jueves, 30 de septiembre de 2010

Ya no tiene el punto

Con 50mil pesos, y varias idas al centro de cámaras, que queda en los bajos del Coltejer, pude recuperar la Lumix que tristemente tenía un punto en la parte superior izquierda, y que dañaba todas la fotos,

y entre más zoom, y más cielo azul, más se veía. Y no era de pixel, era de suciedad, no tenia forma uniforme, digital, el berraco "punto".

Una semana casi para hacer el arreglo. El primer día, corrieron el "punto" para más abajo, y media ahora después, había tres "puntos" más. Luego el lunes. El lunes no estuvo, que para el martes, y yo para más seguridad fuí el miércoles en la tarde.

Creí que la había llevado al lugar equivocado, menos mal me equivoque. Ustedes me entienden.

Una foto limpia, sin "punto(s)", bonitos los alambres porque los pájaros pasan sus días en donde corren nuestras "energías".
Estaba esperando que la cambiaran algo que sonaba en la moto. Lovaina, Medellín.

Otra foto limpia, que no alcanza para estar en Flickr, pero demuestra que ya no hay "punto". Era una tarde fresca, con un sol que acariciaba casi, en el piso 17 del Edificio antes conocido como "Los Espejos". Centro de Medellín.

Y arriba, tal vez el piso 20, con una tormenta acercándose, en la planchita de los pararrayos, grabamos una escena bonita para Línea Tierra, y se vuelve a demostrar que la cámara no muestra "puntos", y que nosotros la pasamos chévere, a pesar del afán televisivo que siempre es nuestro compañero.

y después en la nochecita, hablamos en Todo Lo Que Hay de "Industrias Culturales", dos horas!!, y otra vez vemos que no hay "punto", y que mucha gente en la sala de nuestra casa, y que la ropa blanca me hace ver gordo.

Ahora si, a grabar y grabar, que faltan muchas historias por eternizar.

La cámara es mi arma, es donde me protejo de un mundo complejo, es donde agacho la cabeza sin humillación, es donde grabo mis días, no los que sueño sino los que pasan, como prueba contundente que estoy vivo.

*Fue el mejor regalo que me pudieron dar

martes, 28 de septiembre de 2010

de la calle y el séptimo arte, La Sociedad del Semaforo

Desde hace un rato vengo siguiendo, y esperando una película Colombiana:

"La Sociedad del Semáforo"



una peli que prometía que: "Todos quieren ser Raúl Trellez. O sea Nadie, el único, el irreparable, el rey de las causas perdidas, el Dios del mugre".

Pero antes de ir a verla en el cine, el Domingo pasado, hora 9.30pm.

yo sabia que para ser hecha, el director había mendigado plata, y de la mejor forma, de frente:

"A quarter gringo! - o - Fuking' frienchies we need money"




A muchas personas, y esto es una generalización hecha en un país de generalizados, no les gusto el corto que consiguió la plata. Seguro pensaron: Otra película más de locos, de desechables, de Yonkis. Y algo de razón tienen, la calle esta llena de eso.
Yo en cambio, vi un corto muy sincero, y la calle, el cine hecho en la calle, como dice el loco del corto: "una cosa muy bonita". Una vitalidad del desperdicio.

Y descubrí que el loco director, Ruben Mendoza trabajaba con la música de Velandia y La Tigra, una banda que me encanta. Y que los lindos videos musicales de los de Pie de Cuesta, era hecho por el director del corto este de la calle, y de otros bonitos, también.

Un ejemplo:

"La cerca (The Fence), trailer"



y por aquí uno de los videos que les digo, con Velandia:
una canción una rasca muy melosa, de amor, de dolor:

"BALADA"



se ven que se divierten mucho. Yo quiero hacer videos mussicales así de parchados:

"El Sietemanes"



por ahí leí un comentario de Ruben a Velandia:

"A LA MIERDA WARNER MUSIC. BENDITO ACCIDENTE, AHORA ESTA PIECITA TIENE MÚSICA DE VELANDIA. BENDITO EL RÍO QUE TE TRAJO, PERRO".

en su canal de Youtube (donde hay videos personales y más contenido) le habían censurado un corto, y bueno, se encontraron dos locos, y bueno, algo bueno debía salir en la película del Semaforo. No?

