lunes, 16 de junio de 2008

Mis blogs, mis identidades

Hace unos meses, comencé a meterme otra vez en la internet, para ahogarme, y por supuesto, para encontrar el flotador.

Pero desde el colegio he tenido contacto con los computadores. Siempre fui bueno, muy bueno. Tan solo que me expliquen o me dejen a solas con el programa o con el aparato, yo aprendo, se lo aseguro. Eso, todo, tiene una lógica, "eso" lo hicieron Manes como uno.

Comencé con, cómo es qué es? C/help y enter. Y me leí todo, aprendí a manejar D.o.s. Pero qué se necesitaba para manejar el edit, ah?

Luego nos mostraron el tal windows, dizque 3.1. Ya por lo menos la pantalla era medio a color.
Tal vez estoy hablando del año 95-96 de siglo pasado.

Me enseñaron algoritmos y programación todo un año (en decimo) y no entendíamos nada, solo nos dedicábamos (y eso si lo hacíamos bien) a imprimir largooooossss banners con nuestros nombres: JUAN DAVID ESCOBAR. Me acuerdo que lo pegue en mi pieza, o más bien el mi pedazo de casa que compartía con mi hermano, que se resume en una cama contra una pared, y ya, porque ni nochero tuvimos.

Y después, después fue la primera experiencia en Internet, que ya la conté en un capítulo de Blogotematico (día internet). En el último año del bachillerato fue lleno de programación (visual basic), y de porno, y de videojuegos. Nada más.

Nunca había tenido un computador propio (hasta el 2007) pero lo manejaba mejor que quien me lo prestaba o utilizaba a diario.
Recuerdo que mis primeros trabajos para la universidad (2001-02) los teclee en una máquina de escribir que me la presto mi tía Amilbia. Y aquí pensando, creo, que mis primeros pinitos de nuevo en un PC fueron en el Politécnico, en las salas públicas, malas, lentas y llenas de esa Universidad que parece colegio.
Allí viví la época de latinchat y latinmail. También recuerdo que me paraba a chatear en una sala de internet que había en el éxito del Poblado, que me parecía que era humillantemente gratis.

Jorge Serna en esos años fue quien me dejaba escribir mis trabajos (tenia que subir hasta la estrella!!!), ya que mi tía Olga comenzó a ponerle peros a mis idas a escribir, a leer, en fin, como mi otra tía que pensó que la máquina se le iba a dañar con el uso.
Pero bien, con el personalisimo computador de los Serna, y a ritmo de The Doors volví a sentarme frente a una pantalla, así sea para mirar el Word o para entrar con miedo al Premiere 6.0.
Y con el tiempo, para resumir y hablar de mis benditos blogs, les cuento que manejo y maneje 5 a 6 plataformas de edición e imagenes, tengo claro como funcionan 30 a 40 programas de cualquier cosa, que me ando la red, que estoy enfermo por Gmail y que me encanta que me lean (y claro, que me gusta leer), que mi mano derecha son las wikis, que me leo la prensa del mundo, y que ya veo Tv en mi computador.

Hoy les escribo desde mi silla, al frente de un PC que es mio (excepto la pantalla), y que las carpetas que tiene este disco de almacenamiento tienen mi nombre, contienen mis archivos y mi musica, que serviran para que me recuerden qué debo hacer.... seguro que cuando se borren (por alguna razón) me dara piedra y diré que he perdido un trozo de vida.

Entonces ante lo intocable de los ceros y unos, ante lo frío que es un computador, ante lo solitario que es el internet, aplique la sabia decisión de contarle al mundo que es lo que hago, que es lo que sueño. Por eso los blogs, por eso en plural porque uno solo no me alcanza para lanzar los gritos que necesito lanzar.


Les presento mis sitios en la web, donde a fragmentos y con el paso de las aventuras, voy componiendo mi perfil (mi hoja de vida), y claro, voy recordándome lo que se me va olvidando.

Esta son mis lineas del tiempo alojadas en los servidores de google:

1. Reticente: Mi blog personal.En este blog encontraras mis ideas, las más personales y radicales, y tambien mis lineas de amor y de política. No esperen gran literatura, ni excelente ortografía, porque solo es una lista grande de mis sinceridades que escribo rápidamente, al ritmo de los latidos. Si alguien, alguna vez, quisiera saber quien es Juan David Escobar, aquí encontraras las pistas para descifrar mi loca y cuerda historia.

Hasta hoy sigue aumentando las visitas, pero no los comentarios. Siempre me ando preguntando el por qué de la ausencia de respuestas, y es más, he pensado (solo como pensamiento) de cerrar los comentarios... sino comentan y les gusta leerme, pues no importa, bienvenidos a mi vida.


