donde Fotocopiar un libro, barato. "Al frente de la Universidad hay a 30 pesos", pensé.
Mientras le ponía cuidado a la moto que ningún bus que pasaba por Barranquilla se llevara, busque en la Librería de libros (nuevos y usados) que está por ahí, entre los bares y las fotocopias, un libro que tuviera lo mismo que tenia el libro que iba a fotocopiar. Pero que "lo vendimos ayer", me dijo el señor de barba (el librero), que se puso de pie y fue por otro libro, y me pregunto: "has leído a Alejandra Pizarnik?" y fuuuú! me devolví muchos años, de nuevo, en la adolescencia, cuando en los rincones de la biblioteca, de cualquiera, leí los tristes poemas de esta muchacha. "En la adolescencia" le respondí, supongo que con los ojos lejos de ahí, hundidos. "Pero que bien, ojala nunca dejemos de ser jóvenes, adolescentes", seguía buscándome más poetas tristes.

Rebusque otras cosas, le dije que no a otros libros, el de la poeta argentina valía 15mil, y en su contra portada decía algo así como: "no podía evitar estar triste, porque era como olvidar el odio, lo absurdo, la maldad, la muerte, el miedo que estaba en el mundo en ella..."
Ahí mismito pensé en la frase de un amigo (de twitter), que era absurdo pensar en felicidad en personas como nosotros, que siempre estamos tristes. Es nuestro estado.
Devolví el libro, yo soy un tipo condenado a estar triste, pero con esa nena se termina matando uno.

Las fotocopias era a 35 pesos. El que atendía era un joven, de esos que hace mil cosas al tiempo, y camella y camella, y te dice que en 15 minutos... yo le dije "que todo bien", que iba a llevar la moto al taller.
Lo que no le dije es que iba a pensar en mis tiempos de hoy, que no soy como el chico de las copias que trabaja mil horas y no tiene tiempo para detenerse a vivir, que yo más bien ando escribiendo, bueno, ya se termino el asunto (el ciclo), y que ando tratando de no estar triste de totazo, de no caer en abismos, que es lo único que tiene sentido en este momento.

La cosa de la moto es grave: a buscar repuestos en la 33, dijo el mecánico. Y bueno, poniéndole cuidaíto al daño que tiene la moto, que ese berraco tornillo que sostiene con mocos el freno de disco no se vaya a caer, y pensando que a pesar de todo estoy lucido, tranquilo, tratando de entender mi embolate, mi desorientación, mi no futuro, sin desesperarme, sin pensar que retroceder es malo, o quedarme estancado es fatal, ni que mi formula vital mezclada con lo que me pasa en la vida me tenga en problemas graves. Nada, algo haremos para hacer posible el camino que comenzamos desde que nacimos, la finca que traerá tranquilidades, la plata para los proyectos absurdos y poco importantes, los días y los vientos de otros viajes que quiero hacer para que el corazón reciba sabiduría, el día que hagamos algo bien grandotote e importante.

Algo estoy planeando, pero no sé qué es.

Busque el repuesto en varios lados, que se demora, que "hay que mandarlo a traer", "dos o tres días". O sea, hoy es viernes, eso lo traen el jueves de la próxima.
Pensaba en eso mientras regresaba a casa por plata en una tarde que pintaba lluvias en el cielo, y que me permitía pensar emocionado en el proyecto Orsai, de Hernan Casciari (el bloguero en español más exitoso, y que escribe cuentos de la realidad poderosos), que renunció a sus trabajos junto con su amigo de toda la vida, su socio, Chiris, que por cosas del destino termino viviendo al otro lado del charco de su natal Buenos Aires al ladito de su amigo (un libro lo explica todo), y en una comida se quedaron conversando todo un año entero de sus proyectos futuros, y después de ese año, en estos días andan montando un proyecto lindisimo, anárquico, adolescente. Es si,lean las entradas que ha escrito Hernán, preciosas, vitales, visionarias.
Hasta tienen facebook, y por nostalgia a la edad donde trabajaban por absurdos, y se quebraban (los 25´s), trajó a su amigo pizzero desde argentina, a que montaran la revista encima de la pizzeria, o debajo, en fin, un parche, una revista que compraré, un proyecto que me emociona mucho, porque una crisis se avecina, y la mejor respuesta, es una contrapropuesta revolucionaria, de felicidad, de pura verdad.

De nuevo en la moto rumbo a la U de A, por el libro. No sin antes parar a comer unos ricos churros en cualquier esquina de Medellín. Miré el cielo, y pensé, lo vengo pensando desde que leí a Orsai, de que no debería estar sin nada que hacer, sin parche, sin amigos, que debería estar como loco haciendo cosas bellas, revolucionarias, fracasando continuamente, porque en palabras de Casciari: "Si no fracasás a los 25, te crece una corbata a los 33 y a los 40 sos un tarado que usa arito en la oreja".

Ese Orsai si le va bien, nos dará un empujón a los que no nos gusta la fácil, y peliamos con los sistemas, y nos la damos de rebeldes.

Pero, seguía ventiándome en la moto, rumbo a casa en un viernes donde todos se dicen a todos: "Un guarito, o qué?", y pensando que así mi Firma Galáctica (Mayas) dice que soy Tierra, que como Tierra Magnética Roja atraigo, soy imán, porque doy todo, imposible pasar desapercibido, hay que brillar! soy perfeccionista, y que me guía otra tierra que me obliga a estar más aquí, ahora, dándolo todo, y que soy bueno para hablar, para comunicar, pero que soy viento, que dice todo, que destruye y hace daño a veces, pero que tengo el secreto, que yo sé, que como soy humano, sensible, debo saber, que busque que el que busca encuentra.

Debo saberlo, lo estoy buscando, necesito calma, eso es todo.

Eso pensaba, cuando sentí que la moto se movía raro. Y no era por el freno de disco delantero. En la porra, en la mitad de un puente atestado de carros, en contravia, un viernes, con una chaqueta encima, a buscar un berraco montallantas.



Pero igual, seguía tranquilo, buscando y activando todos los sentidos, creyendo que estoy en un bache donde necesito llenarme de ocupaciones tranquilas, preguntas puntuales, y miedos necesarios, y más bien trazarme la ruta, donde se active la energético y lo material con tanta fuerza que salga todo, en medio de todos los azares de la vida.

Era una grapa. Dos huecos le hizó al neumático. 4mil. Atravesé los trancones, y salí a montar en bicicleta debajo de la luna llena que se tapó y comenzó a escupir el cielo goticas.
Y en el vueltón, me fuí pensando éste texto, que no salió como lo pensé.

Pero espérese y verá que éste año (de Julio a Julio) que es de decisiones humanas, donde recogemos y potencializamos lo sembrado, seguro nos traerá muchas sorpresas.
Esperen y verán!

jueves, 21 de octubre de 2010

Temperancia, el control a los locos, vagos y pobres

De los archivos que cada vez tienen más y más gigas, sale un video de 11 minutos largos, que muestra por allá en Marzo, en un día entre agitado y divertido, la grabación de una puesta en escena, que me permitió hacer un capitulo entretenido sobre la Temperancia que ocurrió en Antioquia, y en Colombia en los siglos pasados, para el proyecto pedagógico y multimedial "Todos somos historia".



Se me ocurrió la idea con actores. Raro. Yo siempre soy documental, espontáneo, intuitivo, nada de falso, de actuación; y vean!
Tal vez era retarme otra vez a hacer recreación, que tan malito lo hicimos en la academia, donde la técnica jodió nuestras buenas ideas. Otras vez un guión que terminase en un rincón, y escenas cambiadas, y decisiones tomadas a la ligera, y estrés.

Después, grabe un pedacito de imágenes con Gustavo, el que hacía de pelado en el corto, en la calle, en esa Medellín de locos y vagos y pobres y demás paisano que duerme en donde sea... y vea, eso fue lo que escogieron como promocional para televisión:



la sinopsis reza:

Temperancia: “El último lugar de resistencia a la civilización

Un capitulo que nos muestra a una familia humilde que se fue a vivir al sur de Antioquia, para buscar un mejor mañana, y que pese a la pobreza y a los controles políticos y sociales ejercidos y vividos en estos 200 años de vida republicana, han podido vivir -y lo seguirá haciendo- con algo de felicidad y acompañados por sus gusticos por lo prohibido.

Por lo menos fui feliz haciendo un trocito de historia (13 minitos), que alza la mano por los locos, perdidos, descarriados, desconsiderados, jugadores y pone pleitos, que llevo en la sangre, y pese a toda la presión ejercida hoy siempre sobre nosotros, nos hacemos el paraíso en cualquier rincón del cochino mundo, y puffff! felices, esperando el infarto, el balazo, la hora de irnos para no joder más.

Gracias al Canal U por la oportunidad. Al equipo técnico, e investigador, y Ana, que de querida hizó artes, un abrazo a todos.
Ya salió en Televisión, los actores me dijeron, que hasta lo grabaron, y que muy bueno trabajo, y que bacano camellar conmigo. El mejor elogio que te puedan echar.