Así me senté en las sillas incomodas del Royal Films de la 65, donde habíamos alrededor de 20 personas, y la niña de la taquilla me dijo que así habían estado todas sus funciones anteriores.

No veo cine colombiano, desde una fatal película (con todo cariño, sin ser falso) de Harold Trompetero llamada: Diastole y Sistole.

Volví de veras a la sala, años después, con Los Viajes del Viento. Hermosa, sencilla, de buen gusto.
Y vi una vez una película de Oscar Campo, "Yo soy otro", que me dejo intrigado, era rara, dura, inmadura.

Obviamente no veo películas de Dago Garcia, pagando, solo me sorprendo en CaracolTV esas historias, que como leerán, me distancio tanto como puedo de esa forma de contar historias, pero como todo vago frente al tv, no la paso, para que me de rabia.

Con todo eso en mi cabeza, estaba sentado sin zapatos en el cine. Venga lo que se venga, no me iba a dormir.

Y no me sentí robado, no desilusionado, me divertí. 15 minutos larga, eso si.
Antes de decir cosas, aclaro, la película se sabrá defender solita, es, y como es, sera sentida y vivida por cada uno.
Otra vez un trailer que vende una historia, una llega al cine, y lo que resulta siendo es un viaje. Esta vez, por el fracaso, por los fracasados de la calle, y su locura eterna en un mundo de cuatro esquinas y de muchos huecos donde vivir con toda la anarquía que a los ricos les molesta tanto, y que a los pobres nos gusta tanto.

Salimos por San Juan, 11pm, o más. La calle estaba sola, pero después de La Sociedad del Semáforo, vimos a todos (muchos) los locos sentados y acostados en las aceras, viviendo para el siguiente plón, para la próxima olida, para el otro chorro.... Y ahí en la calle, en la de uno, se contrasta cuanta sinceridad contiene la peli. Y le trataba de explicarle al parcero, porque a mi en vez de disgustarme falta de trama o de drama, y fallos ticónicos, o hasta la duración que ya la dije, me quedo con lo que me mostró, con esos finos detalles de desquiciados que ahora pueden estar muertos en la morgue municipal, y que puede ser un familiar mio, o yo mismo cuando estaba en calle, tirado, esperando otra alegría artificial o fingida, en medio de un mundo que se mueve y no me movía.

Muchos textos en este blog evidencian mi cariño a lo que sea raro, loco, diferente. Por sangre, por herencia, por gusto.
Si el Casting fue así:



los actores que nos hablaron se parecían a ellos mismos, y hasta estilizaron su estereotipo de locos, y nos recordaron frikis conocidos, amigos u/o enemigos.



Qué más se puede pedir a esa búsqueda, azares, pesares, iluminaciones?

Intente ir al lanzamiento aquí en medellín, pero verme rodeado de todos los que están haciendo, queriendo, o diciendo sobre peliculas, me hizo devolver, y mejor ir a cine pagando, mejor:



y no digo pagando, como en Cinema W, un programa de cine de la W radio, donde le decían al director, a este loco, Ruben Mendoza, que se sentían robados, que eso no tenia trama, que era muy mala, que era la peor película del año (con otras palabras, obviamente).

Por aquí esta la entrevista, hecha por Mario Alcala, y otro pelele que no sé el nombre.
Vale la pena escucharla, para adicionarle a su visión de la película en sala, y los referentes de un cine colombiano que se imagina ver, y comenzar una discusión sobre el cine nuestro, el Cine Colombiano, o Latinoamericano, o de autor, a propósito de una película arriesgada.
(Ah, y si leen los comentarios, se divertirán mucho).

Los periodistas, unos gomelos, como tantos colombianos que hay, y que pagan la boleta, tenían razón en algunas cosas, o era su sentir, pero lo hicieron con rabia y de mala manera. Periodistas, de todas formas. Contaron el final y todo, y Ruben Mendoza mientras caminaba por la ciudad, me imagino, se reír de estos manes y su juzgamiento de su hijo obra.
La entrevista dura mucho, y termina en altos calibres (de palabras).

Luego Ruben se tira después un texto violentamente poético en su blog "AFÓNICO CONTRA MEGÁFONOS. Sobre el abuso de los medios con La sociedad del semáforo. El abuso del micrófono para imponerse", que resalto, de muchas cosas bacanas que nos regala el hombre:

"Si algo detesto es esa gente que para respetar a alguien primero debe saber qué hace, y segundo saber cómo lo hace para entregarle el derecho a hablar de igual a igual.”

