lunes, 31 de marzo de 2008

Una foto que siempre me quise tomar en la historia que me soñé grabar


Siempre, desde niño, me he esforzado por hacer lo que me plazca, que en resumen es lo que sueño.

Hago televisión porque me permite hacer lo que me venga en gana y lo que sueño despierto, dormido, en fin, vivo, y a la gente le gusta mis sueños, fantástico.

Tomarme una foto haciéndole una nota a un fotógrafo de parque, el mejor cliché de los sueños de un realizador de tv.

Ahí quede, va a salir en Línea a Tierra un programa de tv que habla de tecnología y aparatos. Veanlo en Canal U, y pronto en Une Televisión. Esta quedando una chimba!

A partir del 26 de marzo, Emisión por Canal U:

Miércoles 8:00 p.m. (primera emisión),

Jueves 1:00 p.m., sábados 6:30 p.m. y domingos 10:30 p.m. (repeticiones)

viernes, 28 de marzo de 2008

Mensaje de voz de mi papá y mi mamá

Otra vez un mensaje de mi papá y de mi mamá. Ando en los días de pensarlos, de quererlos acompañar, ando feliz porque ellos están felices.




Somos una familia pobre, ahora no tanto, antes lo fuimos de todas las formas y condiciones; pero aclaro como siempre aclara mi papá: Nunca, a pesar de la hifueputa pobreza, nunca aguantamos hambre. Fuimos sobre todo felices, un poco quejones como todo pobre, pero pa´lante siempre!

Nunca, tampoco, fuimos demasiados expresivos, eso de decir conversar conversar en mi casa no se acostumbra(ba).

Los abrazos y los besos apenas se viene usar por esta época. Y el "Te quiero" se vuelve cada vez más utilizado por la familia Escobar Álvarez.

Ahora me reclaman una llamada, sabiendo que desde niños no los llame ni siquiera para decirles que no iba a la casa. Ahora se ofenden porque no se les abrace ni se les salude ni se les llame.

¿El tiempo? ¿La edad? ¿El amor?

¿Qué será?

Otro mensaje de texto de mi madre:

“Hola hijo espero que te haya ido bien en el viaje bajale al acelerador recuerda que la vida es un ratico disfrútala te adora mamá”


¡Los quiero mucho cuchos! y yo se que nunca leerán este texto, pero cada hijo esta obligado a decirles a su padres que uno es así, tal y como es, por ellos, para bien y para mal somos la esencia de nuestros viejos, recibimos TODO de ellos.


Ahora cuchos, sueño y vuelo gracias a sus esfuerzos y enseñanzas, gracias a los días y a las horas que hemos vivido y no vivido.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Mensajes de texto de mi mamá

Mensaje de texto de Aleida que me mando desde su Comcel a mi Tigo:

"Juan la paciencia y la prudencia son las principales virtudes de todo ser humano y tu cuentas con ellas, animo sigue adelante que yo estaré muy cerquita si tu me lo permites, te adora mamá."

Tiene razón en su frase. Pero lo que ella no sabe es que yo no soy ni paciente, ni mucho menos prudente. Es más, romper estas dos reglas es lo que me hace Juan David Escobar, es lo que me caracteriza.
Pero si le hiciese caso a mi mamá, viviría más tranquilo, mucho mejor, sin ser odiado.

jueves, 13 de marzo de 2008

Progreso, modernidad, globalización, competitividad...


"Nosotros nos resistimos a que el desarrollo se haga a partir de la muerte"

Gloria Cuartas. Ex alcaldesa de Apartado, a propósito de la situación de la Comunidad de paz de San José de Apartado.

martes, 11 de marzo de 2008

Viaje al suroeste. buscando vainas mientras se gana plata

Hoy, Andes.
Cumplimos varias citas. Una de ellas, en una vereda de Jardín que se llama San Bartolo.



Él es Santiago, un niño de la escuela que nos estaba esperando en la carretera para que no nos pasáramos.



Fredy se bajo del carro y Santiago se monto. Lo escuche saludarme y entendí que era un bien. Le pregunte que si había manejado cámara antes, de fotos? Y el me asintió. Lo mire, vi qué, no se, uno sabe, lo escucha... En fin, le di la cámara Sony 7.2 megapixeles para que tomara fotos, que ojo!

Este es su resultado.


¡Hasta reencuadra!



Le dije que hiciera cámara porque a mi me hubiese gustado que alguien me diera una maquinita de esas, a una edad parecida. Nunca tuve la oportunidad. (Yo sentía que era bueno). Le jugué una trampa a Santi, y él me tomo unas fotos, quedamos en paz.

sábado, 8 de marzo de 2008

Desde el balcón de la casa de mi mamá, que en ultimas es mi casa.

Fui al pueblo. Me volé un día para ir por la moto, mi nueva adquisición: una Viva 115.

Salí en la mañana, Trasportes Rápido Ochoa rumbo hacia ciudad Bolívar.

Llegue al pueblito. No estuve en ningún lado, solo en la casa, no tenia tiempo. Mi recorrido fue: La carretera. El hospital. La casa. También en el taller de motos, el hospital.



Me senté en el
balcón de mi madre a leer de la casa Los Pibes del Fondo. Es un libro que me gusta un montón, como el sacol a medio acabar. Debo que escribir algo de el, otra deuda que les tengo, yo soy un chico de promesas, lo lindo que es que algunas las cumplo.




Mientras leía, en la calle que quedaba a mis pies, iban pasando toda clase de personajes.

Los describiré.

La mamá de “Berruga”, Esta como loca, dice mi hermano.

"El coche de Molina". En ese coche nos subiamos hasta la Capilla de San Judas, antes que le soldaran puas en la parte de abajo, donde nos subiamos una recua de pelaos.

Ese es Molina, que vive en "la vuelta", y ¡Vealo! con el mismo rejo que nos pegaba hace 15 años, ¡vealo! (dice jorge).

No se quien es, pero el gordo esta bien gordo, fuemadre, pobre mamá.




“Hernán Tabaco", que tiene (o tenia) revuelteria debajo la capilla, pero lo que vemos, todavía sale todos los días con su carreta y sus bananos. Es un hombre grande, que asustaba a Ramiro.



La embarazada, la niña del frente que la embarazo un mancito que trabaja en la parabolica. (¿entro a la moda del embarazo?)



La niña, subiendo las escalas donde tanto me senté. Lo único malo es que ella va descalza, y hace un calor de 36 grados directos al contador que ella piso.


Martín viendo, el nuevo perro de Aleida, viendo a Amparo, una señora que me prestaba el vhs para hacer trabajos en vacaciones.


La esquina del puente la veranera, mi barrio. Ahora dice El Manzanillo, tal vez no se han dado cuenta que yo aun le digo El Puente de La Veranera...

jueves, 6 de marzo de 2008

Marcha contra los crimenes de estado. (sin editar)

Estuve en la marcha. Muchas cosas, muchos sentimientos, muchos rostros conocidos, muchas luchas comunes. Pocos, pero más de los que me soñé. Los dolores son aun recientes, y los autores aun están mirando.
Una marcha por la dignidad, para no decir: ¡no más muertes, no más! ¡La chimba, no es justo!


Lo más, nuestros viejos, ellos si recuerdan, ellos si les duele. ¡Mierda!


































Luego, después de hoy, escribiré un texto largo, con fotos. Por ahora, quería mostrar algunas fotos que alcance a tomar con mi cámara en automático.

martes, 4 de marzo de 2008

Estoy vuelto mierda

Muchos días antes de hoy, han sido como hoy, o peores.

Me levanto. Pues, quiero decir, me despierto, la sensación de abrir los ojos y darse cuenta que aun se esta vivo, que se sigue aquí y que mientras se estaba dormido, al cuerpo, ese bulto que esta sobre la cama, le han pasado muchas cosas. Tantas, tantas!

Siempre muevo las manos, mientras pienso lo mierda que me siento y lo podrido que estoy adentrico, enciendo mi celular con radio en altavoz, y escucho la voz o el jingle de la w o de julito o a veces radioactiva, el planeta rock. Miro a la ventana, me muevo, me doy vuelta, estoy despierto pero quiero dormirme para siempre, ¡maldita sea!

Anoche, antes de irme a la cama, como muchas veces mientras me cepillo los dientes, me dije que ya, que no es justo, que no doy más. Y como los drogadictos, me digo que mañana es otro día, que se puede iniciar desde cero, desde despertarse y poner los pies en el suelo, luego desayunar, bañarse, y volverse a dormirse ya en la noche. Y así infinitamente tener una vida igual de mierda como nunca la he querido tener, pero que ahora es diferente, porque ya me hice todo el daño que me puedo hacer, y ya soñé quietecito mientras tiemblo, mientras me siento volando o mientras vomito viendo el desagüe oscuro de la ducha. Ando como en un elástico. Unas veces bien, muy bien o simplemente bien, y otras, muy mal, o simplemente mal.

No creo que cambie, la mala vida me llena de vida, y eso me quitará la vida, seguro.

Ya hoy, después de bañarme, de vomitar y toser como tísico en el baño, y de verme remal y temblar mientras el espejo me muestra una cara con ojeras y esas señas de dolor que llevo dentro.

¡Fueputa, no puedo, maldita sea! Quiero seguir pero se me antoja parar.

Necesito parar, hacedle suavecito, viajar sin ayudas, saltarme esa montaña que es mi timidez y los problemas de todos los días.

Soy un hombre que quiere morir pero que le encanta la vida.

Escribiré en un papelito y lo pegare en la pared o en el techo de mi habitación, no sé, alguna frase que me fuerzas para contenerme, para seguir sin convencerme de lo contrario. Si. “Pase lo que pase, todo estará bien, aunque este mal. No te convenzas de otra cosa que no sea vivir. ¡Dale, dale!”

Mañana o esta tarde, o prontito, cuando vea una luz en el cielo o en los ojos de un niño o en la sonrisa de una mujer linda, seguro me darán ganas de perderme en mi, de saborearme mientras mi cuerpo anda intoxicado. Me darán ganas de tirarme a la calle y perderme sin la posibilidad de encontrarme.

Nada anda como quiero, pero ya me bañe y estoy otra vez con mi cara de niño inocente y bueno, con mi apariencia engañosa, con el brillo en los ojos. Entonces, de nada servirá gritar y escribir, pensar que no puedo, hacerme el fuerte, porque desde adentro, desde mi ser más intimo tendré que entender que soy un bueno para nada, que se invento todo lo de afuera sin cambiar fundamentalmente lo de dentro.

Me merezco todo lo que sueño, pero no tengo cuerpo para vivirlo. Estoy cansado, quiero morirme sin darme cuenta… Quiero otra vida, no mejor, sino distinta, pero solo sé compórtame de esta forma, entonces todo es nada, todo esta perdido. Esperaré mejor a que todo se me derrumbe en la cara, a ver que pasa. Espero no hacer mucho daño, ni molestar a los pocos que quiero y que me quieren.

De ante mano advierto que ya nos soy lo que era, que ya no sé lo que soy, que nunca fui.

lunes, 3 de marzo de 2008

Se rompió las relaciones con los vecinos ¿Cuales vecinos?

Este show, hecha por políticos que saben hacer el show.

Están en el ring:

Álvaro Uribe Vélez, presidente-patrón de ésta patria-finca. Derechista a más no poder. Quien maneja el país como un fin y un medio: él, solo él, y nada más que él, y todo a punta de gritos.

También, a la izquierda, Rafael Correa Delgado, presidente de Ecuador, que todos sabíamos que era un economista autodefinido como humanista cristiano, y ya sabemos que significa eso.

Y por supuesto, Hugo Chávez Frías. La encarnación de Simón Bolívar, dice el mismo, y parece. (Ahora a Simón lo cagan las palomas en todas las plazas). Militar, contragolpista, golpista y presidente por puro golpe de latinoamericanismo.

Con este triangulo de personalidades, cómo nos sorprendemos con todo lo que esta pasando y va a pasar, porque esto no para, cada vez es más absurdo.


Todo porque los tres manejan sus relaciones diplomáticas y de país, de forma ideológica, se hacen matar (literalmente) por hacer lo que ellos quieren, lo que les gusta. No consultan, no escuchan, no esperan (ni a la comunidad, ni a los otros países, ni a su mamá).

Este trío toma decisiones en la marcha, mientras hacen un programa de TV o de radio, o mientras se dirige a los habitantes de Mocoa en un concejo comunal. Son tercos y aparatosos, pero no torpes, de eso ni cerca. Aunque parezca que son decisiones a la ligera, la verdad son premisas de siempre escondidas en su pensamiento político, que sacan como espadas con doble filo cuando la oportunidad se presenta.

No se puede entrar a decir que paso, porque aun no todo ha pasado. Terminaría haciendo lista de chismes de un lado y otro. Colombia se pronuncia yyy, a uno le parece grave y a la vez coherente, pero ecuador muestran un video y nos muestra en la cara que todo es pura desinformación, que si es pero no es del todo así. Luego Chávez dice una cosa, y el canciller colombiano otra, todo por comunicados de prensa, y notas diplomáticas de rompimiento.

Esto tiene una verdad, y la sabremos, tarde o temprano. Es fácil, tiene una inicio y un fin. Pero no la entenderemos de un lado o de otro, porque nuestro lenguaje y forma de ver el mundo es diferente, y se golpea uno contra las otras, como dos placas de metal que suenan estruendosamente.

  1. Colombia es un país con un gobierno de ultra derecha, y Ecuador y Venezuela recontra izquierda. En la economía no hay lío, pero en la política este punto confunde todo.
  2. Para los países vecinos, las FARC, no son terrorista, son guerreros revolucionarios con ideas valiosas. Y eso es imposible discutir en Colombia, si uno lo dice por ahí en la calle, lo miran como a un criminal. YO NO TENGO LA CULPA QUE ELLOS PIENSEN ASI, YO SOLO PIENSO QUE ELLOS PIENSAN Y QUE ESO AFECTA LA COMUNICACIÓN Y LA SOLUCION DE ESTE PROBLEMONONON.
  3. El gobierno Uribista se comunica con su país (y ya comemos de ese cuento) por la comunicación a la inversa, o la contracomunicacion, o la desinformación o la demagogia o los sofismas. En cambio ellos, Chávez y Correa, dicen lo que se les viene a la cabeza, son de plaza publica y de señalar la llaga y tocarla. No digo que uno u otro me guste, ambos son formulas para decir grandes mentiras de la misma forma.
  4. Y lo ultimo, son políticos populistas. Todos tres, sin lugar a dudas, sin temor. Ellos harán hasta lo imposible por los aplausos. Y a demás tratándose de fronteras, de guerrillas, de izquierda y de derecha, de malas cancillerías, de excesos de palabras y de fuerza.

Dios salve a esta América latina tan macartizada, tan igual como nunca, tan tropical como siempre.

¿Guerra? Pues es un buen chiste para imaginarme un nuevo juego de xbox.

No creo tampoco, y esperare en mi radio-televisor-prensa, para ver en primera fila que no alcanza para tanto. Y si pasa, mmmmm, cómo le pondrán a la guerra…. ¿Guerra liberación? ¿Guerra bolivariana contra el imperio? ¿Guerra de la gran Colombia? ¿Guerra Raúl Reyes?

sábado, 1 de marzo de 2008

las drogas

"Pero no puedo... no sé qué pasa. Tengo que salir de ésta pero es imposible, vuelvo siempre. Si no es el vino, son las pastillas, o la merca. Acá todo queda demasiado cerca. Me tendría que ir de acá. En el barrio o en la villa hay uno que vende merca puerta de por medio. Y si uno golpea en una puerta equivocada, el dueño te indica, sin problemas, dónde comprar. Te dice: golpeá enfrente."

Los Pibes del fondo. (delincuencia urbana). Patricia Rojas.