jueves, 18 de agosto de 2011

El Che Guerrilla, Parte 2

De primerazo, hay que verse la parte uno... algún día de estos.



Un película que se la echó al hombro Benicio del Toro (en plata e idiologicamente¿?), que con una puesta en escena en serio(¿?) del mundo narrado por el diario del Che Guevara que hace poco me leí. La vida se va entrelazando.

Planos generales, silencio, música, momentos, vida guerrillera, día a día, fotograma a fotograma de lo que uno se imaginó cuando leyó el diario. Así no más. No más.
Hay que entender que yo veo la película “El Che Guerrilla” con ojos de Colombiano, que desde que nací, y generaciones anteriores a mí, estamos metidos (para perder siempre) en la guerra.
Algunos ni aguantaran 10 minutos de película. La lucha armada en estos lados es apología al terrorismo, y el Che como Símbolo, lo reseñé en Todo Lo Que Hay cuando vi que iban a sacar otro diario de la lucha en Sierra Mastra, aquí en Colombia es ser guerrillero o de izquierda y eso es marcado para la muerte.

Y Che Guerrilla, parte 2, es una película panfletaria, de los diarios de un guerrero extremista. Pero eso es en otros países, no digo ni diré que civilizados, eso nunca, pero ven el mundo con otros ojos. Muchos actores reconocidos aparecieron en escena. Muchas estrellas para una película B (o C, si eso existe) que no sé por qué estaba en un videotienda colombiana de un pueblo campesino. O tal vez si: Que aquí vemos la lucha armada, la vivimos, la comparamos con Rambo y vietnam y todo eso, y la alquilamos un domingo para verla, e imaginarnos que están que cogen a Cano (el duro de las Farc, y ya han matado a otros "duros") cómo es la vida cuando le “respiran en la nuca”?, cuando te matan amigos y te dejan sin provisiones y el pueblo por el que dizque luchas no responde?, y con el tiempo las cosas se vuelven peores y a veces es inútil tu revolución y tus ideas?

Ataques guerrillas, que se usan cuando uno es menos que el otro. Es volverse uno con la naturaleza. Es elegir morir, para ser virus que ataca. Es lo que ahora algunos hacen en la era digital: revolución. Acción para un mundo en reacción.
No digo que no estoy de acuerdo, o no. Yo, que soy un problemón social y político, que soy un intelectual vago, un revolucionario sedentario, un pacifista como visión general del mundo, digo que esa lucha la alquilo en la videotienda para entender alguna parte de la historia armada y radical de las búsquedas por un mundo mejor, la vida de un man que es símbolo en el mundo (del tercer mundo para el mundo!), la paciencia absurda de algunos, como dijo una guerrillera un alemán mientras “ veía” con los oídos pasar un avión: “Aquí podemos durar cuarenta años más jugando al gato y al ratón”.
Como los vietcom que hicieron túneles mientras perdían la guerra y las vidas por debajo de sus enemigos, y los atacaron cuando estaban celebrando.
Como las hormigas de mi terraza que esperan que yo algún día me descuide con un mecato y me pare por un instante, ahí mismo atacan y se lo devoran.

Claro, siempre lo matan a uno, el humano llega y te mata con su palma grande, o caes porque caes (Osama bin laden), porque ese es el juego de la guerra: matarse unos a otros mientras pocos disfrutan de lo que a muchos les falta.

Y de verdad, una historia medio atropellada que cuentan en Universo Centro, reflejan lo pobre y absurda que es la guerra, armada, que en ultimas es lo que uno lee en el diario, una vida de mierda en las montañas, viviendo mal, todo, para ser una puesta en escena más de un mundo moderno de barbaridades.

1 comentario:

Gabriel Trejos Duque dijo...

Saludos Reticente...
Yo ya había visto esta película hace algún tiempo.No he leido el libro que nos nos muestras en la foto. Y tienes razon en cuanto a lo de la guerrilla y el cuento de izquierda... me imagino que en la mente de los "guerreros" El que no mata: lo matan... bueno hay que analizar muy bien cual es el origen de todas la guerras... como en la mitologia: el motivo puede ser el mas pendejo de todos motivos: la calenturienta belleza de Elena. Pero si. tienes razón en el sentido de que aquí la guerrilla cometió muchas atrocidades y tiene muchas victimas (entre los que me incluyo), y por eso esta película es vista con muy malos ojos... pues nuestra sociedad y nuestra generación sufrió mucho con las actividades de "izquierda"... que al final de socialismo e igualdad no tienen nada. El peligro no es tener ideas de izquierda o tener grandes objetivos politicos, pienso que el peligro es usar estas ideas para hacer y deshacer violando los derechos de los demas, matando, secuestrando,extorcionando... y al final luego de casi un siglo de luchas interminables no lograr nada.

Nota aparte: recuerda que quien traiciona al Che Guevara en su lucha revolucionaria es el mismo FIDEL CASTRO. Lastimosamente estos son los lideres de la tan desastrosa izquierda latinoamericana. :/

Saludos Buenos temas. :)