lunes, 14 de febrero de 2011

Día 12 (o 11, no sé), de 13 (o 14 tal vez) días en el Ecuador

Viernes 31 de Diciembre, año 2010.
Son casi las 5pm. Hasta ahora ha sido un lindo dia.

Un desayuno por fuera del circuito turístico, a 2 dolares, y buenísimo.

A las 9.45 estaba Milton recogiéndome en la mototaxi para ir a hacer el tour en la “Isla de la plata”. No me arrepiento de haber gastado los 32 dolares.

1 Hora de viaje en lancha hasta la isla. Dormí mucho tiempo. El viaje es largo y el mar te arrulla.
Nos dieron algo dulce (parva) y un banano.

Cuando llegamos algunas indicaciones, y a caminar por una isla seca llena de especies de pajaros que crian sus hijos por los caminos que hicieron los guías y los turistas. O es al revés? (debe serlo).

En nuestro grupo, que no pasábamos de 14 personas, había suecos, alemanes, y francesas (qué lindas las francesas!!), gente que disfruta y se sorprenden y pagan por ver la naturaleza.
Caminamos por la montaña y cerca de los acantilados, tomando fotos (y haciendo video) de las aves, el mar, la isla, en fin. 37 grados, o como dijeron las francesitas en un español aprendido en rumbas, a “60 grados”. A esa temperatura vimos y recorrimos Isla de la plata. Pedazo de tierra en la mitad de mar que hasta hace poco era de un rico que lo tenía como su paseadero, y que muchos años atrás francis Drake también visitó.

Luego, frutas (sandia y piña) y sanduches de atún y queso de almuerzo en el bote, y luego luego, a caretiar.
Por supuesto, de los 14 que nos echamos en el mar, yo era el único estúpido con chaleco salvavidas. Pero qué más da! Si nadé al lado de los peces naranjas y de muchos colores y vi los corales (por medio de una careta que dejaba entrar el agua y me hacia ver doble), y aprendí a respirar por la boca, y en fin, qué lindo!!

De regreso (1hora), con el sol dándome en la cara, pensé: “Loco, todo lo que no sabes en la vida!! Ni nadar sabes!! Pero todo bien, que lo importante es iniciar el camino, y ya estás en esas. Serás más grande que los enanos!!” (con todo el respeto que se merecen los de estatura baja).

***

El Hostal más que hostal, parece casa. Niños que juegan, mamás que sacan a las malas a los hijos de las habitaciones.
Desde anoche comenzó a llenarse el hostal de gente de por aquí que se ponía linda (corbata los hombres, y las mujeres su mejor vestido), salieron a bailar al “disco móvil” más cercano (Minitekas para que entienda el colombiano).

Me puse la camiseta que mi mamá me regalo en el cumple, y quede todo elegante.
Me compre una botella de vino de 10 dolares, y con 2 cigarrillitos y una caja de” chispitas mariposas” alemanas y 2 volcanes de pólvora (pilas que iluminan), me hicé la fiesta en la playa.

Antes de eso, como en la pelis, marqué y marqué a casa desde cada cabina telefónica que encontraba abierta. Nadie contesto. Bueno, por allá como en la sexta cabina, el numero de la casa fue contestado por un papá medio dormido, que lo único que preguntaba era “si estaba bien de salud?”. Le dije que sí varias veces, y le desee feliz año.


Faltando 5 para las 12, después de meter los pies en el mar para que las olas se llevaran todo, y en voz baja recordé cada amigo, amiga, familiar, conocido, a todos, y les ofrecí una oración larga de buena energía mientras el mar iba y venia.
Lo mismo le desee a la gente que se metía al mar, a las parejas abrazadas y con perro de compañía (doble felicidad para ellos) , a todos, a todos, buenos segundos próximos, las mejores.


Yo hice mi rito con fuego. Queme lo que quería que pasara ya. Y también ardió lo que quiero que llegue.
Ojalá. Ojalá. Ojalá.

Luego, camine entre los “puerto lopenzes” con mi botella en la mano. arder muñecos. Vi saltar gente los muñecos, sin entender de qué se trataba el agüero. Hasta salude a una señora que pasó con maleta rosada, que me gritó: “Chao, me voy para la argentina, chao!”

Qué feliz me pone la gente feliz.

Y nada, mucha elegancia de los de “aquí”, y los turistas en su rumba felices, los discos móviles lanzando música alegre de amor (qué carajos, aun las canciones me salen. Tanto tiempo y aun me salen!!! Aún sueño!! Nada puedo hacer, es algo que tengo muy adentro).
La canción de moda ("Mi mundo sin ella") dice:
Dime qué hago sin ella?
Estoy que muero sin ella.
Me desespero por ella…
…(ven mi amor, que te necesito!)…
Dime qué hago sin ella. Si mi mundo era ella. Mi cuaderno era ella. Y la clase era ella…”

Todo en familia, en pareja, compartiendo. Y yo lo único que compartí y le dije que feliz año son a estas notitas de un cuaderno de 50 hojas, y le dije a una cámara mientras el mar sonaba, qué felices días!!
Ninguna canción menciona a los solitarios, pero ahí estamos, algo borrachos.
En fin. A la 1pm, me entré, en medio del mareo puse el mosquitero, y me desee buenas noches, buenos segundos todos. Ojalá.

Ultimo: el que comienza el año solo, o termina solo. Eso lo comprobé.
Y el que termina el año con dólares, lo termina con dólares? Esperemos algo así.

No hay comentarios: