miércoles, 10 de junio de 2009

Hoy, En los Talleres del Metro

En un día frío, de esos que sospechas que si no pones cuidado se puede convertir en el peor.

Hoy, que tenia todo el día para las las grabaciones del programa de “Tecnología y aparatos”, y bueno, una de estas me llevo hasta las puertas del los Talleres Metro.

Me anote la cédula del parcero que estaba anotado y no pudo venir, y mientras nos reíamos que yo era otra persona, miramos el camino. Un “guachiman”, con voz y cara de la Fuerza Aérea, nos dice que a 20 kilómetros, y el Comunicador, más adelantico, nos dice que ya va, que lo esperemos.

Lo esperamos un ratote. Mucho. Yo me estreso mucho, porque sé, y paso esta vez también, al final me van a decir que ya, que se tiene que acabar la grabadera.

Y bueno ahí estábamos, en el corazón de los talleres donde arreglan los vagones que nos mueven a diario. Y las fotos de costumbre, y más. Y pensar en todos los días, en moverse, en el verde y blanco, en los amigos que fueron chóferes del metro.

Desde que me monte la primera vez en el metro, por allá en el 95, pensaba cómo era eso de talleres, y el control de todo ese sistema, y los ingenieros, y los rieles, y las miles de preguntas que se te han pasado por la cabeza, hoy las hice. Muchas para la cámara, otra para mis dudas de siempre.

Y claro, en una tecnología de finales de los 70 e inicios de los 80´s, los súper mandos no los ví, y es más desde ahí no se manejan, es en otra estación. Pero la privacidad del Metro, y la super protección que se le tiene a un símbolo de estos y mega proyectos paisas, no deja mostrar del todo el truco, y te hace sentir que lo que pensabas desde lejos al pasar por la estación Bello, es muy similar a lo que ves desde aquí.

Y logré mover las voluntades, y nos dieron montada en gratis. Y en la cabina. Esa donde vez a los estudiantes manejar con una palanquita a mucha gente, ahí estuvimos 4 estaciones. El mundo se ve muy fugaz, y filtrado por el polarizado del vidrio, el sol se volvió naranja verano, y nada, divertido el viaje y la conocida de lo que vi siempre desde lejos.

La TV te abre muchas puertas, la idea no es entrar solamente, sino aprovechar esa oportunidad para mostrarle el truco a muchos que han mirado desde el vagón los trenes moverse en los talleres, y han pensado en cuanto valen, en donde los hacen, cuando traerán unos nuevos, si soportara el metro tanta gente cada día más?

No hay comentarios: