miércoles, 9 de noviembre de 2011

Persépolis, 2007

Estuvo en las carteleras y en la boca de todos, pero yo estaba en la época de no ver y no leer, entonces Persépolis llega a mi corazón un octubre del 2011, tarde, pero llegó.


Estamos tan ocupados tratando de ser felices, que se nos olvida que no somos libres” (algo así dicen en la película).



No me sé la historia bien de la directora (Marjane Satrapi), pero que es biográfica y que antes que película era una historieta (o historia gráfica), y que tuvó tanto éxito que llegó al cine en forma de dibujos preciosos, con luces y sombras como la vida misma, dibujado capa tras capa de dolor paisaje tonterías ilusiones y absurdos que tiene la vida, con trazos que no tenían las lógicas físicas pero si los sentimientos vividos, con las ironías llenas de fuerzas en medio de represiones controles dictaduras religiones y muertes por montones. La historia del Sha, de la revolución y contrarevolución, de la puta democracia, de los ejes y las potencias mundiales y brutales dividiendo a la población y destruyendo las familias.

se fiel a ti misma”.... “recuerda quién eres y de donde vienes”.

Somos ricos natural y milenariamente (no sé si la palabra milenariamente exista, pero hablo de todo lo que nos dejaron los ancestros), pero la raza humana es un animal despiadado que ha hecho todo lo posible por ser animal gritando lo civilizado que es, lo elegido, lo estudiado, lo occidental o lo que sea. Nos atrapamos en sociedades que ahogan lo mejor de nosotros, y excitan lo peor que podemos ser. Una desgracia ser tan tristes pudiendo vivir a las carcajadas.

El miedo no deja ser conscientes”.

Huir del útero calientito de la madre y el padre, de su tierra, de sus amigos, es el precio que se paga por encontrar otro lugar, otra patria, distintos amigos, nuevas guerras, repetidas derrotas, miles de mundos.

No hay nada pero que la amargura y la venganza”.

Por lo que somos, aquí estamos, pobres, excluidos, en guerra, pero a las carcajadas y buscándole la formula a la felicidad, en medio de las mariposas y las balas perdidas.
Todos tenemos burka invisible, y nos la ponemos y la quitamos en el segundo exacto que necesitamos seguir existiendo otro segundo más. Irán, Colombia, dibujos, realidad, mujeres, hombres, Francia, la misma furiosa, conflictiva, bizarra, y alegre vida.

3 comentarios:

Manuel Gomez dijo...

Yo tengo la novela gráfica en físico (en ingles) Te lo puedo prestar si alguna vez la queres leer. La película es bastante fiel al libro, pero aun así pienso que vale la pena leerlo, así sea para poder quedarse algunos segundos de mas reflexionando en determinadas viñetas sobre lo que acaba de pasar en la historia, que como has dicho es muy hermosa.

Me cuenta si algo.

Anónimo dijo...

Pero mira qué casualidad! Me regaló esta misma película mi hermana por motivo de mi cumpleaños hace apenas un mes. Tengo much@s amig@s de aquel país y reviví muchos de los cuentos que ya había escuchado sobre su historia.

Esta película demuestra que es posible emplear los dibujos en el cine no sólo para la diversion de las masas (pueriles), sino para enseñar algo sobre la vida real y los conflictos que presenciamos cada día en el mundo...pero casi todos entendemos mal.

George

Juan David Escobar dijo...

No Manuel, es que no manejo el inglés... hmmm, pero que bueno sería ver las viñetas, jeje! (nos debemos la cerveza)

Y George, muchas casualidades con este blog. Aprendo mucho de mis historias con tus comentarios. Eso es lo que puedo decirte, para no adular (que no acostumbro ni a contestar los comentarios), ni sonrojarme. Un abrazo