martes, 19 de enero de 2010

Videos para la web, diario, siempre

Estoy muy pendiente de cuantos me visitan los videos que hago. Todos los días lo reviso. Incluso, las cifras de los blogs hay meses que ni la leo, pero si me gusta entender qué le gusta a la gente en audiovisual, a qué le esta dando play cuando da play en la internet.

Los números son bajos. Tan bajo, que si hago un poco de esfuerzo, puedo decirlo en inglés. Y yo de ingles me sé los números hasta el 11 (eleven, que me lo aprendí porque suena una chimba al pronunciarse).

Por eso algunas veces saco tiempo para hablarles de mis videos, que están en Youtube, y en mi Vlog, y hasta en Blip.tv. Y saco cada tres meses un manifiesto mejor que el anterior (por visceral)
justificando uso el internet como bacinilla de mis expulsiones más bonita, y más duras.

Ahora leía un articulo que me hizo sonreír, pues, me dijo que vendrán tiempos donde la gente verá otros videos en internet distinto a los cortos, virales, hecho por `cabezas parlantes´ o chicas lindas que cantan o afortunados (ricos) viajeros de paisajes increíbles.
Que será el contenido, el contexto, y la unión de la estética y pensamientos nuevos y más viejitos (los nuestros). Lo que ando diciendo desde hace rato, la mirada superficial combinada con el experto, el aficionado con el profesional, el expresivo y lindo con el feíto y reticente.


No aspiro a subir mis visitas. No son los días ni hago los videos más visto. Pero desde enero 1 del 2010, me pegue a una movida que surgió en el grupo de discusión de Vlogombia, `la comunidad´ de hacedores de video para web, (coma) Colombiana. Y existe, y creemos que vivimos en lugares que están llenos de historias, y de ahí un combo de gente nos metimos en la quijotesca tarea de publicar 1 video diario en internet. O sea, 365 videos total al final del año.

¿Quienes?

Julián Albornoz, Julián Perez (ambos de Cali), Juan Falla (Los Angeles), Erika Pao y Luisa Santiaga (Cartagena), Jorge Montoya (Medellín), Luis Largo (New Jersey), Alejandro Angél, Andrés Arias, y Guillermo Iguaran (los tres de Barranquilla), bueno, y yo, Juan David Escobar (Medallo) que hasta ahora sigo el hilo, y Juan Carlos Pachón (Bogotá) y Ana María Vallejo (Medellín) que están publicando variada vez, y Rodrigo Infante (Atlanta) que lo hace cada viernes, y muchos otros hacedores de videos que hacen una lista más extensa, pero no muy extensa.

Eso, al final del año, cúmplase la meta o no de 1 diario, van a quedar para los usuarios del mundo un montón de video (más de 2 mil debe arrojar).
Alguien me decía por el interno alguna noche que era mucha cantidad, y muy poca calidad y claridad. Y tiene la razón, porque este proyecto debe tener un centro de acopio de toda esta información (#Vlog365), y nombrar bien los videos, y etiquetarlos absolutamente, y claro, en la medida que vamos saliendo de nuestras habitaciones, y llegamos a la sala, a la cocina, a la esquina, a grabar en la cuadra, a conocer el centro de la ciudad, a dialogar con las personas, a eternizar las monotonías, a ser capaz de registrar los absurdos, y tener la maña para las las cosas mágicas, seguro, segurisimo (tengo un palpito) que los videos y los hacedores de los mismos, comenzaran (imposible de todo lo que decimos) a llegarle a ciertos públicos que no han visto videos, pero que sin duda están esperando quién les muestre con imágenes y audio los temas que necesitan para entretenerse, para pensar, para opinar, y para ganar dinero.

Por eso, este año, 2010, es el año del video por internet en español.

Play, y disfrute de nuestra cafetería en los intermedios!

3 comentarios:

nimbusperformancesatelites@gmail.com dijo...

Definitivamente no solo sos poeta de la imagen sino poeta en la lo que escribes,,, te sigo desde cali.. te voy a postear en el grupo o....bueno si lo permitis?='

Juan David Escobar dijo...

De una men, esto es para compartir.
Nos seguimos :-D

Alejandro Angel dijo...

Hey Juan David, yo no sabía que te la habías medido a los 365.

En fin, que no creo que haya otra razón para meterse a esta locura que querer dejar una semilla de esa gestión de la imagen cotidiana y diaria alrededor de los espacios en los que nos movemos.

Para quienes dicen que s mucha cantidad pero poca calidad, habría que preguntarse ¿qué es calidad? por supuesto que en el afan de hacer un video diario haremos videos muy simples y poco diseñados pero nadie nos garantiza que ese video d epoco diseño pero mucha información no sea interesanteb según quien lo vea tal y como manifiestas tu.

De igual forma creo que estos videos el público potencial es más pequeño (mis videos tienen casi todos entre 40 y 60 visitas salvo casos contados con muchas más) pero creo que por la estética que se maneja, la intención comunicativa inicial que manejo yo a la hora de hacerlos y lo que se quiere mostrar valen la pena. Así lo vieran 10 personas ya valdría la pena.

No sé si se logre, no será fácil pero se está haciendo el intento, por retratar la ciudad, sus personas, sus espacios, nosotros mismos. al final del año tendremos una muy simpática colección de imágenes de lo que fue nuestro día a día o parte de el.

nos vemos pues, éxitos con el reto...

Bacano que estés en él...