miércoles, 27 de octubre de 2010

Leyendo a un poeta de provincia

Obvio, dejé el libro de Jaramillo, y cogí el verde que estaban repartiendo. Nuevecito.

(Foto de texto anterior).

Andó conmigo para todos lados durante pocos días. No conocía al autor, y debo reconocer que poco me gusta la poesía y los poetas; porque en su métrica y palabras raras, uno no entiende ni se emociona.

Un libro que me leí sentado en el borde de la cama dos noches, y en un sopetón lo termine sentado en silla blanca mirando el poste lleno de alambres que hacen de paisaje en mi terraza.

Y en mi libretica de apuntes, que esta a punto de terminarse, anoté las frases más tristes y solitarias que encontré en el libro de Elkin Restrepo (nuevo amigo para mí). Y hay uno que otro poema de esperanza, como siempre.

"La vida es más atroz que cualquier sueño, y hay cosa que se llama ridículamente soledad"

"Y le recuerdo es como un cuarto del cual acabas de salir".

"... y ahora sonríes para nadie..."

"Tuve lo que siempre quise, pero ahora estoy más solo que en un comienzo".

La primera parte del texto, escrita cuando yo apenas gateaba, son poesías escritas a grandes artistas desde una finca en Antioquia y desde una ciudad de provincia donde existía el autor.

"Y que mi única verdad está en aquello que pueda de si mismo..."

"Una imagen pasajera, un puñado de olvido".

"apenas sí salgo de la casa o contesto el telefono, perdida en mi reposo inconmovible"

"Hay viento afuera y temo resfriasrme. Solo deseaba escribirte unas palabras
y decirte, amor mío, qué fatigad que me siento en estas verdes
y despiadadas regiones donde ya no estás tú."

"Siento que los párpados me pesan, y yo sólo desearía pasar las horas durmiendo perdida en otras aguas más profundas y vagas, grises como el olvido."

"El día pasa.
Nada tiene sentido".

Escucho Janis Joplin (en http://listen.grooveshark.com) mientras escribo mi no poesía, mi no español, mis no ideas, porque ando escribiendo las de un autor que leo por primera vez.

(Aun sigue escribiendo sobre artistas en las frases que vamos)

"Las gotas de la lluvia resbala por el vidrio de la ventana
y el mundo, mi mundo, ya no tiene más imagenes"

"Cualquier día es un comienzo, cualquier hora la convenida".

"Ni muy alegre ni muy deprimido.
Solo a medias
golpeado y a medias sumergido".

"Nada vida, te pido.
El largo camino que creía me llevaba a algún lado,
sólo hasta mí me ha traído".

Mientras leo, y pienso que para qué escribir, si tenia las fotos como formula de copiar los textos que me gustan. Ya son letras a alguien, a sus días, a su dolores.

Ahí les dejo algunos,


y uno bien lindo, de esperanza, para terminar.

Ahora que venía en el metro lo dejé en estación Floresta. (hay que varias las estaciones en donde dejarlo; para la próxima)

y cogí el amarillo que recién habían puesto.

Por lo menos estoy leyendo, así sean los libros y los autores que quiere el Metro. Igual, muchos no los conocía, y demasiado bien que por un tiquete puedas leer. De las pocas cosas que tiene el metro de buenas, además de ir y venir, como es su deber.

Sigo con Marco Fidel Suarez.

Ve, usted qué lee?

1 comentario:

Ana Maria Vallejo dijo...

Me estoy leyendo, un libro de Javier Marias. Se llama "Mannana en la batalla piensa en mi" Habla de la muerte y claro, de la vida. "Nadie deja de estar en la vida mientras tenga conciencia y baraje recuerdos, es mas, son los recuerdos los que hacen a todo vivo peligroso, deseante y siempre a la espera"...."hay ciertas cosas que uno no concibe que vayan a repetirse..."

Es espannol el tipo. Esa es mi lectura mientras voy en el metro, mientras espero que las puertas se abran, a veces dejo de leer para volver a ver donde estoy, y me acuerdo que estoy lejos, pero conmigo. El libro me acompana mientras tanto.