Yo no lo . La mayoría del tiempo no veo lo que sale al aire hecho por mi.
Si lo edite, lo produje, y lo pensé mucho tiempo, volverlo a ver me hace ver errores gigantezcos, y me duele profundamente las cosas que no saque, que no dije, en fin, un enamorado de lo que hace.
Y si no soy el que lo termino, y solo hago parte de la cadena de producción, me da rabia que no hayan incluido esto y lo otro, y termino haciendo reglamos tontos, que el otro me responde con cualquier cosa, y al final tiene razón, así lo vió él, y gusta y funciona, y mejor no lo veo para no entrar en perfeccionamientos y despiertan el critico que llevas dentro.

Ya lo subieron a internet, disfrútelo!



Solo espero que llegue a muchas escuelitas de Colombia, y los chicos vean otra visión de la historia que nos hace lo que somos.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Más perdido que embolatado

Recuerdo mis días de Isométricos (revisando las redes de gas de Medellín).
O antes, cuando estudiaba y caminaba desde la U a la casa, para ahorrar.
O más antes, cuando en la soledad de la adolescencia todo estaba nublado.
O más lejos, cuando todos crecían normal, y yo me las arreglaba para hacerlo igual, pero nada salia: ni económicamente, ni socialmente...

Y no me devuelvo más, porque duele, y se desfiguran los recuerdos con lo viejo que me voy poniendo.
A veces se me vienen a los ojos -al cerebro-, fragmentos de días malucos, duros, pirobos, días que pensaba en un futuro incierto, desierto, donde me imaginaba días como los de hoy, más tranquilos, más poéticos, con trabajos donde me traten bien, como me merezco, pero como lejos, imposible, como sueños de un man muy despierto...

y ahora que estoy en el futuro, en trabajos más parchados, viviendo en y por mi empresa, la lucha sigue, porque los futuros no son como los pintan, y cuesta un montón la estabilidad y la tranquilidad, y siempre te quedaron huecos y asuntos mal armados que no pensaste.
Aun la lucha continua por casi las mismas cosas: por días futuros mejores, más bellos, repoderosos.

Con la misma dudad de siempre, con el miedo a estar peor.

"Estoy desenfocado, trabajo por inercia. En éste momento no tengo un objetivo específico que alcanzar". Dice un amigo en twitter, mucho más mayor que yo . Favoriteo el trino, y comienzo a escribir en el blog casi automaticamente, mientras voy escribiendo pararalelamente los guiones del trabajo en el Word (porque el Oppenoffice no maneja bien las tablas. O seré yo?)

Lo que hago ahora en el futuro es pura improvisación, al ritmo del corazón que bombea todos los días sentimientos desiguales, gritos desenfadados, luces negras.

Soy una criatura que dentro de si se producen los pensamientos y las ideas más oscuras y torcidas que podamos imaginar, pero al ser pensadas, y dichas por mis manos, cerebro y boca, salen lindas, poéticas, honestas, sutiles, inclusive.

Pero como son días duros, de conflicto, de mayor espesura en todo el mundo (por los Mayas y todas las profecías).
Me declaro no apto para todo publico.
Por eso la soledad, y los silencios, y mis contradicciones. Estoy protegiéndome del resto de humanos que existen, para no terminar diciéndoles o haciéndoles, sin traducción de mis sentidos, algo oscuro que salga dentro.

La calma tiene que llegar pronto, porque si no me deprimo como adolescente afortunado que nadie comprende.
El silencio es para guardarme de decir barbaridades, y de estar contando mis fracasos.
La angustia está conmigo, porque el camino que escogí no es fácil, ni cómodo, ni corto.

Lo que se viene amigos míos, es una caminada por... donde voy a ser mirado, expulsado, humillado, señalado, y espero que no asesinado.
Elegir las historias de la gente más humilde, comunicar lo que dice el excluido, mostrar lo que nadie quiere, es el camino comunicacional y vital que ando trasegando, y que pocos eligen, porque no da glamour, solo problemas, porque no gusta, incomoda, encona, gangrena lo que los otros piensan y quieren.

No es que sea malo el agite, ni me de pena mis ideas expresadas, ni me angustie por la soledad, de hoy. Solo que así como voy, el camino sería más espinoso. Más. Y solo me preocupo, porque apenas estoy comenzando.

Y así desarmado, todos los días con menos cosas, con menos energía y fuerza de fuerza, me levanto y lucho. Lucharé, mañana, confiando en mi mismo, en lo que soy, en lo que doy.
Ser auto suficiente, confiar en si mismo. Decía Thoreau
Y armarse de sueños para no perder la vista. Dijo Caicedo.

