jueves, 21 de octubre de 2010

Temperancia, el control a los locos, vagos y pobres

De los archivos que cada vez tienen más y más gigas, sale un video de 11 minutos largos, que muestra por allá en Marzo, en un día entre agitado y divertido, la grabación de una puesta en escena, que me permitió hacer un capitulo entretenido sobre la Temperancia que ocurrió en Antioquia, y en Colombia en los siglos pasados, para el proyecto pedagógico y multimedial "Todos somos historia".



Se me ocurrió la idea con actores. Raro. Yo siempre soy documental, espontáneo, intuitivo, nada de falso, de actuación; y vean!
Tal vez era retarme otra vez a hacer recreación, que tan malito lo hicimos en la academia, donde la técnica jodió nuestras buenas ideas. Otras vez un guión que terminase en un rincón, y escenas cambiadas, y decisiones tomadas a la ligera, y estrés.

Después, grabe un pedacito de imágenes con Gustavo, el que hacía de pelado en el corto, en la calle, en esa Medellín de locos y vagos y pobres y demás paisano que duerme en donde sea... y vea, eso fue lo que escogieron como promocional para televisión:



la sinopsis reza:

Temperancia: “El último lugar de resistencia a la civilización

Un capitulo que nos muestra a una familia humilde que se fue a vivir al sur de Antioquia, para buscar un mejor mañana, y que pese a la pobreza y a los controles políticos y sociales ejercidos y vividos en estos 200 años de vida republicana, han podido vivir -y lo seguirá haciendo- con algo de felicidad y acompañados por sus gusticos por lo prohibido.

Por lo menos fui feliz haciendo un trocito de historia (13 minitos), que alza la mano por los locos, perdidos, descarriados, desconsiderados, jugadores y pone pleitos, que llevo en la sangre, y pese a toda la presión ejercida hoy siempre sobre nosotros, nos hacemos el paraíso en cualquier rincón del cochino mundo, y puffff! felices, esperando el infarto, el balazo, la hora de irnos para no joder más.

Gracias al Canal U por la oportunidad. Al equipo técnico, e investigador, y Ana, que de querida hizó artes, un abrazo a todos.
Ya salió en Televisión, los actores me dijeron, que hasta lo grabaron, y que muy bueno trabajo, y que bacano camellar conmigo. El mejor elogio que te puedan echar.

Yo no lo . La mayoría del tiempo no veo lo que sale al aire hecho por mi.
Si lo edite, lo produje, y lo pensé mucho tiempo, volverlo a ver me hace ver errores gigantezcos, y me duele profundamente las cosas que no saque, que no dije, en fin, un enamorado de lo que hace.
Y si no soy el que lo termino, y solo hago parte de la cadena de producción, me da rabia que no hayan incluido esto y lo otro, y termino haciendo reglamos tontos, que el otro me responde con cualquier cosa, y al final tiene razón, así lo vió él, y gusta y funciona, y mejor no lo veo para no entrar en perfeccionamientos y despiertan el critico que llevas dentro.

Ya lo subieron a internet, disfrútelo!



Solo espero que llegue a muchas escuelitas de Colombia, y los chicos vean otra visión de la historia que nos hace lo que somos.

No hay comentarios: