sábado, 3 de septiembre de 2011

“Lectores, espectadores, e internautas” de Néstor García Canclini

Te tenés que leer un libro”, y me lo pasaron a los diítas. Y sí, me lo tenia que leer. Y ustedes también. Es brutal. Es corto: 132 paginas en letra grande. Escrito como un diccionario, dando definiciones, pero lo que da es preguntas de temas que andamos viviendo hoy, que ayer discutimos, que mañana dependerá muchas vidas.

Escrito en el 2007, sin haber visto el boom de Facebook, de twitter, ni del mismo Youtube, pero ya le daba puntapiés a la bola de caucho que es la Internet, y de nosotros, los usuarios, los internautas, lo lectores, y la posición más triste: espectadores.


#Apertura
“Estas empezando a leer un libro que explora cómo nos mezclamos con otras culturas, y no sólo por las migraciones. En la misma persona se combinan la lectura que se oye en un disco, los libros escaneados, la publicidad televisiva, los ipods, las enciclopedias digitales que cambian todos los días y diversas imagénes, textos y saberes que hormiguean en la palma de tu mano, donde conectas el móvil”.

“En un tiempo de prestamos y negociaciones entre varias lenguas, entre lenguas e imagénes, no captamos los significados si no estudiamos las peripecias de las palabras, cómo se deslizan en los actos de quienes leen, ya sean espectadores o navegantes por el ciberespacio”.

#Asombro

“En el momento en que las artes dejaron de llamarse de vanguardia cedieron al mercado, a las galerías, a los editores y a la publicidad la tarea de suscitar el asombro para atraer públicos”.

“Ante el desconcierto que genera la multiplicación de los distinto, lo emergente, lo que se autoorganiza fuera de las totalizaciones conocidas, surgieron intentos de definir y clasificar el mundo... El más conocido es la wikipedia...”

“Lo imposible no es la vecindad de las cosas, es el sitio mismo que podría ser vecinas” Foucault
“La simple abundancia de la información, que acumula en la navegación digital textos e imagenes, ocurrencias, opiniones y publicidad, no construyen puentes en un mundo roto”.

#Audiencias

“Ahora la mercadotecnia sabe que la industralizacion de la cultura prospera si se hace cargo de las diferencias entre las naciones y las etnias, los hombres y las mujeres, si produce bienes diferentes para los de 60, 40, 15, y 8 años”.

“...transmitir partidos de fútbol u operaciones de cirugía en directo en congreso de médicos...” dice Mann Clausseur: “se trata de convertir los cines en plataformas audiovisuales”.

#Camposculturalesomercados

“Los nuevos dueños exigen al mundo editorial libros que den tasas de ganancias semejantes a sus negocios en televisión o electrónica”.

“En las pantallas extracurriculares los jóvenes adquieren una formación más amplia, en la que conocimiento y entretenimiento se combinan”.

#cinefilosyvideofilos

“No importa qué video se alquile ni quién sea el director, si se trata de lo ultimo que hay para ver y que promete “acción-aventura”, el género más requerido en pantallas gigantes y domesticas”.

#Ciudadanos

“Apenas simulacros de participación y de democracia directa, como las entrevistas dirigidas o editadas por los programas de noticias. O esa ilusión de que el publico puede elegir quienes se quedan y quienes se van, como en Gran Hermano, un juego para legitimar con apariencia democrática la exclusión social”.

“...cómo usar el software libre o proteger la privacidad en el mundo digital, qué hay que hacer para que las brechas en el acceso no agraven las desigualdades históricas entre naciones o etnias, campo y ciudad, niveles económicos y educativos”.

#creatividad

“La autonomía creativa de los artistas se redujo también por las exigencias expansivas de los mercados artísticos, cuando se pasó de las minorías de amateurs y élites cultivadas a los públicos masivos”.

#cuerpo

“Más que la localización, importa las redes. Aún el cuerpo sentado atraviesa fronteras”.

#interactividad

“La interactividad de internet desterritorializa. Conocemos facilidad de los internautas para socializar desde posiciones indefinidas, incluso simuladas, inventando identidades. En el extremo, se llega a fenómenos de autismo y desconexion social, debido a que la gente prefiere la pantalla más que en relación con interlocutores y en lugares físicamente localizados. Conectividad no es sinónimo de interactividad”.

#local

“No siempre los habitantes son los mejores expertos sobre su lugar, pero tienen derecho a opinar y participar garantizando lo que se dice de ellos”.

#museoparalaglobalizacion

“Nada más desglobalizador que insistir en esta economía sádica y loca: al destruir e incomunicar consigue efectos contrarios a la expansión del mercado que dice pretender. Cuando fracasa, sustituye la política por guerras que, como toda acción redentora, convierte a los diferentes en herejes”.

“Hemos reunido ya un patrimonio de las catástrofes, y Auschwitz e Hirochima están inscritos en la lista del patrimonio mundial de la Unesco”.

#Washandwear

“Ahora nos preguntamos si es posible organizar mundialmente una sociedad civil capaz de actuar a la medida de las redes y simulacros de este mercado polimorfo y no sólo con acciones simbólicas y efímeras” ¿?


A veces en el mundo de la internet, nos echamos muchas mentiras. Es buen transcribir estas verdades. Anote usted, y opine.

1 comentario:

Gabriel trejos dijo...

Excelente... hay que leerlo .