Eso es.
Y una casita en el campo, y con un Laburo constante. Y mis gatos jugando en el monte. Y mis libros en una biblioteca donde sean usados. Y un lugar para respirar tranquilo. Y un lugar para trabajar siempre cómodo. Y un pedacito de tierra donde sembrar una flor, y donde vivir con mi flor de colores que me de aromas y me ilumine los días (ojalá).
De pronto así vuelva la inspiración, encontraré mi sur, me llene de amigos con el corazón en otras misiones... y quizá, sea feliz, y comiencen a salir esas películas que llevo dentro, y me exorcice, y gane algo de ellas.

De pronto. Mientras tanto, como dice una canción de un grupillo Mexicano: "Pero duerme si le hacemos entender, que su papel es existir, y no insistir"

Y en esas ando, y con eso sueño. Embolatado, si, pero con un palpito, de estar en lo cierto. O de no haberme equivocado tanto.

Crucen los dedos, recen por mi, mandenmen buena energía, y en ultimas, si puede y quiere, arrímese a este árbol torcido, que cuando todo cambien un poco, doy frutos dulces y amargos, buenos y malos, ricos y exóticos, grandes y pequeños. Una mixtura rica.

Esta semana puse en el cajón de Facebook, una frasecita de Jaime Jaramillo Escobar:

"Me dicen a modo de criítica que vivo en la luna. ¿Les he dicho -a modo de crítica- que viven en la tierra?"

Y mi madre me responde: "en la luna tambien (l)o adora mama..."
Si ya la convencí a ella, solo me falta convencerme a mi mismo, falta poco, pero no es fácil.

viernes, 15 de octubre de 2010

en cicla por Medellín

Ya les conté que me siento muy bien cuando montó en bicicleta?

Y que todo comenzó cuando mi padre se la ganó una Cross en el Supermercado Cafetero del pueblo hace por ahí 17 años?

Y que fue por error a un grupo de Bicicross, y resultó ser de ciclismo de ruta, e igual me quede?

Y que tuve que dejar el deporte porque no teníamos para pagar los uniformes ni la bicicleta de carreras, solo nos alcanzó para el casco (20 mil de esa época: 1996)?

Y les conté que mucho tiempo después, cuando ya tenia trabajo y había dejado la actividad hacia tiempo, me robaron la moto y compramos una bici en la minorista y un día me la robó un señor que salió de un oscurito?

No? Si?
Ya ni me acuerdo!

Pero hoy no les vengo a contar esas historias. Solo quería hacer un recuento de los referentes importantes (hay miles más) que tuve antes de salir el miércoles pasado a pedaliar con un combo de muchachos y muchachas que les gustan las bicicletas como un medio de transporte.
La cita era a las 7pm en el Carlos E. pero llegue 20 minutos tarde, y cuando estaban entrando a la 65, me les pegue. Péguese usted también a la próxima salida a montar, hay un grupo de Facebook (Siclas), para que se mantenga enterado.



Un video grabado con mi BB "chiviado", o sea, un Nokia, para mostrarles que es parchao, que tenemos una ciudad con un clima delicioso, y que a pesar de la montañas, de las ciclorutas inconclusas y en malas condiciones, y con rutas absurdas, y con peligros (oscuritos) en cada esquina, se puede ir usando la bici como la forma de ir y volver por el mandado, o a la U, o a la oficina, o como forma de ver las estrellas encima de una modernidad que nos ahoga pero que nos hace dizque sentir orgullosos.

Montar en bicicleta, es una chimba.

lunes, 11 de octubre de 2010

Lecciones de Cine para alguien que no quiere hacer cine

Con mucha claridad, una amiga escribió sobre Hacer Cine hace un tiempo, y yo días después, aun me sostengo que invertir tanta plata a una obra expresiva audiovisual, es un desperdicio, pudiéndose hacer video, o un bingo bailable, .

En mi bolso, mi mesita de noche, y en mis manos, rodó un libro que demoré unos meses (muchos) en terminar de leer.

tal como ir a un seminario, o estar en la academia, es lo que da el libro. Unas ganas de ver cine, de ver las pelis que las hojas van recomendado (como en las clases de cada día y en las tardes de cine en la Universidad o el Centro de la ciudad)... Y vuelvo a pensar en hacer historias, recuerdo los días en que hacíamos (intentabamos) hacer ficción, y no lograbamos muy bien. Eso si, nos divertíamos, mientras ibamos dejando de ser asistentes a cineclubes y nos fuimos volviendo técnicos del arte que más nos gustó. Hablo en plural, porque hacer cine es un acto individualmente colectivo.

