lunes, 28 de diciembre de 2009

Hoy, Los lugares fantásticos de Colombia

Un librito que me habían regalado hace rato.

Ya finalizando año, que uno anda pensando en los 365 días que vienen (con noches y todo), y reflexionando qué hizo de mal y de bien en los pasados días, leer “Los Lugares Fantásticos de Colombia” (Ediciones B), me dan ganas de coger mi morral e irme en mi moto a viajar a los paraísos que tiene esta tierra donde nací. Paraísos que pueden ser los que pinta el libro, o los que están cerca a mis casas.

Tengo un espíritu solitario y andariego. Quiero vivir de viajar. Que viajar para vivir. Por eso estoy viajando siempre.

Debo advertir que la autora (Irene Vasco) escribió y describió su libro, muy parecido a como lo hacía “La Bolsa Millonaria” (el Monopolio Colombiano). Pero no es una critica, es un elogio. Y paraíso es paraíso, anoten:

Algo cliché, y romántico:

“Una vez en Providencia podrás pasar hasta Santa Catalina, atravesando el puente de los enamorados (en medio del puente puedes lanzar una piedrita al fondo del mar y pedir un deseo”.
Isla de Santa Catalina.



Para una roadmovie:

“Si sales de allí, bordeando la playa hacia el norte, llegarás al cabo de La Vela. También puedes llegar la ruta de Riohacha-Uribia, por la vía paralela al tren que saca carbón de El Cerrejón, atravesando el único desierto autentico de Colombia.
Uribia, La Guajira.


Ver mapa más grande


Algo de espíritus, de pruebas de valentía vital:

“Y cuando pases por Punta Espada, busca la piedra del Destino, que en lenhua Wayüunaiki se llama Talawuyüupana, y atraviésela, si eres lo suficientemente valiente. Ésta es una roca que decide la vida de las personas.
La prueba es sencilla: quien atraviese el agujero de la piedra sin problemas, tendrá una larga vida. Quien quede atascado morirá en corto tiempo.”
Punta Espada, Guajira.



Para vivenciar la escasez de tierras:

“El Islote es difícil de caminar...Las casas están tan pegaditas que no hay calles. Para ir a visitar a los vecinos hay que pasar por la sala de doña Jesusa, por el comedor del viejo Bernabé y por el solar de Neftalí.
Hay dicen que éste es el lugar más poblado de la tierra...”
islote de San Bernardo, Bolivar.


Ver mapa más grande


Para visitar el lindo y profundo Chocó:

“Una vez en Turbo debes montarte en una panga, o lancha de motor, y bogar, es decir navegar, hasta las bocas del río Atrato, en donde encontrarás la entrada al poblado Santa María la Nueva.”
Santa María la Antigua, Chocó


Ver mapa más grande

Chocó adentro. Húmedo:

“En ninguna parte del mundo llueve tanto como en esta selva húmeda tropical y por eso hay muchos ríos que atraviesan los misterios escondidos entre los árboles.”


Ver mapa más grande

“Los carnavales en el Chocó son alegres, coloridos... En muchas poblaciones sacan los santos patrones, y a veces hasta la iglesia completa, en canoa de paseo por el río.”

Raspadura, Chocó.


O el encanto del Pacifico:

“Salir desde el puerto de Buenaventura en lancha y navegar por el Pacifico durante doce horas. O Tomar un avión hasta Guapi, en donde podrás oír maravillosas historias y música tradicional como el Mapalé y el Currulao, y de allí navegar durante una hora y media hasta Gorgona”.
Guapi, Cauca.


Ver mapa más grande

“...Selvas tan profundas como las de Guapi y hasta una isla oceánica como Gorgona”.


Ver mapa más grande


Aventuras tipo Natgeo:

“Por el camino está el cráter de La Olleta en el Nevado del Ruíz. Aunque no nos creas, éste es un verdadero cráter de volcán y como está inactivo, puedes entrar a su interior y hasta dormir ahí... Dormirás arrullado a veces por el sonido del viento, a veces sólo por un extraño silencio que en ninguna otra parte sentirás”.
Nevado del Ruíz, Caldas.


Ver mapa más grande

Tipo postales que el cambio climático se llevará pronto:

“Si quieres ver el paisaje de frailejones más bonito del mundo, éste es el lugar indicado”.
Laguna de Iguaque, Boyacá.


Ver mapa más grande


Pa´niños, exploradores:

“Si un día sueñas con comerte un gran helado, puedes probar el más grande de Colombia: el cerro Pan de Azúcar en la sierra nevada del Cocuy”.


Ver mapa más grande

“...La verdad es que en el valle de Los Cojines puedes atravesar varios kilómetros saltando de cojín en cojín. Cada uno es como una pequeña isla húmeda de musgo”.
Valle de Los Cojines, Boyacá.

“...las (montañas) más alejadas de las montañas son las más bellas pues los atardeceres, con el sol de los venados como paisaje, son espectáculos que nadie debe perderse”.
Laguna Tinije, Casanare.


Ver mapa más grande


Otros paisajes, duros, áridos. Y Brujas:

“... más allá de la población de Gigante, está La Jagua, con todas sus brujas, pues allí no pasó la Inquisición.”


Ver mapa más grande

“Si pasas una noche en La Tatacao (desierto) pide muchos deseos”.

“...Y cada Noviembre se realiza el Festival de Brujas y la Feria artesanal.”
La Jagua, Huila.


Para conocer el Macizo Colombiano. Donde nace la vida:

“Si un día se te antoja buscar el nacimiento de los ríos Magdalena, Cauca, Caquetá y Patía, debes ir al páramo de Las Papas”.
Laguna de La Magdalena, Huila.


Ver mapa más grande


Laguna, pequeñas postales imaginarias:

“...La ciudad de Pasto... en la vía hacia Putumayo, te toparás con un pueblo que parece salido de un libro de cuentos europeo: El Encanto”.


Ver mapa más grande

“Cada año, el 23 de febrero, todas las embarcaciones salen por la laguna en peregrinación con las antorchas. Es un espectáculo inolvidable".
Laguna de la Cocha, Nariño.


Para vivir los Mitos, la Selva, y Agua borrascosa:

“Inírida significa “espejito de sol”.
Cerro Pajarito, Guainía


Ver mapa más grande

Las pequeñas ciudades:

“A pesar de ser capital, Mitú es tan pequeño que se puede recorre completo en una sola tarde, caminando o paseando por sus larguísimas calles, en moto o en bicicleta”.
Vaupés, Mitú.


Ver mapa más grande

Para ir al extranjero repetidas veces, y claro, otros lugares, otras reglas:

“La ciudad de Leticia, la ciudad más internacional de todo el país”.


Ver mapa más grande

En Puerto Nariño, las reglas también prohíben las motos y las las bicicletas. Quien no quiera caminar, no puede pasear por este hermoso poblado hecho con la madera de los árboles de la selva”.
Amazonas, Leticia.



Algún día, haremos la visita a estos lugares. O haremos otros viajes, otras rutas, encontrando otros espectáculos. Mientras tanto, viajemos con unas bonitas descripciones, y google maps.

Buen viaje. Parta ya!

No hay comentarios: