jueves, 19 de mayo de 2011

Los libros que me he leído en el primer periodo del 2011, parte 2

Un libro verde, maravilloso, que se titula: "Crepúsculo y auroras" que es una antología de poemas del Loco Epifanio Mejía.
Que solo era un mito para mí, pues, su canto Antioqueño uno lo sabe, porque ha cantado el himno miles de veces, pero no más...


"II

Mas yo que sigo el hilo de la vida
por un desierto oscuro y tenebroso
sólo escucho el suspiro borrancoso
que lanza el huracán al despertar -
Yo que perdí desde mi bella infancia,
la flor que perfumaba mi existencia,
tan sólo debo su inmortal ausencia,
mi doloroso llanto derramar..."

No sé quién fue Epifanio. Solo sé que termino en el manicomio.

"Veinte años sólo han pasado de mi existencia penosa,
por esa puerta grandiosa que acabo de describir.
Quién sabe si un solo instante,
diez lustros, un mes o un año, me guarda un peldaño
que llamamos porvenir.
Ese ser oculto siempre bajo la palio azul del cielo
y que otro ser, su ancho velo va alzando con lentitud.
EL TIEMPO; engañoso bardo divulgador de cosas,
que ofrece a la vida rosas y después... ¡un ataúd!"


Yo solo leí sus poemas, y doble punticas de paginas, y me quede ahí...

"Solo vagamos del destino al soplo
por el desierto de la vida triste;
tu barquita entre una mar perdida,
seré tu fiel timón".

Muchas estrofas de locura, y de amor, que en ultimas es casi lo mismo.

"-Te vi -me viste- te adoré- me amaste...
¡Bendita sea la hora en que te vi!
¡Y bendito aquel instante en que me amaste y yo te adoré a ti!"

Muchas, o todas, llevan la tristeza al hombro:

"He tenido horas tristes
y placenteras horas,
por eso mis versos
"crepúsculos y auroras"".

por ejemplo:

""Todos estamos locos"
grita la loca.
¡Qué verdad tan amarga dice su boca!"

Era un loco idealista, un loco de veras:

"Soy de mis caprichos dueño,
y sin pensar en mañana,
duermo y cuando tengo sueño
como cuando tengo gana.

El tiempo vale dinero,
lo sostienen los ingleses,
mentira, que muchas veces,
el tiempo no vale un cero,
valdrá para el usurero
que lo cuenta con empeño,
valdrá para el Antioqueño
hijo carnal de judio;
mas yo del tiempo me río,
soy de mis caprichos dueño.

Nada debo y nada tengo,
estoy como vine al mundo;
y si soy un vagabundo
con mi puño me sostengo.
Yo mi persona mantengo
como a mí me da la gana,
uso frac, levita o ruana
como y gasto sin talento,
en fin, yo vivo contento
sin pensar en mañana".

Un genio!

IMPROVISACIÓN
(escrita en el manicomio)

"Yo soy como la tórtola del valle
que ausente de su amor cantando llora;
paloma de los verdes arrayanes
que por su nido y por su amor solloza".


Y, sin esperarlo, también leí un libro de "Varios" de Sofia Ospina de Navarro. Sí, de los Ospina tesos, sí, del Presidente, artistas e Ingenieros. No sabia que las mujeres
de esa familia también sacaron las garras:

Son articulos que escribió para la prensa, hace más de medio siglo. Amenos, refrescantes, que te dan datos de esa Medellín y de esos antioqueños de antes.

"Ya se ha ido borrando el colorido de aquel sencillo escenario de la infancia. Ya no existen los puentes que fueron miradores y sitios de tertulias juveniles. Ya el enterrador "Don Progreso" sepultó para siempre la querida quebrada Santa Elena bajo la bóveda de la avenida moderna".

Cuando voy a Cali y veo las palmera y el río, y la gente a sus orillas, hablando, cogidos de la mano, me digo:
¿Es muy difícil volver a destapar el río, quitar esa calle que hace tantos tacos, y volverla romántico, menos actual? Así le ganamos la carrera a don Progreso. Bueno, yo que soy un nostálgico, no más. Allá ustedes con sus carros lujosos.

