sábado, 9 de febrero de 2008

DIA DEL PERIODISTA

"El periodismo consiste esencialmente en decir «Lord Jones ha muerto» a gente que no sabía que lord Jones estaba vivo."

Chesterton

"El periodismo es un viaje a pie"



"Hace poco más de un siglo, Joseph Pulitzer viajo de San Luis, Missouri, a New york, con la intención de comprar un periódico en la meca sagrada de la prensa. Quería realizar su sueño de hacer un periodismo "vivo", como el suyo, era un periódico de la gran metrópoli, para poder hablarle a toda una nación y no solo a una pequeña ciudad..."
"...La noche del 10 de mayo de 1883, Pulitzer firmó los documentos que legalizaban la transacción. A la mañana siguiente entro en el edificio del diario y lo recorrió sin descanso, desde los sótanos hasta el último piso.
The World era entonces un periódico gris, de escasa circulación, que tenía alguna reputación en los círculos financieros y políticos. Al terminar su recorrido, y observara los redactores sentados en sus escritorios puliendo larguísimos comentarios editoriales sobre política partidista, Pulitzer pensó que el diario que acababa de comprar estaba muerto ¿cómo lo podía revivir? A los cinco minutos empezó a gritar energúmeno, pidiendo ver a todos y cada uno de los redactores. A todos los mandó a la calle a recorrer las esquinas de New York en busca de historias "después de recorrer las calles y hablar con la gente-les dijo pulitzer-, sólo después, regresan al periódico y escriben las crónicas. ¡Y que sean buenas!"
"...El periódico al día siguiente no parecía el World; sus páginas contaban lo que había pasado en la ciudad el día antes. La edición conmovió desde los cimientos a los venerables y aburridos diarios metropolitanos de New York..."

Prologo de Juan José Hoyos, en el libro El Contrasueño de Carlos Sánchez


Como el iluminado Fernando González que hizo su viaje a pie para filosofar, como Gonzalo Arango que se fue a escribir a la finca viviendo solo de naranjas, como Andrés Caicedo que corría a su casa para escribirle una carta a la persona con la que estaba antes de correr, como Carlos Sánchez que se tiro a la calle para graduarse, como Rafael Chaparro Madiedo que lo piso un carro mientras trip trip trip, como García Márquez que viajo vendiendo libros, como Arthur Rimbaud que fue hasta el infierno.

Hay que ir hacia algún lado. Hay que contar, escuchar, caminar, ver, conectarse, desconectarse.

(Puedo citar a muchos periodistas independientes que han dejado pelos en el alambrado, o también sus cuerpos en el piso, pero sus nombres y sus historias se han perdido en el tiempo, pero gracias a ellos ya tenemos camino para caminar)

Para todo aquel que sacrifica su vida por contar la de otros,

Feliz Día de Periodista

2 comentarios:

Disentería dijo...

Que buen blog, llegué auí por medio de Medallo bloguero y me gustaron mucho los textos...

Byron Alaff dijo...

Home, ya sé porque te saliste de Interaulas, tenés blog.

Nada, solo era un saludo, suerte muerte.