miércoles, 14 de abril de 2010

Por qué votar y no votar por Gustavo Petro

Como soy un afortunado que me leen tan pocos, o los pocos que me leen no son de insultos, pase sin ser aporreado al enaltecer y criticar la posición política del fenómeno electoral Colombiano: Antanas Mockus (ola, o marea verde).
Entonces, prosigo a escribir lo que me parece la campaña del candidato que está más a la izquierda del Colombolituano (y de los demás):

¿Por qué votar y no votar por Gustavo Petro?

Porque si fue un guerrero que dejó las armas (aunque él diga que estaba en el grupo ideológico y urbano) es porque entendió algún día (bonito día) que en nuestro país debe retumbar el eco de la palabra más que el de las balas.

Porque no ha hecho gran cosa por la paz, sabiendo que sabe qué es la guerra, y se ha dedicado (ya va para 20 años) a ser político, y a vivir de eso, y a tener los hijos estudiando con los de Mockus (eso no es pecao tampoco). Entonces qué hermano, cuando pues va ayudar, va a esperar que sea Presidente, nos vamos a matar mientras!

Bueno, porque si promete que cuando presidente negociara, hará una agenda para terminar la guerra, tiene mi voto. Un pacifista no puede elegir otra cosa.

Porque no es firme en un camino de la paz. Es claro en lo que dice, pero no es firme, porque antes está prometiendo mucho, él que se ha vuelto tan Uribista. Pero no le debe darle miedo hablar de paz. Si no pega ya, mañana (en 4 años) será, pero hay que ser consecuentes siempre.

Porque si el campesino va a ser la estrella de un gobierno de Gustavo Petro, por lo menos, me da una emoción de esperanza: ya es hora de darle la mano a la base de este pueblo, como dice mi papá: Al Campesinado.

Porque no sabemos la manera de hacer esa reforma agraria (tan necesaria por urgente), y el tipo de reacciones que causaría. La paz debería traer los pactos que hagan de la distribución y devolución de las tierras, en un país de gente que mata y se hace matar (así sea la familia) por un pedazo de lote.

Porque si se propone, más que tecnificación al campo, es volvernos una comunidad conectada, eso es muy interesante.

Porque no va a gustar esa idea de poner grado 12 y 13 en el Bachillerato. Así salga uno con una técnica, así el bachillerato (todos lo decimos) ya no sirva para casi nada, los muchachos ya a los 12 años (sexto o séptimo) están cansados de estudiar. La materia prima hay que trabajarla desde antes.

Porque si habla de una banca que apoyara (prestará, que igual va con intereses y señores que cobran sin piedad) a los jóvenes y mujeres cabeza (o no). Que bueno, porque pa´prestar plata la tienen "gruesa" los jóvenes y las mujeres (y los hombres...).

Porque no sabemos el quién (de veras) es el combo del Polo Democratico Alternativo. A mi de verdad, me da más miedo los que ocultan que son de izquierda, a los que son comunistas y antimperialistas. Que no sea una repartición más de un grupo "alternativo" (que en Bogotá, un gobierno amarillo, hay muchisimas quejas) que se hace rico con nuestro futuro.

Porque si quita las exenciones, e iguala los tributos (quita Iva de lo básico), y nos promete que se empeña en gobernar sin echar la casa por la ventana (porque ya casi no hay casa), aun manteniendo Parafiscales del SENA (amigo Director que manda 2 millones de mensajes), no es tan aterrado amigo acomodado (por sudor propio u ajeno), el panorama no es tan grave. No se las puede ganar todas, debemos repartir las ganancias y las perdidas. Vamos en el mismo barco.

Porque no es serio ilusionar a un pueblo con tener el primer satélite en el espacio, e internet para todos, y no ser empleado por cooperativas de trabajo, y tener la educación gratuita. Ojalá!! Eso suena bonito, pero seguro votamos, y pasan los años, y nanaicucas!