Mientras hagamos obras, bonitas, con respeto y mucho trabajo, es suficiente.

“Yo entiendo que tantos países desprecien a sus carpinteros, y sobre todo a sus poetas. En el fondo me alegra estar de ese lado. Sé que la fuerza de esa película a veces atropella los ojos, pero cuando uno menos piensa, cuando uno aprieta los párpados para recibir el golpe, en realidad venía una caricia, y un arrullo.”

Como las películas de Hollywood, que uno les perdona de todo, hasta sus excesos de perfecciones y ambiciones, a las que se hagan desde nuestros puntos cardinales, los Andes, estas montañas místicas y desquiciadas, el cine nuestro saldrá contado de muchas maneras, como lo son su gente, como cuando se habla con el papá y no se termina la conversa, como ir en bus, no el dolly perfecto, no, en carro destartalado! y como viajar en Colombia, con miles de pereques y conversaciones aleatorias y con un tiempo que a veces pasa rápido, y otras muy lento, pero algo pasa. Así quiero mis documentales, mis películas.
Pues, las que hagan los parceros, y las que yo alcance a hacer.

Me gusto, o no. No importa, Ya este man nos dejo un terreno pavimentado, para nosotros caminar.

La tarjeta es gracias a Carlos Esteban Orozco, que si se fue a las vainas donde regalaban cositas y discos, y esas vainas que cada producto trae consigo, para nuestro Show web.
Aguante a los poetas!

Hagamos, en vez de destruir al que explora y al que inventa al que se diferencia.
Realicemos, ya hay muchos haciéndolo, dice el Ministerio:



para terminar este post, que salió menos fuerte de lo creía. Suavecito, unos bonus track:


Una canción rica (con imágenes de la película. Buena fotografía. Colombia es mágica,a lo bien).

"CALAVERO"



porque todos somos algo calaveros!

Y un video de unos parceros de Cali (Casa Occio) que nos ayudaran a entender esta buena. o mala película, depende de su visión.

"Entendiendo El Delirio de La Sociedad del Semáforo"



Si aun esta por aquí leyendo esto, por favor, ASISTA AL DELIRIO!!!
No se quede en su casa aburriéndose, la calle es una chimba, hasta te pueden matar.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Los gatos ya caminan

Ya van cuatro semanas desde que nacieron. Ya están de pelea. Pues, ellos conmigo.
No sé quienes serán sus padres, hay candidatos, pero hay que aclarar que solo son 3, y en fin, hay más de 3 candidatos, y algunos fueron por redes sociales, y la cosa es en realidad.



Todavía falta un mes más para que le quietemos esos hijos a Salome, y así sea siga propagando alegrías en otras casas.

Max aun no los entrena, no los ejercita como hizó con sus gatos propios. Tal vez lo haga, el man es buena gente. O Tal vez los casca, pa´que aprendan.

sábado, 25 de septiembre de 2010

En la Costa Norte Colombiana, Cartagena (parte 2)

Después de comer en una sitio maluco, dizque Kokoriko, me acosté y me dormí despacio, mirando el televisor que estaba colgado en el techo, casi encima mío.

amaneció y en el mismo desayunadero, El palacio de la Frutas, al frente del hotel Almirante, comenzamos el día. Era día de Buques.

Un taxi que ando y ando muy lejos, hasta llegar a yo no sé donde, carretera Mamonal.

Ellos dicen que son el Astillero más grande de Colombia.
Ahí estábamos, casi dormidos porque nos toco esperar mucho, pero listos como siempre a aprender, y a vivenciar el clima de cada región.

No me compro unas gafas, porque quedo muy charro y me parece muy maluco hablar con alguien de gafas. Pero nunca tengo los ojos abiertos en fotos en el sol. Me pongo a llorar de una. Igual, con los ojos chinos, entendimos que se hacen barcos desde cero.

(La foto respectiva fue quitada, por petición de Cotecmar)

y a otros los mejoran o los arreglan. O sea, son Astillero y centro de investigación.
Obvio, no nos quedamos en el piso, subimos a bordo.

(Las fotos respectivas fueron quitadas, por petición de Cotecmar)

Soldadores y dobladores y chispas por todos lados en el Buque 20 de Julio, el más grande que se construye en Colombia para Colombia.

