lunes, 20 de julio de 2009

Hoy, una manilla

Hoy, o un día de estos que también fue hoy, hacia sol y yo estaba en la Plaza Nutibara, y estaba tomando fotos, y me atreví sabiendo que se me venia encima, a tomarle una foto a una indígena que estaba parada con su familia vendiendo una manilla.
“A 2 mil, a 2 mil! Para la suerte, mire....”

Yo no me pongo nada. Ni reloj, ni manillas, ni cadena, ni aretes, ni nada de artefactos ni adornos. Limpio. Uno, porque me molesta. Dos, porque los ladrones te pueden aporrear por una joya barata. Y tres, porque los paramilitares raspaban tatuajes y cortaban orejas para quitar aretes.

En fin. La miré, pensé en los indígenas, en los indios, en la manilla, en los colores, en la pobreza en la viveza, en la magia, en la suerte, en mi mano, en el sol...

Me prestaron la plata, me amarro la manilla, y me dijo un numero que olvide, para que lo hiciera con fe, y ganaba “chance”.

Hoy, aun tengo la manilla. Creo que a mi cuando niño que pusieron una manilla igual. Pa´l mal de ojo y los brujos y malos espíritus.

Ta bonita. Y subsidia la borrachera de los indígenas, o tal vez, un plato de comida.
No creo que sirva de nada, porque los indios han aprendido que el blanco cree en todo, y se aprovechan de nosotros. Lo sé, lo vi todos los domingos en el pueblo.

Pero, que tal si le meto fe, y se me ve bonita y me ayuda a que los días sean magia, ah?

Nota: En la mitad, el dije que llaman, es un puño apretado. Qué significara?

3 comentarios:

Ana Maria Vallejo dijo...

Las manos al aire, arriba como volando. Con fuerza y magia. Buenos dias venideros con tu manilla nueva y energias bonitas.

Unknown dijo...

esa ultima foto esta increible, linda historia :)

madame web dijo...

Eso se llama un a fija, es un amuleto, una aseguranza...si, para el mal de ojo y las malas energias. Normalmente esta acompañado por un colmillo....yo tenia una fija...pero un dia se desbarato...asi, sin mas.
Mi mamá dice que no cree en brujas, pero de que las hay ...las hay...jejeje
Saludos
XD