jueves, 3 de enero de 2008

Mi familia


Ahi esta mi family.

De izquierda a derecha, y sin bañarse, esta Juliana, la niña de la casa. No la conocía, no sabia nada de ella, hasta me confundía cuando me preguntan la edad que tenia. Tiene 15 años, en julio 17 (o 18?) cumple 16 años. Esta semana hable con ella, bueno, más bien digo que la vi, la escuche todos los dias que estuve de vacaciones, y al final de esos días fuimos a montar en moto y a comer un helado y hablamos mientras rodabamos por las calientes calle de Ciudad Bolivar. Hablamos de bobada, de cosas varias. Tal vez es una niña sin referentes de nada, tal vez pase lo que le pase o que elija para vivir, es culpa que no sabe nada, porque inteligente si es, y tiene un genio el mas terrible (los brazos cruzados como reguetonera lo dicen todo).

Luego, sigue mi hermano Jorge Andres, la anguilla-muñeco-ñeco-flacuchento- tantas cosas le dice al niño. Pero qué? nació muy enfermo. No comía. Era flaco como un africano. Pero unas operaciones en la edad que eran, y, ¡taran taran!, ahí esta, más loco que una cabra. Tiene muchos talentos, se puede decir que jorge es teórico practico. Yo soy teórico, y juliana es (no sé)... Jorge y yo vivimos juntos, desde hace ya rato, unos años. Antes, de jóvenes, de niños, mejor, eramos no de la misma edad, porque yo soy mayor que él tres años. Jodíamos mucho, peliabamos. Hasta no era raro que en una pelea me sacara cuchillo y me correteaba por todo San Judas. Pero con el tiempo el combo, los de mi edad lo adoptaron y estuvo en algunas de mis aventuras. Puedo decir que no hable nunca con mi hermano de verdad hasta que comenzamos a vivir, o cuando comenzó a tener problemas con mamá por las andanzas juveniles y delincuenciales. Me gusta que en la foto este feliz, me gusta que jorge este a mi lado. ahí vamos.

Mamá esta en el centro. Siempre ha sido la columna vertebral de la familia. Aleida Alvarez. Nació en Salgar pero es Concordiana. Luego, en su adolescencia, se vinieron a vivir a Bolívar porque al abuelo Valentin lo trasladaron, o no se bien qué. Mi mamá estaba estudiando tranquila su colegio, hasta que un día, un muchacho se acerco y le dijo si se dejaba invitar unas papitas. Luego con el muchacho formaron una familia. Primero Juan David, después Jorge Andres, luego Juliana. Mientras nos levantaba, y yo estudiaba primaria, ella terminaba en la nocturna su bachillerato. Y después, con demasiado esfuerzo, estudio enfermeria. Ahora se puede decir que ella manda en la casa. Esta semana, un día siguiente de la foto, me llamo y me dijo que ya se había quedado sola, que estaba sola con mateo (su ultimo hijo, el perro). Yo le respondí: "ay ama, así es la vida."
Como gozandomela, es que en vacaciones estuvimos muy junticos.

Mi papá, Alirio, (que siempre queda raro en las fotos), es un hombre de 50 añitos. Su vicio: juegar cartas en la garita. Se viste bien. Se baña dos veces al día y trabaja 3 días de la semana. No sabe leer ni escribir pero es más teso que cualquiera. Le dicen "Pillo". Es que en su juventud dio mucha lidia a los tombos. La generación y amigos de mi papá eran los locos del pueblo. Ya todos ahora son grandes padres de familia. A mí papá desde niño lo criaron para trabajar, para conseguir la comida. Cuando su papá se murió, él desde muy joven tuvo que asumir todo, ser la cabeza de la familia. Desde allí camella en legumbres. Vende al por mayor y al detal el la plaza de mercado del pueblo. Alirio Escobar es un personaje del pueblo. La ultima vez que hablamos fue el 24 de diciembre, le di unos wiskis y nos contamos de todo, como nunca.

Y después, estoy yo, Juan David Escobar Alvarez.

No hay comentarios: