lunes, 4 de julio de 2011

Michel de Montaigne, "Los Ensayos"

Aún hoy, a mí corta edad de 28 añitos, pregunto ¿qué es Un Ensayo?

Es más, durante todas mi educación, siempre he ido a los texto a ver qué es un puto Ensayo, y por qué todos los profes y maestros me dicen que lo que escribí (después de investigar) no es un correcto ensayo, y que no les gusta lo que dijé.

Y un buen día leí un libro, de, precisamente, el señor que inventó, y escribió "Los Ensayo".

"El termino "ensayo", utilizado para designar un texto en el que se expresan ideas de cáracter subjetivo y libre sobre toda clase de temas, a partir de multiples intenciones, se debe a Michel de Montaigne" dice el prologo.

Un libro, como señala el prologuista (L.F Macías), que, "más que un colección de pensamientos sobre asuntos humanos, expresados de un modo diáfano, natural y esclarecedor, constituyen la fundación del espíritu de la nacionalidad francesa, en cuyo sustento se levantan tres pilares: La Libertad, la Justicia, la Verdad".

y Michel, escribe ensayos con modestia:
"Lo consagro a la comodidad particular de mis parientes y amigos para que, cuando yo muera (lo que acontecerá pronto), puedan encontrar en él algunos rasgos de mi condición y humor, y por este medio conserven más completo y más vivo el conocimiento que de mí tuvieron".

Y habló sobre la tristeza:
"Los Italianos, más cuerdos, la han llamado malignidad, porque es una cualidad siempre perjudicial, siempre loca y como tal siempre cobarde y baja: los estoicos prohibían la tristeza a sus discípulos".

"pero la verdad del caso fue, que estando lleno y saturado de tristeza (un principe de Trento), la más leve añadidura hizo que su sentimiento se desbordase".

Escribió Ovidio (poeta) "Diriguisse malis, para expresar la sombría, muda y sorda estupidez que nos agobia cuando los males nos desolan, sobrepasando nuestra resistencia".

O hablando de tristezas que nos dejan callados, fríos, inmóviles: "No es, pues, en el vivo y más enérgico calor del acceso cuando lanzamos nuestras quejas y preferimos nuestras persuasiones...".

Y en otro ensayo, que habla de la tristeza, escribe sobre los estoicos (que siempre me han caído bien):

""Mens immota manet; lacrymae colvuntur inanes" Llora, mas su espíritu permance inalterable".

y bueno, del miedo dice muchas cosas, entre las que me gustaron cuando leí:

"Nada me horroriza más que el miedo y a nada debe temerse tanto como al miedo; de tal modo sobrepuja en consecuencias terribles a todos los demás accidentes".

""Tum pavor sapientiam omnem mihi ex animo expectorart" El horror ha alejado la energía lejos de mi corazón".

"Los que viven en continuo sobresalto por temor de perder sus bienes, y ser desterrados o subyugados, están siempre sumidos en angustia profunda; ni comen ni beben con el necesario reposo, en tanto que los pobres, los desterrados y los siervos, suelen vivir alegremente".

Bueno, y sobre la virtud qué dice?

"Por eso dicen los filósofos que para juzgar con acierto a un hombre precisa sobre todo fiscalizar sus acciones ordinarias y sorprenderle en su traje de todos los días".

De la cólera dice cosas bonitas. Entre ellas:

"¿Por qué se consciente, pues, a los padres y a los maestros de escuela, cuando están dominados por la ira, castigar a los niños? Tal proceder no puede llamarse corrección, debe nombrarse venganza".

Mientras a ira: "La pasión es la que gobierna entonces, la pasión quien habla y no nosotros: ayudados por su impulso, los defectos aparecen abultados, como los cuerpos a través de la neblina".

"...Les recomiendo que no se me enfurezcan inútilmente. procurando que su represión llegue a quien la merecen, pues ordinariamente gritan antes que el acusado se encuentre en su presencia, y gritando permanecen un siglo después de que se fue, Et secum petulans amentia certat... (Y la propia insensatez hace luchar consigo mismo iracundo)".

Claro, que saque 2.8 en mis ensayos, tienen que ver que escribo fatal (ortografía, sintaxis y demás vainas que no aprendí), y porque no sé tanto como Michel de Montaigne, que escribe libre y fluido, y con referencia de muchos autores, anécdotas, historias.

Aquí seguimos, leyendo, escribiendo, y aprendiendo.

No hay comentarios: