lunes, 30 de junio de 2008

La universidad Nacional en paro indefinido, y caminando

De alguna manera nos hemos enterado de la situación de la Universidad Nacional. Ya sea que ibas en por Barranquilla y se armo el tropel, y ahi quedo tu día. O cuando abres un periódico y ves que los encapuchados hieren a un SMAT. O cuando dicen en la radio que los muchachos de la asamblea esta en huelga de hambre. O lo escuchas en boca de un sobrino, primo, hermano o hijo te dice que están en paro indefinido, que ayer hicieron un pupitrazo, que no al estatuto, que Wasserman dio la orden de entrar a la policia, ¡Moises malparido!


Tropel cocacola. (Cosas que tengo adentro)

Videos pupitrazo (youtube)


Huelga de Hambre, sede Medellín (El espectador)


Huelga de hambre, sede Manizales (El país)


Moises W. (La asamblea)


Yo tengo amigos que trabajan y estudian allá, y me han ido contando, todo el proceso de la asamblea ha sido muy lento.
Y tengo experiencia, tambien trabaje en la U unos años antes, y escuche decir a Antanas Mockus, a Marco Palacio, y demás políticos académicos, de los beneficios que traería el estatuto estudiantil, y que Alvaro Uribe, presidente de Colombia y quien nombra al rector, no estaba politizando ni privatizando la universidad, que así era hasta en Estados Unidos.
Y agrego Mockus en un debate para la presidencia cuando un muchacho lo increpo sobre la escogencia del rector: "Digame en qué parte, (se escuchaba por los parlantes del Gerardo Molina) ¿En qué universidad del mundo los estudiantes escogen al rector? Uribe ha hecho sino escoger buenos administradores" Lo de buenos se lo agregue yo, pero el resto si lo dijo.




Y con los días sin y con clase, y las asambleas semi y totalmente, y los mitines artísticos y lacrimógenos, y los sancochos a ritmo de Bob Marley, se ha ido viendo que ambas cosas eran equivocadas, o por lo menos los estudiantes no la captaron como dijeron los politicos que sería

El estatuto ha sido ha sido recibido como una imposición (Estatuto subrayado) por los estudiantes.
Y la administración no da un paso atrás, sigue firme (reflexión oficial estatuto).

Es más, le da un trato igual a la asamblea que a los terrorista (Farc).

Bueno, y muchos dirán que hay infiltrados. Y si, debe haberlos. Pero de ambos lados: Farc, y Aguilas o Auc o como le digan ya.

La asamblea se ha hecho fuerte, y como siempre, y es comprensible, mucha gente quiere estudiar, y han tenido disputas e inconformidades con estudiantes y profesores que quieren asistir e impartir clase (a como de lugar). Casi siempre, las asambleas han durado poco tiempo, y han sido destrozadas por el paso de los días y de la infalible maquinaria mediatica del gobierno, pero esta vez ha pasado algo atípico.
La Asamblea de estudiantes es nacional y se mantiene en pie de lucha.




Estemos o no de acuerdo de los métodos de protesta y resistencia, hay que acompañar a los estudiantes y proteger la universidad pública. Nadie a pesar de la mala imagen que implica encapucharse y tirar papas bombas, ha podido argumentar contundentemente que no es cierto que estén privatizando, o afectando la educación publuca y popular. La que yo y usted tenemos derecho (y tal vez la única).

Y bueno, lo ultimo que están haciendo los estudiantes, es marchar desde Medellín hasta Bogotá. 30 estudiantes llevan caminado, en esta vacaciones, casi la mitad del recorrido.


¿Qué pasara después? eso si esta muy complicado saberlo. Y además agreguemosle la Hecatombe política, y la economía loca y a punto de recesión; tal vez lo que viene ni Nostradamus es capaz de imaginárselo.

Esperemos que tanto concejo superior, sobre todo su rector Moisés W, como las asambleas y estudiantes apoliticos, tengan mucha altura intelectual, que cedan en bien de la Universidad y no en los propios. Que desde la mejor universidad, la más grande, la Universidad Nacional, se de muestra que se puede hacer los cambios para que sean formados nuevos hombres que sean capaz de reformar y liderar este país (de mierda).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

You made some good points there. I did a search on the topic and found most people will agree with your blog.

rH3uYcBX

Anónimo dijo...

Amiable fill someone in on and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thanks you on your information.