domingo, 24 de febrero de 2008

Ir a cine, en dos escenas. Parte 2.

Escena 2. En la sala de cine.


Escogí el colombo. Si, porque no hay críspelas y porque la gente no habla. Pero, que van hablar si ayer en la sala estábamos, máximo, 12 personas.


Pensé un rato en el Colombo Americano. Ese mito de la cultura medellinense del cine bueno (cine arte le dicen en mi casa), que la gente que sabe ver cine, va al Colombo… Creo que la institución esta mal, algunos dicen porque Paul Bardwell ya no esta.

Espero que las salas del Colombo no cierre, como tantas otras, como Cine Colombia en Junin. No es nostalgia ni nada de eso, simplemente creo que es bueno tener muchas opciones, y la opción del Colombo me gusta mucho.

Ahora si, la peli. Gone Baby Gone. Traducida en español como: Desapareció una noche.

Mientras la veía, me decía que era una película que uno olvida rápidamente. Tal vez porque el tema no me llega. Tal vez me porque no soy padre. O porque realmente la pelí es mala, algunos lujos pero nada más.

Recordé mucho todas las teóricas que se tejen alrededor del caso real de Madeleine McCann, la niña inglesa que fue secuestrada en Portugal mientras sus padres andaban en la playa. El la W de Julito ya dicen (y se lo creen) que la mamá tiene muchas cosas sospechosas. Y sospecho ya, que algo tiene esa teoría de cierto, algo.

La peli de Ben Affleck habla de eso, del secuestro. Es un thriler, moralista. No se si decir película gringa moralista es redundancia, si lo es, es a favor de la claridad.

También recordé a Emmanuel el niño guerrillerito recontra secuestrado. Resulto que mientras los noticieros iniciaban su programación todos los dias clamando por la libertad del niño, éste se encontraba sano y libre en Bienestar Familiar.

Ah, y sobre todo pensé en tantos niños que se los lleva los tíos porque los padres están con una sabana encima, o la abuela que secuestra su nietecito porque su hija es una desconsiderada, o la familia rica que le recibe el niño a la familia pobre.

Uno es de donde crece, donde vive, donde ocurre. Igual teoría se puede sostener para el aborto. No podemos defender un supuesto de vida, ni inclinarnos hacia la muerte porque si. Si el niño no nace, pues nace otro en algún lugar u otro día. Nos apegamos a una vida, defendemos una personita que aun no lo es, que esta en blanco. No importa si nace o no nace, siempre nacerá otro. Somos animales, no podemos decir que ya queremos a un niño por estar en nuestro vientre o porque palpita recién nacido en nuestros brazos. Aun no hemos establecido una relación con él, lo queremos porque nos decimos o porque comenzamos a mentalizarnos de su presencia y de los cambios que nos trae.

En el secuestro o parecidos, es lo mismo. Cuando mi madre, me cuenta ella, estaba en el hospital, un doctor le dijo que si le regalaba el niño que iba a tener. No se porque el ofrecimiento, supongo que por la pobreza. Obviamente mi madre le dijo que no, qué como se le ocurría, que no, que mi papá la mataba. No era ni siquiera por ella, era porque mi papá iba a tener su primera “pinta”, ¡y pues cómo! Yo no le regalo el niño. En fin, nací, y ya en los brazos de mi madre, el medico le dijo: si no me lo regalaba, por lo menos hágame un honor: póngale mi nombre. Por eso me llamo Juan David. Tal vez mi vida seria otra cosa en la casa de ese Juan David medico, si seguro, y siempre le echo el chiste a mi mamá por haber despreciado mi única oportunidad de ser rico. Pero tampoco seria éste Juan David que escribe, ¿mejor? ¿Peor? Que se sabe. No importa. Lo que importa es estar vivo. Cuantas personas mueren hoy y ni siquiera nos importa, y ellos estaban vivos y ya tenían una dirección y nombre y una personalidad, y tal vez con familia. ¿Y porque no peleamos por ellos? ¿Por qué no nos duelen?

La vida no es de nadie más que de uno mismo. Ni de tu padre asi te haya criado, ni de tu madre asi te haya parido. Ni de un gobierno así sea que te proteja. Nada, de uno, y lo es mientras se esta vivo. Eres de donde creces, de donde te alegras, de donde vives.

Una ultima cosa. Ese actor, Casey Affleck, la verdad, le quedo grande ese papel. Demasiado papel para tan poco actor.

No hay comentarios: