domingo, 16 de octubre de 2011

Trash Humpers, 2009 (Harmony Korine)


Las 4 o 6 cabezas, a veces decían: “super head”, del VHS (VCR) americano o japones que reproducía los casetes de películas que alquilabas (con carnet de socio de videoclub) o grabas de la tv, así es la textura de la ultima película de Harmony Korine.
Pero él grabó en una cinta VHS una y otra vez... tal vez en EP, tal vez con una cámara llena de hongos y con las cabezas malas:

There’s this obsession nowadays with technology and the fact that everything looks so clear. Everything needs to be so high-definition. There was a strange beauty in the analog. You almost have to squint to see things through the grain and the mist. There’s something sinister about it


La basura gringa. La que deambula. La que se divierte destruyendo y fornicando con la misma basura. La que duerme en cualquier parte. La borracha. Esa, esa esencia es filmada a veces por algunos magos desquiciados. Los humanos animales, deformes, llenos de alaridos, con sed de violencia, iluminados naranja por lamparas de calle, que al margen de los demás robots, en su locura hacen un mundo feliz, o por lo menos, alegre. La basura feliz, la que es biodegradable, porque se autodestruye, que arrastra niños de plásticos pegados a sus bicicletas.

La sala de cine (Punto Link), improvisada, quedo con pocos asientos ocupados. No es una película para ver, hay que decirlo. Es un pedazo de cinta que alguien dejó grabada y la cogiste creyendo que era Rambo III, y resulta que es el materia de una grabación de una anarquía en Nasville, Tenessee; un video arte de larga duración de un aplauso gigante al vandalismo, al amor a las cosas inertes, el culto a la cinta química del VHS; un videolog de una banda de escorias producto de una sociedad desquiciada.


Una película sin sentido, una basura más de la videoteca, una provocación radical a los puristas de la imagen, de las historias, y de los mundos.

Parece que tienen twitter, facebook, y y una linda pagina web. Odiado en los festivales y por expertos y distraidos espectadores. Harmony Korine, no se deja decifrar, no para de rasgar el audiovisual, no se deja descontinuar, y no sigue mostrando lo más raro de lo más raro del mundo final.

No hay comentarios: