jueves, 26 de febrero de 2009

Bienvenidos, nuevamente, a la ciudad de Miedo.

Y la pregunta que nos hemos hecho después de la muerte de Pablo Escobar hasta hoy, (1993 a 2009), es, cuándo la violencia y el miedo se ha ido de Medellín?

Tal vez fue el arme y el desarme de las “bandas”, y las balas pasar de todos lados, el que nos obligo a no oir, a no ver nada.

O, tal vez fue la llegada de los “Paras”, que barrieron con las bandas y hasta con ellos mismos. Y bueno, así se nos olvido el miedo, porque estábamos en pleno terror.

O quizás fue la promesa de desarme y desmovilización y “Seguridad Democrática” (dizque para todos) la que nos convenció que íbamos a tener una “villa”, un país hermoso y en paz en donde vivir.

O bueno, de pronto fue un slogan que nos vendieron (“Medellín, del miedo a la Esperanza”) para callar y dejar gobernar, mientras se corporativizaba la violencia.

O fue el final de las balas de una operación llamada como una constelación, que trono en las montañas de la comuna “13”, y que nos dejo a todos como si hubiéramos estado en una guerra.

O el ultimas, tal vez, solo tal vez, fue que la cooperativisación de la violencia funciono placenteramente durante los últimos años.


En plena administración de Alonso Sálazar, quien nos dijo que la violencia se fue para no volver, el día jueves 26 de Febrero comenzará a regir nuevas medidas de seguridad, porque después de un concejo de seguridad, la alcaldía de la solidaridad y competitividad , dice:

“...debido a algunos hechos de criminalidad que se han venido presentando en la ciudad….(el) narcotráfico y las disputas que se generan alrededor de ese negocio y que se manifiestan en distintas territorialidades incluido el Valle de Aburrá y la ciudad de Medellín”.

Pues, señor Alcalde y demás genios de la seguridad democrática, esas mismas razones han estado presente durante las últimas dos décadas en nuestra ciudad, y así nos ha tocado vivir.

En la calle sigue andando como si nada las motos con muchachos acelerados, con ojos agresivos, y enfierrados hasta los dientes, pero con la santa ceniza en su frente.

Afuera de mi casa, en este momento, están los “pelados” en la esquina fumándose y vendiendo los “porros”. La policía pasa cada 5 minutos en su moto, y todo sigue como si nada, igual, como siempre.

Los “duros” del narcotráfico aun los vemos en sus carrazos, escoltados como si fueran Ministros de Defensa, en cualquier parte, y gastando plata como si fueran Pablo Escobar.

Y así puedo hacer un listado largo de hechos criminales, que se repiten una y otra vez en nuestra ciudad, y que hoy, o ayer, o supongo que la administración lo lleva meditando noche tras noche, dizque obliga a una ciudad importante de Colombia a tomar medidas como:

“Se prohíbe el parrillero hombre en moto y se restringe el horario de funcionamiento de los establecimientos públicos, excepto en algunas zonas declaradas turísticas de Medellín.”

El Alcalde dice que es por el aumento de las cifras de criminalidad.

¿Le creen?

Yo no.

O más bien, estoy casi convencido, que toma estas medidas, porque en los últimos días ha pasado eventos muy desafortunados para una ciudad que se trata de vender turísticamente:

1-Falso enfermero hiere a guatemalteco en clínica de Medellín (Articulo)

2- Roban equipos de la National Geographic en Medellín

Solo escribo dos. Seguro hay muchos más. A demás, dentro de poco es asamblea de los 50 del BID que se celebrara aquí en Medellín, “la ciudad que refleja la transformación de Colombia”.

Señores Políticos, no necesitamos "miedo", necesitamos vivir en paz. Hay malos y criminales, siempre los ha habido, y ustedes saben donde están. No nos jodan la vida a nosotros que somos los que le ponemos el pecho a las balas.

“El pánico aviva las llamas del miedo. El pánico aturde. El pánico paraliza. El pánico tira de los sueños que vuelan por el aire y los echa por tierra.
El pánico destruye.”
Pánico

18 comentarios:

Manuel Gomez dijo...

muy buena entrada mano, solo una pequeña corrección el 25 de febrero fue miércoles, no jueves.

De resto completamente de acuerdo, me encanta sobre todo esta parte: "Señores Políticos, no necesitamos "miedo", necesitamos vivir en paz. Hay malos y criminales, siempre los ha habido, y ustedes saben donde están."

Juan David Escobar dijo...

Ya corregí la fecha.

Mi PC anda mal de pila, y yo cada vez que paro el cursor en el reloj, leo y creo lo que me dice. :P

Átomo dijo...

Hola Juan David, nuevamente encuentro en este espacio un muy buen artículo.
Lo peor de ese pánico es que permite manipular las masas, eso lo saben muy bien las FARC y el presidente, y ambos lo emplean a la perfección.
Sin duda, hay que ser más valientes, para devolverle a este país el derecho a soñar.
Saludos desde Don Blog Pérez.

Anónimo dijo...

uy, total... justo hoy por la mañana pasabamos por la 33, por la glorieta, y la están "rodeando de bolsa verde" como para hacer obras ahi... que casual que lo del BID sea ahí cerca, en plaza mayor... se esperaron a que vinieran los del billete pa "embellecer" la casa...

Y pues nada, que en estos dias, milagrosamente, seguro que van a comenzar a desaparecer los indigentes y que no va a haber gente pidiendo en los semaforos... ni problemas tampoco...

Se viene la "limpieza"... ojo...

Unknown dijo...

Excelente Post, sólo exportémolo a Cali o Bogotá o Extrapolémoslo a todo el País, es la misma vaina.
Me gustó mucho el cierre del post.

Jules dijo...

Ah, recuerdo en Costa Rica donde sólo se asfaltaban y se pintaban las calles por donde pasaría Clinton, y ahora cada vez que sale el presidente cierran un perímetro de varias cuadras para que pase. Y eso que es un país "de paz".

Lástima estas medidas, lástima el machismo, lástima el miedo.

Medellín merece algo mucho mejor.

Juan David Escobar dijo...

Me dicen los amigos, que los buses que suben hasta Pajarito, allá en la ultima estación del metro cable de Robledo, tienen que hacer la ruta con escolta de la Policia Nacional. Imaginese como esta de lindo eso por allá.

Tambien me dice, que en Santo Domingo, en el sector del otro metro cable, ya han habido "balaceras miedosas". Y que si estas a las 10pm en la calle, es porque tienes un "fierro" en la mano.

Y otro amigo me dijo que ya no puede bajar a la 68 a tomarse las cervecitas. Que volantiaron por todos lados, y que nadie afuera, en la calle despues de las 10.

Ya vivo en Villahermosa, y mejor que no me toco ver a Castilla "caliente". Nosotros viviamos en plena 68, que pereza.

Por aquí si hay movimientos extraños. Fierros que se mueven. Pero hasta que las leyes de los malos se encuentren frente a frente, con nosotros en el medio, no viviremos la guerra, o la paz.

Políticos, y poderosos criminales, decidansen de una vez.
Y que Dios nos coja confesados.

Juan David Escobar dijo...

Mi hermano acaba de venir de Belén. Me dijo que le dijeron mis tios, muy asustados, que habian volantiado. Por la 30 con la 80.

Que travestis, marihuaneros, prepagos, jibaros, todos, señora, niño, sea el que sea, a las 10pm en casa.

Que en una papeleria del sector tienen una copia del panfleto, y la orden es darle una copia al que se arrime y la pida.

Juan David Escobar dijo...

Ya sea que se a vecina una guerra entre el bajo mundo y las "autoridades legitimas", o quieren mantener limpio el mesón para que el BID como tranquilo,
en nuestra ciudad está pasando cosas:

Noticias de la prensa local:

“Autoridades legítimas” buscan pacificar Comuna 1":

http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=1&dscuerpo=Secci%F3n%20A&idseccion=8&dsseccion=Antioquia&idnoticia=109537&imagen=&vl=1&r=primera_pagina.php&idedicion=1288

"MEDIDAS contra el crimen, pero sin ocultarlo"

http://coloverio.securesites.net/blogs/revelacionesdelbajomundo/?p=1086

Juan David Escobar dijo...

Las mujeres también están preocupadas por la "Seguridad en Medellín":

http://soloparamujeres.wordpress.com/2009/03/02/seguridad-en-medellin/

Juan David Escobar dijo...

En el IPC hay noticias que nunca hemos leido en los medios:

http://www.ipc.org.co/page/

Alejandro González dijo...

por la casa de una amiga pusieron lo siguiente: "Acueste a sus hijos o nosotros los acostamos", toque de queda, 10.00pm, Robledo Kennedy. Es absurdo cómo el tiempo no parece pasar, y volvemos a lo mismo, lo mismo de siempre, inseguridad y peligro en las calles. Por mi casa pasan policias cada rato persiguiendo traquetos en motos, una vez tuve que esconderme en casa de unos vecinos cuando venia del trabajo, porque "Por ahí están, venga, venga mientras pasa todo y se queda aquí". Y esas palabras asustan, bastante. Y más si las cosas pasan cerca a tu casa.

Anónimo dijo...

Buenas noches, el día de hoy hubo una reunión en la alcaldía, y la medida del parrillero será de hombre y mujer ¿me pregunto será que la alcaldesa y los del consejo de seguridad, no ven que muchas parejas compran una moto para ahorrar los pasajes y por que ponen esta medida si es responsabilidad del estado controlar esta situación, pero sacrifican la clase baja, la policía ni el alcalde pueden controlar la situación y se la aplican al mas débil.

Juan David Escobar dijo...

Ay parce, ojalá no sea cierto esa medida. No es justo con los camelladores.

Estos gobernantes nuestros en vez de procurar que seamos felices, hacen todo para jodernos y empeorar nuestras cotidianidades.

Que rabia!

Anónimo dijo...

GRAN BLOQUEO 8 DE MAYO PROTESTA CONTRA MEDIDAS DE PARRILLERO HOMBRES Y MUJERES

A todos los interesados, en caso de que con la marcha del sábado próximo la medida estos mediocres dirigentes no cambien su postura

EL VIERNES 8 DE MAYO DESDE LAS 8:00A.M PARA QUE BLOQUEEMOS LA AVENIDA SAN JUAN AL FRENTE DE LA ALPUJARRA para protestar contra esta medidas tan absurdas y acabar con este atropello es la única forma de evitar que nos sigan poniendo en cuatro cada ves que se les venga en gana, por favor solicito apoyo y colaboración de todas para realizar esta jornada

Anónimo dijo...

GRAN BLOQUEO 8 DE MAYO PROTESTA CONTRA MEDIDAS DE PARRILLERO HOMBRES Y MUJERES

A todos los interesados, en caso de que con la marcha del sábado próximo la medida estos mediocres dirigentes no cambien su postura

EL VIERNES 8 DE MAYO DESDE LAS 8:00A.M PARA QUE BLOQUEEMOS LA AVENIDA SAN JUAN AL FRENTE DE LA ALPUJARRA para protestar contra esta medidas tan absurdas y acabar con este atropello es la única forma de evitar que nos sigan poniendo en cuatro cada ves que se les venga en gana, por favor solicito apoyo y colaboración de todas para realizar esta jornada

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.