Intente leer el libro desordenadamente, y en voz alta. Luego, en orden de títulos que me importasen. Y después, lo inicie de nuevo, uno por uno, y copiando frases que me iban gustando, y que quiero compartirles, más allá de unas sensaciones y ganas inmensas de hacer y hacer que no alcanzó a describir en letras.

Copie en las libreticas (una de esas se perdió), en los bordes de los cuadernos, en las ultimas hojas de amor:

(algunos directores)

"Cerca del Ecuador la Luz es muy fea, es una luz desnuda..."

"Hay que aprender la gramática básica. Luego romperla".

"Si todo marcha bien, simplemente tienes que callarte y alegrarte".

"Cuando más aprendo, menos sé".

John Boorman, dijo.

No he visto ni una peli de él. Ni idea que existía.

"Una película es una sueño, hecho de realidad".

"En Televisión a la gente le preocupa los momentos de silencio. En el Cine es todo lo contrario".

"Los diálogos son una espantosa sucesión de tópicos".

"Al final he acabado haciendo la misma película toda la vida".

Claude Sautet, dijo.

Tampoco me he visto nada. Creo. Ya van viendo lo inculto que soy. Pero me gusto sus ideas de realidad, de cine... habrá que verlo... otra promesa en el vacío.

"De todas formas, gran parte de lo que necesitas como director, es ayuda psicológica".

"La comedia tiene que ser real, sencilla, clara".

"Contratar actores con talento, y dejar que hagan su trabajo".

"La determinación es calidad, pero la intransigencia es, definitivamente, una equivocación".

Woody Allen.
Un director al cual me he rehusado ver. Por americano, por newyorkino, será. Siempre arranca una peli suya, y no me gusta, y algo pasa que no me la veo. Antiyanki que soy.

"Para aprender a hacer películas, no sólo lo tienes que hacer películas, sino ver tantas como pueda".

"Un film, debe: "Transportarnos a un mundo diferente"".

"Enfrentarse a cada plano como si fuera el último, como su alguien fuera a llevarse mi cámara justo después".

Bernardo Bertolucci.
Tal vez me he visto un par, pero tiene un montón para ver.

"¿Tengo algo qué decir?"

"... Si el guión lo es todo, simplemente te pones a fotografiar el guión".

Martin Scorsese.

Me he visto sus ultimas tres, y un día en la noche con unos amigos, matamos el mito de Taxi Driver (que 30 años después nos pareció una bobada, bonita)

"Las historias están ahí, existen sin nosotros. Simplemente tienes que dejar que te arrastren".

"El modo de hacer una película depende mucho de la razón que tengas para hacerla".

"En general, hago películas para mis amigos".

"Principal error:
pensar que necesitas mostrar todo lo que estás tratando de decir"

Win Wenders.
Me vi algunas de sus películas, porque una amiga es seguidora fiel de sus trabajo. Diferentes todas, con atmósferas relindas.

"La técnica es una ilusión"

Pedro Almodóvar.
Una que otra melosa, película me he visto. Todas por TV.

"La animación es una buena formación para el cine, en el sentido de que tienes que hacerlo todo tú".

"La tarea de director se convierte en algo más político que artístico".

"La espontaneidad es el mejor planteamiento".

"Lo creas o no, sientes un apego emocional por todas la imágenes que creas".

"Dirigir es escuchar".

Le leí a Tim Burton.
Obviamente me he enamorado, y he sentido miedo, de las pocos veces un miedo rico. Un mundo oscuro por dentro, y lindo por fuera. Como yo.

"Tienes que jugar para saber de qué va el juego. Eso es la cinematografía".

David Cronenberg.
Quién no se ha visto "la mosca"? Soñé tantas veces cuando niño, que ya ni me asusto cuando grande, con moscas, quiero decir.

"Aconsejaría a todo futuro cineasta que intentara hacer solo una película entera".

"La única forma que conozco es la sinceridad, y no está exenta de riesgos".

"Y, en cuanto disfrutes, sólo es posible hacerlo bien".

Jean-Pierre Jeunet.
Lo conocimos con Amélie, nos enamoramos, y ahí nos quedamos. Hay que estrechar la relación. Muy poderosa su mirada.

"Es necesario que un director piense tanto con la cabeza, como con el corazón".

"Solo puedes crear historias o personajes si estás enamorados de ellos".

David Lynch.
El maestro de las pesadillas y las texturas, y los ambientes raros. Me falta ver todas su pelis iniciales. Pero tengo que tener coraje y mucha madures.

"... comprendí que tenía que alimentar mis películas con mi propia vida, porque eso es lo que hace mejores la películas".