Y hablando de los tiempos de la aviación paisa, un fragmento del vuelo de Francisco Gonzalez:

"El avión levantó bien, pero volaba y revolaba sin lograr aterrizar; lo que al fin sucedió, forzadamente causando la fractura de las piernas al conductor. De ahí salió el dicho aquel: "Pachito vola, pero no aterra", que usaban algunos en la Villa como alusión a quien
emprendía lo que no era capaz de llevar a cabo"
.

ojalá los que escriben en los diarios, escribieran así (o diferente, pero con amor):

"Dicen que este Medellín hermoso y apacible, donde todavía se encuentran conciencias tranquilas, ha adelantado mucho en los últimos tiempos.

Los viejos caserones se han bañado en cemento con el mismo afán con que una solterona, deseosa de amoríos, hubiera ocultado sus arrugas bajo gruesas capas de albayaldes. Nuestros pies, acostumbrados al piso desigual y martirizante, se sorprenden agradablemente al encontrarse un trayecto de algunas cuadras seguidas formado por baldosas...
"

Otro pedacito de otra partecita del libro:

"Es triste ver caer en pedazos las tapias de la tierra apisonada que aún muestran restos de aquel papel de colgadura cuyos vistosos dibujos decoraron las paredes de la viejas casonas. Para levantarse en su lugar el muro de adobes huecos donde habrán de incrustarse vitrinas comerciales".

"Y tengamos que subir -después de saludar al portero y esperar pacientemente el ascensor- a un apartamento alfombrado des la puerta, con cara de hotel lujoso y lleno de comodidades de nuevo estilo, pero sin patio interior que dé alegría a la vista y sol a las plantas florecidas".

Bueno, es una mirada a una sociedad antioqueña, a sus costumbres y sus cambios, reflejando las nostalgias de ayer, que son las mismas que hoy tenemos,
y una fotografía a lo que pasaba en la misma esquina donde hoy gano o pierdo mi vida.


Ya vendría la hora de leer a "Efe Gómez".

De Fredonia, un ingeniero, minero, profesor. Sus "Cuentos y Croniquillas", no me fueran tan amenos de leer. Tal vez es una literatura avanzada,
que aun no apreció.

doble algunas hojas, les comparto letras de Efe.

"...Nadie sabe si quiera cómo está hecha la vida. Ignoramos su textura, ignoramos su ritmo. Ignoramos hasta sí corresponde con nuestro pensamiento".

Estaba defendiendo algo, tal vez el que no sabemos nada.


"Bajo la luz de oro de la tarde cada horizonte es un reguero de Ídolos".

"El sol declina ya sobre las cumbres que a todo lo largo del territorio de Colombia, de Ipialesal Atlántico escoltado van el correr del Magdalena, del Cauca, del Atrato".

..."Y muy allá por el oriente en donde el Meta, el Arauca, el Guaviare, el Caquetá, el Putumayo, el Amazonas arrastran sus caudales se aduermen territorios misteriosos, cunas de civilizaciones que podrán en olvido las del Nilo, del Ganges, del Éufrates".


Y un pedacito bonito:

"-Qué ha pasado pues en las tierras de Colombia? -se pregunta-. Y mira y se frota los ojos resecos. Y torna a mirar y no comprende.

¿Qué saben en el cielo de las miseras de aquí abajo?
"

Efe Gómez, tenia la astucia de poner a hablar a los animales, porque, dice Carrasquilla, no le parece Justificado que esas ideas tan buenas sean dichas por un humano; y en una de esas croniquillas dice un animalito enojado:

"Esclavizan la creación entera ¿Que no podéis huir a su astucia y a su fuerza? ¡Ah, pero podéis morir, eunucos! ¡Miserables, vendidos cortesanos que arrastráis la vergüenza de vivir esclavo en cambio de venal hartazgo! Y voy a demostraros que mi canto es poderoso no sólo a despertar a los bichos que pueblan las barracas pero hasta mismas garrapatas que cuelgan aferradas a las verijas de Satanás en las profundidades del infierno.
¡oíd esclavos!"


