jueves, 27 de agosto de 2009

Hoy, Una Conferencia de memoria y audiovisual

Hoy, caminamos por el centro, y comimos y reímos, y llegamos a la Casa Barrientos, y caminamos esa larga y bella casa, y entramos a la conferencia que me entere por @Conexionciudad:

Se llamaba
“El audiovisual local y la construcción de memoria e identidad”

Ese titulo era muy llamativo, pero que en ultimas es lo que tratamos de reflexionar en cada trabajo audiovisual que hacemos en lo personal y empresarial.

Los que hablaron fueron:
Lukas Perro, Mauricio Velásquez, y una señora de la Alcaldía y un presentador que desconozco quién es.

La alcaldía dijo, en resumen, que ya el presupuesto municipal destina más de 700 millones en proyectos audiovisuales. Desde la creación hasta la exhibición.

Lukas Perro, que hoy me entere que es su nombre de pila, hablo desde su voz (y productos) hechos por un antropólogo realizador, que camina las comunas, y que con el billete de los interesados en apoyar arte y la sociedad, ficciona junto con los muchachos de barrio, el presente y pasado y el futuro.

Y Mauricio Velasquez, entre taxonomías, y significantes, y mediados, y publico, y comparaciones y olvidos, y así, en una literatura que solo se puede leer en un auditorio de Confama a las 7.45 de la noche, nos dice que no sabemos hacer TV publica, que no contamos historias para el común sino para los nichos intelectualoides. Mas o menos.

A las 8pm nos salimos. Ya eran preguntas, y seguro que había gente que tenia más alegría y ganas de hacer y escuchar.

Mientras caminábamos de nuevo por la bonita noche de Medellín, toda iluminada, escandalosa, y contaminada, hablamos que

Los Concursos y convocatorias en los cuales, por salud mental y políticas personales, no participamos, son buenas ideas e incentivos. Por ahi de pronto se chispotean algunos proyectos que reflejen luces claras.

Que Lukas, ficcionaba, a su modo, y que se equivocaba, como todos, y que eso construye una estética, que es necesaria en una ciudad que nadie narra. Ojalá algún día conozca el “Creative Commons” y nos comparta libremente esas perlas hermosas que hace en los barrios de esta selva inspiradora y violenta.

Y Mauricio, que si no hablara tan rimbombante, le creeríamos más. Y que uno las teorías las debe respaldar con productos, y que siempre es bueno que alguien reflexiones, y que él que tiene el espacio y el publico mediado ya, haga camino para otras narraciones y búsquedas.

Hoy fue un día de escribir, de moverme, de respirar, de escuchar, de cerrar los ojos por el cansancio.

1 comentario:

Enrique Palacios dijo...

Día de escribir, respirar, cerrar los ojos y soñar...

Éxitos