(La foto respectiva fue quitada, por petición de Cotecmar)

Gente de otro lado ahí varada, sin poder bajarse en Cartagena porque no hay visa o permiso, esperando que arreglen su barco.
De todo este paseo hice video para Todo Lo Que Hay.

Y claro, ver el mar, y pensar que me estaba derritiendo, y que la tranquilidad debe ser mi amiga, y que la calma una consejera, y que el mar es más que la tierra, y que buen negocio es el de los barcos.

Nos despedimos de otras personas que amablemente nos muestran sus empresas, confiando que los narraremos bien, y lo que siento hace rato ya, es que ellos (muchos de los contactos del programa) nos andaban esperando, quieren contar su historia.

Un taxi nos esperaba en la puerta, y más aire, y música, rumbo a una lancha.

No conozco algo más refrescante que montar en lancha, sea en el mar o en un lago. Tal vez meterse a una nevera y salir continuamente.

Disfrute el pequeño viaje, desde la Isla de la Naval, hasta Bocagrande, donde estaba el Buque de investigación "ARC Malpelo"

Nos dieron almuerzo, nos hicieron los honores, nos mostraron todo el barco,

Ya los habíamos molestado mucho, hasta los camarotes los grabamos. Debíamos volver.

Ya era el ultimo día, las fotos del recuerdo, Cartagena imponente al fondo.

Agradecimos enormemente. Una imagen diferente me lleve de los militares que estudiaron.

Regresamos al hotel, donde teníamos la ropa en un rincón, me cambie de camiseta, y fuimos a ver caer la tarde de martes en la playa

Dos cervezas, un porro, un masaje hecho por una negra ("dele trabajo a la negra!"), una caminadita, muchos colores, pura alegría y parche.

Quedaban segundos 30 segundos de video, que gasté para narrar la venida, que duró como 6 o 7 horas, una eternidad.

A esos lares debo volver para disfrutar. Pa´enamorarme más. Volveré.

jueves, 23 de septiembre de 2010

En la Costa Norte Colombiana, Cartagena (parte 1)

Ver el mar siempre es motivo de alegría. Supongo que es como los Marines que ven por fin la tierra.

Nos hospedamos en un hotel a dos cuadras del mar de Bocagrande, Cartagena:

dimos dos vueltas, tres guaros, una cazuela gigantezca de Mariscos me trague,

Sudé lo que no había sudao en una mes, y así empapadito, y mamao, a la cama en una habitación caliente, y muy fría si se encendía el aire. Me arrope con las pocas ganas que tenia y con una sabana delgada.

En la mañana, del día lunes, comí huevo revuelto, mucho jugo de naranja, y un taxi rumbo a no sé donde.
En los carros de las partes calientes los vidrios van cerrados, y el aire a toda.

El taxista atravesó la ciudá con su música a toda mierda (buenísima en ultimas), y nos llevó a la isla de la Escuela Naval "Almirante Padilla".

Pasamos los controles, sin ningún problema, menos mal (jajaja), y exactamente íbamos para el CIOH, donde hay militares más amables que los que andan en la guerra, porque son científicos.

El capitán, de Bello Antioquia, con su elegancia y su hablado militar, y nos dio la bienvenida, y nos dio vía libre para grabar su parche.

Aprendí que estudian quimicamente el mar.

Que observa las costas, las protegen, las mapean, y las dimensionan.

Que por 4500 le venden un almuerzo regulimbis, pero llenador, en la Cámara de suboficiales.

Casi en 300 metros, de regreso al camello, vimos un observatorio de astronomía, o algo así,

y también vimos cadetes (soldados) correr con bolsos encima (40 grados centígrados!) y fusiles de palos, y en fin.
De nuevo buscamos fresquito, y encontramos que tienen estaciones meteorológicas y le avisan a todo el mundo que clima va a tener el atlantico...
y en un ratico de espera, porque la lancha no estaba, porque el resto de gente estaba con el Capital Uribe (el de Bello) en una reunión, me dedique al ver el mar y los barcos pasar, y Cartagena imponente al fondo, y me puse a pensar en las bobadas que le importan a uno.