Porque si promete construcción de colegios (y que no sean como los de Shakira), y más docentes, y dotación tecnológica. Eso es una prioridad, con promesas claras, para la mejora de la educación. Ya otros candidatos hicieron colegios en las ciudades, ahora falta en todo el país, y que funcionen (de verdad) en infraestructura y en la formación. Nada cosmético, nada artificial. Si no, lo demandamos!!

Porque no promete un colegio científico (cosa que es fundamental, pero para eso los Ingleses, pues), y se mete a decir que tendremos más humanidades. Buen punto. Nos merecemos una educación que se parezca a nuestras necesidades.
Este punto puede ser polémico, sobre todo si eres matemático y del Partido Verde.

Porque si promete la salud como un derecho, el cambio es radical, pues tenemos a los dueños de las EPS´s legislando a sus anchas. Y ya los rezos ni los dioses alcanzan para salvarte del tan cruel sistema que penaliza a los médicos que ayudan, y prohíben los medicamentos que sirven.

Porque no va a funcionar que el joven geek o hippie subsidie la pensión del viejo, verde. No compartimos ni una moneda para llamar, no, no, me imagino que todos evadiendo para no ayudar. Más impuestos? Y uno sin trabajo fijo! (Y no me digas que Emprendimiento, que estoy hasta las tetas de buenas iniciativas, y nada).

Porque si va a meterle al Medio Ambiente, incluso devolviéndole el Ministerio, y que el agua como derecho, eso nos da pistas para embarcarnos en la lucha de ser ricos en naturaleza. Y eso será mejor que el Oro (en unos años). Bueno, y hay que hacer varias reuniones para evitar los terremotos, urgente!!
¡¡Que viva el Referendo por el Agua!!

Porque no sabemos si esa cantidad de viviendas (ojalá algún día nos toque una, así se una para toda la familia Escobar-Alvarez), de VIP, se construyan buenas, y que los amigos Polistas de la construcción no se roben mucho. Gracias.

Porque si damos respeto a las soberanías, podemos exigir las nuestras. Hay que tener otro tipo de relación, y como estamos rodeados de amigos cercanos al pensamiento de Petro (suramerica), las relaciones serán, por lo menos, normales. Y hay que hacer alianzas, no siempre perdiendo dándolo todo por nada.

Porque no caerá muy bien por las USA. Sea el gobierno de Obama, que pinta diferente, pero la constitución y el imperio, y el Comando Sur son los mismitos. Ni TLC, ni reenegociado ni nada, porque además no habrá extradicción con usted, je ... Esa relación será una duda (perdida) muy grande que la historia puede brindarnos si Petro se sube al poder. (Pero es remota como posibilidad, entonces, tranquilos).

Porque si ya demostró que puede ser más Uribista que Uribe. Recordemos su votación por el Procurador, y respaldado la Seguridad (democrática) que le seguía a los hijos. Puede ser igual de engañador, populista, y traicionero que los anteriores pretendientes al poder. ¡Ojo pelao bebe!

Porque no tenemos nada que perder (peor que Uribe?). Un man con valores, y con lema de amor, y también dice que no robara, y que la educación, y que los afros e indígenas, jóvenes y mujeres existimos para ser algo diferente a un numero de trabajador, o como estadística de guerra.

Y ya por ultimo, porque si como que se les olvido las grande infraestructuras, carreteras, túneles, esas cosas imposibles que nos gusta hacer. Y nada que Clara López cuaja como vice. Y nada que Petro mejora como candidato. Y nada que el Polo está unido (así la foto copiada de su pagina diga lo contrario). Tarde los apoyos (un saludo al profe Carlos Gaviria). Aun tienen penita de ser los diferentes; es que ser popular es muy bueno.

Un saludo a los partidarios del Polo, y los Petristas, y hasta los Bolivarianos. Algún día llegara los votos masivos, y los días de la otra orilla. Mientras tanto, hay que ser el ojo critico a un país que ya no escucha, ni ve, ni entiende.

1 comentario:

Ana Maria Vallejo dijo...

Cada vez me parece mas pertinente petro y cada vez menos Mockus. He dicho. Muy buen post.