sábado, 25 de febrero de 2012

Nuevo sitio/ Nueva casa / Nuevo año

Todo anda cambiando, menos mis miedos y terquedades. Bueno, también cambian, pero para volverse más monstruosas.

Pero la idea es despedir un sitio web que me dio lugar donde ejercitar la manía de contar la vida.
http://juandavidescobar.blogspot.com/ Hasta aquí llegamos blogger, fue bonita la relación, me permitiste conectarme con amigos y con enemigos, gracias!

El nuevo sitio donde encontrarás mis blogs: fotos, video, textos, y muchísimos etcéteras, es:

miércoles, 8 de febrero de 2012

Asesinos por Naturaleza

Natural born killers / Oliver Stone (idea y guión original de Quentin Tarantino)

Hace unos años, no muchos, ni tampoco se puede decir que son pocos, entré tarde a una clase donde estaban dando “Asesinos por Naturaleza”. Eran tiempos del VHS y los televisores gorditos. Eran días que aun tenían el aliento a finales de los 90´s, mi época, años de caos y desazón, de depresión general, de vidas sin sentido, de una paz ficticia rota por un hombre y una mujer (o cualquier loco) con escopetas o subametralladoras. Eran minutos tan bonitos, que a Oliver Stone no le decían “chavista”. Era otra época, donde el cine no me había atrapado, ni yo lo había agarrado con todas mis fuerzas.

 En fin, ese día no me la vi, se puede decir. Pero gracias a un DVD de 14mil pesos (unos pocos dolares que pagó alguien más) me llega a todo color, y me devuelve las ganas de cine a balazos, y a maldiciones:

 

Yo sé que ya pasaste por esta emoción que tengo yo hoy, pero déjeme decirles que es una preciosura de película. Romántica, si se quiere. Americana, a más no poder. Noventera, pura y dura. Con Tom Lee Jones más joven, con Robert Downer Junior antecitos de lío grande con las drogas, con un Woody Harrelson poderoso y con una Juliette Lewis sexy (muy muy), te puedes deleitar con el videoclip de los asesinos americanos (en serio o de a poco).

“Donde quiera que vayamos, y pase lo que pase, Mickey... cuando miro las estrellas, sabré que estamos mirando las mismas estrellas”.

Cómo hoy logró esos colores, esos granos, esas texturas?

 “Haces que cada día parezca una fiesta de niños”.

Quién fue el qué vió el cine cómo la teve o como los videos o como lo veríamos despuecito: con los reallitys y con los periodistas siempre en vivo? (Tarantino, no hay duda)

El pasado quedó atrás ahora. Es hora de crecer. El camino al infierno está frente a nosotros”.


Por qué fue tan lejos en el videoarte y en la trasgresión a la butaca tranquila y paga de los espectadores?

La muerte se convierte en lo que tu eres cuando la vida se vuelve negra

El DVD trae varias cositas, que disfruto ni siquiera a medias por la falta del segundo idioma, pero bueno...

“No creo que esté más loco que tú. Somos tinieblas y luz, tu lo sabes. Soy luz con mal...” 

Lo poco que te salva de la locura, de los días negros, de los abismos y de los infiernos, es el amor. Hasta los asesinos en serie necesitan de uno.

Jamás lo entenderás. Tu y yo ni siquiera somos de la misma especie. Yo solía ser cómo tu, pero evolucioné. Desde tu perspectiva, eres un hombre. Para mí eres un mono. Ni siquiera un mono, un periodista.... ¿El asesinato? Es puro. Ustedes hicieron lo impuro, con la violencia, vendiendo miedo...”.

martes, 7 de febrero de 2012

Bastardos sin gloria

Bastardos sin gloria
Quentin Tarantino

No soy un cineclub, sólo un man que ve películas piratiadas tomando tequila con su hermano un viernes 9 de diciembre del 2011, mientras otros están en festivales de cine donde hace calor y hay gente famosa. Hoy, Bastardos sin gloria. Una película de Tarantino, indudable.



Un film que parodia el odio, la capacidad de llegar al máximo de degradación humana, de los alemanes que no saben qué es humanidad, de los americanos judios que por medio de un ejercicio de negocio arriesgado llamado cine, de la mano de Quentin Tarantino, un director espectador, se vengan en la meca del cine culto: Francia. Matan a Hitler, consiguen la paz siendo más crueles que los nazis. Todo es justo, y todo vale para Tarantino.

Sangre y bala, menos veces que sus ultimas películas, más reglas rotas del cine, igual, una película que muestra un lado que no le habíamos visto al mundo Nazi y de los Aliados: el bizarro.

jueves, 2 de febrero de 2012

El Solista (the soloist)

Con Jamie Foxx haciendo de un prodigioso, loco, y bonito Nathaniel Anthony Ayers. Y un Robert Downey Jr, haciendo de un odioso, amigable, y periodista Steve López.

Es una película sobre el amor a la música (clásica). Sobre (y debajo) de un Los Ángeles igual, pero mirado desde otro lugar. Una oda a Beethoven en tiempos modernos de locos que andan empujando su casa rodante para todos lados.

 

En los comentarios del trailer, alguien dice que le recuerda “August Rush”, que no la he comentado porque me la vi mal vista en Urabá mientras grabábamos un cine club (y que me la veré de nuevo), pero que musical y humanamente me conmovió sus clichés de vagabundos que aman la calle, las estrellas, las palomas, las plazas publicas, los túneles, la vida, la música de la vida, la vida siempre llena de música.

Nathaniel, que a mil por hora habla (o sus voces hablan por él) nos dice cosas hermosas, nos hace sonreír con su sonrisa al chelo, y con su amor loco por Beethoven. (Gracias a Universal Studios, que tiene canal en Youtube, puedes ver la entrevista actores).

Steve, que como todo periodista, con su superficialidad, pero la búsqueda moral y de amistad, termina de completar una historia que nadie estaba buscando contar.

Me alegra un montón ver a Downey Jr bien.
Me alegra ver a Foxx desdoblandose.
Me contenta ver caótica a la siempre linda Los Ángeles.
Me gusta saber que hay periodistas buscando historias para salvar(sen).

 En las calles está la vida, la casa, la muerte. Y en el alma, la música.
Qué viva la música y la vida!!
Qué vivan los locos! (por supuestos)

Detrás de cámaras, si se lo quiere ver, aquí.