lunes, 23 de noviembre de 2009

Hoy, el problema de la U Pública

Acabo de llegar de la reunión citada con el Decano de la Facultá, para hablar de los problemas de la U.

Antes, hicimos parcial (más un taller), a pesar de la anormalidad académica declarada por la Asamblea general de la Universidad de Antioquia.

Como llevamos varios meses parando, arrancando, yo vote y propuse que hiciéramos parcial, y que después Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas del Alma Mater.

El gran problema, entre muchos, es que el asunto de la Universidad Publica es grave, y nadie sabe.

La universidad tiene un déficit grandisimo, y un futuro incierto.
Por eso tanta asamblea. Por eso tanta marcha.

El Decano expone sus puntos: Que también están buscando formulas, que la Ministra ya está reconociendo problemas, que es mejor no parar más la Universidad, que la violencia usada de aquí y de allá es preocupante.

Luego, los Estudiantes, que supongo son los que hablan siempre, dieron sus argumentos, sus quejas, sus propuestas.
Muchas preguntas, muchas denuncias, muchos problemas.
El problema de la U Pública es estructural, y también de muchos detalles.

Y el lío, y las trifulcas, y la crisis no es de ahora. Desde los 60´s o antes (si alguien me corrige). Lo que pasa es que ya casi todo está tocando fondo en el país, y estamos parados en una coyuntura que hacen, o mejor, obligan a los dolientes a moverse, a protestar por una de los pocos espacios libres y re-volucionarios que tenemos en Colombia.

Ahí sentado escuchando los argumentos de los pacifistas, y de los beligerantes, y de los que ni fu ni fa, y el de UN solo profe, yo iba pensando en cada argumento, llevándolo a mi forma de estar en la U, y bueno, cosas se me ocurrieron, Un ejemplo:

Hacer el parcial, así estemos en asamblea compañeros. Hoy tocá una protesta que sea más inteligente que el sistema. Y como yo trabajo, y estudio, y hago vainas y vainas hasta que dan la 1am. Todos los días. Todos los días en el sistema. Pero luego intento empaparme del asunto, o escribo un post, o hago un programa en Internet. Y también levanto la mano, y voto por cosas. Mañana no me quiero ver apurado, trasnochado y con el mismo problema en la Estructura de la U.

Pero, con otro ejemplo redondeo lo que quiero que la gente lea cuando me encuentren por causalidad en Google.

Estaba en la Plaza Barrientos, y corrí por mi moto, y salí, fui el ultimo en hacerlo por la puerta de Barraquilla, porque detrás de mi venía la Protesta.

Dos fotos, y a trabajar.
Mi aporte, informarlo a mis redes sociales, y seguir con la vida. Yo solo había ido a sacar fotocopias, y 900 pesos quedaron en mi bolsillo, y con eso no se compra almuerzo, y si se empeoraba, había que irse en metro.

No es que no queramos, es que estamos en otras cosas. Casi todo el mundo. Muy pocos tienen el tiempo, las ganas, y el intelecto para luchar por causas generales.
Yo las tengo, desafortunadamente (porque se sufre mucho). Pero ya estoy grande, y tengo que ser capaz de educarme a pesar de ser independiente y no tener nada fijo. Y a pesar de mi fragilidad tanto física como mental, escoger este camino de la contravia, de la critica como propuesta, más allá de marchar o de ser activista. Es difícil, pero desde adentro del sistema es que se hacen las revoluciones.

Y yo no me voy a quedar para que los putos Policías me casquen, y me pongan a llorar. Denunciaban que están disparando gases muy fuertes. Que los mejoraron (lo supe la ultima vez), y que están disparando a todo y de frente, y que tiran bombas, y que tiran bolas congeladas de Paitball, y que ellos empiezan. Todas, seguro. Por eso no me quede.

Si me entienden? Hay muchos tipos de estudiantes. Yo soy uno más, con unas características, pero que anda interesado en la lucha, y que no quiere salir con Diploma y ya, porque ando estudiando por placer y por altruismo. Pero no tengo tiempo de ir a la Asamblea. Ojalá transmitieran por cualquier medio las reuniones. Muchos seriamos activos, en la virtualidad.

Y si el problema es de espacios de discusión, y de la apatía, y de la falta de comunicación, el próximo paso de el Movimiento Nacional Estudiantil, debería ser lograr una comunicación clara para el mundo, para TODOS. Así juguemos cartas, un carnaval les cuenta cómo vamos, y los va invitando a entender que en ultimas son cosas bacanas las que se gritan. Y si estamos apurados, una tarjetica como los brujos, y un graffiti, y un poema, y muchas paginas y espacios web, y comitivas para informar que estamos mal a todas parte, todo, y sin parar. Hacer amigos.

Si la gente se enterar de los problemas, seguro estarían con nosotros. Pero la vaina debe salir del la U, y convertirse en tema de moda, de debate, de controversia en la calle.

¿Cómo? No sé, de cualquier forma. Yo hice un programa de Interné. No asistieron los de la Asamblea, pero lo hicimos.


Faltan muchas maneras. Ahí vamos camellandole al asunto. (Tengo que hacer tareas, chao)

1 comentario:

sevenkrash dijo...

Parcero pensamos muy parecido
atte: estudiante facultad de derecho