lunes, 20 de abril de 2009

Hoy, Aprender a Bailar

Hoy subiendo para la casa, en las escalitas que comunican con la iglesia de Manrique, vi el letrero ya clásico de la Academia de baile “Rumba”. Saque mi cámara, encuadre, y dispare para recordar.


Pensé que ya los habían demandado por contaminación visual, y pensé que yo aun no se bailar. Y pensé que desde niño me asomaba por las ventanas, o en por medio de la multitud, a ver los grupos de baile.

Desde bebé me rehusé, estoy seguro, a que me “jonjoliaran”. Creo que bailar para mi siempre estuvo entre la pena y el ridículo. Nunca salí al frente. No le pare bolas a mi madre y primas cuando me decían que me enseñaban a bailar, creí que para un niño de 7 años no era importante bailar, solo jugar.
Entonces, me dedique a ver bailar. Solo una vez me puse ropa campesina y baile yo no se que, y hasta ahí.
Por las ventanas, por las puertas, desde las gradas, desde la esquina, pasando la calle, siempre me detuve a ver bailar en las academias. Mientras sonreía con sus bailes, siempre pensé entrar y preguntar, y sacar dias a la semana para aprender el maldito baile que atraía tanto a las mujeres.

Pero nada, me acostumbre a no estar en las fiestas. Me gustaron, y me sentí más cómodo en los “pogos”. Porque no tiene reglas, porque uno se puede salir sin avisar, y descansar, y regresar, y enloquecer. Y la salsa también tiene esa lógica, y es la única que me saca algunos pasos.

Nunca, si la memoria no me falla, marca siquiera un numero de “Rumba”.

2 comentarios:

Alicia dijo...

Aveces es por cultura (Los caleños y los costeños estan diseñados para el baile) Nada que hacer con eso, Otras por Composicion Genetica Aunque ud. no lo crea el "swing" tambien es un legado biologico, y otras simplemente es porque a vida no lo premio con el Don bailador que enternece, y seduce a la mayoria de las mujeres (Me incluyo) Genera cierto pensamiento inconciente Si baila, Si se mueve, el tipo es un semental (Puede parecer etupido, Pero a veces resulta cierto Es una especie de mensaje subliminal).. Aunque Increible o no."Se puede sobrevivir sin saber bailar"

Juan David Escobar dijo...

Ese fue un lindo legado que me regalo a mi papá. Tieso y timido. Pero esa es otra historia.
Mi mamá se mueve con todo, con el sonido de los grillos. Le saque poco.

Yo lo de la ternura y la seducción se la deje a las ideas y la forma de ser, porque estoy seguro de mi "swing" oscuro me hace atractivo. :D

Y si, no es mito, se puede "salir adelante" sin saber bailar.

Athenea: Gracias por visitar, luego vendrán más historias para que recordemos.