"La televisión ha disminuido el lapso de atención del público. Es difícil hacer hoy una pelicula lenta y tranquila".

Oliver Stone.
Claro, vi sus sueños de guerra, de amistad, de americanismo. Hay ver sus pelis de academia... son buenas?

"Hago películas:
porque me gusta explorar, descubrir cosas sobre la gente y sobre mi mismo".

"Todo debe salir del corazón, lo que significa que siempre tiene que decir la verdad".

"Tu preocupación principal realmente, es la claridad".

Joel y Ethan Coen.
No olvido sus películas. Incluso, el hombre que nunca estuvo allí es una de mis favoritas por siempre.

"Probé todo, o casi todo".

"Al final, supongo, que el dinero es lo que gobierna es estilo de rodaje en cada cultura, y es una pena"

Takeshi Kitano.
En estos días tratare de verme Dolls, que la tengo cerca, a ver si puedo decir que me he visto una tan siquiera de Kitano.

"Trata de no ceder a la rutina y nunca dejes de explorar y evolucionar".

Emir Kusturica.
Todo lo que he visto de él, me ha parecido de otro mundo. Aunque no puedo asegurar qué he visto, si pelis, o solo cortos, o qué.

"Cuando eres más joven, la cinematografía consiste en ideas e ideales, pero, luego, a medida que te haces mayor, empiezas a pensar más en la vida y la planteas el trabajo de forma distinta".

"Cuando escribes algo tú, siempre está basado en algo que has oído o has visto, así que, de todas formas, no es tuyo".

Lars Von Trier.
Creo que me he visto varias. Seguí un poco el movimiento dogma, lo quise y lo deseche, también. Un director que siempre está buscando.

"A pesar de todo, la música tiene que ser visual..."

"Para ser director, tienes que ser sincero; no con los demás, sino contigo mismo".

Wong Kar-Wai.
Apenas adentrándome en sus mundos, en sus películas. Culpa de una amiga, y de éste libro.

"Quieres hacer una película? Coge una cámara"

"Pregúntate por qué, pregúntate siempre por qué".

"El termino "auteur" ya no significa nada"

Jean-Luc Godard.
Creo que de todas las que ha hecho, solo me he visto una. Pero si el autor lo dejó de ultimo, es porque es un maestro.


El libro está lleno de frases y párrafos enteros maravillosos, para quien este estudiando el asunto de ser artista de la cinematografía. Sobre todo películas, nombres, títulos que todos los autores iban diciendo, que los formó.
Y dique hay una segunda parte del libro.

Muchas gracias a la amiga que propicio la lectura, y muchas horas de cine (que terminábamos dormidos, pero bueno).

Por ahora va llegando el momento de leer, y mañana, o en un futuro, llegara el momento de volver al cine. Sea a ver, o hacer. Ya veremos.

domingo, 10 de octubre de 2010

Regresando del Festival de Cine y Video Comunitario

Son las 7 pasaditas. He dormido todo el día, y apenas me pude tragar unas cucharadas de arroz chino (que pedí en domicilio) hace media hora. Llegue a la ciudad a eso de las 7.30am, hoy domingo. No sé cómo se llamaba la empresa de transportes, ni tiquete nos dieron, pero si sé que ha sido uno de los viajes más incómodos, por largo, que he tenido en la vida.
Obvio, no es un avión, no es un S26, y todo porque salí de Cali a las 11.30pm (ultimito bus que salia para Antioquia), y el virus que me ataca está muy duro, y la mezcla de busetica en la banca de atrás, gripe subiéndose, y cansancio acumulado de 4 días, es mortal.

Todo comenzó el martes, cuando aborde un bus en la Terminal del Sur, rumbo para Cali,

No vimos películas, solo vallenatos melcochudos, todo el viaje.

De 10 a 6, casi 7pm, me la pase leyendo prensa Universitaria (UN y U de A), y durmiendo, y de vez en cuando viendo el paisaje.

En medio de una brisita, espere un rato largo debajo los arboles el transporte del Festival, que hizo una parada en el centro de Cali. Ahí salude a varios conocidos,y desde ese mismo momento sentí que los cuatro días que venia, iban a ser raros, pero interesantes.

