martes, 9 de junio de 2009

Hoy, La Sordera

Caminamos por el centro, entramos a la Clínica Medellín, buscábamos al doctor, esperamos el doctor. Leí sobre los implantes Coclear, o Cochlear, y pensaba en la sordera, y lo único que se me ocurría era ruido.

Increíble que con un aparatico de esos que el doctor Hernandez nos explico minuciosamente, y que ya se me olvido ya, devuelvan el “audio”. Si, mientras me explicaba, recordaba las clases de transmisión de señal, y las de sonido, y ondas, y señales eléctricas, y escuchar...

Pensé en el sordo mudo que pasaba por la casa y me decía “Todo bien” con el puño cerrado con fuerza y el pulgar arriba. Luego, más grandecito, lo veía pasar a fumar marihuana.
El mudo. O el Sordo. Es la misma vaina, una provoca el otro, me explicaba la gente cuando veíamos un sordito.

A veces me tapaba los oídos con estas manotas que tengo, para no escuchar, para no ser tan orejón, para escuchar el vacío, para marearme.
Siempre quise tener un swiche para cortar el sonido, un mute para mis oídos. Nunca lo tuve, y me he conformado con caminar y hablar duro para no oír cosas que me apenan la vida.

Vi esos aparaticos en las orejas de algunos. Vi muchos sordomudos en las calles, y repartiendo papelitos que tenían señas. Cuando chico, y cuando grande. Pero nunca como hoy, me imagine tanto la sordera.

Todos perderemos nuestra capacidad auditiva, como la perdieron mis abuelas y el abuelo, y los señores de la tienda, y las maestras, y hasta la gente joven, que a veces te dicen que hables por el otro oído, o más duro, porque tal cosa. Y uno se sorprende, y habla de nuevo, o más duro, o si es necesario, uno le hace señas.

Que bueno que la tecnología es capaz de hacer volver el sonido a los niños que no saben qué es eso, o a los adultos que la perdieron.

Ya pronto tendremos aparatos adentro de nuestro cerebro, que se conectan con unos externos, y te hacen funcionar. Como cuando me lo imaginaba.

1 comentario:

Alejandra Arboleda Tilano dijo...

me encantan las investigaciones que hacen en su trabajo, descubren cada vez mundos mas impresionantes.. .. estoy segura que lo disfrutan mucho,
saludos