Volví a mirar A la Diestra de Dios Padre, de Carrasquila, y no me dio pereza leerlo.

Es más, encuentro y entiendo más cosas que Carrasquilla en voz y acciones de Peralta, el diablo, y hasta el mismo san Antoñito (otro cuento que está en el libro) nos quiere decir. Lo disfrute mucho. Otra vez. La magia de una literatura bella, escrita como hablan nuestros abuelos, los padres, los que viven en el campo, que te mantiene pegado, porque esta hecha con la misma pega que mantenía a toda la familia pendiente del cuento que estaba contando el taíta.

De Porfirio barba-Jacob, no conocía sino el teatro que está en las torres de bombona, y uno poema, que es como el clásico, y hasta en las paredes del metro está.

Así que el librito morao, de "Selección de poemas" de barba-jacob, me metía a otro mundo, de locura, de soledad, de amor y perdición.

"...Y errar, errar, errar a solas
la luz de Saturno en mi sien,
roto mástil sobre las olas en vaivén...
"

" MOMENTO

Yo fuerte, yo exaltado, yo anhelante,
opreso en la urna del día,
engreído en mi corazón,
ebrio de mi fantasía,
y la Eternidad adelante...
adelante...
adelante...
"

De verdad, por primera vez que leo en un libro de Palabras Rodantes, una descripción de un autor sin censura. Leamos:

"... Minado por la tuberculosis, el alcohol, la marihuana y la miseria, Barba-Jacob murió, en un apartamento sin calefacción ni muebles de la cuidad de Mexico, de acuerdo con sino, como último exponente fuera de tiempo de los poetas malditos".

Bacano. Es que de verdad los lideres de nuestra cultura desde hace rato se han preocupado para que no se digan groserias, ni verdades, de sinceridades que no sean estéticas, ni correctas, ni adecuadas al ritmo de vida de la alta sociedad.

"¿Mi nombre? Tengo muchos: canción, locura, anhelo.

¿Mi acción? Vi una ave heder la tarde, heder el cielo...

Busqué su huella, y sonreí llorando,
y el tiempo fue mis ímpetus domando.

¿La síntesis? no se supo: un día fecundaré la era
donde me sembrarán. Don nadie. Un hombre.
Un loco. Nada.

Una sombra inquietante y pasajera.
Un odio. Un grito. Nada. Nada.

¡Oh desprecio, oh rencor, oh furia, oh rabia!
la vida está en soles diademada...
"

Podría copiar muchas cosas, pero ya esto esta largo y nadie a podido llegar hasta este punto. Pero para el valiente, sigo:

"- Qué es poesía?
-El pensamiento divino hecho melodía humana
".


ó:

"OH, NOCHE

Mi mal es ir a tientas con alma enardecida,
ciego sin larazillo bajo el azul enero;
mi pena, estar a solas errante en el sendero;
y el peor de mis daños, no comprender la vida.

Mi mal es ir a ciegas, a solas con mi historia,
hallarme aquí sintiendo la luz que me tortura
y que este corazón es brasa transitoria
que arde en la noche pura..
."

Más?

"...Las cosas son la espuma del tiempo en nuestra mano;
la gloria es eco de una proeza urdida en sueños;
joyeles y palacios de exótico diseños
son fábrica de niebla, ruido de océano..
."

Otra pues:

"Ni marques la ruta ni cuentes las horas:
¿Acaso el misterio culmina en las altas montañas sonoras
que nutren el roble y la encina?"
.

En unos pedacitos de Acuarimántima:

"Se oyen sordos, roncos lamentos,
y alzan sus puños en el vacío
los pensamientos..."

"...Soy esa sombra que cruzó el camino,
en sangre tinta, de lujuria ciega"
.

Ya con Barba-Jacob, la poesía, alguna, me comenzó a gustar.

No se pierda los siguiente informes de lectura, para que siga perdido en la lectura, como yo.

No hay comentarios: