sábado, 18 de septiembre de 2010

El problema en U de A no es una tarjeta, es la Libertad

Mi teoría, y mis razones respecto a la TIP de la Universidad de Antioquia, alma mater de los Antioqueños y de Colombia entera, son otros señores lectores.

Yo que vengo de un pueblito del suroeste antioqueño, donde mandaron a los más locos y jugadores a vivir, lejos de la ciudad, de la bella Villa, hace unos siglos.
Vengo de un bello peladero, donde a punta de mulera y machete se hizó digna la vida.
Mis familias por lado y lado, tienen historial de locos, jugadores, descarriados, dicharacheros, drogadictos, y sobre todo, "buenas gentes".

Cuando llegue a la ciudad, en 1999, y visite la U de A, me encontré con un espacio maravilloso, donde uno se podía dormir en las mangas (de las 4mil que tiene), y podía dejar el bolso y al volver siempre lo encontrabas, y había un "aeropuerto" para que los locos vuelen sin molestar a nadie, y piscinas y canchas para los deportistas, y gente rara y bonita y la libertad, y todos estudiando, y su gran biblioteca, y sus profesores críticos y visionarios y amigos, y los extranjeros enamorados del alma mater, y la comida era barata, y la gente hablaba en todos los acentos.

Muy distinto a mi barrio (San Judas), que era de semitolerancia, que era nombrado por el cura en la misa, y visitado por la policía a mañana tarde y noche. Y donde mataban a los amigos, y se robaban la ropa del extendedero, y nadie leía, y no era sino pobreza y problemas.

Por eso me causo tristeza no haber estudiando mi oficio en ella por más que lo intentará. Años después, pude estar un semestrico y medio estudiando C. Política, y seguro volveré, porque algo asi le hace falta a uno en ésta parroquia: un hálito de libertad, un espacio donde ser y nadie se meta contigo. Al contrario de lo que dice el gobernador y el Rector: si, una zona de distención, donde se pruebe las teorías, y luego se pueda llevar a la sociedad, más allá de esas rejas que le pusieron al campus y que no deberían existir.

Ahora, un mesesito después de entregar mi carnet, me encuentro en plena discusión técnica y casi boba, si la TIP es buena o no?, si los 200 o 4000 estudiantes y profes (y no sé si directivo) que aun no sacaron la tarjeta esa, y que esta semana protestaron pacificamente, y los ESMAD llegaron para solucionar ese asuntico, son unos Vándalos?

Técnica, porque la TIP sirve para tres cosas, y no es para nada, nada y nada.
Tal vez para que el portero sepa tu nombre completo y si le da la gana te da los buenos días, o solo te deje pasar y ya.
Tal vez para prestar libros en la biblioteca más fácilmente, eso es lo básico que debe tener un chip o tarjetas con radiofrecuencia.
Y tal vez, acceder al Metro como si fuera una Tarjeta Civica, cosa que de frente es un negocio para el metro, que ya sabe que tiene unos clientes fijos, y por eso le rebaja un poquito. Que sea gratis para los de la U de A! (y no es una propuesta comunista, en los países europeos y orientales si de veras le ayudan a los estudiantes, y no hablan tanta paja).

Tres cosas en un mundo de alta tecnología y súper desarrollos, básicas y sencillas, y utilizaron cerca de 500 millones, no más, para esto. Y no se sabe cuanto en prensa se han gastado.
Y han logrado dividir las opiniones. Entre los buenos y los malos. Entre ellos y nosotros.

Ya la Universidad en los medios de comunicación no se describe como el lugar donde cada uno es, eso, universo, diverso, complejo... Ya es en ultimo lugar de conquistay obsesión de los templarios antioqueños, godos y asolapados, que se empeñan en vencer, borrar, correr, desaparecer, desplazar, señalar, y arrinconar al "Diferente".
Tal y como lo hicieron con nuestros abuelos descarriados, a punta de argumentos que a la luz del "sentido común", eran obvias.
En éste caso: (imagine una niña bien paisa) "Claro, tecnología, lo mejor para todos, a quién le hace daño? hay más control, con eso menos maldad, menos robos, menos drogas, guacala! y así tenemos una alma mater para todos los Colombianos, que somos de bien".

Y como el loco, el diferente, el raro, existe. Pues, contrapregunta, alza la mano, dice que esos argumentos no son ciertos, que tecnología si, pero el costo? el lenguaje excluyente a los demás Colombianos que no son de U deA que se ha usado para vender la tarjeta, la imposición con la que se hizó, y aunque que sabemos que para que tenga gps se necesitan baterías y de eso todavía no sean inventado, pero no es paranoia, y nada de "el que nada debe nada teme", la discusión aquí es: Autoritarismo Versus Libertad.
Y ya hay muchas heridas enconadas en la Universidad Publica, y que no estamos en Rusia era guerra fría, pero estamos en Colombia, país de chuzadas ilegales, de asesinatos selectivos y sucesivos, de intolerancia que costaron 50 mil desaparecidos desde que yo nací (1982), de luchas entre godos y liberales, de guerra de insurgencia (o terroristas) contra el estado (violador de los Derechos Humanos), que aquí si suceden lo de las pelis, y que mañana esos datos servirán para controlar al loco, al disidente, el que no calla y no entiende tan fácil esos argumentos tan obvios.

Y este hijo de locos, dice que la temperancia (el control a la locura. Podemos citar a muchos autores pero ustedes saben más que yo de eso, incluso, podemos ya incluir a la U como institución de control, al lado de las escuelas y la cárcel, y Bancolombia) los señalamientos y acciones hacia el diferente ha provocado lo que todos ahora llamamos "Obvio".

Es la exclusión de la familia, al que ya esta muy "llevado". Es no darle trabajo al "desechable". Es no educar al atravesado, es no soportar a los reaccionarios. Eso ha causado que las drogas, lleven a la perdición de algunos humanos; y de la perdición a la delincuencia, y de la delincuencia a la muerte.
Y el "aeropuerto", como único espacio de resistencia y no control que teníamos dentro de la ciudad desde hace más de 30 años, dice el rector, no había causado mayor cosa, y ahora esta en la picota pública, porque allí están los ladrones, los encapuchados, los terroristas. Lo mismo decían de nuestros pueblos muchos siglos antes los curas españoles, y luego los colonos y los blancos, hasta ahora que nuestros compañeros de edad y de estudio y de barrio y de pensamiento , y de país, se empeñan en creer la tesis más Obvia, que como no han podido con la maldad, debe ser que en las escalas de una cancha en el corazón de Medellín, como por arte de la Colombianidad, surgen los guerrilleros, los malos, los culpables.

A cuantos filósofos (o de cualquier oficio, hay de todo) quieres en la cárcel por un marihuano?
Te gusta que tus amigos loquitos pero buenas gentes estén asarao metiéndose a los peores hoyos a comprarse lo que lo mantiene feliz, y un día encuentre una puñalada de otro más locos y menos feliz?

Las drogas duras, incluso, he visto, he estado cuando el jibaro cuenta, que las venden no en el "aeropuerto", sino en las escalas de tal lado, o en la cafetería tal, como cuando le pasan una película, o una fotocopia. Y la gente que se muere, es porque quería, o porque tenia tanto miedo y desconocimiento de lo que hacia, que lo hizó mal, y se fue en el viaje. Ni el más malandro quiere que un amigo se muera cuando fuma, aspira, se inyecta, o toma.

Y ladrones, que hay más de "traje y de cuello blanco", y en serio, los que planean los hurtos son los que aprovechan que nos odiamos y no nos conocemos, que todo el mundo cree que esos colinos bien locos se van a poner a robar sistematicamente, y no creemos que es el amigo serio, que no se mete con nadie el ladrón, y que por alguna razón que el sabrá vive de robar, y que invita a otros parceros para la "vuelta"... o es el celador, que se sabe todo, hasta tu nombre, y te toca el hombro, y eso da señal para que te roben el portátil que le mostraste, o te violen las tetas que perfumadas pasaste.

Entre más control al aeropuerto, mas peligroso se vuelve. Cuando nadie le prestaba atención, era un rincón más de locos sin futuro.
De verdad, la U es un resumen de la patria. Si afuera hay robos, violaciones, y malvados, adentro, hay dos o tres representantes de esas minorías. Si, la U de A tiene un rincón de comercio (microtrafico) de estupefacientes, y que eso da dinero para hacer cosas malas, muy. Pero esa "plaza de vicio" es el eslabón ultimo y el más débil del problema del consumo, y trafico de drogas, prohibido y penalizable, pero que mantiene a medio mundo feliz.
Lo pueden quitar, y aparecerá otro, y otro y otro.

Si quieren ponen de a una cámara por cada ciudadano, y aun así, no sabrán todo, y de todas maneras no tendremos paz.
Si quieren nos ponen chips, pero no nos pueden, ni intentarlo siquiera, querer controlar la libertad en un país de condenados a vivir maluco.
Si quieren en U de A pongan policía por Estudiante, pero no podrán siquiera evitar que la gente piense diferente, y lo grite, y lo sea.

En vez de ser el lugar donde los problemas se resuelven, todo el mundo decidió señalarlo desde afuera y desde adentro, como lo peor, evitando, eso si, hablar de una ciudad que esta que explota por una guerra hecho por señores que viven y beben donde ustedes existen y parrandean.

¿¿¿Queremos a la Universidad como un Bancolombia con arboles, o como el espacio cultural y académico, donde cada uno con su diferencia y locura y vicios, reflexione y accione país, y discuta el tema de drogas, de la violencia, de la individualidad, de pobreza, de desigualdad, a la luz de la historia que hemos vivido (toda) y con los avances y comodidad del siglo XXI???

No creo que mi opinión sea la verdadera ni la única, pero si creo que existe y es valida, y que por ir más allá de lo que dice el montón, tiene muchas aristas y formas, que no empiezan y terminan en un discusión de una tarjeta inteligente.
Por eso lo largo de este post. Por eso el debate no se arregla ni se hace en dos emisiones de noticiero, y en una sección del concejo de la ciudad, ni votando en el 3333 con la palabra SI, o con la palabra NO.

La discusión está caliente y servidita. No hay clases hasta el martes. Solo esta hablando los políticos que quedaron después de todos los controles hechos en 200 años. O sea, estamos en manos de los verdugos que han refundado la patria uno y otra vez: matándonos, desapareciendonos, poniéndola muy difícil para vivir... y mientras tanto, nuestros amigos aplauden y apoyan las tesis más inmediatas y menos efectivas, pero que se dice fácil y todos están de acuerdo inmediatamente, y que solo unos pocos se oponen, debe ser porque se la fumaron muy verde.

2 comentarios:

Jorge Caraballo Cordovez dijo...

No estoy de acuerdo con lo que escribís, aunque tenés razón cuando afirmás que es una posición válida, y por eso debe ser respetada.
Creo que banalizás lo que está sucediendo con el llamado "aeropuerto", por ejemplo. Creo que utilizás argumentos emocionales (que al amigo no lo apuñalen por fuera mientras busca su dosis), para algo que debe debatirse desde la academia.
Concebís esa zona de la universidad como un territorio independiente, "de resistencia", y minimizás la grave situación de orden público que genera la presencia del narcotráfico más puro dentro del Alma Máter. Es que la cuestión no es que haya estudiantes o profesores que fumen marihuana -eso se respeta-, el problema es que haya delincuentes financiándose con eso y amparados en la autonomía universitaria.
Las cosas no son tan sencillas como vos las ponés, pero bueno... espero el momento en que podamos debatirlo personalmente y hacer universidad a través de ese debate.
Un saludo!

@Arttesano dijo...

Estóy deacuerdo con Jorge cuando dice ¨hacer Universidad a través del debate¨ y eso la Universidad es lo que está en juego ... Lo que se quiere en todos lados , no solo en Colombia es regular, restringir y controlar a la Universalidad. Será que en George Town no hay aeropuerto, o en el MIT o en los Andes o en la Javeriana ... ese problema de drogas está en todas partes, pero solo en las Universidades públicas como la Nacho o la UPN ( mi alma matter ) el potrero, como le decíamos se convierte en chivo expiatorio de todos los males de la U .. Cuando en la UPN cerraron con mallas el potrerito acaso eso acabó con el comercio, o con los capuchos o con los malandros que se lucran del mercado siempre ávido de los jóvenes ? . Si bien es cierto la postura del Reti es como lo dice Jorge una postura emocional, en el fondo hay una serie de razones que analizar en cuanto a si el control es o no le mejor forma de transformar una sociedad, ese micro cosmos político que es la Universidad.