martes, 16 de agosto de 2011

no diga que son un unos hifueputas, diga, son unos hifueputicas

Lo peor que le pudo pasar a la "era de la información", es la autocensura. Ya sea por el miedo, la protección de su privacidad, el cuidado de su empleo, o porque les da la gana. Pero la promesa era que íbamos a vivir un tiempo de mucho conocimiento acumulado miles de años, y llegaría vía directa al futuro.

Cómo vamos a formar una sociedad, si en su peor crisis moral, económica, política, social, y cultural, los medios de comunicación, la vía de unión entre extremos, se ha vendido al mejor postor. O al menos cruel. O al más bonito.

Y los jóvenes de hoy, los que ayer nos prometieron que eramos el futuro, hoy, estamos acomodiditos en nuestros cajoncito de protección: la oficina (el cubículo), el ascensor, el carro, la portería, o el bar, o la cafetería, o el supermercado, y después los pasillos, mi casita, el cuarto, yo.
Puras cajitas, cuadrados, rectángulos, esferas, círculos, en ultimas: cuevas. Ahí estamos, como en el mito de Platón, el de la cavena: asustados por las sombras que proyecta la vida afuera, allá, después de la cajita o el huequito donde estoy cómodo y feliz, amarrados y anclados, pero tranquilos y con mucha esperanza de seguir así, ni peor ni mejor, sólo así, no salen, y el que salga lo llaman loco (si es que vuelve), o desgraciado y traidor (si no regresa).

La única habilidad que tengo, a demás de mucho corazón, es eso, salir de la caverna, enfrentar el mundo, sentirlo, mirarlo desde otro punto de vista, sobre todo desde el suelo. Y bueno, mi idea es contarle a todos, que hay otra vida, otras formas de existir, y sé que no es fácil, pero tampoco creí que fuera tan despiadado y penosos los reclamos por ser así.

Desde niño me prometieron que era el futuro, y que mañana la cosa iba a ser mejor. Ni lo uno, y mucho menos lo otro. No quieren soltar el poder de un mundo que en solo tres generaciones (o cuatro o cinco, igual son muy pocas) contaminaron, enfermaron, casi han destruido, Y dos, nada es mejor incluso, si te vas a quejar de que nada esta bien, por favor:

"usa un lenguaje adecuado para hacerlo".
"Busca el momento indicado para decirlo"
"eso no se dice"
"Eso hasta este momento nunca se ha usado"
"por qué no te callas, imbécil!"
"mira el vaso medio lleno, no medio vacío"
"opine de manera constructiva!"
"Sólo diga cosas bonitas".

O sea, opine, pero anonimamente.

estamos peor que ayer, y que antier, así estemos parado en plenos días de la súper tecnología, y las redes sociales, y todas esas mierdas modernas.
Si tan solo haces eso, comunicarte por una red de esas que tanto bombo le dan en los medios manipulados de información, o haces tu propia web, y hasta ahí llegan los que no quieren soltar el mundo, los que lo tiene así a decirte que "te calles!", porque afectas la imagen de tu pareja, de tus amigos, de tu familia, del caserío, del barrio, de la empresa, del equipo de fútbol, del universo. "¡Silencio!"


-Hay que decir las cosas, pero cuando uno tenga el poder.
-cuando es eso?
-lo más probable, que nunca.


La prensa debe ser buena o mala, pero libre (no vi en un documental que ya no sé donde está...)
Este oficio, jovenazo aún, unos siglitos no más, fue libre cuando dejo de amplificar solo lo que quería decir el Rey. Pasquines iban y venían, y causaban estragos. Luego la prensa llegaba con esos estragos cada semana, o día, u hora, y los que hicieron la prensa libre, los comerciantes (que patrocinaban la independencia), siglos después, o sea hoy, hacen lo mismo que le rey: Censuran, suavizan, mienten, desaparecen. "Si no, te echamos", o "te quitamos la pauta". Y obvio, "te mandamos los de la moto".

Hoy, cuando te ofenden y te tratan mal, en vez de responde en las redes sociales, en las paginas web, dar la cara, y con la palabra y los argumentos, dar batalla, no, prefieren llamar a la superior, y como los Reyes, haciendo presión económica y social para que uno no diga nada, en vez de responder alguito.
Somos amigos, pero como amigos también tenemos la opción de criticarnos. Es más, es la mejor critica, porque viene del corazón y del conocimiento. Digo yo al respecto de que un trabajador hable (bien, mal o regular) de su propia empresa. (La corte constitucional ya se pronunció, pero se me perdió el pronunciamiento... seguimos buscando)

Si uno con su terquedad periodística no cambia el mundo. Ellos con su censura tampoco lo tiene controlado.
Por eso les propongo que dejen libre el pensamiento y la opinión, y estemos a la altura de los días de hoy, de la información y del conocimiento, y no sean corbardes y dejen de ser dictadores, pues, su contrato se acabara pronto, su jefe cambiara, vendrán nuevas temporadas. Yo sé que venimos de una dictadura larga, que nos hizo aplaudir lo que no se debe aplaudir, y callar lo que debiamos hablar. Pero es un esfuercito, a ver si el mundo de mierda por lo menos lo podemos ver y oler cómo es.

Y ante eso, seguimos en paro moral, etico, amoroso, sexual... Estoy indignado, y a pesar de todo, de la mierda que es cada vez más señalar cosas obvias, y tengas que pedir perdón por eso, hay que seguir, hay que reaccionar!! Tengo la fe que esta generación mía que no servimos para cambiar nada, sino empeorarlo, reaccione algun día (ojalá pronto), o se muera (ojalá pronto).

"Debajo de la alfombra aparece un suelo corroído que no va a mejorar remendando la alfombra para taparlo mejor" José Luis Sanpedro

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es interesante que hayas escogido clausurar esta entrega de tu blog con una cita de José Luis Sampedro--uno de los escritores/pensadores más "jóvenes" y progresistas a pesar de sus 94 años. Como seguramente lo sabes, él ya ha abarcado las cuestiones del paro moral, ético, amoroso y sexual de nuestro tiempo en sus libros y que me han dejado tan marcados.

Sin duda ninguna, Sampedro te aconsejaría convertirse en un joven transgresor, en el sentido positivo de la palabra, si pudiera leer tu blog y pudiera ver cómo tu hablas de los mismos temas tan sincera y apasionadamente.

Me da mucha ilusión leer que hay gente joven en Colombia (y, sin duda, en otras partes) que son indignados con lo que ven y presencian cada día, y están un poco hartos de "business as usual."

Me disculparás por mi español macarronico, pero simplemente quería decirte cunto gozo de tu blog (y el videoblog), y que pienso hacer un habito de chequearlos con asiduidad de aquí adelante.

Un saludo cordial,

George desde Boston