Hoy subiendo para la casa, en las escalitas que comunican con la iglesia de Manrique, vi el letrero ya clásico de la Academia de baile “Rumba”. Saque mi cámara, encuadre, y dispare para recordar.
Pensé que ya los habían demandado por contaminación visual, y pensé que yo aun no se bailar. Y pensé que desde niño me asomaba por las ventanas, o en por medio de la multitud, a ver los grupos de baile.
Desde bebé me rehusé, estoy seguro, a que me “jonjoliaran”. Creo que bailar para mi siempre estuvo entre la pena y el ridículo. Nunca salí al frente. No le pare bolas a mi madre y primas cuando me decían que me enseñaban a bailar, creí que para un niño de 7 años no era importante bailar, solo jugar.
Entonces, me dedique a ver bailar. Solo una vez me puse ropa campesina y baile yo no se que, y hasta ahí.
Por las ventanas, por las puertas, desde las gradas, desde la esquina, pasando la calle, siempre me detuve a ver bailar en las academias. Mientras sonreía con sus bailes, siempre pensé entrar y preguntar, y sacar dias a la semana para aprender el maldito baile que atraía tanto a las mujeres.
Pero nada, me acostumbre a no estar en las fiestas. Me gustaron, y me sentí más cómodo en los “pogos”. Porque no tiene reglas, porque uno se puede salir sin avisar, y descansar, y regresar, y enloquecer. Y la salsa también tiene esa lógica, y es la única que me saca algunos pasos.
Nunca, si la memoria no me falla, marca siquiera un numero de “Rumba”.
Nos trasladamos
Hace 12 años
2 comentarios:
Aveces es por cultura (Los caleños y los costeños estan diseñados para el baile) Nada que hacer con eso, Otras por Composicion Genetica Aunque ud. no lo crea el "swing" tambien es un legado biologico, y otras simplemente es porque a vida no lo premio con el Don bailador que enternece, y seduce a la mayoria de las mujeres (Me incluyo) Genera cierto pensamiento inconciente Si baila, Si se mueve, el tipo es un semental (Puede parecer etupido, Pero a veces resulta cierto Es una especie de mensaje subliminal).. Aunque Increible o no."Se puede sobrevivir sin saber bailar"
Ese fue un lindo legado que me regalo a mi papá. Tieso y timido. Pero esa es otra historia.
Mi mamá se mueve con todo, con el sonido de los grillos. Le saque poco.
Yo lo de la ternura y la seducción se la deje a las ideas y la forma de ser, porque estoy seguro de mi "swing" oscuro me hace atractivo. :D
Y si, no es mito, se puede "salir adelante" sin saber bailar.
Athenea: Gracias por visitar, luego vendrán más historias para que recordemos.
Publicar un comentario