miércoles, 7 de diciembre de 2011

Sicko (Michael Moore)

Le volví a dar play a un docu que me he visto varias veces y que gusta mucho, por la forma de narración, por la carga de historias que siempre me hacen llorar, siempre.

Porque nuestro sistema de salud, ese que te deja morir en la puerta de urgencias, o el que te niega los medicamentos fundamentales, ese mismo que tiene a los médicos y enfermeras (y demás oficios de la salud) sin sueldo y con un miedo terrible a ser buenos o peor: ganando mucho sueldo, sin importarles cómo sufren sus pacientes. Nuestro sistema es una copia (mala copia) del sistema de salud de los Estado unidenses. Una rotunda tristeza.

 

Y el documental de Moores es una triste (y larga) muestra de lo mierda, de lo criminal, de lo sin corazón que tiene ese sistema que se inventó Nixon por allá en el 70 del siglo pasado, y que aquí el hijo de puta de Alvaro Uribe lo propuso y lo logró pasar el en congreso en 1993.

No es un documental sobre los que no tiene seguro. No. Es sobre los que si tienen, y sus aseguradora que les cobra un platal, y en el momento que más se les necesita los abandona por alguna razón (ridícula y malvada), y los deja morir lentamente, mientras ellos (las aseguradoras, las EPS) se enriquecen.

El gordito (el mismo de grandes documentales como Roger and me, y Bowling for Columbie)  se pasea por el mundo viendo cómo otras sociedades (incluso la cubana) son solidarias, y se tienden la mano, se ayudan, se quieren, mientras en su país hacen todo lo posible por odiarse mutuamente.
Ni los ancianos, ni los niños, ni las madres, ni los héroes tiene cabida en un sistema hecho para no atenderte, o hacerlo de la peor manera, para abaratar costes.

Si hiciéramos un documental similar en Colombia, el resultado sería más triste, desolador, e inhumano que imagines.Miles de Oscares, y lágrimas se ganaría. Porque aquí además de atenderte mal, hacen trampas para atenderte peor, y se roban la plata publica que es girada para la atención de los desvalidos (los sin nada de nada) mientras un gerente de las aseguradoras se gana millones por lograr que su entidad que nació para curar, más bien deja morir de forma masiva, y lo bonifican por ello.

No puedo contarles lo poderoso de Sicko, porque no me alcanzan las letricas. Pero veaselo, y compare con su sociedad. Mire su carnet, y póngase a llorar dándose cuenta que están haciendo negocio con la salud, con la enfermedad (la vida) de todos.

Véase el documental y comience a protestar, para que nos devuelvan la garantía de morir de la mejor y más bonita manera. Plata hay. Hospitales existen. Médicos excelentes son los que se gradúan cada año. Solo hay que quemar a los putos políticos, y crear un sistema de salud que sane, no que enferme y mate.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ah! Que has puesto el dedo en la llaga.