sábado, 16 de febrero de 2008

Los canales de TV que más gustan en Colombia

El estudio General de Medios pregunta qué es lo que leemos, oímos y vemos masivamente. En el segundo semestre de 2007 estos fueron los diez canales más vistos por los televidentes.
Al igual que Omar Rincón, quien intento en la revista Hogares de Hoy, de Une, que llega como un articulo más de la basura barrial, yo, intentare explicar por qué vemos lo que vemos.

1. CANAL RCN.
La verdad, se ve bonito, limpio, falsamente aséptico. Queda en los primeros números del cable, y uno se queda viendo las niñas lindas en minifalda. Es un canal que hace, o intenta más bien, tener el Star Sistem colombiano, y a la gente le gusta tener estrellas a quien nombrar, por quien grita. Por supuesto, lo uribista, lo nacionalista baratos, ahí coincido con Omar Rincón. Y como obligación por lo menos hay que ver algún canal colombiano, y este lo ve mucha gente.


2. CANAL CARACOL. Por popular. Sus colores tropicales, sus novelas de humor sencillo (estoy siendo amable), y el fútbol, la pasión del fútbol que cada vez es menos. Por su franja de humor del sábado. Por su amarillismo, en Séptimo día, y por su realismo en los documentales que hace poco pasan en las noches. Y por supuesto, aquí esta lo otra parte de la gente que ve un canal colombiano, y que no ve rcn.

3. DISCOVERY CHANNEL. El mejor canal. Es un canal que no cree bobo al televidente. Que le muestra la Conchinchina o Barranquilla de forma bonita, como si fueran (y lo son) lo más maravilloso del planeta. Porque es educativo. Porque es mundial. Porque no es rcn ni caracol. Porque su programación es definitivamente correcta para un restaurante, un banco, un hospital. Porque es en español.

4. ANIMAL PLANET. Por nuestros amigos los animales, porque cada persona tiene un animal que le gusta, que le causa algo. Todos los que tienen mascota lo ven, seguro. Tambien porque se muestran los animales como si fuesen personas, en sus formatos Televisivos estan los reallitys, los programas de humor, y hasta noticieros. Porque es divertido. Porque el ambiente, por ese alito a campo.

5. City TV. El canal más estético que tiene Colombia. Siendo local y capitalino, se siente cercano en otras partes del mundo. Por supuesto, por ser diferentes, por creerse diferente. Porque sale la gente común, la de la calle, la del barrio. Porque lo ve la gente que no ve rcn ni caracol.

6. TNT. Porque pasa en la vida, porque pasa en TNT. Por todos los refritos y películas clásicas que pasan. Porque es en español. Porque es gratis. Y porque a veces pasan “el día de la marmota”, y “un día de furia”. Y por TNT a la carta.

7. FOX SPORT. Los deportes es el opio del pueblo (bueno, a demás de opio le metemos fox, quedamos listos). El canal de los hombres. Con buenos formatos, con grandes transmisiones, con ese estilo argentinísimo que tanto nos gusta. Es el canal de los deportista activos, los no activos y, los que nunca lo fueron pero que quisieron serlo.

8. FOX. Primero que todo, Los Simpson. Después de Los Simpson, esta 24 (¡por supuesto!). Es una canal lleno de comedias y series gringas. Este canal es perfecto para los que odian lo chibchombiano, para librarse del horror de una TV hecha en soacha, prefieren ver grandes series de Miami. Una imagen impecable. Un canal gringo en español.

9. National Geographic. Si, un canal que se puede catalogar para toda la familia, ese es, Natgeo. La naturaleza siempre, el entorno como el techo y los muros de una casa común. El canal de los hippies, los ecologistas, los defensores de todo. Un canal donde se aprende. Un canal que fácilmente se puede ver sin audio, es más, creo que se podría escuchar simplemente y aun se entendería.

10. Disney Channel. Porque es el canal de los niños. Uno siempre que se ve obligado a ponerle algo a los niños en la tv, siempre acudimos a Disney. Es más, creo que la palabra Disney genera una tranquilidad infinita para los papis. Es un canal infantil, pero no se cuanto aprendan los niños, pero si los emboban, eso si. La verdad, debe ser porque les gusta más a los adultos que a los niños.


Tal vez la única sorpresa de este listado es la presencia de City TV, y la ausencia de Sony. Pero ambas me gustan que estén así, eso quiere decir que somos sin duda una audiencia que ve lo local. No porque quiera estar informada, es más, seguro que no somos televidentes que necesitemos la información, necesitamos más el chisme.
Necesitamos ver un conocido en la pantalla, señalarlo y sentirse alegre que alguien que nació en la misma esquina del mundo de uno salga en una pantallita que ve muchísima gente más. Luego, hay una audiencia, de los jóvenes adultos, que ven tv de afuera, así sea fútbol o comedias. Y en la mitad de estas dos posiciones, esta la TV científica, viajera, universal, que da entender que necesitamos más TV local, que muestre desde el show y el entretenimiento, nuestro mundo y claro esta, que nuestros conocidos.

2 comentarios:

Peter Gallego dijo...

Buen ejercicio este.

Discovery Channel —para mí— tampoco es que sea la gran cosa. Y cuando les da por programar seudociencia como si fuera ciencia en sí misma, me da mucha jartera. Como esos programas de fantasmas o investigadores con pistas que les llegan "del más allá".

Ah, y CSI Las Vegas no es de Fox sino de Sony (las otras franquicias Miami y New York, auténticos bodrios, los pasa AXN)

V.

Juan David Escobar dijo...

ya corregí lo de CSI, no me acordaba de 24, fue una estupidez.
La verdad V, nada, a mi tampoco me sorprende o me asombra discovery,pero si tengo que decir, que en mis 292 puntos en el icfex (año 1999) tiene mucha culpa discovery.
El mundo esta construido por seudos. El conocimiento, la verdad, los medios, los sentimientos.... crea en lo que se crea, si eso es con toda firmeza, es. Asi es la masa, seuda, nosotros somos seudos. Somos pura fe en cualquier cosa.