viernes, 16 de mayo de 2008

Yo apoyo el referendo por el agua como derecho fundamental

Estoy inscrito en un grupo del Facebook que se llama así: Yo apoyo el referendo por el agua como derecho fundamental, hasta ahora tiene 423 miembros.

Aun no se para que sirven los grupos en Face, la mayoría son grupos inútiles, y otros apenas comienzan a darle al clavo, ya entendieron que por ahí es la (única) vía para llegarle a mucha gente, y es gratis.

Esto fue un correo que llego al grupo, resume como va la campaña, qué problemas a tenido y cual es su futuro.

Carlos Alberto Lerma envió un mensaje a los miembros de/del Yo apoyo el referendo por el agua como derecho fundamental.

Título: Recoleccion de firmas

"El señor Jesús María Ariza Ariza de Santander nos envía estas elocuentes palabras:

“Es necesario definir metas por cada departamento, municipio o localidad y recolectar el 30% más de las que se necesitan. En cada lugar encontrar las personas y organizaciones más consecuentes y conscientes. Se necesitan dos millones de firmas, es decir, 2000 personas y que cada una se coloque como tarea 1000 firmas, hay que dejar de hablar tanto, de ser jefes y colocarnos las botas de soldados. "La palabra sin acción es vacía, la acción sin la palabra es peligrosa, la acción y la palabra sin el espíritu de la comunidad, del colectivo es la muerte" señalan los Nasa. En Santander, un solo educador orientando al club del agua de 350 niñas de un colegio en menos de dos meses entregó más de 5000 firmas, hay que dedicar tiempo, estar convencidos y convencer a otros y otras para que ayuden. He leído que son más de 1200 organizaciones que respaldan este proceso, si fuera real ya estarían los dos millones de firmas recolectadas con la sola definición de 2000 firmas por organización. Ojo con las historias que nos contamos a nosotros mismos y lo peor es que generalmente las creemos y al momento de ver los resultados. ¿Dónde están las organizaciones, los directivos, los socios ?. Qué paso?, cuál fué el trabajo?. Un ejemplo de las mentiras que nos contamos: FECODE, 200 mil afiliados y 100 educadores sin afiliar. De pronto cerca a 1000 o más docentes con comisión sindical, era sencillo conseguir más de 2 millones de firmas, cada educador 10 firmas, su familis únicamente y en menos de un mes se tendrían 3 millones de firmas para el referendo de las transferencias, que va, cuento, mentira, se cumplieron los seis meses y no se alcanzó a cumplir la meta, Fecode pagó recolectores de firmas y todo ese trabajo que muchos sí lo asumimos se perdió. Cuantos directivos, maestros no hicieron absolutamente nada. Ojo con los cuentos que nos contamos, serán verdad, serán imaginaciones?"


Uno navega la red en busca de información sobre este referendo popular, y encuentras un montón de información. Muchas son paginas hechas en html, otras tienen problemas de cómo cuentan las cosas y se termina en las mismas. Pero se nota que existe demasiada gente interesada.

La ideas es simple, agua para todos. No gratis, pero si no hay dinero para pagarla el estado debe (tendría) que entrar a subsidiarle el liquido necesario para subsistir a una persona o familia.

No es justo que, por ejemplo, Empresas Publicas de Medellín tenga a 62 mil casas-hogares desconectados, sin luz ni agua ni teléfono y mucho menos carro de basura y alcantarillado; todo por ser pobres. Eso inadmisible en el país con la primera o segunda riqueza hídrica más grande del mundo. No es lógico que te cobren por el agua que crece en la montaña que vives, ni que no te llegue la luz que producen con los pueblos vecinos que han inundado.

Ya en la calle, cuando vi por primera vez una camiseta del referendo, llame a la chica para que me contara, y termine firmando el referendo por pura suerte. Le quise hacer una nota de revisión, pero fue imposible cuadrar agenda e intenciones con los señores y estudiantes que hacia parte del referendo en la Universidad Nacional. Son profesores importantísimas, eminencias en lo ambiental, y los estudiantes solo están pagando horas en una monitoria, y ya, ahí termino la intención.

Luego, hace poco, volví a ver una carpa del referendo en la U de A, y me dijeron que firmara. Yo me extrañe y dije que ya había firmado, pero el muchacho me dijo que era la segunda etapa. La primera fue para legalizar la recolecta. Esta ya es para recoger 2 millones de firmas, y aun quedan faltando como 8 etapas del proceso. Firme pensando que ser democrático es demasiado complicado. Y le pregunte que como le habían ido recogiendo firmas, y dudando mucho me respondieron que estaba difícil, que dos millones son dos millones de firmas.

Todo este tiempo escuchando a la gente hablar del tema. Que ya los gringos, que tienen un gigantesco batallón en putumayo, le dicen que esa agua es de ellos, que la están cuidando para el futuro de los Estados Unidos. Que ya el agua, casi toda, esta en manos de privados. Que el calentamiento global…

Y como leyeron, ni con estas razones, ni con las otras que se me escapan, el referendo esta pegando, los organizadores están con dudas de lograrlo, y en los medio de comunicación no se habla de el. Una lastima. Si fuese el referendo para Uribe seguro que ya había recogido 4 millones de firmas.

O acaso se necesita publicidad y maquinaria para que entendamos que el agua es vida, que el referendo hay que apoyarlo.

Pues si es así, ahí les va una publicidad.






Los invito a que firmen, a que lleven gente a firmar, a que recojan firmas, en fin, a que nos vinculemos.

No hay comentarios: