domingo, 26 de octubre de 2008

Resistencia y revolución al Neopopulismo

Desde hace un tiempo mi cámara y mi cabeza se encuentra en modo película.

Ya escribo poco, pero lo que escribo me sale como jugando.


He publicado 16 videos en octubre, en mi vlog: PURA CYBERSHOT.

Y seguro que tengo más en el archivo. Pero no hay tiempo para publicar.


Porque si contamos que hacer video, diferente a escribir, se necesita salir/producir/crear. Y diferente a la fotografía, se necesita narrar, darle una voz y un tiempo. Y claro, publicar hablando de video son unas horas de diferencias al texto y a los píxeles.


Y nada, es pura diversión. Quiero cambiar esta página que lees. Ya se compro el dominio: www.juandavidescobar.com , para comenzar a crear el sitio donde pondré mis videos, que es donde me expreso más crudo, mejor diría.


Escribiendo soy fatal, siempre duda de cada línea escrita.

En la fotografía me falta paciencia, prudencia y tranquilidad…


Y cuando pienso en un espacio con mi nombre, no es porque decir un sitio donde encuentres mis trabajos, y mis notas. No. Digo, en la medida de los vientos que trae el futuro, digo que será el sitio donde consignare lo aprendido en esta puta vida.


Los texto serán, estarán, pero en su merecida dimensión, pero intactas en su ortografía e ideas.

Las fotografías seguirán siendo las compañeras de mis ideas, los colores que cruzan mis ojos, ahí estarán más que nunca mapiando mis mundos.

Los detalles, los rastros, los gadgets, las noticias, y los grandes sucesos de esta humanidad posaran en mi página, claro que si.

Pero sin lugar a dudas el rey, el centro de atención será el video, el audiovisual.


Y en esa revoltura de ideas y locuras e indisciplinas laborales, de cambios y de cuasi tragedias, me amparo en una de las vainas que nunca pensé: creer en mí.


En Pura Cybershot (http://puracybershot.blogspot.com/) llevo muchos videos de protestas, de marchas, paros, y arengas en contra del estado, y de ciertas políticas que han venido imperando en el país, y el mundo: El neopopulismo.


Ya me han dicho en comentarios, palabras como: “Muchos nos quedamos intrigados fente a usted y la forma como hizo el trabajo, sospechando du su procedencia.”


¿Muchos? ¿Intrigados? ¿Sospechando? ¿Procedencia?


Esto es un país, no una fiscalía.

Y bueno, si se necesita una gran fiscalía, no la corrupta que esta ahora, sino que haga su trabajo, sin moral ni política.


El miedo es el verdadero vencedor del siglo pasado, y de este también. Nos ha vuelto mierda la forma de vivir de hoy:

-La política,

-la sociedad que esta regida por la política,

-la economía que al final rige esta dos.


Ya estamos escuchando que el imperio se derrumbo, que el sistema demostró ser una basura, y que como humanidad nos seguimos matando.


Al mandar un mensaje con la palabra http://puracybershot.blogspot.com/, o escribirla en la caja del chat, o ponerla en cualquier lado del facebook me sale algo, ya sea que esa dirección la denunciaron por “sospechosa”, o que por seguridad escriba estas palabras para poder aceptar.


Por seguridad de qué, por sospechas de quien?


Obvio, nadie responderá a mis dudas. El sistema esta hecho para todo menos para responder.

Y los jóvenes ahora estamos en silencio, en un mutismo absurdo.


Y eso después de escuchar a tantos jóvenes que han quedado vivos de las guerras pedir a gritos: “necesitamos, en vez de un futuro mejor, un presente mejor”.


Ahora, todo es conformismo, créditos a largo plazo, metas grandes y pequeñas, últimos modelos, modelos de los lo ultimo, todos somos modelos, la belleza es todo, el dinero lo es todo por encima de la belleza, y la muerte soluciona lo de la belleza y el dinero.


En los genes de una casita, un puestecito, una pinta (léase hijo), un hogar, una jubilación, se han cambiado un poquito:

Ya es una mansión, poco trabajo y muy bien remunerado, e hijos? Muchos, como nuestros padres. Y la jubilación para qué si nos vamos a morir pronto.


¿Donde putas estamos?

¿Qué sigue?

Si muy bonito todo, Pero ¿cual es mi papel en este mundo?


La pregunta que le hacia mi prima a mi tía cuando no le daba un jean por allá en los 95´s Entonces ¿para que me trajo al mundo?

Y yo mientras miraba mis pies para no verlas discutir, pensaba que ella tenía razón. Los padres (léase los “cuchos”) para qué nos trajeron al mundo, uno estaba bien en la nada.


Levantarse, trabajar, comer, y dormir. ¿Esa era la idea cuchos?

Yo no creo.


Mi padre me dijo que era para salir adelante. Para ser mejor cristiano. Para no hacer lo que él hizo.

¿Cierto?


Eso fue lo que se revoluciono en 1968. ¿No? Hippies! Vida buena! Ecologismo! Percepción! Paz! Amor!


La misma maricada (léase bobada), antes, y después de Cristo, o de Juan David Escobar, o de cualquier hombre sea grande o pequeño, de allá o de acá.


Amor! Eso es la vaina. Ya lo dijo Arjona, Ghandi, Juan Pablo II, una niña que chupaba helado, un hombre rudo mientras abraza a su perro.


Y yo, y mis trabajos, mis paginas y videos y palabras, no digo que incitan a la maldad, bueno, a ser sospechoso, a ser opositor, a ser independiente, a ser diferente, a eso me refiero a ser malo, ya seas afgano o Colombiano.