2. Cosas que tengo adentro. Mi blog de fotos.



En este blog encuentras mis imágenes, las instantáneas 7.1 megapixeles de la ciudad donde vivo y los lugares que visito. Es una propuesta tambien narrativa, que acompañado por Ana Maria Vallejo, le proponemos y le mostramos al mundo que miramos, y qué pensamos cuando miramos.
Hasta hoy las visitas no han sido lo destacable de este sitio. Nos da un poco de pesar pues las cosas que tiene adentro son la verdad, relindas! Aun no entendemos porque el blog no se mueve, pero tampoco nos trasnocha que el conter no sume, eso no importa, lo que importa es que se siga tomado fotos, que sigamos paseando en busca de imágenes, que sigamos saludando a la gente, que la gente nos de permiso de eternizarlos. Bienvenidos a mis imágenes, déjese llevar!


3. Pura- Cybershot, Mi vlog



Un vlog. Nada más que eso. Un blog donde verás moverse mi cotidianidad, mis intimidades. Aquí están mis amigos o las cosas del mundo que considero mías, que es lo mismo pero no igual. El poder del video en mpg en alta calidad a 640 por 480 con sonido monofónico. En mi blog personal me lees, aquí me escuchas, y quizás me veas. Y también esta la ciudad y algunos intentos de crónica y de video clip, que con la ayuda y la voz de Ana maría se están convirtiendo en un nuevo reto audiovisual.

Hasta ahora el blog esta suave de visitas, igual esta muy nuevo. También, la marca Puracybershot, esperamos que se convierta en un estilo de video, en una suerte tecnológica que refleja una época, en una estética residuo de la basura de la Sony. Véalo también en Youtube: http://www.youtube.com/user/puracybershot,


4. Haceme una sinopsis. Mi literatura técnica


Aquí encuentras todos mis guiones, mis sinopsis, mis ideas de programas, mis cronogramas de producción, mis "criticas" de cine, mis apuntes sobre la tv, mis mail que envio en las lluvias de ideas. Aquí en este blog, encontraras fragmentos de lo que dicen los presentadores en los programas que yo hago, algunos locutores leerán lo que ustedes leen.

Hasta ahora las visitas están moviendo, yo no creo que Haceme una Sinopsis sea un blog popular, o bueno, es una base de datos que contiene todo lo que puede decir un productor de tv en su día a día. Pero lo han leído, lo han comentado, lo han votado un poquito más en las encuestas, y eso me alegra. Uno a veces dice cosas tesas que lo cambiaron a uno, y que posiblemente afecte a otros, que también los cambien. Entonces, bienvenidos al mundo guionistico de Juan David Escobar!!!


5. El Junco. Mi blog de un viaje.



Un blog de concurso, pero que termino siendo de viaje, de visita, de hogar, de amigos, de política, de Colombia, del trabajo, del campesino, del arriero, de las montañas que perfuman. Aquí encontraras a la gente y a un pueblo que se llama El Junco.

Hasta hoy, nos hemos sentido muy contentos con el trabajo, aprendimos mucho, pero no ganamos el concurso. Ese pero hay que decirlo así, de una. Pero se ha ganado todo un pueblo de amigo, se han leído y escuchado palabras muy bonitas acerca del blog, y eso es lo que más alienta. El conter? casi en mil visitas. El doble de la gente que habita el Junco.



Hoy sigo pegado al computador. Me levanto y prendo el fogón donde esta la agua de panela, al mismo tiempo el equipo de sonido donde suena julito, y subiendo el computador que me recibe con emule y messenger.
Twitter me esta gustando, esta hecho para un Juan David como yo. Y facebook me sorprende todos los días; a veces pongo una frase de dolor y la gente me consuela, o de amor y la gente me da amor, y eso esta muy bien, nos conectamos. Y youtube me atrapa, me hace olvidar la tv.
Y los blogs me hacen escribir, tomar fotos, pensar en todo. Y los podcast me hacen la vida más sonora.
Y aquí voy, todavía me enredo con el serial e instalo versiones de prueba. Todavia no se desbaratar el compu, pero aprendí a fuerzas de terquedad, qué era una board, un procesador, y una memoria, para decirlo cuando me preguntaran ¿cómo es tu computador?

Espero que disfruten el paseo por mis sitios, con despacio se van volviendo mejores.

2 comentarios:

Lascivia dijo...

muy bonito el post.
muy sincero, muy vivencial y viceral,
muy como te conozco y te recuerdo.
bien por ti, bien por tus blogs, es una manía, es innevitable, yo voy en tres ya,la verdad no me importa si me leen o no pero ahí vamos esa es la idea, contar las cosas, decirlas a manera propia solo como nosotros y cada uno sabemos...
reticente un saludo,,, un abrazo.
sigue así.

Peter Gallego dijo...

Mea Culpa! Soy de los que leen pero no comentan por estos lados. No te desanimés, que lo importante es que puedas expresarte como lo haces.

Y este post me gustó mucho.