jueves, 5 de junio de 2008

Reticente

¿Por qué Reticente?

Reticente es aguantarse las lágrimas, cambiar las palabras por silencios, tal vez por datos confusos, es poner puntos suspensivos a las ideas..., es negarse a decir te amo o te odio, es ponerle mute a la vida y por ende al corazón. Tal vez suene raro, pero ser Reticente es estar solo en la mitad de una multitud en una final de fútbol.


Reticente es igual a silencio. Es silenciar las palabras. Es no decir, o decir de a poco para terminar diciendo nada. Siendo Reticente se calla el pensamiento, se da uno el lujo de privarse del único lujo que se tiene: la palabra.


Se calla poco, se calla mucho, se calla hablando.

Táceo, tacere, tácui, tácitum, son los verbos de donde proviene Reticentia, que significa callar una cosa que se debería decir. De estos vernos también vienen palabras como Taciturno y tácito.


Re-ticente, es callar repetidamente, asiduamente, malvadamente, es administrar los silencios, las ideas, las ganas, es prohibirse enloquecer, pero es estar a un paso del autismo.

Esta habilidad se puede utilizar para bien, o para mal.

Los fundamentalistas religiosos son Reticentes, los espías son gente Reticentes por naturaleza, las monjas enclaustradas son claramente reticentes por vocación, es más, se puede decir que Europa es casi todo el tiempo Reticente, por su educación ( o tal vez por el clima, no sé).

Un ejemplo infantil,

Cuando tu mamá te gritaba: Asolapao! Era porque estabas Reticente.

Hablando de madres, ellas si que son Reticentes. Ellas callan todo. Se guardan las palabras como si fuera gasolina, o cuchillos, y se la guardan muy adentro.

Yo soy reticente de nacimiento, pienso que lo soy, y lo vengo siendo ya profesionalmente hace como 8 años. Y por eso este blog, porque a veces digo mucho y muchas veces no digo nada.


Si buscas la palabra en Google, hasta hoy, encontraras mi blog como tercero en la lista, y eso que no había dado mi definición.

Pero si no le quedo clara, y necesita una de diccionario, aquí la copie:

Reticente

En la RAE:

reticente.
(Del lat. retÄ­cens, -entis, part. act. de reticere, callar).
1. adj. Que usa reticencias.
2. adj. Que envuelve o incluye reticencia.
3. adj. Reservado, desconfiado.

Obviamente, esto nos lleva a buscar la Reticencia:

reticencia.
(Del lat. reticentÄ­a, de retÄ­cens, reticente).
1. f. Efecto de no decir sino en parte, o de dar a entender claramente, y de ordinario con malicia, que se oculta o se calla algo que debiera o pudiera decirse.
2. f. Reserva, desconfianza.
3. f. Ret. Figura que consiste en dejar incompleta una frase o no acabar de aclarar una especie, dando, sin embargo, a entender el sentido de lo que no se dice, y a veces más de lo que se calla.

2 comentarios:

LFROBERTO dijo...

genial definición, parece tan sencilla pero tan compleja de fondo no cabe duda todo mundo es RETICENTE...

Unknown dijo...

Más clara y completa no podia haber sido esta definición. Yo ten go un jefe en la oficina que es reticente o reacio a comunicar las cosas de una forma clara no sesgada, todo lo esconde, todo es con mensajeros que se prestan y aprenden de su reticencia. "Que horror" debe ser aprender a relacionarse sin tantas trabas.