El mundo ahora es culpa de nuestros padres, es su bendito sueño, y ya vimos que anda fracasando, o que nunca tuvo sentido. Tal vez los atortolo la modernidad, las enfermedades, las drogas, la llegada del fin de siglo, que sé yo.

Lo mismo que les paso a todas las generaciones. Igual. Se creyeron la mejor y murieron como la peor.


Dijo Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, cuando le preguntaron si apoyaba a Obama:

“Es tiempo de un cambio, el grupo de gente actual (en el gobierno) nos colocó donde estamos y es hora de que un nuevo grupo de gente nos lleve a un lado diferente”.


Este post, y mi vida, supongo, al igual que la de los guerrilleros, los negros, los indígenas, las madres, los corteros de caña, los trabajadores mal pagos y bien pagos, los lideres sociales, los padres luchadores, los niños que dicen que no y luego que si y sonríen, los locos, los bandidos, las putas, las victimas, los secuestrados, los secuestradores, los torturados, los violados, los desvalidos, los transeúntes concientes o inconscientes que son de aquí o de allá, los que se enamoran y le ponen ganas a todo, los que silban porque si, los que lloran por todo, los que sueñan que esto estará mejor.


Yo estoy con ellos. Mi mundo desde niño me lo mostraron crudo, rudo, feroz, pero también todo lo contrario. Y desde entonces eligiendo un mundo que sea todo lo contrario.


Yo pinte mi mundo de colores, ahora no me vengan a decir que no se puede.


Nosotros, o sea usted y todos los demás, sabemos, increíble, casi todo de aquí para atrás. Esta en google, o en las bibliotecas, en museos, parques, ciudades y los continentes.

El conocimiento universal se hizo posible en nuestra generación, y paradójicamente nosotros no sabemos qué somos, quienes somos.

O si lo sabemos, pero nos nos importa.


Acaba de sonar twitter:

“Mi papá es el responsable del ripio de mujer en que estoy convertida hoy”

Asmodeo (http://www.asmodeo-depolitica.blogspot.com/)


Y si miro mis cuadernos, y las columnas de opinión, los blogs, o en la conversación distraída de un señor con otro, uno encuentra las ganas de vivir bien, a lo bien, good, sano, bello, mejor, maravilloso. ¿O quien no?


Nadie tiene la solución.


Aquí mientras escribo y los frijoles pitan, pienso en una entrevista de Facundo Cabral, donde decía más o menos. “Nuestra generación pensó que debíamos cambiar el mundo, y lo intentamos, y después del tiempo y las revoluciones, nos dimos cuenta que lo que debíamos cambiar era a nosotros mismo. Y Cada uno cambiar su mundo.”


Algunos han soñado con vidas mejores, utopías, revoluciones, y han muerto en el intento, o se han aburrido haciéndolo o son unos putos terroristas.


Para ellos, como siempre el respecto absoluto al que gritan las injusticias. Son hermanos que esta llenos de causas bellas, de sueños, de otras formas de vida.


En amores perros, la peli, hay un personaje, El chivo, un desposeído, un antiguo revolucionario que dejo a su familia por irse a combatir, y que ahora esta sentado en la cama de su hija que lo cree muerto dejándole un recado en el buzón del teléfono:

“…Te dejé de ver cuando acababas de cumplir dos años y desde entonces, te lo juro, no ha pasado un solo día en que no piense en ti. La tarde en que te abrace y te pedí perdón por lo que iba a hacer. Me fui para no volver, me fui creyendo que habían cosas más importantes que tú y tu madre. Deseaba hacer mejor este mundo para compartirlo contigo. No sucedió así. Acaba en la cárcel y no logré verte más...”


Y muchos terminaron muertos, desterrados, desilusionados, o se fueron para el bando contrario.


Grandes vidas, hombres, e ideas perdidas a nombre de la revolución o el orden. De la izquierda o la derecha. De Lo ortodoxo y lo heterodoxo. De los paras y de los guerros. De nosotros y de ellos.


Yo no quiero morir, y cada vez son menos los que darían su vida por la causa.


No porque ya no existen causas, como lo grita Michael Moore en su último documental y en todos los demás que hace desde dentro del imperio, o Hollman Morris en sus crónicas hechas con el terror respirándole en la nuca.


Al contrario, necesitamos estar libres, vivos, y en paz en estos tiempos del fundamentalismo.


Nuestros padres nos entregaron un mundo muy empapado de sangre, y tal vez no nos podremos recuperar de tanto dolor y muerte, pero si podemos reconciliarnos, si podemos documentar la historia, mirar-nos de nuevo una y otra vez, y tal y como somos.


Ya es hora de las víctimas, ya es hora del ser humano, de la paz, del amor, de vivir, de soñar, de cambiar, de sorprendernos.

Es hora de lo más mínimo en la época de los megaproyectos, los súper hombres y las súper mamis.


"Malos tiempos, estos en los que hay que recordar lo obvio" Bertolt Brecht.


Yo, desde mi humilde educación, desde mi suerte y mi profesión practico la revolución, la crítica, la política, la ética, la estética y religiosidad. Desde adentro del sistema, sufriendo las consecuencias.


Apoyo a los indígenas, ofrezco mis comodidades por los derechos humanos de los que no saben qué es eso.


Desde mi posición, tratare de cambiar mi mundo, tratare de contar las historias que pueda, de luchar hasta las victorias necesarias,

Tratare de ser ejemplo de que otra vida si es posible.

No hay comentarios: