lunes, 5 de octubre de 2009

El Reticente, la vida digitalizada

Intervención del El Reticente en la Cumbre Mundial de Paz
"Muestra de Medios Audiovisuales Alternativos de Paz"


El Reticente, la vida digitalizada

Tengo blog, o blogS, en plural. (Mostrar blogs)
Y tener blog para mi no es una vaina rara, ni exclusiva.
Yo lo considero como cuando estuve en ciclismo, o me metí al grupo ecológico, o estuve tirando cauchera todas las tardes.

Una pasión más, que hacemos en un momento de la vida, hasta que nos cansamos o encontramos una nueva forma de vivir, de decir, de divertirnos, distinta.

Tengo blogs de todo tipo: el Personal (Reticente).

El primero que cree, como ejercicio de contar(me), para que me sirviera de memoria, de linea de tiempo.

Porque La vida es un documental, porque nacer y existir en Colombia es un milagro bonito, es más, desde niño me ha pasado demasiadas cosas, algunas absurdas, que nadie creía, ni yo mismo. Entonces, ahora grande, después de salvarme de las balas, y darle codazos a la pobreza para que me dejara de asfixiar, y de peliar con todo el mundo que me decía que así no, yo dije que así sí, y que era posible. Todos los días me demostraba que se puede la utopía de buscar la felicidad como uno quiere.

Y bueno, comencé a escribirme, como hacer un disparo al aire, con un tiro de salva.
Y lo que disparaba, cuando tenia tiempo, era fragmentos de mi vida.

Y aprendí a disparar letras mal escritas e incoherentes. (primer post)


Luego comencé a subir instantáneas de algunas cosas que lograba grabar con mi primera cámara de video propia: El celular (que aun existe. Hace 2 años y medio). Y con este mismo, también me atreví a grabar cosas que me interesaban.



"Hidrante visto desde el bus"

Y como la realidad es una historia que nos hemos querido creer, y como la realidad que no entregaron nuestros padres es un mundo empapado de sangre, y tal vez no nos podemos recuperar de tanto dolor y muerte, pero que tal vez si podamos reconciliarnos, si podamos documentar nuestra historia. Por primera vez. Mirar-nos de nuevo, una y otra vez. Tal y como somos, sin pena. Es más, con orgullo.

Por eso, con despacio, pero sin dejar de sentir el susto que sentí cuando estrenamos nuestro primer corto (allá en el Politécnico), o cuando partía en las carreras de ciclismo (en cualquier carretera terciaria) creo otros blog:

Cosasquetengoadentro.blogspot.com (un espacio de fotos, de viajes visuales, de recorridos, de instantáneas hecha por aficionados que tienen en sus manos cámaras sacadas en Flamingo).


Hay un montón de colores, de bellezas, de eternidades que casi nadie se preocupa por eternizar, porque son vainas de todos los días. Es pura mirada de amor a unos espacios que habitamos.

(mostrar imágenes: Principito)

Y bueno, en algún momento, regañandome, cambie el modo a la cámara, y despacio me fui convenciendo que era hora de hacer audiovisual más intenso, más mio. Todo el día hago cámara, y pienso productos para la TV, y para las empresas, ah, ya era hora de aprovechar la tecnología, y la red, y todo eso para hacer mi propia búsqueda, en mi mismo.

Primero, lo más intimo, lo personal, la familia, el barrio, los vecinos, mi visión de ciudad....



Todo lo encuentras en: Puracybershot.blogspot.com

Mucha vida en todas mis paginas. Sitios web, que ha difícil me hubiese sido habérselo explicado a mis abuelas!!: que uno tiene su espacio en otro universo, virtual, donde dices lo que quiera. Y lo más increíble, hay gente que ve tus vainas.
Bueno, ellas están muertas, y mi mamá, un poco más joven, a veces en sus días de soledad se sienta a ver los videos en orden, allá en su PC e internet de pueblo. Por supuesto nunca comenta.

Los periodistas no saben narrar, y por pereza no van a aprender. Ya no dicen ni el barrio, ni la zona donde transmiten su tarea diaria. Entonces nos toca a nosotros. A usted, a usted, a usted, y a mi. A todos. Autograbarnos. Decir que esta es la esquina tal con tal, y que este es loco del barrio, y que yo estoy amañado.... En fin.

Nadie nos ha contado. Siempre tratan de olvidarnos. Somos los últimos. Y eso no es discurso de ricos y pobres, ni de arriba para abajo, sino de un aplauso a las cosas cotidianas, a las cosas mínimas.

La solterita. Hoy estuve triste. Pase a la U. Este es mi papá. Todos son títulos de mis entradas, y de lo que encuentras en todos mis blogs.

El Reticente. Cosasquetengoadentro. Puracybershot.
Le saco tiempo a mi empresa, y a las cosas con la novia, y a las horas de sueño, y le apuesto a la sonrisa futura de vernos cómo eramos antes, sin maquillaje, sin 1-2-3 Grabando!, si repitalo, sin método. La vida dura y pura.
Fabricar las fotos y los videos, y las letricas que nos recordaran que fuimos, y que aun somos feos y bonitos, felices y tristes, malos y buenos, de aquí y de ninguna parte, parecidos y diferentes.

Después de la perdida de mi camarita, por accidente, nos hicimos a otra. HD. El mundo en alta definición. Si en en Youtube se ve bien duro, cómo será con HD.

Nunca habíamos grabado a los abuelos con HD. No habíamos tenido la oportunidad de vernos con las tecnologías de punta. Ahora si nos vemos hasta las arrugas, las tristezas, y las mentiras y las verdades que inventamos, que nos han echado.



Caja musical



Saludando a mi papá en un Domingo



Monumento a los Niños de Villatina

Al final lo que hago, mi aporte a la paz,
son videos y fotos con algunos textos abajo. O texto que evocan algunas imágenes. Hablando técnicamente.
Ya para adentro, del corazón y de sentimientos. Es compartir tu forma de ver el mundo, mi forma (y las que alcanzo a registrar) de estar aquí, en días de Megaproyectos, de Supermanes, y super mamis.
Es eso, compartir y comunicar que Otra forma de vida es posible. Otras formas de felicidad son validas, y , son tan admirable como las que salen en los medios masivos de comunicación.

O bueno, solo termines siendo “el chico de los videos....”, “que lo sube a internet”. Y que te saluden y te manden comentarios bonitos, o que te miren feo, o te insulten y se burlen, o te presionen, o te amenacen, en fin.
Sea lo que sea, ese es mi humilde aporte a cambiar este mundo, que tan poquito nos gusta.

Y tengo claro que por más que uno sirva de denuncia, de canal de comunicación y de defensa a los más desprotegidos y pobres y los sin voz, no pasara nada. Todo seguirá igual, y pocos oídos te escucharan. Y sobre todo, porque los cambios sociales siempre se demoran mucho tiempo.
Por eso hay que hacerle despacio, sin afán.

Y es puro acto fe lo que hago. De pronto sirve de alguito, o alguien se emociona.

1 comentario:

Alejandro Angel dijo...

La vida cotidiana siempre pasa de largo, nos la tropezamos, le hacemos quites y al final nunca la narramos, bueno nunca la narrábamos, tiempo pasado.

Cada vez más nos contamos, nos retratamos y retratamos nuestro ambiente, nuestro espacio, nuestra cotidianidad.

Parce, muy bacano tener tan claro en que consiste tener nuestra vida digitalizada, saber que es un simple narrar de historia, un timeline de nuestras alegrías y tristezas.

Creo que haré este ejercicio en mi blog, creo que intentaré contar porque me gusta contar... bacano.