(Muchas veces tomo fotos de todo, otra veces videos, y como en la época que estamos, soy más bien Reticente ciertos días).
Llegamos al Distrito de Agua Blanca (Barrio Las Orquideas), era de noche, íbamos para una casa de Lila Mujer (que es otra historia bonita que algún día la contaré), donde era la concentración del Festival Nacional de Cine y Video Comunitario.
Un pollito a eso de las 11, y una larga conversada con mucho personajes que asistían para dar talleres, charlas, para concursar, y después, a disfrutar de una colchoneta y una almohada que no me permitieron dormir.
Lo único bueno, es que llovió toda la noche, y amaneció un día fresco. Un desayuno rápido, y de una para el Instituto Técnico Multipropósito, comuna 20, abajito de Siloé.
Sabemos que dar un taller a chicos de colegio, además de difícil, la mayoría no están ahí por el taller, sino por Internet, y otros, que son de un grupo de comunicaciones, andaban interesados, pero muy ocupados.
Trate de contarles todo lo que hago, para que supieran todos los canales por donde se puede hablar, y luego, les di mi cámara y el celular, y grabaron tres historias.

"Qué es multipropaz"



"Trancon restaurante y Multipropaz"



"En el descanso preguntamos a dos jóvenes estudiantes, qué es Multipropaz.

Barrio Guadalupe, Cali.
TIM, 2010"

"Dos notas hechas por los chicos del colegio Multiproposito, que queda abajito de la la Ladera de Siloé, en la Ciudad de Cali.

Estábamos en un taller de Video para Web en el marco del Festival de Cine y Video Comunitario (http://festivalvideocomunitario.blogspo t.com)"

Estos videos fueron hechos con el Nokia E63, con su cámara y el formato de grabación que es una basura, pero si las historias interesan, el dispositivo es solo un medio más.

"Restaurante TIM"



Muchas veces no hay internet, o los chicos no utilizan gmail, y el corto tiempo del taller no deja hacer del todo el ejercicio de subir un video a internet (youtube) y postearlo en un blog. Pero siempre que este en la web bien taggeados, y dos o tres chicos que queden inquietos con el cuento del video, es suficiente para que valiera la pena la invitación al Festival.

En un taxi subimos a recoger a otros talleristas, y Siloé es muy parecido a barrios de Medellín

recorriendo Cali de nuevo, hablando con el taxista sobre temas Charros, y así, casi a las 3pm, llegamos nuevamente a Aguablanca, y bueno, el almuerzo ya era necesario, y como todos (talleristas y organización) estaban afuera trabajando, y la casa sola, y no había clave de la wifi, me monte de nuevo en el taxi, y durmiendome por el sol de la "Sucursal del Cielo" de las 4pm, llegue a Casa Occio. Debía hacer un guión para el jueves en la noche, y no hay mejor sitio que Miraflores.

Se puede uno parchar a ver la tarde y se inspira. Y se puede comer Pan de Yuca con Avena

y caminas por la Quinta con esa brisa refrescandote después de un día agitado.

Amaneció, y era un día caluroso, como siempre en Cali.
Escribí todo el día sobre la Tecnología en las vainas nauticas. Pensé en el mar todo el tiempo.

un súper almuerzote, que al medio día me invitaron los de amigos del parche, y entre el calor y las habladas al son de muchos temas, se llegó la noche, aproveche otro taxi que iba para el Distrito (no sin antes comer alguito, invitación de nuevo), porque la idea era estar con la gente hablando y eso, que enriquece tanto.

Y por cosas del país en que vivimos, mientras conversabamos un combo de amigos del festival, unos señores de verde, y de mal humor, y brutos hasta el extremo, nos dijeron que teníamos que acompañarlos, porque el olor que teníamos (nos buscaron por todos lados), no era bueno, y eso en un Distrito (comuna, sector) es delito. Uno es un malo.
Yo me reía con penita y miedo, pero igual, gozando, porque el intercambio cultural que haces mientras vas en un camión por "zona de guerra", y pasas horas en un calabozo, no tiene precio. O, nadie quiere ponerle precio

Una llamada telefónica sacó a ésta delegación (de todos los rincones de Colombia) de ese hueco, y hasta el Capitán nos explicó que no era una zona de guerra, que hay que saber que no jugamos de local, que buenas noches, que disculpen la molestia.

Esa noche a ritmo de conversar y escribir por los laditos (la vuelta aquella me impidió escribir el final del guión), se gozó mucho. Mucho paisa, mucho rolo, mucha gente de otras partes, contando y escuchando (y tomando guarito). A las 3am me estaba acostando. Hice mi almohada con toallas adentro, y logré dormir ese pedacito que faltaba para levantarnos.

7am, escribiendo las ultimas lineas, envié la vaina, comí algo, y de una para la Cazona (de los Carvajal), donde había un conversatorio sobre la "estética comunitaria"

estos temas tan importantes, y tan cambiantes y poco definidos, dan para largas conversas. Bacano los tonos de la gente, uno tiene el suyo, y uno trata de contar su media experiencia ahí en medio de gente que lleva años haciendo audiovisual.

