domingo, 1 de mayo de 2011

La vida es un visaje

Días llenos de lluvia, y mi mente sonando continuamente como ese ruido de estática que tienen los radios mal sintonizados...

Y tal y como se va volviendo costumbre, estoy roto (triste, lloroso, que se me escapa el aliento, que se derrama la alegría, que se pierde la razón), y estoy iliquido (que no tengo un peso para subsidiarme las aventuras, la cotidianidad, para una desvarada, para mandar una carta lejos, para pagarle a mis deudores). Y no sé si sea por la costumbre, pero ya digo que estar así es la mejor posición para resistir y revolucionar la vida.

Igual, no hay mucho que perder, solo la vida misma, el esfuerzo de mis padres, la paciencia y amor de los que están cerca.

Cuando la
comedia, quizá la tragedia, de la vida se ha acabado, el espectador
sigue su camino
.”

Acabo de terminar el Pdf de Walden, o la Vida en el Bosque. Creo que este domingo, después de haber estado anoche en una fiesta de cumpleaños y haber tomado y reído un poco, sigo leyendo, sigo escuchando (aun más agudo) el ruido de estática mezclado con los cantos de los pajaritos que están saliendo de sus guaridas después de la lluvia.

Por menguada que sea tu vida, enfréntala y vívela; no la esquives,
ni le apliques rudos apelativos. Ella no es tan mala como tú. Parecerá
más pobre cuanto más rico seas tú. Aun en el paraíso hallará faltas el
crítico. Ama tu vida por pobre que sea. Puedes tener horas agradables,
emocionantes y gloriosas hasta en un asilo. El sol poniente se refleja
en las ventanas de un hospicio con igual brillo que en la mansión del
hombre opulento; en la primavera, la nieve se funde ante su puerta tan
pronto como en otras partes.

Como dicen por estas tierras, vivir, la vida, mi vida, es un visaje corto y agudo y verdadero.

A veces me veo llorando mientras observo por los vidrios transparentes de la casita, y me tranquilizo cuando el aire caliente de mi respiración pone opaco lo que veo. Estoy vivo, y caliente, y las lágrimas aun me dicen que no tengo tanta tanta sed.

No te intereses mucho en conseguir cosas nuevas, ya sean
vestidos o amigos. Da vuelta los viejos vestidos; vuelve a los viejos
amigos. Las cosas no varían, nosotros sí. Vende tus ropas y conserva
tus pensamientos. Dios verá que no te haga falta la sociedad. Si yo
estuviera confinado”
.

Me digo, cuando todo vuelva a tener sentido, y me regresen las ganas, y pasen dos o tres milagros que se necesitan, ese día, cambio las camisetas, las sabanas y todo lo que he quemado con los pequeños carbones del tabaco, ese día me arreglo el pelo y cuido la estética de este hombre de 28 años, esos días me imagino y hago todo lo que este a mi alcance para hacer posible los sueños, las esperanzas, los deja que he tenido desde niño.
Mientras tanto, respiro, lloro, como, fumo, trabajo, leo, no estoy, duermo, no quiero levantarme, me levanto, me caigo, estoy.

Hay aún muchos
días por amanecer. El sol no es sino una estrella de la mañana.

No hay comentarios: