jueves, 10 de diciembre de 2009

Hoy, aquí se está construyendo

Mientras en la TV está Paola Ochoa, la nueva Gurú mediatica de la economía, del dato financiero, del mejor gerente del país, y demás dichos, y que anda diciendo preguntando:
"Será necesario que en Colombia se hagan grandes espectáculos para poner el foco en nosotros?"

Foco en nosotros? Para que vean "1949 Homicidios se han reportado en Medellín durante 2009. Noviembre el mes más violento con 233 muertes violentas". Para eso, me parece bien.

El invitado responde: con este tipo de eventos se hacen infraestructuras importantes, porque tienen una fecha y un evento por cumplir, que de otra manera se demoraría 20 o 30 años en hacerse.

Si, tiene toda la razón.

Hoy iba por mi vía habitual, la 48A, por todo el viaducto del metro hasta el puente de la 78, pero había un señor y su mano diciendo una dirección que no me servía, que la vía estaba cerrada.
Los Suramericanos, pensé. Malditos!

Me metí por un lado, por el otro. Me subí en contravía, hasta llegar a la 70, y en medio del trancón, y el humo caliente de las volquetas y buses de laureles y motos 2 tiempos, y mientras pensaba en esa teoría de paola Ochoa aun sin haberla escuchado, vi un graffiti en un cartel.

En un taco cualquier cosa que hagas, sirves de distracción para los desesperados humanos anclados aparatos que tiemblan. Y mi casco y mi cámara relucían en la 70.
Ojalá hayan pensado algo acerca de los juegos, de la educación, de los graffiteros, de los camarografos, mientras me veían tomando la foto.

Algún presidente nos dijo que no apostaríamos aun mundial de Fútbol, que si no estoy mal, ese año era para las américas y Colombia podría ganárselo, pero nuestro mandatario nos dijo que iba a hacer carreteras, y escuelas, y demás vainas importantes. Nada. Nunca se hizo nada. Bueno, algunas cosas, pero en más de 20 años (hasta hoy) se tenían que hacer alguito.

Hoy tenemos problemas de movilidad por las construcciones, y por las marchas contra las políticos que piensan que somos una marca.

Hoy tenemos problemas en lo social, y hay flashes en temas como la "imagen de Medellín".

Yo solo opino, que nuestros gobernantes, jefes y mayores, nos les ha dado la gana de apostarle a la vida, a la dignidad, a la alfabetización, a la salud, tanto como han hablado y se la han jugado por causas tan efímeras y plausibles (eso si) como el juego.
Eso nos da una ciudad bonita (con coliseos que tapan las montañas semejando las mismas montañas, pero nuestro horizonte será cemento), con gente linda y feliz por las calles, con una atención de medios a este Medallo que cambia por fuera y sigue malo adentro, con posibilidades de que nos rebusquemos vendiendo y trabajando en cualquier cosa de los juegos. Eso nos da los grandes eventos.

Y los desconectados?
Y los desplazados?
Y los enfermos?
Y la indigencia?

Se está haciendo cosas, cositas, programas, programitas. Pero cuando serán obras monumentales?

2 comentarios:

Daniel Palacio dijo...

Es más también hay deportistas muy damnificados por los Juegos... en http://cilindraje.blogspot.com un ejemplo claro

saludos

Juan David Escobar dijo...

Cada vez que paso en el metro, me acuerdo de la pista.
Le echaré ojo al blog. Mi sentido pésame compadre!
(pero algo hacemos).

Un saludo!