martes, 1 de junio de 2010

¿Cómo ve la cosa?

Después de los resultados de la primera vuelta en las elecciones Presidenciales de Colombia:


Donde el mapa es naranja, y solo tiene un puntico (departamento) diferente, la gente me viene preguntando, con cara de angustia, ¿Cómo ve la cosa? Hacen pausa, yo respiro, y rematan: ¿Muy jodida? Yo vuelvo a respirar.

Yo a esos esperanzados, les doy varias respuestas. Pero de verdad, la respuesta que debería darles, es la que dicen los de Fun-Comisiones:

Que todos los candidatos no nos representa, y que los resultados nos mostraron que posiblemente se subirá al poder uno de los peores personajes que tiene nuestra política: tanto por sus métodos sin limites, ni moral, ni control, como por sus posiciones políticas tan camaleónicas y falsas; por eso, debemos votar en blanco, como protesta, como grito de guerra a portas de 4 años (posiblemente 8 años, si la "tendencia" se mantiene) de más Uribismo, de ese que nos tiene viviendo como en el Feudalismo de hace 2 siglos, y nos dice que estamos en la mejor y más moderna democracia del planeta.

Pero, me detengo un momento a escribir este post (en medio de todo el trabajo que tengo) para no perder un día más, y comenzar a hacer lo que necesito, o necesitamos (incluso los que votaron naranja), para no botar el voto, ni darnos pereza de ir al puesto de votaciones en segunda vuelta.

Entonces, amigos y amigas del Partido Verde, que todavía (dos días después de sacar el 21% de los votos) no espabila, no entiende, no ven, ni mucho menos programan cómo van a remontar tanta diferencia a la maquinaria más aceitada (8 años seguidos en gobierno ayudan) que tiene éste lado del continente americano.
Yo, un joven emprendedor, luchador, estudiante, soñador, revolucionario, contestatario y enemigo de hacer parte de partidos y colectivos de cualquier tipo, les pido a Mockus, y a todo su equipo de trabajo y votantes, que es hora de dejar de entonar canticos pegajosos y escritos por una comunicadora organizacional (o un lider de una secta): "La Unión hace la fuerza", o "Si se puede", y pasar a la búsqueda, la casería (en buen sentido) de gente que marque el verde, y no la (tenebroso) U.

Cómo se hace en un país como el nuestro? Con esas mayorías?
Con unos ciudadanos que lo único que quieren es no estar peor, y por eso votan lo mismo, por miedo a sufrir más?
Y con uno partidos y movimientos políticos, que aun no definen (el Polo), que ya se fueron en desbanda al otro equipo (El Liberal y El Conservador), que ni se sabe qué van a hacer (Cambio Radical)?

Pues, olvidando los partidos, y yendo hasta Soacha (Cundinamarca), Sabanalarga (Antioquia) o cualquier pueblo, caserio, grupo, o personaje que encontremos, y decirle con poesía, con cantos, con arte, con clases al aire libre, en conversaciones, con mensajes, u ironías, no que él tiene malos modales (se roba el iva) y le gusta lo mafioso (ya eso esta adentro instaurado en nuestra cultura), sino contarles que no vamos a estar peores (así tengan variado Politiquerito, e intelectual en el Partido Verde, que nunca nos va a representar), porque simplemente ya mal estamos, muy mal, remal. Totiados, y a punto de reventar.

Contarle a los que podamos, que somos millines de pobres en Colombia, y que también millones son los mendigos, y los desplazados, y los desempleados, y los sin nada. Contarles, con sinceridad, que estamos engañados por los medios de comunicación, que repiten como loras que éste gobierno (y por ende el que sigue) es el mejor del universo, a sabiendas que no es cierto. Que nos prometieron, y nos comprometieron a muchos años (se gastaron las vigencias futuras y privatizaron casi todo), para hacer dos o tres obras "grandes", y dejar que los extrajeros se enriquezcan, y (como finquero y terrateniente que se respete) nos da dos libras de panela, una plata para una muda de ropa, y un carnet, y nos pone a decir que ellos son los mejores.

Que el ejercito no se ira, porque es nuestro, y todos queremos vivir seguros.
Que los subsidios no se irán, porque es ley de la república, y la constitución lo dice, que tenemos derecho a vivir, a educarnos, a gozar de salud de una manera digna.

No encontrarnos y decirnos: "Tu también ayudaste!". Eso ya sirvió hasta donde debía servir. Si no, más bien, preguntarle al otro cómo vive, cómo subsiste, cómo se hace para ingeniárselas en un país que nos la pone tan difícil, y con sus respuestas, contarle al resto del mundo (para eso si sirve la globalización), que somos un milagro, que aun somos humanos, y nos emocionamos, y hasta nos creemos el cuento que estamos bien, cuando estamos mal, pero que esa es la gracias del Colombiano, pura pasión. Pero no pasión de turismo, y de vendernos como agencia de viajes, sino "Pasión por la Vida".

Entonces Votantes o no Votantes, del verde, o de otros colores. Lo que les pido, y se necesita (y estamos a menos de tres semanas) que de manera activa, audaz, e impactante, llevemos el mensaje hasta cada Colombiano, a ver si les ayudamos a elegir un presidente que construya una nación donde sea grato vivir, donde valga la pena estar vivos por mucho tiempo. Y no nos toque huir para otro país, o meternos en nuestras propias selvas.

Es una nuevas votaciones. Ellos no tienen nada, y nosotros tampoco. Hay que trabajar con estrategias que lleguen a la mente y al corazón de cada habitante de esta patria.
Mientras los naranjas piden que nos rindamos, y comenzaron a prometer y a nombrar las cosas como si ya estuvieran en el poder, yo creo que sí se pasa de una campaña emotiva y colorida, a un movimiento ideológico, que sea capaz de abrazar cada pena y cada logro de los colombianos, y hacer con eso, una idea de gobierno que nos devuelva la esperanza, y nos quite este temblor tan hijo de puta que tenemos desde el domingo.

Si nada no reaccionamos, como dice mi mamá: "Apague y vámonos".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey severo Man, estoy de acuerdo, se necesita activismo en el sector rural !!! ahi es donde esta el problema más grande, esas personas no tienen una posición clara ni crítica, obvio, no es su culpa, zorro gobierno sabe que un pueblo ignorante es fácil de gobernar ... no les queda de otra que confiarse a un ejercito ... sin saber que lo único que hacen es alimentar el circluo vicioso de violencia y desigualdad en el que nos encontramos ...

Un saludo ...

Alejo Tosh (Twiiter)

Ana Maria Vallejo dijo...

A ver si pasamos de ser testigos electorales de credencial a llevadores del mensaje al mundo real. A ver si son (somos) capaces de llevar la verdad mas que como evangelizadores, viendonos a los ojos y dándonos cuenta que estamos igual, que somos iguales. El obrero, el campesino, la ama de casa, el joven, el desempleado, el ingeniero, el filosofo. Me gustaba Mockus cuando era supermockus y uno creia por lo menos en una locura pedagogica. Lastima que este movimiento carismático no haya reaccionado, y que los demás partidos que se tienen que mover y que han de unirse estén esperando que les tiendan la mano en son de paz. Aunque no se que es peor, que lo estén esperando o que no se las estén dando.

Muy buen post, hace días no escribías con tanta fluidez. Será la fuerza del dolor de patria, de la putería de otras elecciones mas robadas por la espalda

(Es que hay que decirles que por mas que ya no nos maten de frente, nos siguen matando de espaldas)