Un almuerzo más, y un súper parchezote: ir por el Distrito en Chivero, jejeje!

en este momento que escribo, son las 10.10pm del día 10, del mes 10, del 2010 (en nuestro calendario occidental), y esa linda tarde, donde fuimos de aquí para allá, por los barrios del Distrito, no la acabaría de contar en esta entrada!
Por eso les hago un resumen fugaz, pero que deje varias sensaciones.

Fuimos a una guarderia del Bienestar Familiar, donde están los chicos más pobres, recibiendo otros colores y palabras.
Luego, nos permitieron entrar en las casas de "interés social" que le dan a los que invadieron un terreno peligroso e ilegal. Unas cajas de fósforos, que ellos, los negros, hacen tiendas, supermercados, hogares. Una solución que genera más líos, u otros líos.
Después a una fundación que ayuda a los muchachos en riesgo.
Después a una invasión, que uno pasaba por calles estrechas, y alambres de luz cerca a tu cabeza. Y de ahí a la nueva Haíti. Y después, donde se grabó un video de los muchachos del Festival. Y luego, a otra organización. Y después, a un estudio de grabación de audio y video...

Los niños siempre preciosos, sonriendo con el blanco, con el extranjero.

y a falta de mar, y empleo, los hombres juegan dominó todo el día, y las mujeres se embarazan a ese mismo ritmo.

Que parecíamos japoneses turistas, me dijo una compañera que asistió al Festival, y al vueltón por Aguablanca.

y apesar de la pena que le dió a la compañera por nuestra forma de agredir a la gente sin pedirle permiso, solo dos negras se enojaron, y un señor que pidió que no fuera grabado (y que grabé por distraído, por emocional) porque les estábamos "robando fotos".

y se entiende que no se comparta la forma de hacer crónica, de registrar los momentos de la vida, hoy en un centro comercial (que el guachiman te prohibe) o en un barrio que para vos es una mito (donde pocas veces se puede grabar con tanta tranquilidad). Porque muchos narradores de historias, han abusado de su poder, y han dicho lo que les da la gana, y han tergiversado la realidad, y etcetera. Pero no creo que un grupo de trabajadores de lo comunitario por medio de las imagenes del movimiento, sea de esos. Antes, el tour nos sirve para ver las cosas buenas del barrio, para contrastarlos con los nuestros, armarnos de valor y narrarlos, eternizarlos, recorrerlos y admirarlos, porque cambian mucho, porque sufren más, porque desaparecen a menudo.

y claro, uno se consigue amigos en el camino. En los videos sabremos su nombre (se me olvido) y su talento.

Anocheció muy rápido, y como la votación fue irnos para Lila de nuevo, allá me metí un baño refrescante, y me vestí, en la noche había concierto de Cinthya Montaño, en Café Pacifico, cerca a la Casa Occio.

una noche llena de Viche, Arrechón, humo, vinete... Bien relajada, calurosa, y divertida noche.

El guayabo, y el sábado mismo me dejaron dormir hasta tarde.
Ya en el resto del día, habladas interesantes, como siempre, nunca paramos de cabeciar el asunto del video, del audiovisual, si es internet o si es otra cosa. Y siempre hay con quien hablar.

Y bueno, otra misión de ir a Cali, es que alguien me iba a hablar de unas cositas de energia, de ideas, de cosmos, de espíritu, que escuchar no me dan tranquilidad de una, pero si muchas preguntas, y cosas por comenzar a hacer, a cambiar.

De nuevo para el Distrito, era el momento del cierre del Festival.

Mientras me sentía ya cansado, y con ganas de casa, pensaba en medio de la emoción de los premios, de los videos, que tengo que sacar las garras, las fuerzas de mil leones, para realizar todas las cosas lindas que me gustaría, y seguro soy capaz de hacer.

Miles de vueltas, despedida con los parceros, (todo bien, seguimos en contacto!) para llegar a las 11 a la terminal.
Un microbus, en la silla de atrás, con el cosito que hace reclinable la silla (por ser la ultima no tiene este habilidad) tallandome en la nalga, y un gordito al lado mio con tres bolsos encima, y uno de los parceros de medellín que estaba en el Festival con su silla reclinada en mis rodillas. En fin, aguapanelita con quesito, casi estrellón porque el condutor se creía Juanpis Montoya, y bienvenido a Medellín, para que descanses, para que llegues a casa, y comience otra semana de aventuras, unas buenas otras malas, como todo en la vida.