Nota: Hay un punto negro en la cámara, que no sé qué es, pero hace un rato viene tirándose las fotos. Y más si el paisaje es cielo azul. Estoy que lloro, pero soy berraquito.
Igual, seguí sereno, sintiendo el viento, pensando que debía buscar el lugar donde a mi corazón lo traten bien. Lo necesito.

Nuestro miami de indias de fondo, y el mar meciéndose. Maravilloso.

Llegó la lluvia, entonces a hablar con oceanografos que mapean el mar como Marcopolo, o los romanos de gran imperio. Hay que saber qué tenemos, para defenderlo, dijeron.

Luego, ya que no se puedo ir al Buque de investigaciones por la lluvía, nos metimos a los Servidores de la internet de los servicios web y de información de este centro de investigaciones, y luego hable con el gran jefe, qué habiendo guerra, porque meterle a la ciencia y la tecnología?

ya era tarde, en la costa todos salen a las 5pm del trabajo. Y es justo.

vi pedacitos a muchos kilómetros por hora, de esa Cartagena legendaria y añeja.

y claro, un atardecer lindo, en un taxi que pitaba (todos pitan, todos! hasta el de la bicicleta!).

Un duchazo lentamente, y de una para la calle, pal´malecon a conversar, a hablar de la vida buena, y de lo que soñamos.

Un Guarito Cartagena?
De paseo fantástico. De trabajo, muy agotador. Para uno vivir allá tienes que ingeniártelas para vivir pasiando y trabajando.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

En la Costa Norte Colombiana, Barranquilla

Siempre que voy a las costas, a la "costa" como decimos los del interior, es rápido y pasan muchas cosas y no se pasea tanto como se trabaja. Y estos tres días no serán la excepción.

Después de meterme unos shots en la noche, me levante ni corto ni perezoso a las 4am, una ducha caliente, tragos sentado en al cocina, carro frío que se pasea recogiendo al equipo de trabajo por toda la ciudad, y a la hora del desayuno estaba sentado en una Airbus con pantallita para jugar y todo.

Un trayecto corto, que solo da para jugar un ratico, comer una galleta, y bajarse al frío capitalino.
Dos buñuelos para llenar el estomago.
Otro avión, menos lujoso que el otro, y con gente más alegre, habladora, y gordita, rumbo a la "Arenoza".
Bajando las escaleras del avión, te recibe el solazo, la humedad, el sofoco. De una. Te sientes pesado, no te hayas, buscas una zona con aire acondicionado, y tratás de no moverte.

el carro al final llegó, y desde Soledad (creo), donde quedá el Aeropuerto de Barranquilla, comenzamos adentrarnos en ese desorden bellísimo que es "Curraba".

Como íbamos en el carro, todo es muy rápido. Incluso, todos dicen: "Que miedo". Pues, por tanta pobreza y locura en la calle. Y yo todo encantado por ver colores y desordenes, y claro, porque el aire acondicionado me soplaba.

Hable con el parcero Alejandro Angel sobre su proyecto web Armadillo Media,

y nos dieron un juguito dulcísimo, más rico.
Desde su ventana vi las nubes pesadas y grises que cubrían la ciudad.

Logramos llegar a Narcobollo, un sitio que por su nombre y tradición, es llamativo para unos paisitas. Me atreví a pedir Mote, una vaina rarísima, y hasta buena. Pero llena mucho! Lo otro negrito, es carne (Posta) en salsa.

Después de esa gracia, nos fuimos a hablar con Bololó Lab, unos pelados que me sorprendieron con unas teorías experimentos bacanos, que son filósofos materiales, una vainas así. Ya verán.

La lluvia mermo, y salimos afuera, donde no hay ventiladores.
(los videos están buenísimos, pero no hay casi fotos...)

En un día en Quilla, vi una ciudad colorida y con mucho suavena, donde hay mucha riqueza y demasiada pobreza, donde hay puertas para la servidumbre y para los patrones, donde sudan más los de allá que uno que es visitante, donde los conductores pitan y pinta, donde los arroyos (la mala planeación de la ciudá) tiene avisos de precaución, donde hace calor pero hay sabor. Una ciudad tropical.
Y listo, teníamos que irnos, de una para Cartagena.

en una carretera llena de huecos y columpios pequeños, un viaje que se nos hizó larguísimo en un atardecer bellisimo de Domingo de Septiembre.

Este fue el primer día de tres. Así de rápido como lo leíste, así de rápido se vivió.