miércoles, 25 de febrero de 2009

¿Hasta cuándo?

Esta semana fui a una “Caminata”.
Por salir de la rutina, por hacer deporte, porque amo la naturaleza, porque estoy "mamao" de tanta urbe, porque Guatape es un municipio muy lindo. Y porque prometí que iba a ser cooperativista.


Y por allá en la cumbre, donde se ve todo el paisaje, y uno tiene el pulso cardíaco arriba, nos dieron un papelito para leer en silencio mientras se camina:



El papel dice, y estoy muy de acuerdo, y a la vez muy preocupado por todos los datos que da:

“En Medellín, la contaminación y las enfermedades respiratorias aumentan.

En Medellín, en lugar de disminuir la contaminación cada día aumenta, debido al crecimiento de las fuentes contaminantes como son principalmente los vehículos automotores (carros y motos) y a la disminución de las áreas verdes y sus árboles por ensanche de vías y por construcciones.

Área Metropolitana, que es nuestra autoridad ambiental, en estos días está inaugurando la Vía Distribuidora donde se destruyó el parque más grande que tenía la ciudad entre la quebrada Zúñiga y Monterrey de 75.000 metros cuadrados y 1700 árboles para hacer tres carriles para más carros que son los que contaminan; carriles paralelos al Metro que no contamina, y que después de 13 años continua con una capacidad instalada ociosa.

En Medellín se sigue consumiendo el Diesel más contaminante del mundo. La gasolina que aquí se consume contiene un porcentaje muy alto de Bencenos, Toluenos y derivados de Plomo, que son bastante perjudiciales para la salud humana.

En Medellín, ha aumentado la tasa de mortalidad por enfermedades respiratorias en un 25%, y se presentan tres veces más casos de muerte por cáncer de pulmón que en Bogotá. Igualmente las personas más expuestas a la contaminación padecen un incremento entre el 30 y el 45% en enfermedades entre moderadas y agudas.

En Medellín, se ha registrado un aumento en las causas de muerte por enfermedades cardiacas y respiratorias, según reveló un estudio sobre la contaminación atmosférica y efectos sobre la salud de la población de Medellín y el Área Metropolitana. Este resalta que “la contaminación del aire es una amenaza aguda, acumulativa y crónica para la salud y otros aspectos del bienestar humano”.

En Medellín, el ruido evidencia una situación crítica acercándose a 80 decibeles, cuando la OMS ha definido como nivel de referencia para las ciudades: 65 decibeles.

La dotación de espacio público en metros cuadrados por habitante en Medellín, está en 3.3M2/h, cuando los estándares internacionales recomiendan 15 M2/h.”

Y ya sabía todos estos datos. Y más, porque me trasporto en moto y siento todo el aire pesado de mi ciudad en mis pulmones.

Entonces, nosotros que habitamos este lindo, afortunado y simbolico Valle de Aburra, Hasta cuando nos vamos a dejar ahogar por el afán de ser una GRAN CIUDAD?

Hasta cuando nos vamos a dejar matar por ECOPETROL?

Nos va tocar comprar una segunda casa, y viajar a “caminatas ecológicas” a Kilómetros de la tierra donde nos ganamos el pan y donde crecen nuestros hijos?

Hasta cuándo vamos a quedarnos callados mientras respiramos veneno?

Hasta cuándo va a resistir esta “olla presión”, este valle de lagrimas?

1 comentario:

Ana Maria Vallejo dijo...

Y eso que yo no he visto todavía la vía distribuidora. No he ido por allá, porque la verdad por allá hace calor, hay mucho ruido y queda muy lejos. Porque la verdad hay que ir en carro y manejar me estresa y me da sueño. Y nos están envenando eso es verdad. Lejos en tierras lejanas es obligatorio vender gasolina sin plomo. Y aquí todavía se hacen los locos. Deberíamos protestar, y ser mas cívicos, construir ciudades que puedan recorrerse a pie, o en servicios de transporte menos invasivos.

Si nos vamos de la ciudad, si todos nos vamos lejos porque esta urbe es insoportable, vamos a venir en carros también, que la urbe en ese futuro no va a aguantar. Y entonces? que hacemos? como se protesta? Como se hace conciente a los que tenemos carros, y motos, y no somos capaces de usar el transporte publico? como exigimos transporte publico mas eficiente?

Ahi muchas preguntas...

Pasamos muy bueno en la caminata. Que se repita respirar el aire puro y darle movimiento al cuerpo.