lunes, 14 de enero de 2008

Ágora, Historias de las Ideologías Políticas

Por alguna razón siempre termino involucrado en los proyectos, en los grupos, en las cosas sin quererlo, a veces sin necesitarlo, y muchas veces soñandolo.

Soy de un pueblo del suroeste antioqueño donde llega sino el periódico El Colombiano; y eso es nada.

Nunca estuve en grupos importantes. Y si lo hice fue un error y dure poco, o el grupo extrañamente se acabo. Mi educación, mi cultura es un enredadero de pedazos de cosas que vi en la tv, o que escuche en la radio, o que en lo poco que ví en la juventud.
Se puede decir que mi Icefex obedece a la mal educación de los 23 canales de tv de parabólica de pueblo. Saque 298 en el puntaje viejo. Bueno, viejo de los 90´s, porque una profe que me dio filosofía dijo una vez que había sacado en puntaje como 800, y eso era por los 70´s (queriendo ofender a la profe Nubia. Malparida).

Llegue a Medellín. También por error. Venia, el 2 de diciembre del año 1999 a presentarme al reclutamiento del ejercito, nada más. Luego me devolvería, para irme a la excursión, donde no teníamos cupo en hotel, solo comprábamos el pasaje de ida y vuelta y nos alojábamos en la casa de Juan David Quiceno, un parcero a quien en una época le dijeron el nuevo, porque venia damnificado del gran terremoto del Quindio.
La idea del combo que vino conmigo era : Vamos a Medellín, por supuesto no nos llevaban pa´ ningún lado, eso era lo pensábamos. Aunque yo en día de la presentación insistí para irme, para que me llevaran, para que me volvieran mierda, para que me hicieran de nuevo. Suponíamos que nos devolvíamos para irnos de una para Cartagena y santa marta.
En la presentación, a eso de las 5.45pm, en el polideportivo de Itagui, nos dijeron por un megáfono, en la voz de un militar de mierda, general o comandante o una vaina de esas, que los de las filas, o sea, casi todos, en tal fecha, del próximo año, el 2000, fuéramos por la libreta, y que lleváramos plata, que eso valía... (supongo que por mariquitas).
Ese día de la presentación, eso es otra historia, otro día cuento los rostros que miraban ir a su hijo a defender a la patria, esos rostros pegados a una malla.
Lo que si quiero decir es que estaba con dos amigos, que se me perdieron en el momento que rompimos filas. Y a mi me dio un arranque de eso que me dan, una pataleta y dije: como no se nada de ese viaje, nada esta fijo, mejor no voy. Miranda se junto con Julian, un amigo de esos que complican todo, y no me decían nada, a las 45.46pm yo sabia que no habia viaje, pero ellos sabían que si, que ya todo se había solucionado.
Entonces me importo un carajo ese viaje, y me fui a deprimirme a la pieza de visitas de la casa de mi abuelo, en belén Granada.

Me perdí ese viaje, pero vi ,en el estadio en vivo y en directo a Nacional ser campeón. Cante todo el partido. Mande a la madre con palabras todas esas rabia que me tenian, que me tenia y no me dejaban escapar.

punto de giro de mi vida.

Viví donde mi abuelo. Esa habitación de visitas se convirtió en la mía. Allí vi un día en la tv un programa que estaban dando en Canal U, un canal que veía por el rock y porque quería estudiar en la universidad. Estaban dando una conferencia de Juan Esteban Sanpedro, el que creo La banda Francotiradores. El dijo que iba a decir como se hacia la tv. Y lo dijo. Y me gusto, y dije para mi en esa habitación silenciosa y triste, que iba a trabajar en televisión, que me gustaba descubrir y mostrar el truco, siempre , o ¿a quién no le gusta desenmascarar misterios? Eso se tiene que hacer para poder contar alguna cosa, entender (y en este caso registrar) para recrear después, para hacer una visión de autor, la mia.

Deje ese puto curso de ingles que me tenia aburrido y estudie producción de tv en el Politecnico Colombiano. Me gradué en el 2003. No trabaje en tv por un año o algo más. Ya se me estaba olvidando lo que había aprendido. Supongo que en mi casa, y las miradas para mi eran de duda.
Para desbararme trabaje en una empresa de gas natural. Hice millones de cosas como en año y medio. Pase de aprendiz a experto en poco tiempo. Casi me sacan y luego me nombraron jefe obra civil, y yo no sabia nada de obra, ni de civil. Luego rete al gerente, y dos días antes que me echara, yo le renuncie para trabajar como editor en una oficina pequeña, que se llama Publivideo, mi primer trabajo en el medio. Era editor, y yo no me acordaba de nada, no me acordaba como era el programa siquiera (yo porque no le pare bolas a la clase de edicion, ahh!) . aprendí por intuición y en ingles (yo porque no le puse cuidado a esas clases de ingles, ahh!) que era una transparencia y una track. Al principio fatal, muy buenas ideas pero nada de técnica. Luego me volví un teso. Al mismo tiempo Punto Link, la empresa, mi empresa, se estaba formando sin mi. Luego yo entre y otros salieron. Trabaje en punto link, en las noches. Luego en la universidad nacional. Y ahora, acabo de realizar 8 capitulos de Ágora, historia de las ideologias politicas en el canal u. Una recta final de año con todo al tiempo.

Alguien me recomendó. Alguien, siempre guía y ubica a Juan David. Y yo acepte la propuesta.
Nunca creí terminar esos programas. Desde el inicio del proyecto me dio pánico, estaba super enredada la cosa, muy bien en papel, pero fatal en la realidad.

Nunca he tenido memoria. Escribiendo este texto me doy cuenta de lo poco que me acuerdo de las cosas, pero lo mucho que siento cuando las pienso.
La experiencia no es memoria exacta, son olvidos y recuerdos dosificados.

No me acuerdo todo lo que llevo aun niño de pueblo a llegar al Canal U, donde en mi época de televidente iba por boletas, y ahora en la epoca laboral, trabajo al lado de los que dan boletas.

Nunca se como hago las cosas:



Esta foto es de un papelito que me decía que tenia y que me faltaba para hacer en ágora.

Dice:
República (republicanismo)
Naturalismo (Naturalismo del conocimiento)
Cristianismo
Socialismo
Iluminismo
Tao (Daoismo y Sinthoismo)
Platonismo
Islamismo (Islamismo Político)

Sacaba el papel en todo momento, en las entrevista, cuando estaba en la investigación, en cualquier momento lo sacaba del bolsillo. Le hice señas, rayones que significan un montón de cosas, fue mi faro.
Si me preguntas, organizadamente que te cuente cada ideología, te digo sinceramente que no sé. No aprendo para repetir sino para construir. Todo esta dentro de mi.

En los programas de tv, dije lo que eran las ideologías, lo que decía el ensayo y los entrevistados, pero también lo que siempre he pensado del cristianismo o el socialismo, trate de ser sincero, no vender ni ir en contra, solo conté la ideología. Me sorprendí a veces de lo bien que me iba yendo. Y al final salio todo, en los tiempos reglamentarios, y hasta con algunos lujos.

Muchas veces en la desesperación de la noche o de la soledad, me pienso, me veo tan roto, tan partido y triste, a veces mucho. Nunca me pienso, no recuerdo los sucesos antes de los momentos difíciles o alegres, quizá este olvidado las partículas que me hacen, las que me escriben tal y como soy, esos momento que no son ni ni fá, pero que son los mios.

Tal vez termine haciendo grandes cosas, pero advierto desde ahora, que es un error muy grave que me den esa responsabilidad.


No hay comentarios: