sábado, 27 de noviembre de 2010

La Universidad de Antioquia ya es privada

Ya lo sabíamos antes de bajar a la U de A , pero no sospechamos que daba tanta rabia.
De qué les estoy hablando? pues, que en la Universidad Publica del Departamento de Antioquia, no es permitido que la ciudadania en general entre a las instalaciones.

¿Por qué?

porque solo entra el Smad (a "controlar" los disturbios), y los de la TIP, que entrar a estudiar, a trabajar, o a pasar los años.

El muchacho con uniforme y placa de Miro Seguridad, nos observa serio y fijo, no antes sin cerrar la puerta de rejas durisimo, y nos dice:

-Si son visitantes no pueden entrar.

-Y por qué?

-Porque no. A menos que tengan permiso.

-Permiso de quién?

-De la persona que van a visitar.

-Pero si está adentro, es estudiante. Cómo se llama el permiso?

-No, un permiso de ingreso.


Ni para que seguir la conversa con un pelao que se hace el rudo, y que no sabe decir otra cosas que: "No puede entrar".

Señalen otras Universidades Públicas de Latinoamerica donde en la entrada la seguridad es ejercida por una empresa privada. O, una universidad Pública donde no dejen entrar al publico, a ciudadano.

A ver?

Solo en Colombia, en Antioquia, en Medellín, en pleno gobierno godo (recontra conservador) de Luis Alfredo Ramos, y solo en el 2010, con los pares (que se parecen a uno), los amigos, y toda mi generación que andan haciendosen ricos, y en silencio con todos los absurdos e injusticias. Solo podría pasar aquí y ahora, que los estudiantes, los profesores y administrativos están tranquilos en lo suyo, mientras los que pagamos su estudio y trabajo (de alta calidad) tenemos y somos prohibidos en el lugar académico de todos.

Ah?

Y la Asamblea de Estudiantes callada. Solo dos o tres capuchos que por ellos dizque es el lío (+drogas+robos+delincuencia), tiran una que otra bomba contra el suelo de la U de A que se está volviendo la cortina de humo más descarada que han utilizado las extremas políticas, para evitar hablar y tomar acciones sobre la calidad de educación, el presupuesto justo y generoso para la U publica, de la guerra (y la paz) que se vive en los barrios y en los montes.... y muchos temas más, qué ni pa´qué boto corriente!

Para colmo de males, a mi me toca decirle a todos una cosa obvia. Estos comentarios, las inflexiones, los gritos que yo digo, son mios no más, y no tienen nada que ver la gente y el trabajo que hago y que tengo.
Solo soy un joven de 28 años, que se sorprende porque no dejan entrar a la Universidad de todos a la señora que va a inscribir (como hace 10 años) a su hijo en "vacaciones recreativas", o el que va por unos papeles para reingresar (que puede ser algún día mi caso), o el que paso "a conocer no más". Pero tranquilos, soy un mocoso, un quejón, un nostálgico de un mundo mejor, y que seguro mañana, como el señor (Yo soy Camilo y el rock es mi vida) del comercial de una empresa de Pensiones y Cesantías, cambiaré, y querré hacerme rico, tener hijos, ir al trabajo y volver, y dormir feliz (mientras más medio mundo se muere de hambre, infeliz).

La vida cambia y te cambia.
Y quién putas está generando los cambios en nuestras vidas? ah?! ah?! Y nosotros callados.

o más poético, via Twitter: "El árbol frágil se dobla ante la fuerza del viento pero..... ¿quién está soplando?."


Para terminar, ya que dejaron privatizar la U, por lo menos no la dejen convertir en un colegio del Opus Dei. Por favor! (ustedes que pueden entrar).

2 comentarios:

Unknown dijo...

Saludos, buen tema pero exige mucha más profundidad. En cuando a la seguridad privada en universidades públicas hay otros ejemplos (que se sepa, haciendo una búsqueda superficial): Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia), Universidad Pública de El Alto (Bolivia}, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Santa Cruz de la Sierra Bolivia), Universidad de Puerto Rico... Así que ese argumento no es conveniente. Ahora bien, que se prohíba el acceso si es un asunto distinto, toda vez que se había prometido mantenerlo mientras se registrara a la entrada los datos del visitante. El tema hay que tratarlo con serenidad y, a mi parecer, sin considerar necesariamente quién facilita el acceso a la Universidad sino cómo se hace y a quiénes se les permite acceder.

Juan David Escobar dijo...

buenas, ya que sabemos superficialmente que universidades tienen seguridad privada, podemos ponernos en contacto con estudiantes de esas universidades, y nos cuenten el proceso de su "privatización". Es fácil, las redes sociales lo permiten.

Lo haré, y lo voy mostrando. Para demostrar que el argumento es valido, porque no sirve tampoco que exista guardia privada en la UN medellín y eso justifique la nuestra. Tal vez allá se han vivido procesos malos, como los nuestros.

Y si, la serenidad se la dejo a ustedes, yo voy emotivo. En algún momento ustedes se emocionaran, y yo gritaré por calma. Y así.

Porque siempre, desde los tataraabuelos, nos han dicho que callados, que calma, que mañana será mejor, y ha sido pura paja, hasta hoy, que aun muchos ni sabemos por qué tenemos la vida tan jodida, y cuando levantamos la voz, dicen que lo hagamos "pasito". Claro, cómo no!

y respecto a lo profundo, siempre, desde "rollo" que grita por un mundo mejor imposible hasta vos medejean que te caracterizas por el dialogo por mirar la cosas realistas, y no veo que el dialogo profundo se haga, se empiece. Obviamente cada opinión se queda en la superficie, pero si las unimos a todas en todos los escenarios, hace un profundidad.

pero mi critica va que a nadie le importa, y todos se inventan una justificación para justificar la injusticia que está en las narices, y por cotidiana, ni las notan.

saludos, y gracias por leer y reflexionar.