lunes, 11 de octubre de 2010

Lecciones de Cine para alguien que no quiere hacer cine

Con mucha claridad, una amiga escribió sobre Hacer Cine hace un tiempo, y yo días después, aun me sostengo que invertir tanta plata a una obra expresiva audiovisual, es un desperdicio, pudiéndose hacer video, o un bingo bailable, .

En mi bolso, mi mesita de noche, y en mis manos, rodó un libro que demoré unos meses (muchos) en terminar de leer.

tal como ir a un seminario, o estar en la academia, es lo que da el libro. Unas ganas de ver cine, de ver las pelis que las hojas van recomendado (como en las clases de cada día y en las tardes de cine en la Universidad o el Centro de la ciudad)... Y vuelvo a pensar en hacer historias, recuerdo los días en que hacíamos (intentabamos) hacer ficción, y no lograbamos muy bien. Eso si, nos divertíamos, mientras ibamos dejando de ser asistentes a cineclubes y nos fuimos volviendo técnicos del arte que más nos gustó. Hablo en plural, porque hacer cine es un acto individualmente colectivo.

Intente leer el libro desordenadamente, y en voz alta. Luego, en orden de títulos que me importasen. Y después, lo inicie de nuevo, uno por uno, y copiando frases que me iban gustando, y que quiero compartirles, más allá de unas sensaciones y ganas inmensas de hacer y hacer que no alcanzó a describir en letras.

Copie en las libreticas (una de esas se perdió), en los bordes de los cuadernos, en las ultimas hojas de amor:

(algunos directores)

"Cerca del Ecuador la Luz es muy fea, es una luz desnuda..."

"Hay que aprender la gramática básica. Luego romperla".

"Si todo marcha bien, simplemente tienes que callarte y alegrarte".

"Cuando más aprendo, menos sé".

John Boorman, dijo.

No he visto ni una peli de él. Ni idea que existía.

"Una película es una sueño, hecho de realidad".

"En Televisión a la gente le preocupa los momentos de silencio. En el Cine es todo lo contrario".

"Los diálogos son una espantosa sucesión de tópicos".

"Al final he acabado haciendo la misma película toda la vida".

Claude Sautet, dijo.

Tampoco me he visto nada. Creo. Ya van viendo lo inculto que soy. Pero me gusto sus ideas de realidad, de cine... habrá que verlo... otra promesa en el vacío.

"De todas formas, gran parte de lo que necesitas como director, es ayuda psicológica".

"La comedia tiene que ser real, sencilla, clara".

"Contratar actores con talento, y dejar que hagan su trabajo".

"La determinación es calidad, pero la intransigencia es, definitivamente, una equivocación".

Woody Allen.
Un director al cual me he rehusado ver. Por americano, por newyorkino, será. Siempre arranca una peli suya, y no me gusta, y algo pasa que no me la veo. Antiyanki que soy.

"Para aprender a hacer películas, no sólo lo tienes que hacer películas, sino ver tantas como pueda".

"Un film, debe: "Transportarnos a un mundo diferente"".

"Enfrentarse a cada plano como si fuera el último, como su alguien fuera a llevarse mi cámara justo después".

Bernardo Bertolucci.
Tal vez me he visto un par, pero tiene un montón para ver.

"¿Tengo algo qué decir?"

"... Si el guión lo es todo, simplemente te pones a fotografiar el guión".

Martin Scorsese.

Me he visto sus ultimas tres, y un día en la noche con unos amigos, matamos el mito de Taxi Driver (que 30 años después nos pareció una bobada, bonita)

"Las historias están ahí, existen sin nosotros. Simplemente tienes que dejar que te arrastren".

"El modo de hacer una película depende mucho de la razón que tengas para hacerla".

"En general, hago películas para mis amigos".

"Principal error:
pensar que necesitas mostrar todo lo que estás tratando de decir"

Win Wenders.
Me vi algunas de sus películas, porque una amiga es seguidora fiel de sus trabajo. Diferentes todas, con atmósferas relindas.

"La técnica es una ilusión"

Pedro Almodóvar.
Una que otra melosa, película me he visto. Todas por TV.

"La animación es una buena formación para el cine, en el sentido de que tienes que hacerlo todo tú".

"La tarea de director se convierte en algo más político que artístico".

"La espontaneidad es el mejor planteamiento".

"Lo creas o no, sientes un apego emocional por todas la imágenes que creas".

"Dirigir es escuchar".

Le leí a Tim Burton.
Obviamente me he enamorado, y he sentido miedo, de las pocos veces un miedo rico. Un mundo oscuro por dentro, y lindo por fuera. Como yo.

"Tienes que jugar para saber de qué va el juego. Eso es la cinematografía".

David Cronenberg.
Quién no se ha visto "la mosca"? Soñé tantas veces cuando niño, que ya ni me asusto cuando grande, con moscas, quiero decir.

"Aconsejaría a todo futuro cineasta que intentara hacer solo una película entera".

"La única forma que conozco es la sinceridad, y no está exenta de riesgos".

"Y, en cuanto disfrutes, sólo es posible hacerlo bien".

Jean-Pierre Jeunet.
Lo conocimos con Amélie, nos enamoramos, y ahí nos quedamos. Hay que estrechar la relación. Muy poderosa su mirada.

"Es necesario que un director piense tanto con la cabeza, como con el corazón".

"Solo puedes crear historias o personajes si estás enamorados de ellos".

David Lynch.
El maestro de las pesadillas y las texturas, y los ambientes raros. Me falta ver todas su pelis iniciales. Pero tengo que tener coraje y mucha madures.

"... comprendí que tenía que alimentar mis películas con mi propia vida, porque eso es lo que hace mejores la películas".

"La televisión ha disminuido el lapso de atención del público. Es difícil hacer hoy una pelicula lenta y tranquila".

Oliver Stone.
Claro, vi sus sueños de guerra, de amistad, de americanismo. Hay ver sus pelis de academia... son buenas?

"Hago películas:
porque me gusta explorar, descubrir cosas sobre la gente y sobre mi mismo".

"Todo debe salir del corazón, lo que significa que siempre tiene que decir la verdad".

"Tu preocupación principal realmente, es la claridad".

Joel y Ethan Coen.
No olvido sus películas. Incluso, el hombre que nunca estuvo allí es una de mis favoritas por siempre.

"Probé todo, o casi todo".

"Al final, supongo, que el dinero es lo que gobierna es estilo de rodaje en cada cultura, y es una pena"

Takeshi Kitano.
En estos días tratare de verme Dolls, que la tengo cerca, a ver si puedo decir que me he visto una tan siquiera de Kitano.

"Trata de no ceder a la rutina y nunca dejes de explorar y evolucionar".

Emir Kusturica.
Todo lo que he visto de él, me ha parecido de otro mundo. Aunque no puedo asegurar qué he visto, si pelis, o solo cortos, o qué.

"Cuando eres más joven, la cinematografía consiste en ideas e ideales, pero, luego, a medida que te haces mayor, empiezas a pensar más en la vida y la planteas el trabajo de forma distinta".

"Cuando escribes algo tú, siempre está basado en algo que has oído o has visto, así que, de todas formas, no es tuyo".

Lars Von Trier.
Creo que me he visto varias. Seguí un poco el movimiento dogma, lo quise y lo deseche, también. Un director que siempre está buscando.

"A pesar de todo, la música tiene que ser visual..."

"Para ser director, tienes que ser sincero; no con los demás, sino contigo mismo".

Wong Kar-Wai.
Apenas adentrándome en sus mundos, en sus películas. Culpa de una amiga, y de éste libro.

"Quieres hacer una película? Coge una cámara"

"Pregúntate por qué, pregúntate siempre por qué".

"El termino "auteur" ya no significa nada"

Jean-Luc Godard.
Creo que de todas las que ha hecho, solo me he visto una. Pero si el autor lo dejó de ultimo, es porque es un maestro.


El libro está lleno de frases y párrafos enteros maravillosos, para quien este estudiando el asunto de ser artista de la cinematografía. Sobre todo películas, nombres, títulos que todos los autores iban diciendo, que los formó.
Y dique hay una segunda parte del libro.

Muchas gracias a la amiga que propicio la lectura, y muchas horas de cine (que terminábamos dormidos, pero bueno).

Por ahora va llegando el momento de leer, y mañana, o en un futuro, llegara el momento de volver al cine. Sea a ver, o hacer. Ya veremos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Al igual que vos, pienso que hay muchas maneras de expresión menos engorrosas y económicas de expresión audiovisual y que pueden lograr el mismo impacto que una producción cinematográfica.

Recuerdo una frase que expresó hace algunos años Luis Ospina y la añado al post: "El cine es un hobby caro". Al escuchar esa frase deje de insistir entrar en una escuela de cine.

Muy bueno el artículo especialmente me gustaron las frases del libro.

Juan David Escobar dijo...

ve, no sabia de quién era esa frase. Yo la digo, pero con otras palabras.

Hay que entender que somos un país muy pobre.

Henry el Sucio, Saludos!