lunes, 3 de octubre de 2011

Super 8 stories, Emir Kusturica

Este es el principio de una linda amistad

Una roadmovie de una banda: “The No Smocking Orchestra”, de Yugoslavia, que va por toda europa tocando en sitios donde la gente los baila. Y es un viaje a los recuerdos grabados en formato “super 8 stories”, de la familia, de un pueblo, de los únicos y lindos momentos que hay: la cotidianidad de los que te quieren.

Mucho grano en la película. Micros puestos a la carrera mientras la camioneta rodaba. Música de otro mundo para mi mundo de montañas verdes y sol radiante.

Creo que ya me la había visto. No sé si una o dos veces (o hasta cuatro). Creo que estoy olvidando todo, incluso quien fue el que comentó la anécdota ayer, hasta el rostro de tal o cual persona, y claro, a qué le doy “play”.

El cielo está encendido



Yugoslavia! Yogoslavia! Yugoslavia! Yogoslavia! Yugoslavia! Yogoslavia! Yugoslavia! Yogoslavia!” (yo los quería desde antes, desde que eran Checoslovaquia, pero eso es otra historia)

Una pandilla de amigos que nos van contando/cantando/mostrando cómo se divierten, cómo están de viejos (o niños), cómo fue el pasado, quienes son, cuanto tienen de frikies...

Amo los zoomes y los granulados de la cinta de cine. Ver Alexanderplatz con puntico hasta a mí me emociona (yo que no la conozco ni sé qué significa del todo). Amo los paréntesis que hacen los documentalistas a las historias...

Hacer cine, tocar en entierros y bodas, hacer sketches para la televisión, o hacer estuches para instrumentos, es casi lo mismo: arte, expresión, emoción.

En ultimas, nos dice Kusturica (o un amigo de él), es llevar la música siempre consigo, y trata de buscarle lo lindo a la vida.

No hay comentarios: